Memorias del Camino de Santiago. (Capitulo 12) Ponferrada tierra de templarios.

por Carlos Montesinos.

Ponferrada nos espera al acabar esta etapa con su historia Templaria .

Salimos desde Rabanal , pequeño e interesante pueblo lleno de historia con los templarios protectores de los primeros caminantes y lugar con una interesante leyenda , contando que «Carlomagno estuvo aquí con uno de sus mejores escuderos , el bretón Anseís que según dicen se desposó con una princesa sarracena llamada Gaudisse durante la etapa de la prosperidad de la zona» .
Los escritos citan a Rabanal ya en el siglo XI , nombrada como Rabanalles , en esta época el rey Fernando II, le concedió fueros en el año 1169 , pero fue en la Edad Media cuando empezó a tener relevancia histórica .
En el Codex Calixtinus es citada ya como fin de etapa.
Por aquellos tiempos la llamaban (Raphanellus) .
Empezamos y al poco de cruzar el pueblo nos encontramos un lavadero y una fuente adjuntada , ahí comienza un sendero flanqueado por robles y caminamos terreno ascendente , cruzamos la carretera y por un sendero más estrecho continuamos subiéndolo , después de un km . ,cruzamos nuevamente la carretera y tras un nuevo km . nos adentramos en una preciosa zona con bancos para descansar .
Continuando vemos ya una vegetación de piornos , enebros y retamas , mientras nos recreamos en unas vistas prodigiosas de los montes cercamos . y mirando hacia tras , parte de la Comarca . Este tramo es el más duro del ascenso con un seis por ciento de desnivel , y habiendo andado casi seis km . desde que salimos de Rabanal , llegamos a «Foncebadón» , último pueblo Maragato , asentado sobre un collado .
Este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Santa Colomba de Somoza , tuvo su origen en los primeros años del Camino y también su posterior declive , ya que estuvo abandonado muchos años hasta el resurgir de la última década en el siglo XX.


Actualmente es un importante paso de peregrinos , también con albergues de descanso , un magnífico lugar situado en plena ascensión a la «Cruz de Ferro» .
En este lugar se celebró un importante Concilio en un antiguo monasterio ya casi desaparecido por completo con asistencia de todos los obispos de León a instancias del rey Ramiro II , para tratar como paliar los ataques y saqueos pertrechados a los Caminantes en esta zona ocurridos en el Siglo X , también en principios del siguiente siglo se funda una hospedería y una Iglesia .
«La iglesia está advocada a Santa María Magdalena» patrona del pueblo , con su bonita espadaña de muy reciente reconstrucción .
Podemos ver las ruinas del «Antiguo Monasterio» y a poco más de dos km. en la cima del puerto de Foncebadón , la «Cruz de Ferro» a 1500 m. dónde cuentan que el ermitaño Gaucelmo la coloco en un montículo de guijarros a principios del siglo XI , ( la original se encuentra en el museo de los Caminos en Astorga) ..
Desde aquí vemos unas preciosas vistas de estos Montes de León , desde el falso llano de la cumbre rodeados de brezo . Dicen que los Romanos dedicaron este sitio al «Dios Mercurio» , y es costumbre que los peregrinos depositen una piedra traída del lugar de procedencia y dejada al pie de la Cruz. Está elevada sobre un poste de madera a cinco metros de altura rodeada de las piedras peregrinas , algunas con mensajes escritos .
Seguimos Camino por un sendero paralelo a la carretera descendiendo ligeramente , tras sobrepasar otra Cruz , el sendero se estrecha y después de dos km .y medio ,desembocamos a las puertas de «Manjarín» , es una pena que estos pequeños pueblos , estén semi abandonados , aquí encontraremos un refugio donde poder descansar .
En la antigüedad tuvo también hospital de peregrinos.
Todavía a mediados del siglo XIX , el pueblo contaba con una treintena de casas con sus techos de paja muy característicos en la zona hasta no hace muchos años .
Está aldea actualmente pertenece al ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y sobrevive gracias a su refugio de peregrinos .
Estos vecinos ,estaban exentos desde la Edad Medía de pagar impuestos a cambio de tener los caminos bien señalizados clavando estacas cada ciertos metros ya que las fuertes nevadas los tapaban ocultándolos por completo .
Desde aquí nos preparamos para ir descendiendo durante más de siete km . por senderos , repechos y terrenos muy pedregosos con muchas curvas , dónde pasaremos por una base militar abandonada en pleno camino , pero eso sí , con unas vistas espectaculares ya sobre la «Comarca del Bierzo» .
El primer pueblo que nos encontramos ya en plena Comarca es «El Acebo de San Miguel» .


Sorprende este precioso pueblo con sus techos de pizarra y sus balcones de madera . Nada más entrar nos encontramos con un «Crucero» , la «Ermita de San Roque» , y la «Fuente de la Trucha» .
Podremos visitar la «Iglesia de San Miguel» (siglo XVI), en cuyo interior se guarda una interesante escultura en piedra policromada , con una túnica de flores que no se sabe bien a quien representa , (unos dicen que a Santiago , otros al Salvador y algunos a San Juan).
Existe desde 1987 un monumento muy curioso en memoria de un peregrino ciclista llamado «Heinrich Kraose» que perdió la vida en accidente descendiendo estos terrenos .
Interesante también la «Ermita de San Miguel» realizada en piedra de pizarra , y como broche final de esta zona , nada más salir del pueblo cogemos un camino a mano izquierda que tras unos tres km. nos hará llegar a la «Herrería de Compludo» (Monumento Nacional desde 1968) .Está herrería de la Edad Media , probablemente perteneció a un «Monasterio Visigodo ya desaparecido dedicado a los Santos Justo y Pastor» , fundado por San Fructuoso en el siglo VII .
Precioso sitio siendo la única herrería en funcionamiento por mecanismos de turbina y martillo pilón aprovechando la fuerza en pendiente del río Meruelo .Este sitio se encuentra en una preciosa ruta llamada el «Valle de la Abadía» que sin duda os hablaré de el en un futuro ya que es una ruta maravillosa y merece capitulo aparte que contada aquí , sería salirnos de nuestro Camino de Santiago.
Después de visitar la herrería debemos volver y retomar nuestro camino de descenso intermitente por estrecho sendero , y a veces carretera por su margen izquierdo , continuando llegamos a una gran curva y desviándonos a la izquierda cogemos nuevo camino de piedra y tierra que nos deja pasando por un paso estrecho , en la calle Real de «Riego de Ambrós» rodeado de un enclave ondulado , dónde empezamos a ver castaños.
La bonita «Iglesia de Santa María Magdalena» del siglo XVI con su Retablo Barroco y la «Ermita de San Fabián y Sebastián» también del mismo siglo, construida con mampostería de pizarra y techo interior estructurado en madera cubierta con tejado a dos aguas , reformada actualmente . Todo esto , junto con la preciosa arquitectura típica y popular del Bierzo , hacen de este pueblo perteneciente al consistorio de Molinaseca uno de los sitios más espectaculares del Camino .
En el entorno de su Iglesia encontramos un área de descanso con mesas , bancos y fuente .
Del pueblo se conocía ya la existencia en el siglo XII , tomando su apellido del Señor feudal de esta zona .
Cómo todos estos pueblos del Camino se sabe que en la Edad Media tenía hospital , y posteriormente en el siglo XVIII tuvo otro más próspero e importante de peregrinos .
A partir de aquí las vistas son alucinantes .
Imaginaros este pueblo en la ladera del «Monte Irago» con sus tejados negros de pizarra ( arquitectura tan peculiar y diferente del Bierzo) , con alrededores y un empinado descenso , bordeando un barranco dónde vemos el contraste de la vegetación de los arbustos con los castaños . Sobresaliente este bonito entorno con el pueblo de menos de 50 habitantes sus típicas casas de pizarra y sus balcones de madera , algunas con escaleras exteriores .
Es postal en cualquier época del año .
Desde aquí iniciamos un pronunciado descenso hacia Molinaseca en el cual las lajas de pizarra y otras rocas de considerables dimensiones pueden dificultar el Camino , sobre todo en épocas de lluvia .
Pasamos por el pequeño «Arroyo Prado» y a partir de aquí tomamos un camino de tierra rodeada de abundante vegetación , hasta llegar a un bosque de castaños centenarios . desde donde poder admirar unas preciosas vistas de los Montes de alrededor .


Seguirémos bajando dejando a nuestra derecha la carretera por un camino indicado por las señales amarillas pintadas en las rocas .
La bajada desde aquí se hace complicada , y hay que tener cuidado porque el camino está lleno de piedras , y se hace muy resbaladizo .
Si miramos bien , empezaremos a vislumbrar Ponferrada en la lejanía .
Continuando este ameno camino disfrutaremos de los aromas maravillosos del monte , y si bajamos en primavera veremos las jaras con su olor característico .
Continuamos por una fuerte bajada con curvas y llegamos a un nuevo sendero indicado por una gran flecha formada por piedras y veremos una Cruz casi llegando nuevamente a la carretera , desde aquí por asfalto y aceras llegamos a la población de «Molinaseca» un «Oasis del Camino» , como se conoce en estos lares .
Está preciosa población fue citada en el Códex Calixtinus durante los siglos XI y XII como fin de etapa , siendo de las más importantes del Camino , actualmente cuenta con más de 800 habs.
Nada más llegar nos recibe «El Puente peatonal de los Peregrinos» sobre el río Meruelo .
Puente de sillería con siete bóvedas de luces , de las cuales las tres primeras semienterradas pertenecen a otro más antiguo , las cuatro restantes poseen bóvedas de medio cañón y están peraltadas . Su origen se atribuye a época Romana situándose en el camino que llegaba desde Ponferrada hasta Foncebadón .
Durante el paso de los siglos ha sufrido varias reconstrucciones , siendo la última en el año 1980.
Antes de cruzar dicho puente , nos encontramos con la ruinas del «Santuario de las Angustias» del siglo XVII .
La calle Real posee una arquitectura de «Casas Blasonadas» , algunas con balconadas de forja y otras de madera con torreones palaciegos.
La «Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari» es un templo Cristiano Neoclásico del siglo XVII con su elegante torre campanario y un gran reloj . En el primer cuerpo de la torre admiramos una hornacina con la escultura de piedra de San Nicolás y el símbolo de uno de sus milagros . Importante no perderse la melodía ejecutada por sus campanas a las doce de la mañana interpretando «El Ave María de Lourdes» ..
Iglesia de planta Basilical con bóvedas de aristas separadas con arcos sobre pilastras y cúpula ciega en el crucero .
Bonito su Retablo Mayor Barroco Churrigueresco , realizado por Pedro Núñez Losada entre los años 1672 y 1674 , conteniendo varias imágenes y entre todas destacando San Nicolás representado como obispo .
Destacable también un Cristo Crucificado (siglo XIV) realizado entre los años 1300 y 1340 .
Me cuentan los vecinos que no podemos perdernos a mediados de Agosto en sus fiestas patronales , la vistosa procesión de la Virgen de las Angustias , llamada popularmente por las gentes del pueblo «La Preciosa» . Es acompañada y llevada a hombros por las mujeres del pueblo con vestidos y pañuelos negros .
Desde los balcones engalanados con mantones y banderas se arrojan pétalos de flores al paso de la Virgen haciendo de esta procesión una fiesta inolvidable cada año .
El pueblo postal de Molinaseca ha sido durante siglos , paso natural desde El Bierzo y Galicia hacia La Meseta.
Salimos de la población por sendero de tierra , después seguimos junto a la carretera LE-142 hasta un desvío a mano izquierda , y continuando por un sendero de gravilla , tras cuatro km. en descenso , llegamos a la población de Campo.
«Campo» es hoy una pedanía con alcalde perteneciente al municipio de Ponferrada , está asentado junto al río Boeza , este pueblo tuvo varias hospederías peregrinas hasta la primera mitad del siglo XX .


La «Iglesia de Santa María» (Bien de Interés Cultural desde 1982), construida en el año 1691 , es una de las mejor conservadas de todo El Bierzo , tiene tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto . Su campanario es torre Barroca con capacidad para ocho campanas de bronce .
En interior , en su Retablo destaca la imagen de la «Virgen de la Encina» que disputa a Ponferrada su primogenitura .
Junto a la Iglesia destaca una monumental encina de perímetro de 4,20 m. y base de 5,50 m. con altura de más de 14 m..
La encina fue antaño el árbol predominante del Bierzo constituyendo un importante ecosistema .
Destacamos la «Ermita del Santo Cristo» levantada en el último tercio del siglo XVIII que pertenecía como parte de una fundación llamada «Escuela Ropero» , fundada por Manuel Yerba Pimentel en 1776 ,(escuela para niños pobres muy querida y apreciada en la zona). También unas importantes «Casas Señoriales Blasonadas» de siglo XVII y XVIII , como las de «Villaboa y Luna» , y por supuesto , «La Fuente, Romana» , esta abovedada , de origen incierto , pero muy probablemente de dicha época .
Continuamos el poquito tramo que nos queda hasta Ponferrada por la «Vega del río Boeza» y tras casi cuatro km . llegamos al entorno del albergue parroquial de Ponferrada .
Está etapa de más de 35 km . , se nos puede hacer muy larga y dura .
Podemos hacerla en dos tramos , uno hasta El Acebo de San Miguel , y al día siguiente otro en descenso hasta Ponferrada y así poder visitar todo lo que nos ofrece esta «Población Templaría».

«Ponferrada» no tiene desperdicio.
Cuentan que al final del siglo X , el obispo Osmundo de Astorga , mandó construir un puente sobre el río Sil , al ver las dificultades que tenían los peregrinos para cruzarlo en el anterior paso .
Dicha construcción del puente se reforzó con hierro ,y esto dio nombre a la ciudad que en posterioridad creció a las orillas del río , poco tiempo después se construye una Iglesia advocada a San Pedro , y alrededor se empezó a crear «La Puebla de San Pedro» , que es como se empezó llamando , para unos años después denominarse ,»Ponte Ferrato», (puente de hierro) , que es como conocemos ahora a Ponferrada.
En el año 1180 , el rey leonés Fernando II , la concede los primeros fueros.
Anteriormente existió un Castro Celta , y posteriormente un emplazamiento Romano Visigodo , y es en ese lugar donde el rey Alfonso IX concede a los Caballeros de la Orden del Temple fundar una fortaleza que albergara un destacamento para velar y proteger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago . Estos los estuvieron protegiendo hasta el año 1312 , que fue , cuando el Papa Clemente V , dos años después mando disolver la Orden .
«El Castillo Templario» de Ponferrada está asentado sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil .
Está datado en 1187 , pero ha sido reconstruido y modificado a lo largo de los tiempos , principalmente en las Edades Media y Moderna .
Desde que lo dejara la Orden del Temple de manos de su Maestre leonés Rodrigo Yánez , se entregó al Infante don Felipe , hermano del Rey Fernando IV , más tarde pasó a manos de Pedro Fernández de Castro , (mayordomo mayor del rey Alfonso XI). Pero fue en 1440 cuando Pedro Álvarez Osorio , primer Conde de Lemos se hizo con la Ciudad de Ponferrada y realizó las grandes obras al Castillo configurando la actual fortaleza que comprende: «Castillo Viejo , el recinto amurallado con sus barreras , y un Palacio Renacentista» .
Más tarde pleitearon por el , varios herederos , hasta que los Reyes Católicos , otorgaron Ponferrada a Juana Osorio , pero la orden no fue acatada por el segundo Conde de Lemos Rodrigo Enríquez Osorio , originando una guerra que derivó con el asedio en el año 1486 de la fortaleza de Ponferrada .
Fue tomada a manos del Almirante de Castilla y paso siendo posesión Real de los Reyes Católicos , más tarde , fue vendida a doña María de Bazán y sus hijos .
La fortaleza fue reforzada , pasando a ser residencia del primer Alcayde de Ponferrada y Corregidor del Bierzo don Juan Torres de Navarra , (primo de los monarcas).
Durante los siglos XVII y XVIII , el Castillo fortaleza fue gobernado por un Corregidor en nombre de la Corona.
Desgraciadamente en 1850 , comenzó un fuerte declive del Castillo , siendo ya propietario el Ayuntamiento , hasta que en 1924 , fue declarado Monumento Nacional y esto fue la salvación frenando su deterioro .
Actualmente está reconstruido y es uno de los cinco Castillos más bonitos de España , siendo sede de un gran centro cultural , poseyendo la Biblioteca más importante de «Libros Templarios» que tenemos en España.
El recinto del Castillo es de polígono irregular .


La portada principal de mampostería está compuesta por dos torreones que flanquean un arco de medio punto , después se accede a un patio donde se encuentra la torre del homenaje. Posee un patio de armas con varias dependencias
También en interior vemos varias fortificaciones de origen Templaria , como una «puerta de arco apuntado» de un gran valor artístico.
En tiempos pasados el Castillo estuvo rodeado por un foso , menos su cara noroccidental , dónde el río cumplía esa misma función .
Pero no es solo el Castillo , también monumentos como la «Basílica de la Virgen de la Encima» es visita obligada si vamos como Peregrinos.
Este templo se empezó a construir en 1573 , de estilo Renacentista , tiene planta de Cruz Latina .


En interior destaca el Retablo Mayor , realizado en madera policromada , de la escuela de Gregorio Fernández , fechado entre 1630-40 .
Preside el Retablo la imagen de la Virgen de la Encina «La Morenica» patrona de Bierzo.
En el exterior sobresale la torre que se inició su construcción en 1614 prolongándose durante todo el siglo XVII , ya en el siglo XVIII se atribuye el Camarín de la Virgen .
Dicen que la Virgen fue traía de Tierra Santa en el año 450 por Santo Toribio (Obispo de Astorga), y fue escondida en el siglo IX por San Genadio para preservarla de invasiones Musulmanas , pero con tanto celo que no se supo nada hasta varios siglos después .
Sobre el año 1300 , los Templarios encontraron la talla oculta en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera , necesitada para las obras del Castillo , de ahí el nombre que se adoptó a la Virgen .
La actual imagen que se venera es del siglo XVI.
Interesante también a visitar la «Real Cárcel» , edificio Renacentista del año 1565 . Fue casa del Corregidor , además de cárcel en continuidad de las mazmorras del Castillo Templario .
En su fachada con portada de arco de punto podemos ver flanqueada los escudos de armas de la ciudad y del Conde de Toreno.
Su estructura de forma casi cuadrada , hoy actúa como «Museo del Bierzo» , donde poder ver desde piezas del Paleolítico , pasando por todos los tiempos vividos por los habitantes bercianos y enseres encontrados en diversos sitios del territorio , así como monedas , libros , colecciones de armas , etc …
de todas las edades y situaciones y asentamientos hasta prácticamente el siglo XX .
Imperdonable sería olvidar la «Iglesia de San Andrés» . Aunque su origen es Medieval , el actual Templo es Barroco del siglo XVII , posee nave con planta de Cruz Latina , cúpula sobre pechinas en el crucero y torre cuadrada de tres tramos
Su interior nos muestra un maravilloso Retablo Barroco y un Cristo Crucificado del siglo XIV «Cristo de la Fortaleza» .
«La Torre del Reloj» , es otro de sus atractivos . Está construida sobre el «Arco de las Eras» y a la vez es una entrada de la antigua Muralla.
Su estilo es Renacentista , fué construida entre los siglos XVI y XVII , consta de tres tramos , el primero con escudo Imperial y de la Villa , en el segundo está alojado el Reloj que se instaló en el siglo XIX y en el último tramo encontramos la campana .
«El Ayuntamiento» con su fachada de arquitectura Barroca , nos presenta una estructura central con dos torres rematadas con sendas agujas al estilo Austria , destacable su balconada corrida con barandilla de hierro , fue construido entre los años 1692 y 1705 .
Hay mucho más que poder ver en Ponferrada , como varios museos .
Celebración de importante «Mercadillo Medieval» en cierta época del año alrededor del Castillo , con la representación de » La Noche Templaria» dónde el Maestre Templario Frey Guido de Garda , sella el compromiso con los Ponferradinos de proteger y custodiar las Reliquias traídas de Tierra Santa «El Santo Grial» y «La Sagrada Arca de la Alianza».
Pasearemos también por todo su «Casco Antiguo» con sus calles medievales que harán inolvidable nuestra estancia .
Ahora nos queda descansar bien para poder seguir las etapas venideras del recorrido del camino hasta Santiago

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario