Memorias del Camino de Santiago (capitulo3) Cercedilla-Segovia

por Carlos Montesinos

Camino de Santiago (cuarta etapa) Cercedilla_ Segovia.

Buenos días caminantes ,hoy vamos a empezar la jornada muy temprano , pues si queremos hacernos la etapa completa vamos a necesitar todo el entusiasmo y fuerzas para poder concluirla , pero si no , tranquilos que hay otra opción para poder recortarla.
Antes , me gustaría deciros que está primera parte , en la ascensión del Puerto de la Fuenfria ,nos va a compensar de sobra el esfuerzo , por los paisajes y parajes tan sorprendentes de Vamos a ir viendo.
Está etapa es de una belleza sinigual , pero también se hace muy dura , son treinta km. aproximadamente y algunas personas prefieren acortarla y hacerla en dos jornadas , pues el puerto de la Fuenfria ,aunque no es largo en subida (seis km.) tiene un buen desnivel y mucha parte la realizamos por la Calzada Romana que iba desde Titulcia a Segovia y que construyeron estos en el año I después de Cristo.


Este paso de montaña separa en su cumbre las provincias de Madrid y Segovia entre las montañas de Siete Picos y de la Sierra de la Mujer Muerta.
El paso fue creado en la antigüedad por los romanos y surgió una Calzada que une desde la Dehesas de Cercedilla pasando por el puerto hasta Segovia .
En su cima se unen y cruzan ,la llamada Carretera de la República , una pista forestal , llamada Calle Alta y varios senderos que ascienden a montañas cercanas.
Os diré que también este puerto fue socavado cinco metros para poder facilitar el paso comunicante que mando construir Felipe II , para unir Madrid con la Granja de San Ildefonso .
Es muy recomendable las Maravillosas vistas que podemos observar , desde el Mirador de la Reina , a unos 800 m. del puerto por la carretera de la República , que nos dejarán la vista de unos paisajes difíciles de olvidar
Cómo es dura , podemos dividirla en una jornada a realizar unos 20 km. hasta Valsaín , desviándonos un poquito, y el resto de unos 11 km. lo hacemos al día siguiente hasta Segovia y así podemos tener más tiempo para poder visitar algunos de los monumentos maravillosos que nos ofrece está preciosa ciudad .


Pero aún así lo correcto sería peregrinar la etapa haciéndonos los 31 km . de tirón , pero para eso tenemos que estar dispuestos a tomárnosla con calma , aunque para ello tengamos que hacerla sin mirar las horas.
Salimos de Cercedilla , dirección las Dehesas , y desde allí comenzamos a subir hasta enlazar con la Calzada Romana , y subimos en paralelo junto al río Venta y lo cruzamos a través del Puente del Descalzo y nos metemos en dicha Calzada , también cogemos agua en la Fuente de la Salud , y seguimos subiendo . En el recorrido nos cruzamos con otros caminos y senderos , pero nosotros , seguimos por dónde nos marcan nuestras señales .
Tras atravesar la Pradera de los Corralillos , el desnivel se acentúa , aquí podemos tomar otro camino llamado Borbónico , y más en línea recta , pero es recomendable el de las flechas verdes que es menos duro .
Tras unas tres horas de subida , llegamos al valle que forma el Alto de la Fuenfria , dónde a un lado , dejamos la provincia de Madrid , para adentrarnos en la provincia de Segovia , y empezamos a bajar después de ver la indicación que nos dice que nos quedan 599 km. para llegar a Santiago , (no olvidar que hemos subido un desnivel de 600 metros en unos seis Km.).
Desde aquí , la bajada hacia Valsaín es muy suave a través de pinares y es magnífico ver cómo discurren la chorreras de agua , como pasta el ganado vacuno , y como en su microclima proliferan varías especies de mariposas e insectos , en un espectáculo natural muy digno de contemplar
Avanzando llegaremos a las ruinas de Casa Eraso (edificación que mando construir Felipe II en 1566 para descansar en su camino de Madrid a Valsaín), hasta que llegamos a la Fuente de la Reina , dónde podemos hacer un alto y respirar contemplando y bebiendo agua, muy fresquita , pero de primera.


Seguiremos bajando y disfrutando del paisaje y pronto empezaremos a ver las montoneras de las cortas de los pinos de esta localidad que antaño tenían el privilegio de estar en los mástiles de los barcos españoles , ya que además de altura eran muy rectos y resistentes .
Desde aquí ya todo es seguir bajando y nuestro destino Valsaín lo tenemos a unos seis Km. respirando el maravilloso aire serrano de Segovia y admirando el entorno paisajístico.
Antes de llegar caminaremos un tramo de nuestro desvío asfaltado y llegaremos a esta pequeña localidad segoviana tras unas seis horas de dura caminata .
Fijaros como denominaron los Celtiberos a este lugar , (Pozo entre Peñas) , en la actualidad existen las ruinas de un Palacio que mando construir como pabellón de caza la casa Trastamara y disfrutaron los Reyes Enrique III y IV que le denominaron Casa del Bosque , pero fue Felipe II el impulsor de convertirlo en el año 1552 y con unas obras que duraron cinco años en Palacio Real para su disfrute . En ese Palacio nació la infanta Isabel Clara Eugenia fruto de su matrimonio con Isabel de Valois , más tarde y debido a un incendio en el año 1682 quedó destruido y aunque en un principio quisieron reconstruirlo al final no lo hicieron por una difícil situación en las arcas económicas palaciegas del momento .


También rezaremos si vamos como peregrinos en la pequeña Iglesia de la localidad de la Virgen del Rosario , y si queremos también veremos el Real Aserradero que en el año 1884 , puso en marcha la Casa Real , para aprovechar la riqueza maderera de la zona .
En este Valle de Valsaín se divisa la panorámica de las montañas de Siete Picos y la Sierra de la Mujer Muerta .
A poco más de tres km. encontramos La Granja de San Ildefonso , con su gran Palacio Real , y sus preciosos jardines ,( pero eso ya sería salirnos de nuestro Camino de Santiago , y merecerá un capítulo aparte).
Actualmente creo que en el pequeño pueblo podemos encontrar sitios para descansar y continuar nuestro viaje al día siguiente que nos llevará hasta Segovia .
En la segunda parte de esta etapa , empezaremos andando algo más de tres km. hasta la bifurcación que nos adentrará nuevamente en el Camino y ya con sus indicaciones ,andaremos los 11 km. restantes que a través de un maravilloso entorno , bordeando el Cerro de Matabuelles y continuando por la Calzada Romana , llegaremos a la Fuente de San Pedro , desde allí enlazaremos con la Cañada ganadera llamada Cordel de Santillana que nos llevará hasta Segovia entrando en paralelo , por los restos de las antiguas acequias que llevaron agua al Acueducto de Segovia , y desde allí a 4 km. llegaremos al mismo pie y terminaremos nuestra gran y grata caminata.


Ya en Segovia se puede visitar , además del Acueducto Romano , el Alcázar , magnífico castillo fortaleza que parece sacado de un cuento de hadas , y por supuesto su Catedral de Nuestra Sra. de la Asunción y de San Frutos construida entre los siglos XVI y XVIII de estilo Gótico con toques Renacentistas .
La Ciudad de Segovia , es otra de las joyas que no podemos dejar de admirar en nuestro camino .
Su acueducto es una de las principales obras de la ingeniería Romana .
La construcción data del siglo II después de Cristo , en el mandato final del Emperador Trajano y principios de Adriano , está construido con sillares de piedra de granito ,asentados sin argamasa entre ellos y consta de 167 impresionantes arcos que podemos admirar en dos alturas de arcos desiguales , para poder salvar el desnivel , siendo la parte más vistosa de la Plaza del Azoguejo , pero este Acueducto Romano tiene un total de 15 km .trayendo las aguas desde el manantial de la Fuenfria en la Sierra cercana, hasta la ciudad .


La parte más alta de la depresión de la plaza mide 28 m. con cerca de seis metros de cimientos , este impresionante acueducto es la principal seña de identidad de esta ciudad .
Que os puedo decir del Alcázar , este precioso Castillo que fué Fortaleza de los Reyes de Castilla , data desde el siglo XII , cuando fué Alcazaba , más tarde reflejó el esplendor de la Corte en la Edad Media.
En su bimilenaria existencia ha sido , castro romano , fortaleza medieval , Palacio Real , custodio del Tesoro Real , Real colegio de artillería , archivo general militar, estos muros son testigos de intrigas palaciegas , bodas reales , guerras , y sucesos históricos de primera magnitud .
Actualmente es castillo y museo de esta ciudad , y está declarado Patrimonio de la Humanidad , junto con la Ciudad Vieja de Segovia desde 1985 .
No podemos dejar de ver la Catedral de Ntra Sra. de la Asunción y San Frutos construida entre los siglos XVI y XVIII de estilo Gótico con rasgos Renacentistas
Surgió después de la derruida antigua Catedral de Santa María en la guerra de las comunidades en el año 1521 y cuatro años después empezaron las obras ,financiadas mediante aportaciones de los gremios y sisas del ayuntamiento .


Posee una estructura de tres naves altas y girola , destacando sus hermosas ventanas de finos traceros calados y la extraordinaria calidad de sus numerosos vitrales , sus bóvedas se elevan a 30 m. de altura , mide 50 m . de ancho y más de 109 m. de longitud , el crucero está cubierto por una cúpula realizada por Pedro de Brizuela .
Entre sus muchas capillas destaca la del Santísimo Sacramento con un magnífico Retablo de José de Churriguera , la de San Andrés con tríptico flamenco del Descendimiento de Ambrosius Benson y la del Descendimiento con un extraordinario Cristo Yacente de Gregorio Fernández.
El Retablo Mayor es obra de Francisco Sabatini y está dedicado a la Virgen de la Paz , el Coro conserva la Sillería Gótica de la antigua Catedral y está flanqueado por dos órganos Barrocos del siglo XVIII , y por supuesto el museo Catedralicio con obras artísticas de Pedro Berruguete , Sánchez Coello , y Van Orley , entre otros y el Archivo Catedralicio con el primer libro impreso en España entre otros muchos » el Sinodal de Aguilafuente».
Si a todo esto le añadimos la visita a Puerta de San Andrés , Plaza de Medina del Campo , Barrio Judío , Casa Museo Antonio Machado , la Alhóndiga (impresionante edificio de estilo gótico), el Mirador de la Pradera de San Marcos dónde veremos las más espectaculares vistas del Alcázar , y la Iglesia de la Vera Cruz , construida en 1208 por los Templarios , estaremos llenos de momentos inolvidables de esta joya de Ciudad que tenemos la suerte de tener en nuestro Camino .
Cómo curiosidad os contaré que el acueducto tiene una leyenda muy significativa que voy a contar .
Dice que una joven aguadora de la ciudad cansada de transportar agua por las empinadas calles , invocó al demonio y le pidió que le entregaba el alma , si a cambio le ofrecía como un puente para no tener que subir y bajar cuestas desde su casa hasta la fuente .
El demonio la tomó la palabra y se comprometió a realizar el acueducto en solo una noche , y antes de que cantará el gallo .
El diablo se puso manos a la obra , y la aguadora empezó a rezar como arrepentimiento de la barbaridad a la que se había comprometido .
Al filo de la mismísima madrugada solo quedaba al diablo poner la última piedra , pero unos segundos antes el gallo cantó, y dicen que el diablo escapó despavorido y marcando con sus zarpas algunas de las piedras del acueducto .
Ni que decir tiene que la joven quedó liberada del maleficio , y ahora en el hueco que quedó de la última piedra , es donde está la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza .
No deja de ser una leyenda , pero actualmente en la calle San Juan , existe una estatua de bronce creada por el escultor José Antonio Abella donde podemos contemplar al diablo haciéndose un selfie con su móvil desde uno de los sitios más panorámicos para contemplar el Acueducto.
Creo que el recorrido de hoy , quedará grabado en nuestras retinas y nos dará fuerzas , para seguir nuestro Camino 🚶😃🌄

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario