PASIONRUTAS por Antonio Gómez
Los vetones fueron el demónimo que los historiadores griegos y romanos emplearon sobre el conjunto de los pobladores prerromanos de cultura celta que habitaban un sector de la parte occidental de la península ibérica y que compartían un denominador más o menos común. Su asentamiento tuvo lugar entre los ríos Duero y Tajo,
Existen ejemplares de una de sus creaciones más características, los verracos de piedra, y a los pies de los más famosos comenzamos el recorrido…

Se datan entre los siglos II y I antes de Cristo, con preferencia a la creación en el siglo II a. C., durante la Edad del Hierro.
Se trata de cuatro esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos (cerdos sementales), con preferencia a la suposición de que se trata de toros, ya que algunas de las piezas presentan, en la cabeza, oquedades consideradas para la inserción de cuernos.
Las cuatro esculturas se encuentran costado contra costado, formando una línea en dirección norte-sur y todas ellas mirando hacia el oeste, a la loma del cerro de Guisando, del que reciben su nombre, dejando a sus espaldas el arroyo Tórtolas, frontera natural que separa las comunidades de Castilla y León y Madrid
Antes de abandonar El Tiemblo es obligado pasar por su famoso castañar en busca del gigante.
Si en nuestro viaje admiramos las construcciones que han resistido el paso del tiempo, no es menos admirable la resistencia de este viejo castaño de más de 500 años que habita en El Castañar.
Y ahora cogemos nuestras monturas para recorrer la ruta de los pantanos hasta llegar al pantano del Burguillo. Uno de los pantanos más vírgenes que hay cerca de Madrid.
El Burguillo es un embalse situado en la cuenca del río Alberche dentro de la provincia de Ávila, en los términos municipales de El Tiemblo y El Barraco.
Un lugar apasionante para hacer una buena ruta con unas vistas maravillosas.
Y lo más curioso ¡¡¡¡ Un castillo !!!!, en mitad del embalse.
La Isla es un espectacular terreno de alrededor de una hectárea de superficie, en medio del Embalse de El Burguillo, tiene plantados viñas, árboles frutales y pinos.
La Isla está totalmente amurallada (piedra granítica de 3 a 4 m de altura), con tres puertas de acceso a las playas y al embarcadero.
Es un paraíso tranquilo e independiente, ideal para pasar unos días de vacaciones con la familia y los amigos. En nuestro caso desde Valencia viene Yllyon, desde Zaragoza Dina Rodh bien escoltada con su caballero motero y desde Madrid siguiendo la estela de Pollo Loco y Miriam Artglam el equipo de An Bel y bolsos Montesinos.
A la Isla se llega en barca de remos (o con motor opcional) en unos pocos minutos, la distancia es de unos 300m según nivel del agua, desde una parcela privada en la orilla, donde se pueden dejar las motos en las estancias largas.
Al lado del embarcadero de la Isla se encuentra la vivienda (El Castillo); es una vivienda singular con diversos dormitorios y su capacidad es para un máximo de 10 personas
Y después de una ruta así nada mejor que despedirnos con una sonrisa.











