por Carlos Montesinos.
Buenos días amigos desde Ponferrada .
Una vez descansados de haber visto los monumentos significativos de esta ciudad , la decimos adiós y continuamos nuestro maravilloso Camino .
Desde aquí , hoy andaremos unos 24 km. Para llegar a nuestro destino , por un paraje denominado «La Hoya del Bierzo » .
La salida de Ponferrada , se nos hace complicada si recorremos el Camino oficial , pero como buenos caminantes estaremos atentos a todas las señales que nos indican por un montón de avenidas , y nos sacarán de la urbe , estando muy atentos a nuestras flechas amarillas y señales peregrinas .
No podemos dejar de admirar ya una vez en ruta , la bonita estampa que nos ofrece el río Sil a su paso bajo el Castillo Templario .



Llegando a la plaza de la Virgen de la Encima , descendemos por una cuesta a mano izquierda , que nos hará bajar hasta el río Sil , y cruzando al otro lado comienza un recorrido que por grandes avenidas nos hace salir de Ponferrada por el barrio de Compostilla , pero antes pasamos por la puerta de la «Fábrica de la luz» como llaman los ponferradinos al «Museo de la Energía». Este está ubicado junto al «Puente del Centenario».
En dicho museo , el visitante podrá contemplar como se producía la electricidad a partir de la materia prima como era el carbón , a principios del siglo pasado ,
y como se vivía entonces por estos contornos del Bierzo , siendo el importante motor de la ciudad . Después sus gentes no han tenido más remedio que saber adaptarse , no sin esfuerzo a la evolución obligada que nos ha llevado al progreso de nuestros días , y para ello han sido capaces de transformar y rehabilitar está antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada , que estuvo en funcionamiento entre los años 1920 y 1971 .
Después nos adentramos en el barrio de «Compostilla»
Este barrio es uno de los doce que tiene esta ciudad , y surgió en los años 40 para poder dar albergue a los trabajadores de la antigua central térmica .
Antiguamente aquí hubo un Capilla llamada «Ntra. Sra. del Refugio» que fue arrasada durante la Guerra de la Independencia . Cuentan que estuvo ubicada en la falda del «Castro de Columbrianos».
Cómo peregrinos podemos visitar la «Iglesia de Ntra. Sra. de Compostilla» construida en el año 1948 , dicen que sobre la Ermita arrasada , en ella se venera la imagen de Ntra. Sra. del Refugio de reciente creación ,(la antigua imagen mutilada se haya en él Museo Arqueológico de Orense).
Atravesaremos parte del barrio siguiendo las indicaciones y después de una larga recta , cruzamos la autovía A 6 , mediante un túnel , y llegamos a «Columbrianos».
Desde aquí nos quedaran 200 km. justos para llegar a Santiago .
Está población es más antigua que Ponferrada , ya que por esta zona es donde los peregrinos cruzaban por un antiguo puente para llegar a una hospedería (Hospital) que allí encontraban antes de que el obispo Osmundo mandará construir el Puente de Hierro . Además , en sus inmediaciones se pueden ver los vestigios de lo que fue un Castro Celta .
«La Iglesia de San Esteban», construida en el siglo XVIII , y «la Ermita de San Blas» ,(siglo XVI) (a las afueras) con una imagen del Santo, del siglo XVIII y un Relieve Barroco de la Virgen de la Encina , son sus iconos religiosos a visitar .
Siguiendo un buen camino durante dos km .y casi sin darnos cuenta , llegamos a la localidad de «Fuentesnuevas».
Hoy en día este pueblo , como el ya mencionado Columbrianos , pertenecen al consistorio de Ponferrada .



El actual asentamiento es de origen Medieval , también tiene una parte llamada «El Poblado» de construcción en pleno siglo XX, para dar cabida a los habitantes de las zonas inundadas por el pantano de Bárcena , en el cual quedaron varios pueblos anegados , y una parte de sus habitantes se trasladó a este pueblo .
«La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción» (siglo XVIII) de planta rectangular , con su Retablo Mayor destacando su Virgen titular con su precioso rostro , (Siglo XVIII) , y las imágenes de San Francisco de Asís y San Esteban , y un Retablo lateral derecho con la Virgen de las Candelas y otra Capilla lateral con la imagen de Ntra. Sra. de la Portería , con una preciosa cúpula pintada de la Última Cena , es el Templo religioso principal .
Destacable también la «Ermita del Divino Cristo» , de construcción nueva ,(antes de La Vera Cruz).
En el poblado nuevo la «Iglesia de Santa María de Fuentesnuevas» , edificio moderno de grandes proporciones .
Y también su «Crucero de piedra» , como casi todos los pueblos del Camino .
Ya en ruta , por una pista estrecha y asfaltada rodeada de campos de cultivo , y tras algo más de dos km . llegamos a «Camponaraya» .
Antiguamente en el siglo XV , surgió de la Unión de dos pueblos , siendo Naraya el más antiguo .
En la Edad Media poseía dos Hospitales de peregrinos , uno de ellos con hospedería .
Actualmente podemos visitar , la «Iglesia de San Ildefonso» , construida en ladrillo de moderna factura con un alto campanario. Y la «Ermita Capilla de La virgen de la Soledad» , (Neogótica). custodiada por dos torres . Antiguamente aquí hubo un Santuario advocado a la virgen de la Soledad .
Todo este entorno es una gran tierra de productos hortofrutícolas , dentro de la Hoya del Bierzo con micro clima especial .
A la salida del pueblo pasamos por una gran importante bodega , (esta tierra tiene muchas) , pues la uva de esta zona produce vinos de denominación de origen El Bierzo , continuando pasaremos por un merendero con fuente de agua potable y tras un camino de tramo ascendente , cruzamos la autovía A 6 . por un puente y entramos en una senda rodeada de viñas, ya en terreno descendente y siguiendo el recorrido llegaremos a cruzar una carretera comarcal , y después por pista de asfalto llegamos a un área de descanso que nos marcará un nuevo descenso hasta la entrada de Cacabelos , tras haber recorrido seis nuevos km.
Antes cruzamos el río Cuá rodeado de esta maravillosa Vega Berciana .
«Cacabelos» es una Antigua Villa de ascendencia Romana , que tuvo su gran esplendor en la Edad Medía .
Si hay un lugar sorprendente en el Camino es este lugar con historia en todas las épocas de su existencia.
Preciosa villa rodeada de viñedos .
Punto importante es La «Plaza de San Lázaro» con sus fachadas de arquitectura popular, ( hasta el Siglo XVIII existió un hospital y una Capilla ).
«La Calle de Santa María» , es la arteria principal de la ciudad , dónde casi todas las demás , afluyen a ella .
Contiene las casas señoriales más importantes con sus escudos de armas y las fachadas mas imponentes , (muchas de ellas de estilo Barroco) , y enmarcando en cada uno de sus extremos , las puertas Medievales de «Cimadevila y de San Andrés».



Interesante «Ermita de San Roque» (siglo XVI), consagrada al Santo protector contra la peste , conteniendo la imagen de San Roque , y los altorrelieves de San Gil y San Herberto .
«Puente Mayor» del Siglo XVI , construido sobre uno antiguo Romano , con seis bóvedas de sillería , sobre el río Cúa , uno de los mejor conservados de toda la provincia donde se desarrolló en sus inmediaciones la «Batalla de Cacabelos» , entre las tropas Francesas e Inglesas en el año 1809 .
También sorprende el «Santuario de las Angustias» , dedicado a la Quinta Angustia (siglo XVIII) . Contiene siete Retablos , destacando el Mayor realizado por Miguel Núñez y Juan Solorzano .
Destacable El Camerin con la imagen de la virgen de la Quinta Angustia , y admirable una pintura , la «Virgen de la Leche» , y un relieve del «Niño Jesús intercambiando cartas con San Antonio de Padua» ,(sorprendente) , entre otros tesoros .
«La Iglesia de Santa María» fue consagrada en el año 1108 , por el obispo Diego Gelmirez quedando de esa época el ábside Románico ya que en el siglo XVI se reedificó y en 1904 se añadió una torre puntiaguda Neorromántica .
En su interior una Capilla Románica , un Crucificado del siglo XVIII , la Virgen de la Asunción del Siglo XVII , de la escuela de Gregorio Fernández y la imagen de San Isidro Labrador .
En esta iglesia podemos comprobar los avances agregados en distintas épocas .
No olvido el «Museo Arqueológico de Cacabelos» , construido en el siglo XIX , para bodega , ahora reconvertida para albergar un viaje en el tiempo , desde la Prehistoria , hasta el siglo XX .
Este pueblo es uno de los sitios donde se recrea todo el ambiente del Camino de Santiago , con todos los servicios que necesita el peregrino .
Continuamos camino y salimos por la antigua carretera N.6 , cruzamos nuevamente el río donde se encuentra el Santuario de la Quinta Angustia y comenzamos una fuerte subida que nos llevará hasta la pedanía de «Pieros».
Este sitio está muy relacionado con su «Iglesia de San Martin de Tours» , fundada en 1086 por el Obispo Osmundo de Astorga conservando de esa época sus muros perimetrales , la portada septentrional y una lápida fundacional . Lo demás es de los siglos XVI y XVII .



Construcción de una sola nave con planta de Cruz Latina y varios ábsides , posee en su interior una imagen de San Martin montado a caballo y una valiosa Talla Románica.
También podemos visitar el «Yacimiento Arqueológico Castro de la Ventosa» , dónde estuvo la Ciudad Prerromana llamada «Belgidum Flavium» , de dónde deriva el propio nombre del Bierzo . Sorprendente el maravilloso camino que nos ofrece un desvío recomendable , para poder dejar el arcen de la carrera .
(El camino oficial nos hace seguir de frente por el arcén de la carretera hasta Villafranca).
Desvío con un contraste de colores maravilloso entre vides y castaños que serpentearemos en ascenso y casi sin querer , llegaremos a la pequeña pedania o aldea de «Valtuille de Arriba», dónde visitaremos la «Iglesia de la Asunción» , (Barroca del siglo XVI-XVII) , situada en la parte más alta haciendo del lugar un contraste armoníoso con sus bonitas casas .
Podemos refrescarnos y beber agua en sus dos fuentes naturales , para después continuar por un camino bastante más amplio que el que nos ha traído , denominado «Camino de la Virgen» , entre viñas y arboleda autóctona . Siguiendo pasaremos en lo alto de una loma por la «Cabaña de los Tres Pinos» y desde allí , con unas vistas asombrosas y oliendo aromas como brezo , y vides nos pondrán a los pies de «Villafranca del Bierzo» .
Entramos y encontramos a la derecha , el albergue municipal.
La historia de Villafranca , se remonta a la época Prerromanica , incluso a la Edad del Bronce con Castros Celtas y asentamientos astures , pero fué en tiempos de los Romanos , cuando estos se interesaron por estás tierras , siguiendo el rastro del río Burbia para extraer oro .
Posteriormente en el año 1070 reinando Alfonso VI , y viendo el auge que estaba tomando el Camino de Santiago tras el rastro del apóstol , se fundó un Monasterio por los llamados Monjes de la Orden de Cluny , (conocidos como Monjes Negros).
El motivo de estos monjes era atender las necesidades de los muchos peregrinos franceses que hacían el Camino , para visitar la tumba del Apóstol .
Surgió así , al amparo de ese Monasterio advocado a «Santa María de Cluniaco» siendo uno de los sitios mas importantes del Camino en el siglo XI , asentándose en el año 1070 , e introduciendo el cultivo de «la vid» en estás tierras .
De ese Monasterio ya no queda rastro , pero en el sitio que ocupo se alza «La Colegiata de Santa María de Cluny» , mandada construir por Pedro de Toledo,( Marqués de Villafranca) en el siglo XVI de estilos Gótico Tardío , Renacentista y Barroco ,construido en piedra ,con bóvedas y cupula en pizarra .
La Iglesia tiene tres naves , siendo la central más ancha que las laterales .
Destacables la Capilla del Rosario con Retablo del siglo XVII , dedicado a la Virgen y la Capilla de la Santísima Trinidad , siendo uno de los Retablos purista más importante del Bierzo .
El Altar Mayor , está presidido por Retablo Neoclásico dedicado a la Virgen de la Asunción y destacamos la silleria del Coro ,(Barroco , Rococó del siglo XVIII).



«Iglesia de San Nicolás el Real» , es otro de los ejemplos del Barroco . Se destacan dos partes dentro del complejo arquitectónico : la Iglesia y el Convento .
De esa construcción , la Iglesia es la más antigua , se empezó en torno a 1646-49 , de una sola nave con capillas laterales comunicadas entre sí .La bóveda es de lunetos y su cúpula de cabecera de media naranja .
Tiene la fachada enmarcada por dos torres cuadradas , ocupando el eje central del conjunto.
Su simétrica fachada vigila la bonita Villa con un impresionante frontal , tatuado con el escudo de la Compañía de Jesús .
En su sorprendente interior encontramos tesoros como la imagen del Cristo de la Esperanza , siglo XVII (patrón de la villa) , y los Retablos dedicados a San Vicente de Paul o la Milagrosa.
La parte del Convento ha sido a lo largo de su historia Colegio de los Jesuitas , sede de la Diputación Provincial y colegio de los Padres Paúles , en la actualidad alberga el Museo de Ciencias Naturales .
Nada aquí es indiferente , maravillosos son los «Jardines de la Alameda» , con la Fuente de la Chata del siglo XVI . Estos jardines fueron realizados en el siglo XIX dándoles un estilo Versallesco con parterres de flores y setos muy cuidados y delimitando espacios , en el centro se abre una plazoleta dónde está ubicada la fuente que pertenecía al Claustro del antiguo Monasterio de Carracedo .
«La Anunciada o Monasterio Convento de Ntra Sra de la Anunciada» .
Convertido en lo que fué un antiguo hospital de peregrinos de la Edad Media , por deseo de don Pedro de Toledo y Osorio , quinto Marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles en tiempos de Felipe II.
Este pidió licencia y permiso papal para convertirlo en convento y poder recoger a su hija que profesaba los votos de castidad y deseaba ser monja Clarisa .En el año 1606 , quedó oficializado este Convento , con la llegada de monjas procedentes de las Descalzas Reales de Madrid.
También el Marqués quiso dotar al convento de Iglesia donde poder ofrecer Divinos Oficios en su máximo esplendor .



Iglesia de una sola nave cubierta por bóveda de lunetos y cúpula en la cabecera , destacando la portada con un gran arco y pilastras Toscanas .
El Retablo Mayor es una maravilla y está considerado como uno de los más bellos de la provincia realizado con maderas , de las cuales las más principales fueron adquiridas en Italia por el propio marqués . Está decorado con columnas salomonicas y relieves de la Anunciación en el Nacimiento de Cristo y los Desposorios de Santa Catalina ( siglo XVII) , el templo contiene también los restos de San Lorenzo de Brindis (mandados traer por el Marqués desde Lisboa) , y el Panteón de los Marqueses decorado con mármoles de colores .
Destacable una magnífica colección de cuadros del pintor Renacentista italiano Jusepe Serena , además de otros de pintura Flamenca del siglo XVII .
Aunque él no pudo verla finalizada , ya que murió inesperadamente , cincuenta años después pudieron ver terminada su encargada obra .
Está se construyó entre los años 1655 -1660 en estilo Barroco Italiano .
Visitable también el «Convento de San Francisco de Asís» , fundado por Doña Urraca (reina de León) en el año 1213 , el más antiguo de Villafranca.
Posteriormente fue trasladado de su antigua ubicación costruyendose otro en el año 1285 , quedando de aquel , la Iglesia Románica Gótica .
La portada , el segundo cuerpo de fachada y torres correspondientes al Siglo XVII .
La parte Gótica de la ampliación de la Iglesia se lleva acabo en el siglo XV , por los Condes de Lemos .
Destacable en su interior el Retablo Mayor de grandes espacios , Barroco de estilo Chirrigueresco , la Capilla de Ambrosio de Castro , con bóveda de arcos conopiales del siglo XVI , y el Coro Plateresco , reflejando la austeridad de la Orden Franciscana .
Magníficas tallas de la Virgen de la Espectación y relieve de La Piedad .
Artesonado Mudejar del siglo XV de gran dimensión conteniendo además de motivos Góticos , los escudos de Armas de los Condes de Lemos y Señores de Villafranca.
Y no podemos dejar de visitar «La Iglesia de Santiago Apóstol» , dando nombre de la «Pequeña Compostela» a esta maravillosa población.
La principal particularidad de esta Iglesia está puesta en su portada norte , también llamada «Puerta del Perdón» , ya que junto con la de la Catedral de Santiago de Compostela , están unidas por la tradición , cualquier caminante o peregrino que por causa mayor no pudiera continuar viaje hasta Compostela , aquí , mediante confesión y rezos podría ganarse también el Jubileo , siempre que fuera Año Santo .
Estás causas podrían ser entre otras , enfermedades o imprevistos que pudieran surgir ausentándose del Camino , que para poder ser perdonados tendrían que ser confesados en las escaleras que dan acceso a la Portada del Perdón y así se abriría , la puerta , privilegiando al peregrino , como se hace en Compostela .



La Iglesia fue construida a finales del siglo XII , es sencilla , Románica y rectangular de una sola nave con àbside semicircular , techo de madera y una sola Capilla del siglo XVIII.
En el Altar Mayor se venera un Cristo Crucificado del siglo XIV , con cuerpo y rostro muy expresivos .
También la citada Puerta del Perdón , ricamente ornamentada con motivos florales , geométricos y escenas bíblicas del ciclo de la Natividad , decorando los capiteles que conforman la Portada .
Muy particular sus tres ventanales tipo Portada , decorados con el llamado «Taqueado Jaqués» , (tipo de ornamentación arquitectónica ajedrezada empleada mucho en el siglo XI) , principalmente.
Dentro en interior encontramos su Capilla Barroca dónde se cobija la talla de la Virgen de las Angustias (siglo XVI) , representando un paso muy importante en la Semana Santa de Villafranca , también tallas de la Virgen del Carmen , Santiago , San Blás y Santa Águeda .
La otra portada de acceso es muy simple , formada por tres arcos sin columnas .
«Iglesia de San Juan _San Fiz de Viso» .
Cercana al tramo del Camino de Santiago en Villafranca , se levanta está pequeña Iglesia de la cual se conocen escasos datos documentales . Se la relaciona con las Órdenes del Temple y los Hospitalarios . Perteneció al Monacato Mozárabe Visoniense.



Templo construido en sillarejo de pizarra Estilo Románico Rural del siglo XII o XIII en el que recibiría su antiguo nombre San Fiz . Construcción de una sola nave rectangular con Presbiterio de tramo recto y àbside semicircular .
La Portada principal se destaca sobre el muro y tiene arco de medio punto con arquivoltas aboceladas .
Una restauración , encontró restos de una anterior Iglesia Románica y un aljibe del siglo II después de Cristo .
Durante la Baja Edad Media , fué utilizada como cementerio.
«Castillo de los Marqueses de Villafranca» , este Castillo fue construido , sobre otro atacado y destruido en el año 1507 , por el hijo ilegítimo del Cande de Lemos ,( Pedro Álvarez Osorio) con el nombre de «Fuerza» .
Se mando reconstruir en 1515 con el permiso de la Reina Juana I de Castilla a Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga , esposo de María Osorio Pimentel ,(Marquesa de Villafranca del Bierzo).
Ya acabado en 1600 se transformó de Castillo tipo feudal , a Palacio tipo Italianizante , incorporando fuentes , pérgolas , y hornacinas decoradas con esculturas .
Tiene planta cuadrangular con cuatro torreones circulares en las esquinas divididas en tres pisos , destacando también su torre del homenaje de planta circular cubierta por tejado de pizarra y realizada en una exquisita mampostería .
Su puerta principal está realizada en ladrillo figurando encima de ella , el escudo Heráldico del tercer marqués de Villafranca del Bierzo .
Actualmente es propiedad de los Condes de Peñarramiro descendientes actuales de los Marqueses , está habitado y no se puede ver su interior , pero no deja de ser otro símbolo de esta Monumental Ciudad declarada desde el año 1965 en Conjunto Histórico Artístico.
«Viaducto Puente Quintana»
Este viaducto con puente Medieval , que va desde las proximidades de la Calle del Agua , hasta el Convento de la Concepción cruzando el rio Burbia y encontrandose el monumento dedicado al Peregrino realizado en piedra . Desde donde se pueden presenciar unas vistas panorámicas difíciles de olvidar , viendo toda la zona fluvial del Bulbia y algunos de los monumentos como el Castillo de la Villa y la Iglesia de San Francisco.
Conventos como «San José» , «La Concepción» , y «Divina Pastora» .
«Palacio de los Torquemada» , «Palacio de los de Toledo», y por supuesto en la «Plaza Mayor» el «Teatro Villafranquino» otra de las joyas que quedan de este género , siendo uno de los más bellos construido en el siglo XIX .
Por último destacar la «Calle del Agua » que es la arteria principal de esta Villa ,sitio obligado y paseo de caminantes , siendo itinerario natural del Camino de Santiago por este pueblo Berciano .



En ella están las más importantes Casas Señoriales y escudos de los Nobles de la época , destacando los «Palacios de Torquemada y Toledo» , (siglo XVII), el «Palacio de los Marqueses de Villafranca» , la «Casa Morisca» ,(siglo XV) , y la «casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco» .
Perderse en Villafranca es soñar con la Historia y disfrutar también con la exquisita y variada gastronomía que nos ofrece regada con ese vino de denominación de origen El Bierzo ..
Espero haber podido explicar todo lo más importante . Ahora a descansar para nuestra próxima etapa que seguro se hará dura , llegando a la mítica localidad de O’cebreiro .


