por Carlos Montesinos

Camino de Madrid a Santiago .(segunda y tercera etapa).
Buenos días amigos del Camino de Santiago, hoy partimos desde la joven localidad madrileña de Tres Cantos .
Está etapa se lleva muy bien , después de dejar ya atrás , el asfalto de la capital .Tres Cantos es una joven ciudad dormitorio muy bien estructurada y con una magnífica zona industrial y unas zonas verdes dónde disfrutar con los niños .
Sus primeros habitantes empezaron a poblarlo en el año 1982 , siendo una realidad está mini ciudad que nació como consecuencia de poder descongestionar Madrid en el año 1969 , y en el año 1972 empezaron a construir.


Sus primeros años fueron duros para sus pioneros habitantes hasta que se fueron creando los servicios básicos comerciales de alimentación y ocio . Perteneciendo a Colmenar Viejo , ya en el año 1991 se disgregó de dicha población y se creó el joven municipio independiente y autónomo . Actualmente está considerado como uno de los de mejor calidad de vida de España y también uno de los más limpios .
Está encuadrado junto a uno de los sitios delicatesen de la región como es el Soto de Viñuelas (bosque con una arboleda maravillosa principalmente de encinas) , y gran zona protegida de aves perteneciente a la zona Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares .
Podemos rezar para que el Señor nos lleve por el buen camino en las bonitas Iglesias parroquiales de Santa Teresa de Jesús (cabe resaltar la imagen de Jesús recibiendo a la Santa en el altar como suspendida), y también la Iglesia Santa María Madre de Dios de una modernidad diáfana austera y funcional .
Después caminaremos por caminos rodeados de vegetación de arbustos y plantas aromáticas y Dehesas y llegaremos al Arroyo Tejada , senda muy agradable de pasear junto a él que nos acompañará durante más de dos kilómetros aguas arriba y tras seguir por zonas bosquecinas bajas y pastizales y explotaciones ganaderas y ,caballar , entraremos a Colmenar Viejo por la Ermita de Santa Ana .


De esta ermita se tienen datos de existencia desde el Siglo XVI , muy vinculada a los hombres del campo, está ubicada en una zona de las eras del pueblo y fue un importante lugar donde orar en sus descansos y en el antigüo camino que venía desde Madrid a Colmenar por el Pardo . Es pequeñita , cuadrangular y con una bonita portada con arco de medio punto. Cruzaremos el casco antiguo del pueblo , con su Iglesia Basílica del siglo XV de la Asunción de Ntra. Sra. patrocinada por los Mendoza , señores de Colmenar y del Real de Manzanares
Resalta la gran dimensión del Templo Gótico con un magnífica torre campanario y un interior de soportales cruzados.
Posee un retablo Mayor Renacentista en madera dorada con tres portadas revestidas y esculpidas en piedra caliza ,templo construido en varias fases . Entre sus creadores diversos destaca Juan Guas arquitecto preferido de los Reyes Católicos .


Saldremos de Colmenar dirección Noroeste y cogeremos la Senda Real en los primeros km. empedrada entre encinas y fresnos ,(tramo de un largo camino empedrado muy ininterrumpido que el rey Enrique III de Castilla mando construir en el año 1405 enlazando, Madrid y el Real de Manzanares , en 47 km .de recorrido y que por desgracia tiene muchos tramos desaparecidos ), y podemos visitar un Puente Romano que aún persiste desde entonces , y después de unos seis Km. nos desviaremos por otra senda de bajada con unas vistas preciosas dirección a Manzanares el Real , cruzaremos el embalse de Santillana bordeándolo por su parte entrante del río Samburier y tras una bonita caminata llegaremos a nuestro destino , habiendo recorrido unos 25 km.



(Fin de la segunda etapa). Ya , si nos quedan aún ganas podremos admirar el Castillo de los Mendoza, uno de los más bonitos de España.
Don Diego Hurtado de Mendoza ,(Duque del Infantado) , mando construirlo en el último tercio del siglo XV y lo termino su hijo Don Íñigo López de Mendoza .
Este castillo es fiel reflejo del poder que tenía esta familia tan protejida y estimada por los Reyes Católicos .
Ha sido escenario del rodaje de un sin fin de películas vistas en medio Mundo.
Actualmente sigue siendo propiedad de los nobles herederos aunque lo gestiona el gobierno regional de Madrid .
También la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves (siglo XIV) , protección del Marqués de Santillana . La nave central, de las tres que la componen es de estilo preromanica , está encabezada por el prebisterio de zona pentagonal y su torre es de tres cuerpos , y por supuesto , la Ermita de la Peña Sacra , enclavada en lo alto de la peña ,(siglo XVI) y con una imagen que aunque no es patrona de la localidad es muy venerada por sus gentes .(Está Ermita a tenido que ser reconstruida varias veces a lo largo de su historia , por incendios y también saqueos , la actual imagen es una copia de la original , teniendo de su anterior predecesora , el Niño Jesús que sostiene ).
Que delicia es descansar después de una jornada tan andada y reponerse para realizar la siguiente que nos llevará hasta Cercedilla .


Queridos amigos , esto ya es un no parar y nos metemos de lleno en esta tercera etapa ,que nos va a llevar por las faldas de la Sierra de Guadarrama.
Salimos de Manzanares del Real y tras pasar las ruinas del llamado Castillo Viejo, anterior a el de los Mendoza y construido por los musulmanes , nos dirigimos por un camino que nos va a mostrar la Sierra de la Pedriza a la derecha en una parte importante de la caminata y podremos ver a lo lejos las formaciones rocosas que nos ofrece en sus 3200 hrs. y la vegetación de Encinas , pinos ,robles y pastizal de este lugar tan significativo para los madrileños.
Está vinculada al Parque Natural de la Sierra de Guadarrama y entre sus formaciones de berrocales caprichosos en forma , anidan importante colonia de rapaces y reptiles.
Siguiendo en un terreno siempre sinuoso y muy bien indicado nos marcamos un primer objetivo que nos llevará a Mataelpino , recorriendo parte de la ladera sur de la Sierra de Guadarrama y bordeando el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares dirección Collado de la Jarosa , punto dónde cambiamos de termino municipal perteneciente a el Boalo , Cerceda y Mataelpino , descendiendo llegamos a una zona recreativa llamada Ermita de San Isidro , dónde podemos visitar la Ermita construida por la gente de las proximidades en vocación al patrón de los agricultores de la zona y dónde podremos beber buenísima agua de la fuente de la Cañada , y desde dónde podremos divisar el Pico de la Maliciosa, uno de los puntos más altos de la Sierra con 2227 m., .
Tras avanzar contemplando el bonito entorno declarado en el año 1993 Reserva de la Biósfera llegaremos a Mataelpino dónde podemos hacer un alto para reponer fuerzas tras haber recorrido un tercio del Camino de hoy.
El segundo tercio se hace por un estrecho y bello camino senda que nos llevará siempre ascendiendo ligeramente hasta la localidad de Navacerrada pueblo, dónde podremos refrescarnos en sus fuentes y contemplar su bonito ayuntamiento y también la Iglesia de la Natividad de Ntra. Sra., siglo XVIII con mampostería encalada en blanco y una Silleria muy digna ,con torre de Tres Cuerpos , rematada con tejado a cuatro aguas. Continuaremos dirección Cercedilla ya en el último cuarto de nuestra ruta de hoy, saldremos de la población contemplando casi todo el bonito entorno del embalse y el Valle de la Barranca , y tras pasar algunos puntos un poco peligrosos llegaremos a un restaurante llamado Fonda Real , donde sale un sendero o camino forestal dirección al embalse del Medio, continuamos bajamos unos cuatro km. y llegamos a Cercedilla , destino de hoy del Camino . Y si nos quedan ganas podremos visitar esta bonita población veraniega con su Iglesia de San Sebastián del siglo XIII



Iglesia con siguientes mejoras en distintos siglos posteriores , dando lugar a esta importante construcción como bastión más importante , con nave exenta de Cruz latina , y en interior , destaca , la bonita capilla del Cristo de la Clemencia
La peculiar arquitectura de sus casas tradicionales características hacen un pueblo con una vistosidad y tránsito pasajero muy serrano.
El entorno , no tiene desperdicio rodeado de montañas como Siete Picos , Peña del Águila , Bola del Mundo , etc……. (Fin de la tercera etapa).después de recorrer unos 20 km.


Ya una vez relajados y reflexionando el día podemos saborear , estos versos que don Luis Rosales (Premio Cervantes 82 ) dedico a estos contornos que tantas veces visitó y que están reflejados en el » Mirador de los Poetas» muy cerquita de aquí.
«Las noches de Cercedilla
las llevo en mi soledad ,
Y son ya la última linde
que yo quisiera mirar .
«Quisiera morir un día mirando a esta tierra y dar , mi cuerpo a esta tierra
que me ha dado libertad .
Quisiera morir un día y ser tierra que pisar , tierra en la tierra que sueño ya para siempre jamás .»
Creo que hay que coger fuerzas y descansar muy bien porque la próxima etapa del Camino nos hará cruzar el Puerto de la Fuenfria en un ascenso que se nos hará largo y duro , cruzaremos a la provincia de Segovia en la etapa más larga y dura del recorrido.
La Cruz de Santiago nos sigue dando fuerzas cuando parece que flaquean , pero hay que dejarse llevar por este deleitoso y cultural Camino.




