COLORES DE OTOÑO

PASIONFOTO por José Antonio García

Buenos días.

Cada estación del año nos muestra sus propios encantos y colores para disfrutar de la fotografía. Así el otoño es la estación de los colores cálidos: amarillos, rojos, ocres….. que nos envuelven como si fuese una manta sedosa y hacen que el paisaje se muestre realmente hermoso.

Este otoño, gracias a la perseverancia de mi mujer, conseguimos realizar a finales del mes de octubre una visita al Hayedo de Montejo. Una visita muy recomendable si no lo conocéis.

 El hayedo se encuentra en la Sierra del Rincón cerca del nacimiento del río Jarama, al norte de la Comunidad de Madrid. Tiene una extensión de 250 hectáreas donde las hayas se mezclan con robles, rebollos y acebos, entre otros.

Su existencia se remonta a la última glaciación, cuando se formaron en España grandes extensiones de terreno con hayas que empezaron a desaparecer con el cambio del clima. El Hayedo de Montejo consiguió sobrevivir debido a su privilegiada ubicación, en una zona de umbría en la montaña, y a su no explotación. Actualmente es el único bosque de este tipo en la Comunidad de Madrid y uno de los más meridionales de Europa. En 2.017 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad y forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

El acceso es muy restringido para evitar su deterioro. Es necesario solicitar una cita previa guiada con un guarda de la reserva. Ahora por la pandemia las visitas se han reducido, realizándose en grupos de cinco personas en distintos horarios, con lo que conseguir una visita es realmente complicado. Hay tres recorridos para la visita, nosotros realizamos el del “Río”. Este recorrido discurre por la ribera derecha del río Jarama estando el camino delimitado en todo momento, de modo que no puedes salir de la senda para no dañar el ecosistema del hayedo.

El material fotográfico que utilicé fue una cámara sin espejo Panasonic, con un objetivo zoom 24-70mm. El gran angular de 24mm para las tomas de paisaje y el teleobjetivo corto de 70mm para las fotografías de detalle, disponiendo además de la versatilidad de las focales intermedias de los objetivos zoom.

La luz era relativamente escasa debido a que el hayedo se encuentra en una zona de umbría, como he mencionado antes. El día estaba nublado y había una ligera niebla, por lo que tuve que ajustar los parámetros de la cámara, subiendo la sensibilidad ISO, entorno a 400, para poder poner una apertura de diafragma de f8. Con esta apertura de diafragma conseguía tener suficiente profundidad de campo y que la velocidad de obturación no fuese muy baja, para evitar la trepidación (pérdida de nitidez).

Para ello utilice el programa de prioridad a la apertura del diafragma.

Es difícil recoger en las fotografías toda la belleza y magnitud del lugar, es una verdadera explosión de color que te invade la retina. Estás, prácticamente en todo momento, rodeado por hayas y robles de más de 20 metros.

Las fotografías las realicé con la cámara en mano sin utilizar ni trípode ni monopie, por dos motivos:

  • El primero, por que los parámetros que estaba empleando en la cámara no lo hacía necesario
  • El segundo, por lo limitado del tiempo de la visita

La iluminación que utilicé fue natural salvo en algunas fotografía de detalle en las que recurrí al flash de la cámara como relleno.

Fotografías de detalle de setas y hongos que había en abundancia por la época del año, musgo, líquenes .… Nos mencionó el guía que la proliferación de los líquenes era debida a la

pureza del aire (ausencia de contaminación).

El hayedo está realmente cuidado y protegido de tal manera que no se permite que el ganado entre dentro del perímetro. Como la ribera izquierda del río ya no pertenece al hayedo (de hecho es provincia de Guadalajara) y en ella existe ganado, hay una valla con alambre electrificado que les da pequeñas descargas a los animales para disuadirles de que pasen. Y aunque, en mi opinión, esto me parece algo exagerado de cara a los animales, el guía nos contó que cuando el ganado cruza el río pisotea y estropea los brotes de las nuevas hayas, imposibilitando la continuidad y conservación de la reserva.

Durante la edición de las fotografías he procurado saturar las imágenes, en la medida de lo posible, con el fin de resaltar los colores del paisaje.
Espero que os gusten las fotografías.

Esto es todo por hoy.

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario