Memorias del Camino de Santiago (capitulo4) por tierras de Segovia

por Carlos Montesinos

Seguimos está maravillosa aventura , ahora por tierras Castellano Leonesas .
Partimos de Segovia bajando de la Catedral por la calle Marqués de Arco , seguimos bajando por Velarde y enlazamos con el Paseo San Juan de la Cruz que nos llevará a la Puerta de Santiago por dónde cruzaremos la Muralla y abandonamos la ciudad caminando por la Vega que conforta el río Eresma , a nuestra izquierda el Alcázar , cruzamos el río Eresma y pasamos por la puerta del Monasterio del Parral (Monasterio de clausura de la Orden de San Jerónimo).


Enrique IV de Castilla lo encargó construir en el año 1447 , los varios claustros que lo componen son de diferentes estilos : Gótico , Mudejar y Plateresco .
En su interior destaca el Retablo Mayor de la Iglesia realizado en el siglo XVI de estilo Renacentista
El nombre se debe a la veneración de la Virgen del Parral, de origen Románica procedente de un Templo anterior .
Este Monasterio junto con el de los Dominicos de la Santa Cruz y con el convento Franciscano de San Francisco , componen la trilogía de primera calidad del siglo XV dentro de la ciudad de Segovia .
Inmediatamente después nos desviamos por una carretera a la derecha en fuerte subida , y continuando pasamos por la puerta de la imponente Iglesia de la Vera Cruz ,(también conocida como del Santo Sepulcro) fué fundada por los Caballeros de la Orden en el año 1208 , aunque popularmente se la atribuyen a los Templarios .
Posee un enclave fascinante.
Cuentan que tiene un intrigante misterio , tiene dos plantas con bóveda de cruceria al estilo Musulmán basándose en una construcción muy particular del Románico en España. Edificada por la Orden del Temple , está basada en la de Jerusalén con Calvario y Santo Sepulcro del Señor , de ahí su planta dodecagonal y el edículo central .
Está declarada Monumento Nacional desde el año 1919 .
Continuamos Camino por un sendero paralelo a la carretera CL607 , hasta llegar a la Ermita de San Roque a las puertas de Zamarramala.
La Iglesia de Santa María Magdalena , es el templo parroquial del pueblo y guarda una Reliquia del Lignum Crucis , que anteriormente se guardaba en la Iglesia de la Vera Cruz , donado por el Papa Honorio III en el siglo XIII y venerado por los Caballeros de la Orden de Malta .
Esta antigua población segoviana paso a formar parte de Segovia en los años 70 . (Antes tenía ayuntamiento propio) y tiene una característica muy especial , ya que todos los cinco de Febrero se celebra la fiesta de las Aguedas, y se escogen a dos mujeres del pueblo para ser Alcaldesas durante dos días , esta fiesta es muy antigua y data desde 1227 , dónde estas mujeres Zamarriegas ayudaron a reconquistar el Alcázar segoviano a los serracenos .


La fiesta es de un colorido muy especial , ya que van acompañando a la Santa , con sus trajes regionales y bailando a los pies de las andas , en una procesión única en España .
Además desde allí podremos ver una de las más bellas vistas del Alcázar segoviano , y también de parte de la población segoviana.
Seguimos caminando en nuestra aventura por paisajes áridos y también ganadero que aunque no nos ofrecen el verdor de los parajes de más al norte , también tienen un encanto especial . Después de seis km. desde Zamarramala , llegamos a Valseca , este pequeño pueblo tiene como mayor atractivo su Iglesia de Ntra . Sra . de la Asunción , uno de los mejores templos del Barroco segoviano , con una gran torre rematada con cimborrio .
En interior su Retablo Neoclásico Mayor , y otro lateral barroco dedicado a Santa Catalina de Siena , también es de destacar una Cruz procesional y un magnífico Cáliz del siglo XVI . Dos Ermitas en las afueras , la de San Roque , con un Retablo Renacentista con pinturas del llamado maestro de Valseca , y la del Santo Cristo del Humilladero de planta octogonal siglo XVI , con bella imaginería como : San Juan y la Magdalena y el maravilloso Cristo .
Continuando por los caminos áridos , y a través de la campiña llegamos después de cuatro km .y medio a la localidad de Los Huertos , veremos su Iglesia de Ntra Sra. de la Asunción del siglo XVI , monumento Gótico con reformas Barrocas.


En las afueras a dos km . está la Ermita de la Virgen de las Vegas .
Cómo curiosidad destacamos un asqueroso robo dónde se llevaron la talla de la titular Virgen en el año 1983, (imagen de madera Policromada del siglo XVI) .
También posee su Retablo del siglo XVII , que fue dañado en dicho robo , desaparecieron , cuatro lienzos de gran valor , además de un misal en latín muy antiguo.
Destaco una labor de restauración , por parte de los vecinos del pueblo como amor a su Virgen de las Vegas . Este templo sagrado ya estaba documentado en el siglo XII . De camino la visitamos y continuamos por una llamada Vía Verde que antiguamente discurría un ferrocarril de Segovia a Valladolid caminamos unos tres km . más y después giramos a izquierda y cogemos la carretera de Carboneros cruzando el río Eresma , continuamos y pasaremos por un bosque de pinos resineros de seguido y tras salir de la zona de pinar , cruzamos el arroyo Valdemillán siguiendo su curso dos km . después llegamos a la Ermita del Santo Cristo de los Afligidos junto a la entrada de la pequeñísima población de Añe .
Los orígenes de este pueblecito se remonta a la Edad Medía .
Sorprende el entorno natural sobre la Ribera del río Moros y de fondo su hermoso Soto de fresnos centenarios dando un remanso de Paz al caminante , y pudiendo observar el habitad de la colonia de aves que allí residen . Además tiene pinares resineros dónde hace años su actividad fue importante .
La Iglesia de San Juan Bautista de estilo Gótico -Mudéjar , con una bonita espadaña y la Ermita del Santo Cristo de los Afligidos de estilo Románico son sus monumentos más representativos .
Como curiosidad este pueblo posee campos de labranza repartidos por «fetosines» , que todavía quedan en varios pueblos de la provincia de Segovia (equitativo reparto parcelario de sus tierras entre los agricultores locales , para beneficiarse por igual , y ofreciendo canon a su ayuntamiento.
Salimos de Añe y continuamos por la carretera de Armuña cruzando el río Moros , seguimos unos dos km . en ascenso por el denominado Prado de Santiago , hasta llegar a una pista que sale a la izquierda llamada Cuesta del Gallego y tras tres km .y medio por ese camino llegamos a Pinilla Ambroz
Estos últimos pueblos dentro de La Campiña Segoviana , están regidos por el ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva .


La enseña principal es un Otero a 992 m. llamado Peña Pinilla , desde donde en unas vistas sorprendentes se contempla una parte de la Provincia de Segovia , la Sierra de Guadarrama y también parte de Somosierra y Gredos . Según datos del ayuntamiento , este pueblo tiene mención desde el año 1204 , y se cree que como la mayoría de estos pueblos fue repoblado durante el reinado de Alfonso XI de Castilla en el siglo XI
La Iglesia de San Juan Bautista sobre un Altozano de planta Basilical es el edificio más notable con un interior donde contiene un Retablo del siglo XVIII con la imagen de San Juan Bautista y cuatro hermosas pinturas en tabla de la época Renacentista del siglo XVI .
Destacamos en sus pinares gran variedad de setas como níscalos y boletus .
Saliendo de Pinilla , ya solo nos quedan unos seis km . para llegar a Santa María .
Saliendo bordeamos «La Peña» , (una pequeña colina) , pasamos por la Fuente del Caño y ya divisamos en la lejanía el destino , sin dejar el camino siempre de frente y continuando unos km . pasamos un cruce junto a las vías del AVE ,y en paralelo , después cruzamos entrando en Santa María la Real de Nieva tras haber recorrido unos 31 km.
Está villa segoviana , fue fundada en 1395 por el Rey Enrique III , con intersección de su esposa Catalina Lancaster ,ya que dicen que algún año anterior se encontró semienterrada una talla de la Virgen María , este acontecimiento se declaró milagroso , y se mando construir un Santuario y una población alrededor con privilegios , declarándola Villa exenta , libre de impuestos y sus habitantes quedaban libres de ir a posibles guerras .
Cómo consecuencia , se fundaron , fábricas de Paño , cerámica y trillos .
Esta localidad , la componen un total de catorce municipios , con un único ayuntamiento y están en plena Campiña segoviana .


Pero la joya de este maravilloso municipio es la Iglesia Monasterio de Ntra. Sra. de la Soterraña , es de estilo Gótico y fue construido en la primera mitad del Siglo XV como sustitución del antiguo Santuario.
En el mes de Abril de 1441 ,estando de paso , falleció la Reina Blanca I de Navarra ,y fue enterrada en la capilla mayor de la Iglesia pese a que ella dejo escrito que la enterraran en Ujué (Navarra) , incomprensiblemente , los restos mortales estuvieron desaparecidos muchos años, hasta 1994 que se volvieron a encontrar durante unas obras realizadas , y allí permanecen de momento.
El Claustro de Santa María con sus columnas y capiteles , está esculpido , reflejando acontecimientos cotidianos de la Edad Medía , como escenas bíblicas , solariegas , Heráldica , todo en unas esculturas muy bellas y sorprendentes .
Más de trescientas representaciones iconográficas en sus 87 capiteles , nos repasa la vida que vivían los monjes Dominicos , tanto en lo humano como en lo divino .(Dicen que es el más representativo ya que no queda detalle alguno).
La portada gótica de la iglesia , es otra obra de arte , haciendo que el bonito templo , parezca una Catedral.
Tanto la portada de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Soterraña como el Claustro Dominico están catalogados Monumentos Nacionales desde 1920 , y forman uno de los conjuntos más atractivos del Camino de Santiago , desde Madrid.
Esto es un poco de las sensaciones que nos deja este maravilloso Camino , ahora toca descansar y coger fuerzas para la siguiente etapa que nos llevará hasta Coca , también dentro de las tierras Segovianas .

Sigue nuestro Camino desde
Madrid (etapa Santa María la Real de Nieva _ Coca).

«A esta tierra que regreso , cercenada de progreso,
vuelvo corto de equipaje,
mi ropaje es el coraje.
Siempre parece que enferma
Por barbechos , porque es yerma ,
por esos campos de eriales ,
de tomillo y matorrales.
De la gente seria y seca ,
de frunce de ceño y mueca,
de pueblos envejecidos ,
vacíos en el olvido».
Estos maravillosos versos , es el comienzo de una poesía , llamada «Tierra de Pinares» que el poeta António Machado dedico a estás lindes segovianas por dónde hoy discurre nuestro Camino .
Partimos de Santa María la Real de Nieva , por una senda que cogemos junto a la Plaza de Toros y tras unos 600 m. Cruzamos la carretera SG.342 , y por una antigua Cañada paralela y casi sin darnos cuenta nos deja al pié de la población de Nieva.
Pueblo regado por el Arroyo Balisa , afluente del Voltoya, que lo es a su vez del Eresma .
Podremos contemplar , la Iglesia de San Esteban Protomartir del siglo XIII , con cabecera de tramo recto y àbside semicircular mezcla de estilos Románico y Mudejar.
Cabe destacar sus capiteles Románticos con dragones alados y otras bestias fantásticas muy peculiares . Tambien la Ermita de la Vírgen del Pozo Viejo en las afueras dónde se venera la Patrona de la localidad .
Está ermita toma protagonismo en primavera , cuando llevan a la Virgen en romería durante dos km .al pueblo de Nieva.
Continuando camino discurriremos por un primer tramo de pinares , cercano a las vías del tren del AVE que nos acompañarán durante unos cuatro km.
Estos pinos , son la gran riqueza del municipio junto con la ganadería, los pinos son piñoneros y resinosos , atravesarlo nos llenará de aromas muy agradables . Después y tras unos kilómetros junto a una explotacion cantera de áridos y también por fincas de cultivo que nos harán de antesala , llegaremos a Nava de la Asunción.


Dicen que está Villa actual fue conquistada a los Musulmanes , y el Rey Alfonso VI la repobló . Alrededor surgieron muchas aldeas .
A finales del siglo XVI , ya se llamaba Nava de Coca , y en el año 1773 ,el Rey Carlos III le otorga el título de Villa y cambia a Nava de la Asunción en honor a la Virgen, patrona de la población.
Aquí podremos visitar la Iglesia de Ntra Sra, de la Asunción del Siglo XVIII (estilo Barroco) construida sobre un antiguo templo románico del cual , todavía queda la torre donde se le uniría el campanario y parte de su portada principal . También la interesante Ermita del Santísimo Cristo de la Expiración .
De las tres Ermitas que existieron en el pueblo es la única que se conserva , antes denominada del Humilladero , se cree que la construcción es del año 1591. en diversos años posteriores se fueron añadiendo elementos como : sacristía , retablo , espadaña , etc.… , En 1968 se restauró la pintura de la cúpula.
La Fuente del Caño del Obispo (siglo XVIII) , fue mandada construir por Fray Sebastián Arévalo y Torres (natural de este pueblo), gran personaje llegando a ser Obispo de Mondoñedo y Burgo de Osma .
Estos han sido los monumentos a destacar en la villa.
Salimos de la población por la calle Real , enlazamos con la carretera que se dirige hacia Navas de Oro , y después de pasar la Ermita del Santo Cristo nos desviamos a la izquierda , cogemos una pista amplia y continuamos hasta atravesar las vías del AVE por un túnel , cruzamos el Arroyo Balisa y nos adentramos en un pinar , tras unos cientos de m. , llegamos al Cañón del río Eresma y durante cinco km . lo acompañamos a nuestra derecha , hasta llegar a nuestro final de etapa en la localidad de Coca , muy atentos a la señalización , antes de llegar por los pinares .
Ya en Coca tras haber recorrido 22 km. y medio .
Lo primero que nos sorprende es su maravilloso Castillo Gótico Mudéjar , construido en 1473 por un arquitecto Musulmán llamado Alí Caro .
Llama la atención que este Castillo no está erigido en un alto o monte , es edificado en llano y casi todo con ladrillo , típico de las construcciones Mudéjares , cuentan que también aprovecharon parte de las Murallas de la ciudad adosándose al Castillo, también cuenta con un foso de 20 metros de profundidad.


Verdaderamente es impresionante y está considerado como uno de los más bonitos de España con sus torres poligonales en sus esquinas y su gran torre del homenaje.
Las Murallas de Coca del siglo XII y XIII, muy interesantes con las puertas de La Villa y Puerta Segovia que eran las entradas naturales a la villa .
La Iglesia parroquial de Santa María la Mayor (siglo XVI) , dominando la Plaza Mayor , gran construcción de ladrillo en muro con piedra caliza en contrafuertes , tiene restos de la primitiva Iglesia Románica . De nave única cubre el templo una bóveda de cruceria , destaca el Coro y la Capilla funeraria de la familia Fonseca , guardando cuatro sepulcros construidos en mármol de Carrara .
Merece destacar las imágenes : Santo Cristo de San Nicolás , (siglo XIII), proveniente de la desaparecida Iglesia de San Nicolás , Santa Ana ,(siglo XVI) , el Calvario (siglo XV) ,y El Sepulcro realizado por Antonio Fonseca .
La Torre recia de la antigua Iglesia de San Nicolás (siglo XII), es el único vestigio que queda ,de clara inspiración Musulmana pereciendo más un alminar de una Mezquita . Es constituida Monumento Nacional desde 1931 .
Los Verracos Vacceos son unas esculturas zoomorfas realizadas en granito y fueron señas de identidad del pueblo Vettón , queriéndonos decir la importancia que tenía la ganadería en estos parajes desde la antigüedad , (tres son los conservados en la villa , anteriores a la civilización Romana , probablemente en época Celtíbera .


El Puente Grande , (siglo XVIII) , construido por la Comunidad de Coca , sobre otro antiguo de origen Romano , de un único ojo grande de medio cañón sobre el río Eresma.
El Puente Chico , sobre el río Voltoya , de época medieval , con su vértice característico, parece de un solo ojo , aunque tuvieron que construir otro arco para prevenir las crecidas del río.
La Ermita de Santa Rosalía , construida en el año 1728 en extramuros , con patrocinio de Don Gaspar Sarabia conteniendo una bonita decoración en su bóveda de cañón y presidiendo su fachada el escudo de la familia Noble.
Pero hablar de Coca es no acabar ya que tiene vestigios desde la Prehistoria , Edad de Hierro , Edades Media y Moderna , e incluso Contemporánea
Aquí descansaremos y cogeremos fuerza para afrontar otra bonita etapa que nos llevará hasta Alcazarén , ya en la provincia de Valladolid .

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario