REGRESO AL PASADO

por Antonio Gómez.

Uno de los hechos históricos más trascendentales de la historia de Europa en general y de España en particular fue la Guerra de Sucesión Española, acaecida a principios del siglo XVIII. Uno de los hitos más importantes de esta fue la batalla que se dio en Almansa, el 25 de abril de 1707; en los últimos años, la ciudad albaceteña, vecina de tierras valencianas, viene realizando actos conmemorativos y culturales de la efeméride, entre los que destaca la recreación histórica de la batalla. Este año, los actos se llevarán adelante del 22 al 24 de abril. Recreación Internacional, Museo de la Batalla, campamentos militares de la época, pasacalles, visitas guiadas, mercado barroco, exposiciones, conferencias y muchas experiencias más en un ambiente inigualable pensado para toda la familia. A esto hay que sumarle la visita a su casco histórico, el imponente Castillo de Almansa, la belleza del entorno natural del pantano y su destacada gastronomía.

Hoy Pollo Loco y sus amigos se marchan a Almansa preparados para volver al mes de abril de 1707 Allí van a visitar: el Museo de la Guerra de Sucesión, un mercadillo Cultural y Gastronómico, Campamentos Militares, Ambiente de Época, Música y Bailes Populares, Izado de Banderas, Espectáculo Histórico, Desfile de Tropas, Ceremonia Inmemoriam,…
En definitiva: Regresan al pasado.

Almansa es un municipio y una ciudad española situada al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal limita con la Comunidad Valenciana (provincias de Alicante y Valencia) y con la Región de Murcia.

Es sabido que en su término municipal se libró una importante batalla el 25 de abril de 1707, la batalla de Almansa, durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española. Carlos II falleció sin descendencia, y dos príncipes extranjeros pretendían la, por aquellos años, prestigiosa Monarquía Hispánica, para así afianzar su hegemonía tanto en Europa como en América.

El príncipe Felipe de Francia (duque de Anjou) y el archiduque Carlos de Austria (ambos extranjeros) querían acceder al trono, y se inició la guerra, contando ambos con la intervención de sus respectivos aliados europeos.

Como resultado de la batalla de Almansa, Felipe de Anjou vio abierto el camino hacia Valencia, aunque el triunfo no fue decisivo pues la guerra no concluyó hasta 1713, con el Tratado de Utrecht.

De distintos lugares vienen ejércitos para representar este momento histórico y Antonio y sus amigos no podían faltar. En esta ocasión he tenido la oportunidad y el privilegio de acompañarles y disfrutar de esta aventura y del museo.


El fin de semana ha trascurrido entre un ambiente fantástico y nuestras «tropas» se han integrado en este paisaje a la perfección. 

Si merece la pena conocer Almansa y sus alrededores, un fin de semana como este, es único. Desde aquí os animamos a que con tiempo y para el año que viene apuntéis esta fecha en vuestro calendario.

Por cierto, nuestras tropas hemos vuelto sanos y salvos de la batalla.

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario