Memorias del Camino de Santiago capitulo10 LEON-ASTORGA

por Carlos Montesinos.

León

CAMINO A VILLAGONDOS DEL PARAMO.

Afrontamos un nuevo reto y después de conocer la ciudad de León tenemos que seguir nuestro camino .
Ya solo nos quedan poco más de trescientos km. para llegar a Santiago .
Hoy lo realizamos desde León hasta Villadangos del Páramo en una primera parte que transcurrirá por la Ciudad de León y alrededores acompañados por polígonos industriales y barrios periféricos ligados a esta interesante mediana urbe .
Salimos e iniciamos la etapa por detrás de la Real Basílica de San Isidoro , tomamos a la izquierda la calle Renueva y continuamos por la Avda. . Suero de Quiñones hasta llegar a la Plaza de San Marcos , cruzamos el río Benesca por el Puente de San Marcos y seguimos recto por Avda. de Quevedo ,(antigua carretera nacional).
Recomiendo avanzar por el margen izquierdo ya que es muy indicativo por las flechas amarillas y conchas de vieiras incrustadas en el suelo , seguiremos todo recto durante unos dos km . hasta llegar a una pasarela que cruza la vía del tren y que nos lleva hasta «Trobajo del Camino» .
En este pueblo hasta no hace muchos años su principal modo de vida era agrícola y ganadera , hoy al estar solo a cuatro km. de León es prácticamente un barrio y sus principales ingresos proceden de servicios a la ciudad y de la actividad en la industrialización presente .
Debido a la cercanía los últimos años ha crecido considerablemente en número de habitantes , pero ha sabido recuperar algún monumento como su «Ermita de Santiago» .
Los orígenes de esta Ermita proceden de la Edad Media , pero lo cierto es que se reconstruyó en el año 1777 , ya que se sabe que la cofradía encargó una talla Barroca de Santiago montado en caballo blanco procedente del mismo año. El pueblo ha recuperado el nombre de una calle principal dedicada a los peregrinos del Camino de Santiago , y también dos veneras en su escudo municipal .
Siguiendo con la tradición Jacobea, han construido un monumento al pie de la pasarela dedicada al Peregrino .
Visitaremos la «Iglesia de San Juan Bautista» (siglo XVIII y XIX). realizada en piedra y ladrillo , de estilo Neoclásica con planta de Cruz Latina , en su espadaña corona una veleta con el nombre del pueblo y bajo ella dos campanas , una dedicada a San Juan Bautista y otra a José y María.
En interior , al final de su nave central alberga un Retablo Neobarroco con las figuras de San Juan Bautista , Virgen del Rosario y Virgen del Carmen entre otros y también dos capillas a ambos lados dedicados a diferentes Santos .
Junto a la Iglesia , la «Casa Palacio de los Centeno» del siglo XVIII .
Seguimos después de cruzar el pueblo unos 800 m. por la carretera nacional , giramos levemente por una calle cercana a un polígono industrial pero antes de cruzarlo volvemos a salir a la carretera , y después atravesamos dicho Polígono y salimos por el arcen de la carretera N120 , y tras un corto trayecto llegaremos al «Santuario de la Virgen del Camino» .
Este es un núcleo de población perteneciente a Valverde de la Virgen , con población adosada al Santuario , (lugar importante de peregrinación de toda la zona de León) .
A 920 m. sobre el nivel del mar , se alza este Santuario con su población conjunta.
Desde aquí hemos de andar trescientos km . justos hasta Santiago .
Dicen que en esta loma al lado del arroyo , la imagen de la Virgen del Camino , se apareció a un joven pastor llamado Alvar Simón Gómez en el año 1505 , diciendo que avisara al Obispo para que construyera una ermita en dicho sitio , el pastor dijo que no le creería nadie , ella cogió la honda del pastor y arrojo una piedra de grandes dimensiones , diciendo que cuando lo acompañaran comprobarían que es el sitio elegido por voluntad de su Hijo y ella misma que su imagen quedase instalada en dicho lugar .
Así sucedió , y la primitiva Ermita quedó construida en el año 1513 como quedó certificado en unos documentos , siendo testigo Frai Domenico Laffy , cuando por ese año iba en peregrinación a Santiago .
Años después se creo un camino hasta el lugar y construyeron una hospedería para peregrinos .
Ya a mediados del siglo XVII , se inaugura una nueva Iglesia y se continúo con el actual edificio racionalista .


El edificio moderno que conocemos ahora es una Basílica (antes Santuario) , de muy reciente construcción y fué realizado por el arquitecto Domínico P. Francisco Coello de Portugal , poniendo su primera piedra en el año 1957 , e inaugurado en 1961
El edificio tiene forma de cajón rectangular , con una Cruz grande de cemento que es Campanario.
Destacan las esculturas y puertas de bronce realizadas por Josep María Subirachs . El grupo escultorico de la fachada principal , está referida a los Misterios Gloriosos , en el centro emerge elevada la Virgen María , en medio de los alargados apóstoles de bronce . Trece estatuas en total de seis m. de altura .
En interior se contempla la Virgen del Camino , realizada inmediatamente después de su aparición en el siglo XV.


La Virgen fué nombrada en 1914 , patrona de la región de León , y es honrada cada día 15 de Septiembre . Destacable cada 5 de Octubre la «Romería de San Froilán» , acudiendo gentes de las comarcas cercanas e incluso de Asturias y Galicia acompañando al Santo desde la ciudad de León hasta el lugar , con presencia de carros engalanados , pendones , estandartes leoneses , etc ….
El bello Retablo Mayor , es perteneciente de la Iglesia anterior , destruida lamentablemente en el siglo XVIII , y alberga la imagen de la Virgen .
La imagen se realizó en madera de nogal en el año 1514 y representa a una Piedad con su hijo en brazos , pero tiene la característica que Jesús está mirando al suelo , no al Cielo como en casi todas estas representaciones .
Continuamos nuestro Camino , junto a la Basílica , siguiendo de frente por una calle en paralelo a la carretera nacional y tras cuatrocientos m. llegamos a una medía rotonda . Aquí podemos realizar el Camino por dos sitios diferentes , pero nosotros tomamos dirección Villadangos y seguimos las indicaciones , continuando hacia el frente , este camino nos llevará a cruzar bajo un viaducto de la autopista A.P.66 y por la derecha volvemos a coger el arcén de la carretera nacional siguiendo unos cuatro km . por pistas peatonales llegaremos a «Valverde de la Virgen».
Está pequeña población cuenta con alrededor de 200 habitantes , podemos ver su «Iglesia de Santa Engracia» edificada en 1987 , menos su torre antigua ( de la anterior derruida) , con una curiosa espadaña del siglo XVIII situada en la parte posterior de la Iglesia y erigida en dos cuerpos , el primero con dos arcos de medio punto y el segundo con uno que se sitúa en el centro , en su construcción se utilizó el ladrillo.
Cómo curiosidad está espadaña , cuenta con una escalera de caracol de forja exterior para subir al primer cuerpo de campanas y formando una especie de balcón cubierto , fruto de una remodelación en el siglo XX .
Aquí se encuentra el ayuntamiento que lo componen tres núcleos de población : Virgen del Camino , Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino , (de inminente paso).
Continuamos en paralelo a la carretera nacional , y en apenas dos km . llegamos a «San Miguel del Camino».
Está población ya aparecía documentado en el año 1177.
De interés la «Iglesia del Arcángel San Miguel y de la Cruz de Santiago» .
Está iglesia albergó una imagen de Santiago del siglo XV .(actualmente se encuentra en un museo de León ) , también existió un hospital de peregrinos en el siglo XII.
En interior se contempla la imagen de San Miguel Arcángel , (patrón del pueblo)
Y ya , nos disponemos a andar el último tramo de la etapa .
Saliendo del pueblo andamos por el arcén de la carretera , hasta una rotonda y recuperamos un camino de gravilla que durante cuatro km. nos hará llegar a una zona de descanso con bancos , antes de afrontar los últimos dos km que nos llevarán a «Villadangos del Páramo»


Es el final de etapa y podemos ver que hace honor a su apellido , pues se encuentra en un páramo leones , en un lugar plano y sin apenas vegetación .
Este sitio está muy unido a la figura de Santiago ya que su iglesia está advocada y también las fiestas patronales.
«La Iglesia de Santiago» , con su torre espadaña del siglo XVII , y construida en canto rodado y ladrillo es bonita y muy vistosa combinando sus tejados de diferentes alturas .
Notables también las puertas de acceso con unos importantes relieves , siempre con la figura de Santiago y escenas de su vida batalladora .
El altar Mayor es de estilo Churrigueresco y sobresale una gran imagen de Santiago ecuestre con su caballo blanco , espada en alto , bandera blanca y roja y un moro vencido a sus pies . Sobre la hornacina resalta un escudo con la Cruz de la Orden de Santiago flanqueada por dos conchas y rematada por una bonita y airosa corona . Hasta los lienzos que dispone la Iglesia están realizados con distintas escenas de la vida y el Camino que realizó Santiago .
Este sitio es puramente de peregrinaje .
También en las cercanía podemos visitar la «Laguna de Villadangos» , que es un importante humedal de diferentes aves migratorias y acuáticas con observatorio para admirarlas y estudiarlas .
A este sitio también se le conoce popularmente como «El Estanque» .
Después de los 21 km . andados en esta etapa , descansaremos bien en cualquiera de los albergues y hospedajes y nos disponemos a hacernos la siguiente que nos va a llevar hasta la preciosa localidad de Astorga.

Empezamos con mucha emoción , y salimos si puede ser temprano, para poder ver la Ciudad Episcopal de Astorga , cuna de la región Maragata.
Comenzamos el Camino pasando por la «Fuente de Ancos» y nada más salir de Villadangos cruzamos el canal y seguimos en camino paralelo siempre con la carretera nacional como referencia , y tras cuatro km. llegamos a «San Martin del Camino» .
Es una pedanía del municipio leones de Santa Marina del Rey .
Posee un depósito de agua muy característico , visible desde muchos km . sobre este páramo leones .
Lugar obligado es visitar su «Iglesia dedicada a San Martin de Tours» construida en el año 1643 como consta en una piedra a la entrada del templo , con posterioridad fue reformada y reconvertida varias veces hasta la que vemos hoy construida en el siglo XX.
La Iglesia de humilde espadaña está muy cuidada y en su interior contiene un Retablo de reciente construcción presidido por un inmenso Cristo sobre un cuadro en tonos tenebrosos y a su izquierda se haya San Martin montado a caballo en actitud de ofrecer su capa a los necesitados .


También está pedanía ofrece un bonito «Crucero» de piedra de granito, que desde aquí veremos muchos con frecuencia en lo que queda de Camino hasta Santiago .
Antiguamente en el siglo XVIII existió un hospital ya desaparecido para gente pobre y peregrinos del Camino .
Salimos por la carretera y pronto a la izquierda tomamos un camino y aproximadamente seis km. y medio después en un desvío a derecha llegaremos a «Puente de Órbigo»
Si las piedras hablaran nos explicarían la importancia que tubo este sitio en la Edad Media .
Sobresale su importante y largo «Puente del Pasado Honroso» (Passo Honrosso) de 19 arcadas , construido como paso sobre el río Órbigo .
Este río ha tenido muchas crecidas a lo largo de su historia recibiendo las aguas de la vertiente cántabra , hasta la construcción de varios pantanos .
Es el puente más largo de todo el Camino de Santiago con algo más de 300 m.
Entre los arcos figuran Góticos , Romanos Renacentistas y también algunos del siglo XIX , como reformas sufridas a lo largo de los siglos .
Fue escenario y testigo de cruentas batallas , primero entre Visigodos y Suevos y mas tarde entre Árabes y Cristianos .
Durante la Edad Media el puente adquirió importancia con el flujo de peregrinos a Compostela , entorno a él se instaló la Orden de San Juan de Jerusalén , que desde el puente controlaban gran parte del Valle del Órbigo.
La historia nos dice que estos Caballeros desde el año 1173 , impulsaron el surgimiento de la localidad de Hospital de Órbigo al otro lado del puente , dónde regentaban un hospital que funcionó hasta el año 1850 .
El puente fue uno de los más importantes del Camino Francés y en la Edad Media famoso fue un torneo comentado en toda Europa entorno a él dónde el «Caballero Suero de Quiñones» quiso honrar a su dama Leonor de Tovar en el año 1434 .
Para ello pidió permiso al rey Juan II de Castilla , para celebrar un torneo durante un mes .
El Caballero se posicionó en el puente desafiando a todo aquel que intentara pasarlo hasta romper trescientas lanzas en las confrontaciones con los adversarios.
Después el Caballero peregrinó a Santiago como promesa que realizó si salía triunfante de las batallas .
Junto al puente está la «Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Purificación» , con conocimiento desde el Siglo XVII , ya que se desarrollaron importantes reformas .
Está construida en planta de Cruz Latina y cubierta cuadrangular sobre presbiterio , a los pies se alza la espadaña realizada en mampostería y ladrillo .
En interior precioso el Retablo Mayor , con Ntra. Sra. de la Purificación , flanqueada por tres imágenes mas .
Siguiendo itinerario , cruzaremos el Puente , que es Patrimonio Nacional desde el año 1939 y llegamos a «Hospital de Órbigo» , siguiendo la calle contigua , tenemos a la derecha la «Iglesia de San Juan Bautista de los antiguos Hospitalarios».
Fue construida en el siglo XVIII en mampostería.
Aunque se sabe que antes hubo en el mismo sitio otra antigua ya existente del siglo XII , que la reina Mencía mando levantar para los peregrinos y en el año 1184 , fue cedida a los «Caballeros Hospitalarios» .
Lo más destacable es la espadaña a tres cuerpos, en ella se alojan el reloj y las campanas . El acceso se realiza por un soportal de tres arcos preservado por una reja exterior. Sobre la portada de mármol se encuentra una imagen de San Juan Bautista , en una hornacina de madera y al lado el escudo de los Caballeros de Jerusalén que fueron sus fundadores
El Retablo de su interior es Plateresco .
Continuando llegamos a la Plaza y encontramos los restos del «Antiguo Hospital» que fue fundado por los Caballeros de la Orden, (de ahí le viene el nombre a la villa) , y en el centro un «crucero de piedra» , símbolo sin duda de nuestro Camino.
Pero también podemos ver el «Monolito» dónde están los nombres de todos los Caballeros que se batieron con don Suero de Quiñones , en el famoso torneo .
Este pueblo actualmente tiene alrededor de unos mil habitantes y cuida mucho sus tradiciones históricas , rememorando cada año el torneo , y celebrando espectáculos medievales y mercadillos .
Continuamos y cruzando todo el pueblo seguimos por una senda que se convierte en camino de tierra y que avanza rodeado de tierras de cultivo y canales de irrigación , es un tramo de unos tres km. interesante y bonito que nos llevará hasta «Villares de Órbigo» .
En este punto tenemos la disyuntiva de seguir por otros puntos alternativos , por el que podemos ver caminos que atraviesan «la fértil vega» dónde se cultiva tabaco , remolacha , y todo tipo de verduras y legumbres con registro histórico desde el siglo XII .
Veremos la «Iglesia parroquial de Santiago Apóstol» ,(Siglo XVIII) , edificio de estilos Románico Barroco que en su interior alberga una hermosa talla de madera de la Virgen del Carmen acompañada de una valiosa cajonera de castaño y roble y además el templo guarda un interesante Museo de piezas singulares , destacando un interesante decorado de la Pasión , realizado por vecinos del pueblo .
El Retablo rinde culto a Santiago en versión Matamoros .
La talla de madera de nogal de Santiago , muestra al Santo montado a caballo con la concha de peregrino en su sombrero . A la derecha la imagen de San Roque con las veneras , y a la izquierda San José con el niño .
Estás tierras tuvieron una gran relevancia en la Edad Media , cuando fueron Señorío de Quiñones , Arciprestazgo de Astorga y Arcedianato de Ribas del Sil. Todo esto junto con los «Molinos Harineros de San Félix» , la «Laguna Grande» y la «Laguna de Moral» , sus múltiples canales y presas como «La Antiquísima» y la de Los «Llaganós» , destacando las formas de las fuentes de Los Llaganós en estado de congelación , si las visitamos en invierno . Interesantísima esta población de tan solo 700 habitantes .
Seguimos saliendo del pueblo y cogemos un ramal del camino que tras cruzar una carretera en ascenso y un canal de riego , en un terreno de subir y bajar nos encontraremos con una pista asfaltada que durante dos km. nos dejará en la entrada de «Santibáñez de Valdeiglesias».
Esta pedanía , (podríamos decir) es perteneciente a Villares de Órbigo y está apenas tres km. del mismo , lo encontramos en pleno valle del río Órbigo también llamado valle de las Iglesias .
Dicen que antiguamente unos monjes Trinitarios atendían a los peregrinos desde el siglo XIII por eso y por advocación , la Iglesia se llama de la «Santísima Trinidad» , aunque la que hoy existe es de finales del siglo XIX .
Este templo posee una espadaña sobresaliente del plano de la iglesia dominante de toda la pedanía con dos campanas.
En interior podemos ver unas magníficas tallas , sobre todo una de Santiago Matamoros, y la más dominante un San Roque ataviado con el traje de peregrino.
Cómo curiosidad el pueblo tiene una fuente de agua subterránea muy cerca de la iglesia , que para llegar a ella es necesario descender por unas escaleras de trece peldaños , y también se celebra una curiosa » Fiesta del Maíz » que todos los años concentra a miles de turistas venidos de todos los lugares .
Consiste en un gran laberinto hecho en sus campos de labor , de enormes proporciones y en el centro , se esconde un enigma , que los participantes tienen que encontrar y llegar hasta él .Todos los años cambian el recorrido y hay quienes piensan que está muy ligado al recorrido Jacobeo .
Bonita y curiosa fiesta de este pueblo que vive principalmente de la agricultura .
Seguimos este interesante recorrido y a la salida de Santibáñez , tomamos un camino rodeado de vides e iniciamos un tramo en recorrido pedregoso y rompe piernas en subidas y bajadas por diferentes collados , y con partes rodeados de bosques de encinas , robles , pinos y chopos .
Este terreno es duro y cuesta andarlo, pero poco a poco y tras recorrer siete km . nos situaremos en «El Crucero de Santo Toribio» a 905 m. de altitud , desde donde divisamos Astorga y al fondo los Montes de León con su Pico Teleno .

CAMINO DE ASTORGA


Cuentan que «Santo Toribio» fue obispo de Astorga en el siglo VIII , y por una serie de desavenencias con el pueblo , tuvo que salir repudiado y en este sitio , unos feligreses muy leales le siguieron y al alcanzarlo le pidieron volver , y el obispo sacudiendo sus sandalias dijo que de Astorga no quería ni el polvo .
Está versión es la más fiable de algunas más , por eso este crucero está erigido en el lugar de los hechos , y es motivo de una romería anual subiendo y acompañando a las imagen de Santo Toribio y La Virgen del Rosario desde el vecino pueblo de San Justo de la Vega , en un vistoso acompañamiento en procesión acompañado con Pendones Leoneses y gente ataviada de épocas pretéritas .
Hasta el siglo XVII también hubo una Ermita .
En poco más de un km . alcanzamos «San Justo de la Vega».
Municipio vinculado principalmente a la agricultura.
Probablemente sus orígenes fueron en época romana desarrollándose esta población junto al río Tuerto .
«El Puente de la Molinería» es un monumento cargado de historia ya existente en dicha época , dando servicio a una antigua calzada Romana que tenía como destino Asturica Augusta (Astorga).
De la primitiva Iglesia del siglo XVI «San Justo y Pastor» solo queda la torre con su espadaña , el resto es de reciente construcción , en su interior está la imagen de San Justo del siglo XVI y un altar del siglo XVII . El Retablo es de reciente creación siendo obra de un artista local .
Contaba Jovellanos que a finales del siglo XVIII , existió en esta población , una pujante industria de elaboración de hábitos Franciscanos muy reconocida en el Camino .
Una vez atravesado el pueblo , cruzamos el «Río Tuerto» por una pasarela metálica junto a la carretera nacional y bajando camino cruzamos también el «Arroyo de la Moldera» y volvemos a la carretera , después cruzamos por otra pasarela las vías del tren , y tras una serie de recovecos por giros y rotondas y haber andado unos cuatro km . llegamos a «Astorga» tras una fuerte subida .
Lo primero que encontramos en inicio de la población es la Plaza de San Francisco con el excelente Albergue municipal , y hasta ahí habremos recorrido los 29 km . de esta preciosa etapa.
Este pueblo está enclavado en el centro de la provincia , entre el llano y los Montes de León dentro de la comarca Maragata , presume de su cultura , su historia , sus costumbres y también de sus productos alimenticios siendo muy buenos y variados
La historia nos dice que por esta tierra Maragata pasaron pueblos como «Los Romanos» , situando su Legión X y explotando las más importantes minas de Oro «Las Médulas «.
Los vestigios más representativos que nos dejaron en esta población fueron sus «Murallas Romanas» . Cuentan que en tiempos del Emperador Augusto ya construyeron una para proteger la ciudad de «Asturica Augusta» , pero en el siglo I fue destruida . Las que vemos en la actualidad , son del siglo III , rodeando el casco antiguo de la ciudad y han sido reformadas en numerosas ocasiones durante la Edad Media y posterior . Tienen una longitud de mas de dos km .circunvalando el cerro dónde se asienta la ciudad .
Hay una ruta turística romana , dónde nos muestran más vestigios como «Termas» , «Alcantarillado», etc … , y también un Museo Romano en un edificio llamado «La Ergastica»


«Los Suevos» estos bárbaros del norte que también tuvieron uno de los campamentos más importantes asentado aquí . «Los árabes» en el que jugó Almanzor un papel muy importante en sus diversas batallas ,(ya que fue difícil de conquistar) . Y también los franceses que por estás tierras el mismo Napoleón pernocto en varias ocasiones durmiendo en el ya desaparecido edificio Episcopal Antiguo .
Ciudad que en el año 1465 Enrique IV de Castilla entrego al Conde de Trastámara , se convirtió en Feudo ya que fue un importante y próspero sitio donde la iglesia tuvo un papel importantísimo por ser uno de los lugares de referencia en el camino de Santiago , teniendo una de las Diócesis más grandes de España , comprendiendo gran parte de León y también partes de Orense y Zamora . Es testigo en pasado y presente de su paso de peregrinos ganándose el jubileo.
Tiene leyendas importantes en todos sus acontecimientos batallares donde dicen que un tal Juan Mora (héroe local ) estuvo presente en la batalla de Clavijo luchando según la leyenda con el apóstol Santiago y conquistando un estandarte que lo prueba , guardado en un cofre en el ayuntamiento .
Tiene dedicada una estatuilla en un terminal de la torre más importante de la «Catedral gótica y barroca de Santa María» que junto con el «Reloj» que se encuentra en el «Ayuntamiento» , dónde las estatuillas de «Juan Zancuda y Colasa» vestidos con sus trajes maragatos golpean las horas asombrando a los visitantes , (siendo los símbolos de la mitología de Astorga) .
«El Ayuntamiento de Astorga» es del siglo XVII , construido en pleno Barroco menos su espadaña que se añadiría en el siglo XVIII , para dar cabida en la fachada al reloj de autómatas referido , más tarde fue reformado un par de veces a lo largo de los siglos .
El diseño del edificio fue realizado por el arquitecto Miguel de la Lastra otorgándole ese aire Herreriano similar a la fachada de la Catedral.
Enlazado en el conjunto de la «Plaza Mayor» de planta cuadrangular , con soportales en tres de sus laterales y asentada en parte del Antiguo Foro Romano de Astúrica Augusta .
Ni que decir tiene que está plaza es uno de los atractivos principales de Astorga viendo cómo dan las horas en su reloj las estatuillas , y también siendo un punto de referencia dentro de la ciudad .


Pero lo que nos va a sorprender sin duda es el «Palacio Episcopal» (una de las pocas obras construidas por Gaudí fuera de Cataluña) Fue mandado construir por el obispo Juan Grau siendo titular de la Diócesis durante los años 1887 a 1897 a su paisano Antoni Gaudí ,(ambos eran nacidos en Reus) y no pudo verlo acabado ya que murió poco antes de una gangrena.
Es una obra asombrosa del modernismo preciosa por dentro y por fuera que nos hará apreciar como esta ciudad en un corto espacio es capaz de albergar la Muralla Romana , el gótico de su Catedral y el modernismo de Gaudí sin que nada se estorbe.
«La Catedral de Santa María» , es otra de las joyas que podemos apreciar . Documentada desde el siglo III , posee el título de Apostólica .
La actual está construida entre los siglos XV y XVIII , por lo que combina elementos Góticos , (nave y capillas), Renacentistas ,(portada sur), Barrocos ,(fachada principal), y Neoclásicos ,(claustro) .Esta Catedral es de planta Basilical con tres naves , los contrafuertes los ocupan diferentes Capillas , con tres ábsides poligonales de gran belleza . Las dos torres que acompañan a la fachada principal están unidas al cuerpo central por arbotantes.
Ambas torres son idénticas , excepto el color que demuestra la diferencia en el tiempo que fue construida , utilizándose piedras de diferentes canteras.
El interior de la Catedral , alberga una de las obras maestras como es «El Retablo Mayor», realizado por Gaspar Becerra .»El coro» de la Nave Central es de estilo Flamenco y cuenta con una magnífica sillería tallada en madera de nogal.
Maravilloso de ver es «La Capilla de la Majestad» , situada a la izquierda del Altar Mayor, que alberga un Retablo del siglo XVI y la talla de la Virgen de la Majestad del siglo XII .


Este Retablo fue encargado expresamente para venerar la talla asombrosa de Ntra. Sra. que a lo largo de nueve siglos nos muestra la perfección y calidad de esta antigua imagen de madera de peral policromada en temple y chapada en plata .
El Retablo de madera dorada Policromada , nos muestra a la Virgen en una hornacina central flanqueada por los cuadros de Santa Teresa (derecha) y San Genadio obispo de Astorga (izquierda)
El complejo Catedralicio incluye , área de culto , Museo, (con más de seiscientas piezas de Arte Sacro) , archivos Diocesano y Capitular , y el Hospital de San Juan , fundado en la Edad Media .
No olvidar las vidrieras de bella factura , realizadas en diferentes años durante su construcción , creando un ambiente de misticismo propicio para la oración , filtrando por los diversos vitrales multicolores la luz sobre su interior .
«Las Vidrieras» más antiguas son las que están encima de la Capilla de San Miguel , San Juan Bautista y San Jerónimo , quedando en el lado de «La Epístola» perteneciendo a filiación burgalesa realizadas en años comprendidos entre 1525 a 1527 .
«Las Vidrieras del Crucero» con la Presentación , La Epifanía y Cuatro Apóstoles dentro de hornacinas , fueron contratadas a Rodrigo Herreros en 1558 , también vidriero de la Catedral de León , junto a estas se pueden ver otras de nueva factura realizadas en el año 2000 .
Pero no podemos dejar de ver la «Iglesia de San Bartolomé» del siglo XI .
Importantísima en la ciudad , ya que se reunía el Concejo de Astorga durante el periodo comprendido entre siglos del XIV al XVIII.
Es de estilo Románica y ha recibido diferentes transformaciones a lo largo de los años , presentando en la actualidad gran diversidad arquitectónica .
La torre fue construida en el siglo XII , la portada en el XIV y el crucero , en el XVI .
El interior es sorprendente y está decorado con yeserías policromadas , además en su Retablo Mayor de estilo Churrigueresco encontramos la imagen de San Bartolomé acompañado de San José , San Juan Bautista y un Crucificado.
También es sede de la Hermandad de los Caballeros del Silencio , albergando las Imágenes procesionales de gran valor como el Ecce Homo , Virgen del Rosario , y las Angustias .
«La Iglesia de Santa Marta» , de estilo Barroco , está construida con mampostería y sillería labrada y fue terminada la construcción en el año 1741 .
Está edificada en un solar que ocupo la casa donde vivió la Santa , (patrona de Astorga).
Tiene su ubicación junto a la Catedral de Santa María y
consta de tres naves comunicadas , las laterales por arcos con breve crucero , bóvedas de cañón y cúpula sobre el crucero .
Portada de arco de medio punto con cabezas de querubines en la enjutas , y sobre el arco frontón , una hornacina con la imagen de piedra de Santa Marta .
Posee hermosísimas yeserías , en el año1995 se agregaron una serie de bellísimas vidrieras sobre cartones del pintor Benito Escarpizo basadas en temas alusivos a la Santa .
El Retablo Mayor es del siglo XVI , y contiene la imagen de Santa Marta (obra del escultor astorgano Lucas Gutiérrez del siglo XVII) . Además preciosos Retablos laterales con Tablas que representan el Martirio y Juicio de la Santa de un excelente valor .
«Iglesia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro» de los P.P. Misioneros Redentoristas , construida en el siglo XVII, con fachada de piedra y espadaña con arcos en dos alturas para tres campanas y una curiosa hornacina central con la imagen de San Alfonso María de Ligorio .
Destaca en interior su precioso Retablo con la imagen de la Virgen de Socorro y en la parte inferior tras el altar un Cristo Crucificado . Templo pegado al antiguo convento del siglo XVIII (actual Casa de Acogida para el Peregrino) y a la Capilla de la Vera Cruz .
«Iglesia de San Pedro de Rectivía» es un sorprendente y moderno templo eclesiástico edificado en el solar que ocupo su predecesor construido en la Edad Media .(Fue templo auxiliar en extramuros para prestar servicio en el Camino a los peregrinos)
La arquitectura de la nueva iglesia no deja indiferente a nadie , construida en el año 1972 , llama su atención el voladizo sobre su portada y la fachada principal cubierta en toda su extensión por mosaicos creados en este complejo parroquial dentro de un taller ocupacional de voluntarios llamado «Musivaria Antiqua» . Además también parte del suelo de la Iglesia y algunos muros de la capilla con motivos religiosos .
Hubo un gran dialogo interreligioso en su construcción , encontrándose inscripciones en Árabe y Hebreo ..
En interior destacan sus Vidrieras de hormigón , en las que están representadas las catorce estaciones del Vía Crucis , iluminando su interior moderno y austero con una bellísima talla de un magnífico «Cristo del Amor y del Perdón» realizado en el año 1995 por el escultor ebanista local Enrique Morán
«Iglesia de San Andrés» (siglo XIX) , es de estilo modernista realizada íntegramente en ladrillo con influencia Gaudiana , (ya que se construyo al mismo tiempo que el Palacio Episcopal) . Destaca su construcción en formas alargadas y rectas y los adornos de sus Torres característicos en las realizaciones de Gaudí .
Espectacular su torre campanario en forma cónica cupular escoltada por sus dos torres poligonales adosadas , que además por su altura se hace visible desde muchos puntos de la ciudad , junto con la belleza de sus dos campanas centrales .
En su interior se encuentra un Retablo Barroco que perteneció a la desaparecida Iglesia de San Miguel presidido por el Cristo de los Afligidos .(talla procesional de la Semana Santa).
«Capilla de San Esteban» . siglo XIV
Interesante está pequeña Iglesia junto a la de Santa Marta conteniendo una Celda llamada de las Emparedadas dónde en la Edad Media encerraban tapiando a las mujeres castigadas por la Inquisición de por vida , dejándoles solo una pequeña ventana que daba a la calle y otra que daba a la Iglesia dónde oían diariamente las misas .
Es sede de la Cofradía de las Cinco Llagas .
«Iglesia de San Julián» , la que contemplamos hoy data del siglo XVIII con restos de una antigua Románica , de nave única con Capillas laterales cabe destacar su cúpula del interior realizada con ornamentación de Yeserías Barrocas espectaculares .
Importante el Retablo Churrigueresco con la imagen de San Julián . También podemos visitar la «Casa del Sacristán» , aquí la historia y la magia nos hará sentirnos en un Mundo aparte y sorprendente muy bien explicado por los guías de esta ciudad . «Monumento a los Sitios» memorándum de la liberación de la ciudad invadida por las tropas Napoleónicas . Nos recuerda este gran monumento con fuente presidido por un León apresando un águila .
Pueblo con un importante mercado ( los jueves ) dónde podremos adquirir junto con sus comercios , artículos como chocolate , embutidos , cecina , y por supuesto sus ricas mantecadas .
Queridos amigos he querido resumir la historia de este maravilloso pueblo y sus monumentos más significativos .
Además Astorga es cruce de caminos , enlazando el Camino de la Plata , con el Camino Francés y por supuesto la antigua «Calzada Romana» que empezaba en Emérita Augusta , pero lo mejor es comprobarlo sobre el terreno y para poder ver todo esto , tendremos que estar por lo menos un par de días y poder descansar bien para continuar con nuestro Camino

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario