por Carlos Montesinos.
Nuestro Camino de Santiago por tierras Maragatas y la Comarca del Bierzo .
Buenos días amigos de An-bel peluqueros , hoy publicamos dos etapas más de nuestro Camino y llegaremos desde Astorga a Ponferrada .
Empezamos con la primera que nos lleva desde Astorga hasta Rabanal del Camino en un recorrido de poco más de 20 km . por tierras y pueblos Maragatos .
Partimos desde la Plaza de España (Plaza Mayor) de Astorga , entraremos en la Av. Mérida Pérez y pasaremos junto al Palacio Episcopal y la Catedral para girar en la calle Portería , y de aquí , tomar San Pedro , y abandonamos la población por la calle de los Mártires , continuamos unos quinientos m. y cruzamos la N.6 por paso de peatones , seguimos hacia la L.142 dirección Castrillo de Polvazares . Si seguimos por un paseo paralelo nos encontramos dos «cruces enfrentadas» importantes en el Camino , la de la derecha es de madera y tiene incorporada una vieira Jacobea (en referencia al Camino), mientras que la del lado izquierdo evoca a los peregrinos en el sentir de hacer Camino uniendo su fe , a un desarrollo interior que les llevara a encontrarse con su vocación Cristiana .
Estás cruces , son un recordatorio espiritual de todo lo que nos queda de Camino .
Y en poco menos de un km .por un desvío accedemos a «Valdeviejas» .
Antes de entrar a la población podemos ver a la izquierda la «Ermita del Ecce Homo» . Está ermita data del siglo XVI (anteriormente se llamaba San Pedro) , además de su encanto y belleza , tiene una leyenda que cuenta que en la ermita había un pozo que abastecía agua a los viajeros y una joven mujer con su hijo pequeño en brazos , al intentar beber , se le cayó el niño , la mujer desesperada se encomendó al Ecce Homo y se obró el milagro , las aguas del pozo crecieron y rebosaron devolviendo el niño a su madre .



En interior está la imagen del Ecce Homo que cada año el día seis de Mayo sacan los lugareños en procesión para bendecir los campos de garbanzos muy apreciados en esta zona de León.
» Echa limosna viajero a este Santo Ecce Homo y verás como sales del atoyadero «.
Es una inscripción que reza en la ermita alertando al caminante .
Después dentro del pueblo visitamos la «Iglesia de San Verísimo» .
Está Iglesia (advocada a un mártir lisboeta del siglo IV). data del siglo XVI . De aspecto muy antigua en su exterior , poseía un bello Retablo que hoy se puede admirar en el museo de la Catedral de Astorga .
También como tantos otros pueblos tuvo un «Hospital de peregrinos llamado Sancha Pérez» existente ya en el siglo XV
Actualmente es una pedanía del ayuntamiento de Astorga dónde residen unos 100 habs.
El Camino continua saliendo de la pedanía por un paso elevado sobre la A.6 , después y a través de una pista bastante estrecha anunciada con una cruz , marchamos por el margen derecho de la carretera y a lo largo salvamos tres cruces consecutivas sobre la L142 y el cauce del río Jerga y continuando a unos cuatro km . llegamos a «Murias de Rechivaldo».
Perteneciente también al municipio de Astorga , en este pueblo podemos apreciar las «construcciones típicas de la Maragatería» como las casas de los arrieros hechas de mampostería con su gran portalón , para poder guardar sus carros .
Su «Iglesia parroquial de San Esteban» data del siglo XVIII , es una preciosa construcción de amplios volúmenes y un conjunto edificado con tejados de diferentes alturas con su alta espadaña campanario a la que se accede por una escalera exterior de piedra .
Cabe destacar un relieve de la Virgen del Pilar resguardada en una hornacina sobre el dintel de la puerta , y en interior la estatua de San Roque peregrino.
Me cuentan los lugareños que en este sitio del Camino podemos degustar el mejor cocido maragato , que nos hará coger fuerza para el resto de la ruta.
No podemos dejar de visitar un interesante «Molino Harinero» del siglo XVIII junto al río Jerga .



Dejamos atrás este bonito pueblo camino , entrándonos de lleno en la comarca y observando distintos cruceros marcándonos el itinerario Jacobeo.
En Murias también se puede pernoctar en distintos pequeños refugios albergues que los hay numerosos en sus cercanías .
Continuando dos km . después llegamos a «Castrillo de los Polvazares» .
Para comprender está comarca dónde están vinculados éstos pueblos , hago una explicación para poner en valor la importancia que tuvieron los arrieros maragatos que gozaron de gran poder entre los siglos XVI y XIX , teniendo gran influencia en el transporte interior de salazones traídos desde Galicia al interior de la península y viceversa con embutidos y productos de secano , llegando su decadencia con la llegada del ferrocarril .
Actualmente podemos ver , en pueblos, como Castrillo , las magníficas casas de arrieros con grandes portalones y patios , dónde guardaban las mercancías , sus carros y las caballerías algunas con bodegas .
Pueblo que está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1980.
Visitaremos dentro del casco monumental intacto con sus casas y calles empedradas , la «Iglesia de Santa María Magdalena» , con su espadaña ancha de doble campanario , toda la «Calle Real» , con algunas casas con sus escudos familiares en sus fachadas , y el «Puente Viejo» , sobre el río Jerga , la «Cruz Cristo de Arriba» y la pequeña «Ermita de San Juan» , junto a la Casa de la Cultura .
Continuando , saliendo del pueblo por un sendero paralelo a carretera y por una larguísima recta de grava , comienza un terreno ascendente entre campos de cultivo , sobrepasamos un área recreativa con bancos y tras haber recorrido casi cinco km . llegamos a «Santa Catalina de Somoza» con su Iglesia de «Santa María» y su espadaña (construida en el año 1708) , vista desde la recta del camino venidero . Siendo de una sola nave con tres Retablos , los laterales Barrocos y el Mayor Clasicista. También contiene una Reliquia de San Blas .
Cuentan que este pueblo tuvo también «Hospital de peregrinos llamado Virgen de las Candelas» desde el año 1447 .
Pueblo muy pequeño con apenas 50 habs. muy cercano al «Monte Teleno» , dedicado al Dios Marte por los Romanos .
Una vez cruzado este pueblo , continuamos camino paralelo a la carretera en terreno de ligerísimo ascenso y tras haber caminado algo más de cuatro km . cogemos un desvío a la derecha y entramos en la localidad de «El Ganso» .
Esta pequeña pedanía es perteneciente al ayuntamiento de Brazuelo y nos llama la atención que todavía conserva alguna «Casa Teitada» arquitectura con tejados de paja que a lo largo de los tiempos se han conservado , procediendo desde tiempos de los Celtas que también habitaron esta zona .
Visitamos su «Iglesia de Santiago» con una pequeña Capilla en el atrio dedicada a los peregrinos , y la imagen de Santiago vestido de peregrino datada en el siglo XV .
A dos km . , en camino están las ruinas de la explotación minera de oro romana de «La Fucarona» .
También tuvo hospital de peregrinos desde el año 1142 , no existente en nuestros días .
Ya nos disponemos a recorrer aproximadamente los siete últimos km . de etapa y empezamos por pista paralela de tierra a la carretera ,con vegetación boscosa de robles y pinos , pasaremos por un área recreativa con una Cruz y mesas al aire libre . Este camino es ascendente con subidas y bajadas , (ya hemos ascendido unos doscientos m. desde que salimos de Astorga), dejaremos un desvío a la derecha que nos llevaría a Rabanal Viejo y cruzamos el «Arroyo de las Reguerinas» , 100 m. después ascendemos por camino entre robles , seguimos avanzando y pasamos junto a una valla adornada con todo tipo de Cruces de madera dejadas por peregrinos en costumbre propia de la ruta . Tras medio km . de cruces , se estrecha el sendero y continuamos nuevamente en paralelo a la carretera que siguiendo dejaremos a mano izquierda la «Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz» .




Está ermita ,data del siglo XVIII , y posee en su interior una magnífica talla del Cristo Crucificado , y además cuenta con una importante fiesta celebrada cada 14 de Septiembre , muy curiosa y peculiar .
Siguiendo el sendero entraremos por la derecha a la empedrada Calle Real de «Rabanal del Camino» .
Según la historia en este pueblo en los siglos XI y XII, había una vigilancia llevada a cabo por los Monjes Guerreros Templarios , protegiendo a los primeros peregrinos que hacían el Camino de Santiago . Su misión era proteger en avanzadilla a Ponferrada el paso por los Montes de León hasta su llegada al Bierzo .
En los siglos XVII y XVIII , este pueblo fue considerado muy importante con arrieros muy adinerados llegando amasar importantes fortunas .
Estos adinerados llegaron a pleitear por los portazgos del Bierzo y Galicia .
Su ayuntamiento en el siglo XIX tenía otros diez pueblos agregados y regidos por el mismo.
Actualmente tiene alrededor de 60 habitantes, teniendo todos los servicios que el caminante pueda necesitar con varios albergues y fondas dónde poder descansar y disfrutar de este pequeño pero bonito pueblo .
Desde 1974 está adherido al ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.
Además de la Ermita mencionada podemos visitar la «Capilla de San José» , fundada en el siglo XVIII por los arrieros del pueblo , con la riqueza de su Retablo Mayor Barroco .
«Iglesia de la Asunción» del siglo XII , que perteneció a la Orden del Temple , declarada Bien de Interés Cultural , con ábside Románico y espadaña del siglo XVII – XVIII, resaltando un reloj del siglo XIX .
«Casa de las Cuatro Esquinas» , dónde cuentan que Felipe II durmió en su peregrinación a Santiago en el año 1554 . De ahí le viene el nombre a su calle principal .
Precioso pueblo Maragato cargado de historia e importancia dentro del Camino .
Haciendo noche , madrugamos y nos disponemos a hacernos la siguiente etapa para acabar en Ponferrada .



