por Carlos Montesinos

Muy buenos días querida familia y amigos de Pasionatura
Hoy me quedo en la provincia de Soria en las llamadas Tierras altas, para hablaros de una de las rutas poco conocidas que tenemos en España y que en fechas navideñas , seguro que nos apetece conocer .
Son sus maravillosos acebales o bosques de acebos , que tenemos la fortuna de disfrutar en estas preciosas y frondosas tierras .
En este escrito os notifico los dos más importantes y cercanos a Madrid que son los acebales de Oncala y Garagüeta , este último en Arévalo de la Sierra . Visitarlos os hará sentir un bienestar mágico de sentido y pureza , viendo y respirando estos maravillosos bosques.

El acebo , es un árbol de hoja perenne , que aunque está muy extendido por toda Europa norte y central y también por las Islas Británicas , en España tenemos la fortuna de tenerlos presente en la zona de Cordillera Cantabrica y también en la submeseta norte , normalmente asociados con otras especies como Robles y siempre en zonas altas de montaña y laderas húmedas .
( Ilex Aquifolium ) es el nombre científico por el que conocemos al Acebo , este maravilloso arbusto o como mucho árbol pequeño de la familia de las Aquifoleáceas que como mucho puede llegar a medir unos doce metros , ( siendo en raras ocasiones hasta veinte metros) , aunque la Mayoria de las veces , se nos ofrece en forma de arbusto muy continuado de no más de tres metros.
Este maravilloso árbol siempre ha sido muy apreciado para sus prácticas medicinales ya que de sus frutos y hojas e incluso corteza se pueden obtener medicamentos naturales , pero no solo eso , también de sus frutos se obtiene una especie de cera pegajosa , que mediante cocimientos era muy apreciada para la caza de variedades de pequeños pájaros (mediante el resultado de la liga obtenida que se impregnaba sobre unas varetas de fresno o de juncos en forma de cruz se aplicaba a árboles o chaparros quedando atrapados éstos con el contacto de sus plumas , evitando que volarán . Actualmente esta práctica de caza está totalmente prohibida ) . Antiguamente también la madera de la especie era muy apreciada , para carpinteria de exteriores , por la mucha resistencia a la podredumbre , está considerada como madera noble empleandola en marquetería y tornería y como dato curioso os puedo decir que su dura madera esta en los Marcos de muchas ventanas del Palacio Real de Madrid .
Está dura madera es comparada por su duración a la madera de Boj .

Los maestros armeros antiguos , también la empleaban en las culatas embellecedoras de las armas de fuego que fabricaban , por ser muy receptiva a los barnices y tintes además de su dureza .
Pero además de todo esto , los frutos rojos en forma de bolitas conjuntas ,( también llamadas drupas o vallas) y junto con sus ramas obtenidas mediante podas muy selectivas ( ya que actualmente estos son especies muy protegidas ) nos hacen disfrutar en las fechas Navideñas de la mejor decoración ,siendo junto al muérdago la especie más apreciada por su belleza .
Pero es curioso y bello en ver la transformación del fruto de este árbol que en las tres fases de su etapa no nos deja indiferentes al contemplarla desde la primera de yemas cerradas , pasando por su floración hasta llegar a sus drupas rojas tan llamativas.
Todo esto es la descripción de este maravilloso arbusto o árbol , pero quiero que sepais que tenemos la suerte de tener en nuestro territorio nacional y dentro de la provincia soriana el mayor acebal de la Península Ibérica y también de la Europa meridional que es el acebal de Garagüeta .

Posee una extensión de 406 Has. de la cuáles 180 Has. son de bosque de Acebo continúo llegando a sorprender el espectáculo paisajistico que nos ofrece , siendo refugio de tordos , corzos y zorzales , teniendo un valor ecológico incalculable .
Ese es el principal acebal , y el más importante , pero existe una bonita ruta , que parte desde el puerto de Oncala ,en las tierras altas sorianas , desde allí bajaremos viendo este bonito entorno y llegaremos a Oncala , este precioso y pequeño pueblo que nos ofrece un museo muy característico de la trashumancia que tan ligada ha estado a estás tierras ,mostrándonos un viaje figurado a través de la Cañada Real Oriental Soriana que discurría hasta el valle de Alcúdia en Ciudad Real a lo largo de más de 700 km. Y enseñándonos las señas de identidad en cuanto útiles , costumbres y parajes . Los acebales han sido y son cobijo natural para el ganado , llegando a formar moradas dentro de sus cúpulas desarrolladas por la formación laberintica de estos arbustos ,(dicen que en sus abrigos pueden llegar a guarecerse más de 1500 cabezas de ganado ovino) y también visitaremos un museo de tapices del siglo XVII dentro de su bonita iglesia de San Millán , ( es realmente sorprendente ya que son 10 grandes tapices tejidos en lana dados en donación por un obispo oncalès llamado Juan Francisco Jiménez del Río que fué obispo de Segovia y arzobispo de Valencia , casi todos basados en pinturas de Rubens de la colección Apoteosis Eucarística ).

En este pueblo se hace una feria anual del Acebo que abré las puertas de las Navidades ofreciendo todo tipo de adornos navideños relacionados con este árbol siempre mediante podas controladas y también podremos degustar dulces , queso , torreznos y embutidos de la zona y culminar con la visita a su Belén viviente con sus escenarios naturales dentro del pueblo participando los vecinos , y abriendo los portales de sus casas para protagonizar las distintas postales vivientes , todo esto en la primera semana de Diciembre. Esta feria del Acebo ,es muy conocida a nivel provincial y cada año toma más protagonismo por su buen hacer de sus organizadores , engalanando el pueblo , siendo muy querida por los sorianos .
Después desde allí partiremos al pueblo de Arévalo de la Sierra dónde visitaremos la Iglesia de la Asunción y el Castro del Castellar que es el mayor de toda la comarca y la belleza de sus casas de piedra .
A quinientos metros del pueblo encontraremos el acebal de Garagüeta ( importante acebal ya citado e impresionante que si queremos lo podemos hacer con visitas guiadas ) .
Estos pequeños pueblos tienen un encanto muy especial , y sus gentes maravillosas están haciendo lo imposible , para que sus visitantes se sientan encantados de conocer todo lo que representa para ellos la riqueza natural de sus alrededores .
Cuentan los entendidos y eruditos que el acebo es un árbol mágico empleado desde el tiempo de los Celtas ,para ellos era sagrado y lo utilizaban en el equinoccio de Otoño para atraer la buena suerte a los hogares . También los Druidas o personas de clase alta sacerdotal en esos tiempos , se fabricaban las baritas de mando y hacían rituales con el acebo y el muérdago .
En Navidad los que ponen coronas o adornos de Acebo en las puertas de los hogares dicen que están protegidos de las malas vibraciones . No dejan de ser leyendas remotas , pero tienen mucha similitud con el muérdago .
Soria siempre nos sorprende y está ruta que os propongo se puede hacer en cualquier época del año , visitando estos sorprendentes paisajes de árboles como el acebo de una belleza sin igual , pero por supuesto en los meses de Noviembre , Diciembre y Enero , se acentúa ya que es cuando explosiona en toda su belleza por sus hojas aserradas pinchosas y sus frutos llamados drupas rojas , todo en conjunto nos hará recordar que estás tierras son un paraíso inimaginable antes de haberlo visto .

La ruta se puede complementar visitando sitios como el pueblo de Almarza , Castilfrio de la Sierra , Aldehuelas , o la laguna de Cebollera dónde dicen que piedra , brezo ,agua y cielo se dan cita a 1850 m. de altura provocando está laguna de origen glacial y que en Otoño es un lugar especial para escuchar a los ciervos en la berrea . Está situada lindando con el Parque Natural riojano Sierra de Cebollera .
Encantado de mostraros está maravillosa ruta , seguiré descubriendo y poniendo en valor todo lo que ofrece nuestro querido país que nunca dejará de sorprendernos👍🌄🌄🤣😀😀🏞️🏞️ ESPAÑA sin ir más lejos .😉👍