Memorias del Camino de Santiago (capitulo5) Tierra de pinares

Por Carlos Montesinos

Una vez me dijeron que como caminando se puede observar tanta belleza si nunca hay tiempo 

Yo contesté que hay que saber hallarla dónde otros no son ni siquiera capaces de mirar.

Mando las dos primeras etapas del Camino desde Madrid por tierras vallisoletanas (Tierra de Pinares).

Espero que OS guste y como siempre pensando que sabréis darle el valor que merece.

!!Al lío!!

 Camino desde Madrid, (las dos primeras etapas vallisoletanas) .

Siguiendo el Camino desde Madrid, nos adentramos, en la Comarca Tierra de Pinares ahora en la provincia de Valladolid.

Salimos de Coca, después de habernos dejado un sentimiento, cargado de historia, y nos disponemos a afrontar esta primera etapa que Dios mediante nos llevará por caminos y sendas rodeados de pinares cercanos siempre al río Eresma, hasta Alcazarén.

Está etapa, estaba recorrida antaño por la trashumancia, y también es conocida como “Senda gallega”, ya que era parte del recorrido que hacían los gallegos cuando bajaban a los campos vallisoletanos a la siega.

Es una etapa de 24 km. aproximadamente, en la cual solo cruzaremos un pueblo a poco más de siete km. de comienzo llamado Villeguillo, todavía de la provincia de Segovia, a partir de aquí dejamos la Campiña Segoviana y nos adentramos en Tierra de Pinares.

El camino hasta aquí empieza en la Plaza Mayor de Coca y siguiendo las flechas nos situarán frente a la Torre Románica de San Nicolás, una vez lleguemos, frente a ella cogeremos a la izquierda la calle Río Voltoya para tomar después el Camino Viejo del Molino, ese camino en bajada nos llevará al cauce del río Voltoya, y remontando en subida andaremos unos cien metros.

Después durante tres km. nos acompañará en paralelo el cauce del río Eresma entre pinares con buenas vistas sobre el río que llevaremos siempre a nuestra derecha, continuando salimos a una zona de campos de labor por donde llegamos al pueblo de Villeguillo.

En dicho pueblo, podremos ver su «Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol”, (Siglo XVII), su fábrica es de mampostería y piedra caliza, tiene nave principal con dos menores a los laterales, y tribuna a los pies.

Su torre   de planta cuadrada, sostiene su campanario, y en la pared oeste contiene un reloj.

El Retablo Mayor está coronado por la Virgen María, y en el centro San Pedro, también las imágenes de San Joaquín y San Ramón Nonato.

Contiene Tesoros Artísticos de gran valor, reflejados en lienzos, esculturas y piezas de orfebrería.

También este curioso edificio «Real Pósito”, que fueron depósitos dónde se almacenaba el grano, para cuando escaseaba, no tener que subir los precios especialmente del trigo.

Estos Pósitos o paneras, fueron mandados construir, en época de Carlos IV, y están repartidos por varias zonas de los campos de labor, siendo el de Villeguillo uno de los mejores conservados.

En    sus alrededores existe una interesante laguna llamada «Caballo de Alba”, que sobretodo en épocas de agua es un humedal para aves, protegido por la Junta de Castilla y León.

Continuando recorrido, nada más pasar el pueblo nos adentramos en tierras vallisoletanas donde iremos viendo pinares con caminos de arena blanda.

Después hay que seguir bien los indicadores de los caminos, porque nos pueden crear confusión, ya que nos pueden llevar a la localidad de Olmedo, pero estaría fuera de nuestro Camino, lo mejor sería siempre dirección norte, dónde veremos cómo referencia, el cerro de la Cuesta, y a sus pies estaremos en nuestro destino al cabo de unas horas.

Pasaremos también junto a fincas agrícolas y un Pinar dónde nos podemos refrescar en la Fuente de los Carreteros.

Llegaremos a nuestro destino Alcazarén, después de unas cinco horas y media de caminata.

Está población vallisoletana, fue fundada por los árabes y la llamaron Al_Qasrayn, la ciudad de los dos Alcázares que sin duda habría en sus tiempos, más tarde   en el siglo XII fue repoblada cristianamente.

Cabe destacar en la Plaza Mayor su Iglesia de «Santiago Apóstol”, de estilo Mudejar (siglos XIII_XIV), del que subsiste únicamente la cabecera, lo demás del templo es obra Barroca de los siglos XVII _ XVIII.

Consta de tres cuerpos de arcos ciegos de ladrillo descubierto y alineados en vertical. Torre con dos cuerpos de ladrillo y hormigón. Campanario adornado con bolas y rematado en chapitel.

En la hornacina central, de su Retablo (siglo XVI), destaca la imagen de Santiago combatiendo en La Batalla de Clavijo.

Deslumbran unos frescos Góticos que aparecieron en una restauración, ocultos bajo una capa de yeso.

Interesante el órgano de madera blanca en el coro del siglo XVIII.

Pero lo que verdaderamente sorprende de esta Iglesia, son los frescos de la cúpula de la Capilla de la Virgen del Carmen, realizados en yeserías policromadas, que merece la pena contemplar con deleite.

Es una auténtica y exótica Obra de Arte Barroca, con influencia hispanoamericana.

En detalle aparecen unos músicos portando distintos instrumentos, mascarones, sirenas, etc. …. (composición única en el Barroco Español), con un colorido en tallado espectacular.

Destaca también en el exterior su ábside Mudéjar semicircular, de una gran belleza.

«La Iglesia de San Pedro» (románico mudéjar) del que perdura su ábside de planta semicircular unido a su correspondiente tramo presbiterial rectangular , una verdadera joya de este estilo con tres líneas superpuestas  de arquillos ciegos paralelos , siendo una de las contadas que tenemos en España con arcos no alineados verticalmente .

La torre adosada al norte de la cabecera es perteneciente al siglo XVI.

En el interior del ábside se conservan restos de frescos de estilo Gótico pertenecientes al siglo XIII.

Actualmente con su remodelación han conseguido conservar todo lo que ha podido llegar a nuestros días.

Los Retablos del interior fueron trasladados a la Iglesia de Santiago, excepto el Retablo Mayor que se colocó en el crucero de la Ermita del Cristo del Humilladero.

«La Ermita del Cristo del Humilladero» del siglo XVIII es un templo de grandes proporciones de estilo Barroco.

En interior bóveda de medio cañón con lunetas en la nave y cúpula sobre pechinas en el crucero, todo ornamentado con vistosas yeserías realizadas en 1742.

También en aquellos años se encargó el retablo principal a el artista local Diego Fernández Pedrosa, ejecutado en estilo Rococó sin pintura y sin dorados.

En este Retablo dentro de una hornacina se encuentra la imagen del Cristo del siglo XVI.

«El ayuntamiento» es del siglo XVIII, conservándose intacta su fachada que consta de seis arcos, tres en planta baja, formando el pórtico y los tres restantes en la planta superior, abriendo la galería y haciendo que la fachada aparezca totalmente abierta. 

«El Puente Mediano o Puente Viejo» (siglo XVII) sobre el río Eresma, dentro del término municipal entre Hornillos y Alcazarén es otro sitio digno de visitar.

Edificado íntegramente en piedra consta de dos ojos levantados a nueve metros de altura desde su base.

Históricamente fue muy relevante en el Camino Real de Valladolid a Toledo, siendo un sitio crucial en el tráfico de mercancías, y junto a él se establecieron unas dependencias que albergaban a comerciantes y controladores municipales que cobraban sus tributos y ejercían control sanitario sobre los alimentos que por allí se porteaban.

Pero como ubicación estratega que fue, también fueron sus alrededores punto de encuentro entre bandoleros, contrabandistas y asalta caminos.

Como anécdota histórica os diré que, en este Puente Mediano, y en el puesto de aduanas fue apresado el famoso bandolero madrileño Luis Candelas un 18 de Julio de 1837, estuvo encarcelado en Alcazarén y posteriormente fue juzgado y ajusticiado con la pena de garrote vil en Madrid el 6 de noviembre de ese mismo año, cuando contaba 33 años de edad.

Caminante por estas tierras estás en libertad.

Libertad de la palabra, poesía y bienestar.

De la mano del poeta premio Cervantes José Jiménez Lozano 2002,

De la mano de bandoleros notorios, míticos, y románticos, como fue Luis Candelas. (1804 _1837).

Después de pernoctar en esta bonita Villa, nos disponemos ya descansados a hacer esta siguiente etapa de nuestro Camino que nos llevará hasta Puente Duero, muy cerca de la gran ciudad Castellana de Valladolid.

Empezamos el recorrido por una pista que nos adentra en un Pinar y cuatro km. después nos encontraremos una finca llamada Caserío de Brazuelas en sus jardines posee un Cruceiro y una escultura que nos viene a recordar que estamos en la buena ruta del Camino.

Continuando estamos llegando a un puente dónde cruzaremos por última vez el río Eresma y siguiendo nos adentra en una zona de descanso con sombras y mesas, tras otros tres km. llegaremos a otro puente bajo de piedra de origen Romano, dónde detrás de una loma se juntan el río Eresma con el Adaja que será fiel compañero en lo que nos queda de etapa hasta nuestro destino de hoy.

En dicha loma encontramos la bonita «Ermita de Sieteiglesias”. Ésta data de una antigua del siglo XIII y la fundaron siete monjes de Liebana , actualmente los ocho de Septiembre se hace una romería llamada del pañuelo ,en dónde los jóvenes del pueblo de Matapozuelos pasean a la  Virgen de Sieteiglesias en procesión  y la acompañan bailándola jotas castellanas ,y las mozas van entregando pañuelos a los jóvenes en un bonito y vistoso espectáculo.

Siguiendo paralelo por senda junto al río, llegamos a la localidad de Valdestillas.

Está localidad longitudinal creció paralela al río Adaja creando una calle principal de más de dos km. en recorrido.

Su nombre se debe a una explotación maderera antigua » Valle de las Astillas»   Podremos visitar la «Iglesia de Ntra. Sra. del Milagro» (siglo XVIII), con àbside poligonal del siglo XVI, es de nave cerrada por una bóveda de cañón con lunetos y crucero también cubierto por bóveda de yeserías Barrocas.

En interior destaca el Retablo Mayor realizado en el mismo siglo, dónde además de otras imágenes, destaca la figura de la Virgen, patrona del pueblo y titular de la Iglesia.

Además, existe otro Retablo Barroco con una Virgen Inmaculada del Siglo XVII, y en la Sacristía un Cristo Crucificado y un crucifijo de marfil, ambos del XVII.

En este pueblo en el año 1602, ocurrió un hecho, reconocido como Milagro.

Cuatro soldados de los Tercios de Flandes, pasaban por Valdestillas en retirada de la guerra, y pararon a rezar en el templo ante la Virgen del Rosario, cuentan que el Niño que tenía en sus brazos se la resbaló y la Virgen abrió los brazos para recogerlo ante el asombro de los soldados, estos lo divulgaron con devoción a las gentes del pueblo, y ellos comprobaron que el Niño Jesús, miraba hacia ellos y no hacía la Virgen como estaba hecha la imagen.

Desde entonces, se cambió el nombre a la Virgen del Rosario por la del Milagro.

Desde más de cuatrocientos años se la guarda una impresionante devoción por todas las gentes creyentes de estos lugares.

«La Ermita del Amparo”, en las proximidades del cementerio, es otro de los sitios a visitar, es sencilla y pequeña, tiene espadaña y portada de medio punto albergando en su interior un Cristo del siglo XVII.

Aquí cuentan que en los siglos XVII y XVIII hubo una importante posada, mencionada por Cervantes en sus obras.

Tras atravesar el pueblo y saliendo por la calle Real, llegaremos a la estación del tren, pasándola ya en las afueras cruzaremos al otro lado del Camino por un puente de origen Romano sobre el río Adaja, y continuando casi un km. por la carretera dirección Puente Duero, cruzaremos bajo un viaducto de las vías del AVE y continuando por un camino paralelo a la calzada, nos adentramos en una zona de pinares y terrenos arenosos que tras seis km. nos dejará a pie de entrada a Puente Duero.

Antaño este río fue frontero de civilizaciones.

Puente Duero Esparragar, desde 1960, está considerado como un barrio de Valladolid, distante a trece km. al oeste de la ciudad.

En torno a «El Puente Medieval» (siglo XVI) y 100 m. de largo, sobre el río Duero, fue creándose un asentamiento alrededor dónde creció con el tiempo el pueblo que es hoy.

Importante obra y maltratado en el año 1812, fue volado por las tropas francesas, y posteriormente se sometió una reconstrucción llevada a cabo a mediados del siglo XIX. El perfil de ligero alomado lo dota de personalidad propia.

Desde entonces ha soportado un tránsito sin descanso a lo largo del siglo XX en el trasiego entre Valladolid y Medina del Campo , pero afortunadamente hoy en día  está recuperado para el disfrute de caminantes y peatones .

Puente Duero, fue una localidad con ayuntamiento propio hasta su anexión a Valladolid en el año 1960. está considerado un histórico cruce de caminos y punto muy importante en el Camino de Santiago desde Madrid. Podemos rezar en su Iglesia de advocación a «Santa María de Duero”, está sencilla Iglesia se construyó en 1860 como consecuencia de la anterior anegada por desdoblamiento del rio. Tiene portada de medio punto y una torre campanario de ladrillo a dos alturas. Fue totalmente acabada en el año 1889.

En los años sesenta y setenta, este lugar fue también una importante zona de baños para recreo de la gente de Valladolid en las orillas del Duero.

Está localidad está rodeada de bosques de pinos piñoneros y de distintas especies y también contiene gran matorral de esparragueras silvestres, es también una importante zona micológica sobre todo de níscalos.

Ahora a descansar en el albergue municipal después de recorrer 25 km., ya pensando en la siguiente que nos llevará hasta la localidad de Peñaflor de Hornija .

» Río Duero , río Duero ,

nadie a acompañarte baja ;

nadie se detiene a oír ,

tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde ,

la ciudad vuelve la espalda .

No quiere ver en tu espejo,

su muralla desdentada.

Tu ,viejo Duero, sonríes ,

entre tus barbas de plata,

moliendo con tus romances,

las cosechas mal logradas.

 Y entre los Santos de piedra,

y los alamos de magia

pasas llevando en tus ondas ,

palabras de amor , palabras.

Quien pudiera como tú,

a la vez quiero y en marcha

cantar siempre el mismo verso ,

pero con distinta agua.

Río Duero , río Duero ,

nadie a estar contigo baja

Ya nadie quiere atender ,

tu eterna estrofa olvidada

si no los enamorados

que preguntan por sus almas,

y siembran en tus espumas,

palabras de amor , palabras.»

Estos versos de Gerardo Diego , creo que nos dará Paz y sosiego en este descanso del Camino

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario