
PASIONARTE
Estos días estamos disfrutando de la exposición de fotografía de Raúl Serna “Te presto mis ojos” en nuestra sala de exposiciones. Para la inauguración, vino Raúl desde su Euskadi natal y no perdió ocasión de fotografiar algunos rincones de nuestra ciudad.
Vivimos en este pueblo grande de la estepa castellana al que un día al rey Felipe II se le ocurrió la infeliz idea de hacerla capital del mundo, contra la opinión de los madrileños ,que vivían muy tranquilos y contra la sensatez ,pues la capital de sus reinos debió llevarla a Lisboa ,como opinaban muchos de sus ministros, por dos razones: la primera porque estaba más cerca de América y era el mejor puerto natural de los reinos de España y segundo porque hubiera con seguridad integrado a Portugal definitivamente en su regazo y hecho realidad el viejo sueño reconquistador de la Hispania romana y visigoda.
Para conocer la ciudad deberíamos dedicar varios episodios de nuestras rutas y perdernos los encantos de otros rincones de nuestra geografía, así que hemos decidido dejar un botón de muestra con algunas de las fotos que Raúl hizo e invitaros a recorrer el resto de la ciudad con nuestra compañía. Estaremos encantados de ser vuestros “cicerones”.
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.
Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.
Bajamos para encontrarnos este lugar.
La plaza de España de Madrid es una amplio espacio ajardinado en el casco histórico de la ciudad, en cuyo centro se encuentra una fuente monumental dedicada a Miguel de Cervantes. Hace de eje continuador uniendo la Gran Vía con la calle de la Princesa.
Podríamos seguir en cualquier dirección pero vamos a conocer la famosa gran vía.
La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid. Comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde su construcción a principios de siglo XX visto desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño. El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.
Y llegamos a Cibeles.
La plaza de Cibeles se encuentra en la intersección de la calle de Alcalá (que la cruza de oeste a este) con el paseo de Recoletos (al norte) y el paseo del Prado (al sur). Este lugar, uno de los más simbólicos de la capital, divide los límites de los distritos Centro, Retiro y Salamanca.
En el centro del recinto, se sitúa la célebre fuente de Cibeles, esculpida en el año 1782, a partir de un diseño de Ventura Rodríguez. Cada una de las cuatro esquinas de la plaza está presidida por edificios emblemáticos, construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX.
El Palacio de Buenavista o Cuartel General del Ejército, que data de 1777, es el más antiguo de todos ellos. Se ubica en el ángulo noroccidental, enfrentado al Palacio de Linares o Casa de América, que se alza sobre el nororiental. Por su parte, el Palacio de Comunicaciones, sede de la Alcaldía de Madrid desde el año 2007, se extiende sobre el extremo sureste y el Banco de España sobre el suroeste.
¿Hacia dónde nos vamos?
Si seguimos rectos llegamos a la puerta de Alcalá y el retiro.
La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad
El Retiro, es un parque de 118 hectáreas. Es uno de los lugares más significativos de la capital española. Para conocerlo merece la pena hacer una ruta en exclusiva porél y conocer todo lo que esconde:el paseo de las estatuas, la puerta de España, la rosaleda, el monumento a Alfonso XII y el lago, los monumentos a Ramón y Cajal, Galdós… las fuentes de la Alcachofa o el Ángel Caído, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velazquez, la Casa de fieras…
Pero si desde la Plaza de Cibeles volvemos por la calle Alcalá llegamos a la puerta del sol.
Aquí se encuentra desde1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. El edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en ella destaca el reloj de torre que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada, y cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles.
La Puerta del Sol es un lugar de cita, un lugar de paso entre diversas partes de Madrid. Es visita turística obligada de aquellos que se acercan a Madrid.
Y desde aquí podemos coger cualquiera de las calles para descubrir infinitos rincones de nuestra ciudad.
Y por culpa de Raúl Serna, hemos recorrido un poco nuestra ciudad.
.
.









