MEMORIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO capitulo 8 Sahagún- Mansilla de las Mulas

Por Carlos Montesinos.

el pasado 28 de abril comenzamos a caminar desde la Iglesia de Santiago en Madrid, con el objetivo de recorrer , poco a poco este «camino» para llegar a la Catedral de Santiago el próximo 25 julio de 2022.

Todos los meses, hago unas etapas desde donde lo dejé y desde aquí os voy contando todo lo que veo. Ahora comenzamos desde Sahagún y nuestro objetivo está un poco más cerca. Espero que sigáis caminando conmigo.

Empezamos segunda parte del Camino.

Sahagún_ El Burgo Ranero y El Burgo Ranero_ Mansilla de las Mulas.

Que agradable se hace salir de Sahagún pasando bajo el «Arco de San Benito» junto al antiguo Monasterio y cruzando el río Cea por su bonito y monumental «Puente de Canto» despidiéndonos de esta maravillosa ciudad Medieval.

Tomamos un camino de árboles junto a la carretera , hasta cruzar un arroyo y un túnel bajo la autovía , dónde un cártel indicativo del Camino nos dice que tenemos otra opción para seguir por otros dos pueblos : Cazada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos , pero nosotros vamos a seguir por el arcén derecho de la carretera hasta Calzada del Coto y así poder conocerlo ,(como nota os diré que en este pueblo podemos coger la antigua Calzada Romana Vía Trajana que nos llevaría hasta el siguiente pueblo Calzadilla de los Hermanillos , y luego seguir hasta Mansilla de las Mulas y juntarnos con la siguiente etapa , pero eso serían muchos km., 37 para hacernos en una sola jornada) .

Mejor visitamos «Calzada del Coto”, pueblo cuyos orígenes se remontan al siglo X , llamándose en esos tiempos «Villa Zacarías» , fue  repoblada por el Rey Alfonso III y después fue donado al Monasterio de San Benito en Sahagún .

Podemos ver la «Iglesia de San Esteban» del Siglo XVI, construida de ladrillo y tapial con una gran amplitud y su maciza torre reformada en el siglo XX. En su interior cuenta con un Retablo Barroco del siglo XVIII, y en las afueras de la localidad una sencilla «Ermita dedicada a San Roque» patrón de la localidad.

Dicen que el tramo de la Vía Romana ,que pasa por aquí es llamada «Camino de los Peregrinos »  discurriendo poco después por un bosquecito que estaba controlado por monjes de Sahagún ( Encinar de Valdelocajos) y que ellos lo llamaban su Coto  , esta zona estuvo muy considerada por la industria tonelera encargando los monjes un gran tonel que fue el más grande de la época , también la zona de la «Vía Trajana» en la edad Media era muy peligrosa por los ataques de los lobos a los solitarios peregrinos y así se empezó a pensar en la ruta actual hacía El Burgo Ranero .

Después de visitar está población que cruzaremos en su totalidad volvemos a retomar  nuestra ruta dirección a «Bercianos del Real Camino» , por un camino de tierra y ensombrecido por plataneros que nos hará recorrer unos km. muy agradables  acompañados de campos de cereales y maíz durante otros seis km .y pronto llegamos a esta pequeña población de menos de doscientos habitantes ,  pero antes de entrar en el pueblo podemos contemplar la «Ermita de la Virgen del Peral» , también conocida como la Perala , siglo XII (patrona del pueblo) . Fue mandada construir por donación y mandato del Rey Fernando I de León y bajo la protección del Hospital de Cebreiro.

En su interior podremos contemplar la talla de la Virgen que cada año a primeros de Mayo es llevada en romería hasta la otra ermita de esta localidad advocada a San Roque, y tras el novenario del mes de Mayo, es retornada a su templo.

Ya en el pueblo veremos la “Iglesia del Salvador» de reciente construcción y con mucho esfuerzo por parte de su ayuntamiento y vecinos ya que en el año1998 la anterior de muchos siglos atrás quedó destruida por el paso de los años derrumbándose.  Posee una moderna torre muy vanguardista dentro del conjunto de su nueva construcción, y también sirve para otros eventos culturales en el pueblo .

Por último la «Ermita de San Roque» dentro del casco urbano con un San Roque peregrino muy particular enseñando una herida de su rodilla ,(Está ermita sirvió de culto al pueblo hasta la construcción de la Iglesia del Salvador). Está población debe su nombre a las  gentes del Bierzo que fueron traídas como pioneras en su fundación .

Continuamos camino por calzada arbolada y nos topamos con el «Arroyo del Olmo» dónde encontramos una fuente y un área de descanso , después continuamos durante unos cinco km. y llegamos a nuestro destino habiendo recorrido unos 18 km .

En «El Burgo Ranero» veremos la «Iglesia de San Pedro» , con un interesante Retablo Renacentista del siglo XVI en madera policromada , había en su interior la talla de una Virgen Románica , «Virgen de las Nieves» también llamada (Virgen Manca) que actualmente se puede visitar en el museo de la Catedral de León.

También la «Ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz» muy cerca de la Laguna Manzana .

Cuentan de este pueblo que la naturaleza cambió el nombre anterior Burgo de Sahagún por el actual debido a las lagunillas y balsas que se formaban en el pueblo cuando llovía , quedando una laguna permanente habitada mayoritariamente por ranas .  Existe una leyenda muy agradable contada por las gentes de Laguna que dice así resumiendo .

«Una tarde del mes de Junio vísperas de San Juan del año 1100 , un peregrino pidió cobijo a las gentes del pueblo para pasar la noche ya que estaba haciendo el Camino y quería descansar , todos les decían que ya estaban los sitios ocupados , pues ya era muy tarde , pero un niño que le oyó le dijo que él vivía al lado de la laguna y le ofrecía su casa , pero tenía que soportar el croar tan insoportable que hacían por las noches los sapos y ranas .

El peregrino sonrió , y no dando importancia a cuanto el niño contaba se hospedó en su casa .

Aquella noche después de cenar el peregrino se retiró a la habitación ofrecida para descansar , y pese a que todas las ventanas y puerta estaban cerradas , el croar de los anfibios se hacía insoportable .

A la mañana siguiente el peregrino sacó una manzana de su zurrón , y cuando se disponía a dejarla al lado de la almohada del niño este se despertó , y el viejo peregrino le dijo que quería compensar la hospitalidad ofrecida y que aceptara la manzana , ya que el apóstol Santiago le había obsequiado con la generosidad y la ingenuidad de un niño , y por eso no le asustaban los lagos tan repugnantes como aquel .

Se despidió del niño y le  aconsejó , que cuando terminara de comer la manzana arrojará el corazón a la laguna y todo lo vería más claro y tranquilo .

El niño siguió su consejo y cuando terminó de comer la manzana  , arrojó el corazón a la laguna y entonces se fue volviendo más clara y limpia , y el niño notó  que también le desaparecía el miedo y se sentía más fuerte» .

(Cuentan que aún hoy una parte del lago permanece limpio sin maleza , y que desde entonces el croar de los anfibios es más suave y armonioso  , como si se notará la presencia de aquel carismático y recordado caminante , pese al transcurrir de los siglos que han pasado) .    

Antaño fue núcleo de artesanos y comerciantes surgidos al amparo del Camino de Santiago .

Está declarado Conjunto Histórico desde el año 1962 y  están adheridos a este ayuntamiento los municipios de  Calzadilla de los Hermanillos , las Grañeras y Villamuñio .

 Posee un bonito albergue con nombre de un peregrino llamado Domenico Laffi del siglo XVII que fue un importante narrador que  contaba que en esta tierra fue testigo de que un peregrino fue devorado por un lobo , y que su estancia fue muy hospitalaria dándole cobijo los humildes pastores de la zona en sus cabañas de barro y paja.

Debemos descansar y sin más preámbulos nos disponemos a andar la siguiente etapa que nos llevará Dios mediante a Mansilla de las Mulas .

Ya en ruta os diré que está etapa discurre por vía de tierra paralela a la carretera y está acompañada sobre todo por campos de cereales, principal riqueza en estos pueblos de la zona .

Que bonito es contemplar todos los símbolos y cruceiros que tienen estos pueblos dentro de la ruta del Camino Francés y que nos van marcando y recordando que somos participes de la continuidad de los miles de peregrinos que a lo largo de los siglos han andado estos caminos austeros de este territorio en el antiguo Reino de León .

Está etapa no tiene ninguna dificultad que no sea el calor , si la hacemos en verano, ya que no disponemos de arboleda que nos proteja del Sol .

Nada más salir de la población por la calle Real , enseguida nos topamos con una charca dónde se dejan oír el croar de las ranas y enseguida cogemos en paralelo a la carretera la pista que nos acompaña , aproximadamente durante unos diez km . viendo si miramos hacia el norte , las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica hasta que llegamos a un puente de ferrocarril y dejamos a la izquierda el pueblo de Villamarco a poco más de un km .  después cruzamos el arroyo de Valdearcos y después de discurrir por varias curvas que nos marca el camino y un descenso corto pero pronunciado entramos en la población de «Reliegos» .

En este pueblo llegaron a confluir tres importantes calzadas militares romanas, ya que se cree que estuvo asentada la ciudad romana de «Pallantia»  . Su arquitectura está marcada mayoritariamente por sus casas de adobe (está pedanía , pertenece al municipio de Santas Martas), está ubicado entre las comarcas de Tierra de Campos y Vega del Esla .

Visitaremos la «Iglesia de San Cipriano y San Cornelio» ,

Se construyó en el siglo XX ,sobre otra que existía construida en el siglo X , en su interior posee unas tallas artísticas de muy alto valor. (Virgen María con el niño en brazos del siglo XII en madera Policromada , una imagen gótica traída desde el vecino pueblo despoblado de Escarbajosa . San Lázaro , vestido de peregrino , San Cornelio y San Cipriano y un Cristo Crucificado que preside la actual Iglesia , estas últimas tallas traídas de la antigua Iglesia de San Antonio Abad .

Interesante también un Niño Jesús de la quinta angustia y una pequeña talla de la Virgen del Pilar) .

Están también» las ruinas de la Iglesia fortificada de San Antonio Abad» y los restos del «Hospital Medieval de Peregrinos» (ambos datados en el siglo XV) .

Pero también podemos visitar la «Calzada Romana» a menos de un kilómetro y también podemos ver «caseríos de adobe , palomares , colmenas de mimbre» , y un sin fin de restos dejados a través de los siglos , para hacernos a la idea de cómo fue este importante núcleo en siglos pasados .

Fijaos ahora ya nada más salir del núcleo de población por su importante calle Real , iniciamos el camino siempre descendente  y durante unos cinco km . hasta Mansilla de las Mulas por el ancho Valle del Esla , entramos por un puente y enseguida vemos los restos de las «Antiguas Murallas» .

Nos habremos recorrido un total de 19 km.

«Mansilla de las Mulas» ya en el año 1181 , fue dotada por el Rey Fernando II de León de Fuero propio y fue ciudad amurallada , actualmente es Conjunto Histórico Artístico desde 1931 y sus restos de las murallas son Bien de Interés Cultural .

 Interesantes lugares a destacar son:

«La Iglesia de Santa María» del siglo XVIII , construida por otra existente anterior muy antigua ,cabe destacar su maravilloso Retablo Barroco y un gran patrimonio de imágenes recogidas de otras iglesias derrumbadas por el paso de los años de pueblos de alrededor.

«Iglesia de San Martin» (siglo XIII) , actualmente en ruinas , quedando su Portada Gótica y su esbelta Torre .

Un importante «Museo Etnográfico Provincial» , ubicado en el antiguo «Convento de San Agustín» del año1500 , con una colección de más de doscientas piezas de la cultura tradicional Leonesa , destacando la «Capilla funeraria de los Villafañe» Renacentista .

No olvido el bonito «Santuario de la Virgen de Gracia» (patrona de Mansilla).

Fijaos lo importante que es este Santuario que ya se tienen crónicas desde el año 1220  existiendo como Ermita de la Virgen dentro de la población , perteneciente a una antigua Iglesia de San Lorenzo  venerándose la talla de la Virgen de Gracia , fue remodelándose en siglos posteriores hasta que en el año1787 desaparece la Iglesia y en 1835 pasa a ser como consta en hemerotecas «Hijuela de la Iglesia de Santa María» , así transcurrieron los años hasta que en 1896 un gran incendio acabó con toda la Ermita y la imagen de la Virgen .

Recogiendo donativos con mucho esfuerzo de los habitantes de Mansilla y de los pueblos y territorios limítrofes dos años después se construye el Santuario quedando como lo contemplamos hoy y creando una imagen sin valor cultural pero muy espiritual de la antigua Virgen de Gracia .

Es una Virgen muy querida en toda la zona y en el año 1950 por iniciativa de un buen párroco del Santuario la imagen sin valor cultural se tiene que restaurar de nuevo y se encarga al escultor Víctor de los Ríos la maravillosa imagen que contemplamos hoy teniendo de la predecesora , la cabeza , la mano y el Niño Jesús , el cuerpo de la Virgen  fué realizado escultóricamente por este artesano dándole la serenidad y el contraste que admiramos ahora y que junto con todas las mejoras del templo,  podemos admirar con todo el cariño la divinidad cristiana que representa , gracias a esa gente de Mansilla y alrededores que lo han hecho posible a lo largo de los años .

Edificio rectangular con dos partes definidas. Cuerpo del Santuario y Capilla del Presbiterio con bóveda de aristas alta y esbelta . Unas solidas y elegantes verjas de hierro a cuatro escalones de altura le dan una gran vistosidad , campanario ágil que hace de fachada al Santuario y entrada en arco , además posee ocho ventanales emplomados y en colores que otorgan una gran luminosidad al templo .

El Presbiterio es amplísimo y está elevado con cuatro escalones sobre el resto con la mesa del Altar de la Virgen  , y al fondo el Retablo Renacentista con gruesas columnas acanaladas y en el centro la gran hornacina dónde está colocada la Imagen de la Virgen de Gracia , centro de todo el Santuario.

Lo detallo porque es bonito por fuera llamando su atención los colores blanco combinado con el rojizo de sus muros y su gran belleza interior , siendo una obra relativamente reciente , poco más de 120 años .

Pero Mansilla, no tiene desperdicio , «La Puerta del Castillo» , «Monumento al Peregrino» ,»Plaza del Pozo» , dónde se ubica el ayuntamiento y los soportales que también podemos ver en las «Plazas del Grano y de la Leña».

Ya en los alrededores, el “Monasterio Cisterciense de Santa María de Sandoval» , (siglo XII)  próximo a la confluencia de los ríos Esla y Porma y el «Monasterio de San Miguel de la Escalada» , de estilo Mozárabe ,(fundado a finales del siglo IX construido sobre una antigua Iglesia Visigótica y con un bonito Pórtico de doce arcos de herradura conteniendo también la Capilla de San Fructuoso de arco de medio punto .

No hemos hecho más que empezar, está segunda parte y casi seguro que nos pueden faltar días para contemplar tanta belleza.

Creo que hay que descansar en cualquier albergue de los muchos que hay en este pueblo y afrontar el próximo día la siguiente etapa que nos va a llevar hasta León.

Que el Apóstol Santiago nos dé fuerzas, para poder seguir y llegar a esa gran ciudad y capital de su antiguo Reino.

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario