Memorias del camino de Santiago. (capitulo 14) Villafranca del Bierzo – O ‘Cebreiro.

por Carlos Montesinos.

Entramos en Galicia por todo lo alto . Etapa Villafranca del Bierzo O’ Cebreiro

Buenos días amigos de AN-BEL peluqueros , hoy en este apartado de Pasionatura el Camino nos marca entrar en Galicia por el legendario sitio de O’ Cebreiro , pero para llegar hasta allí pasaremos por sitios increíbles dentro de la comarca del Bierzo , todavía en la provincia de León .
Salimos de Villafranca despidiéndonos de un pueblo maravilloso cargado de historia recorriendo la enigmática calle del «Agua Ribadeo» , tras atravesarla y llegando a la calle Santa Catalina giramos noventa grados a mano izquierda por la Cuesta de Zamora , pasamos junto al «Monumento al Peregrino» y cruzamos el río Burbia continuando por la calle Concepción y Espíritu Santo , tomamos el arcen de la carretera que discurre junto al río Valcarce y avanzamos poco más de un km . encajonados por una senda que discurre entre carreteras .
Siguiendo pasaremos bajo diversos viaductos de la A 6 , después tomamos el desvío a la población de Pereje y con precaución cruzamos la carretera nacional y por el carril de acceso rodeado de chopos y castaños que crecen en la ribera del rio Valcarce , entramos en la población de Pereje.
Este tramo se puede considerar peligroso , como consejo es recomendable andar por el arcén izquierdo de la carretera , por suerte pese al peligro que ofrece apenas es utilizada por vehículos desde la apertura de la autovía .
«Pereje» es un pequeño pueblo de la provincia de León con apenas cuarenta habitantes , perteneciente al ayuntamiento de Trabadelo .
Enclavado en la «Sierra de los Ancares» y rodeado de viejos Castaños podemos ver su influencia peregrina en la «Iglesia de Santa María Magdalena » destacable su gran Espadaña y un Retablo Barroco en su interior
De está iglesia cuentan que surgió por un sonoro litigio ente las Órdenes del Cluny de Villafranca y la de Aurillac de O’ Cebreiro , estando también involucrados Alfonso IX de León , la reina doña Urraca y el Papá Urbano II .
El origen de esta contienda fue la creación de la actual Iglesia de Santa María Magdalena , y un hospital por parte del Abad de O’ Cebreiro en la localidad que estaba circunscrito a la administración religiosa de los Cluniacenses de Villafranca .
El tribunal falló a favor de estos aunque tuvieron que hacer concesiones , y así el Hospital continuo bajo las órdenes de O’ Cebreiro al menos hasta el 1168 , año en que se tienen noticias mediante documentos .
Además del «Hospital de Peregrinos » , en este lugar se acredita la existencia de una «Antigua Cárcel» también de Peregrinos .
En la calle Mayor se conserva todo el vestigio Medieval de lo que fué este pueblo.
Cruzamos el pueblo por la calle principal y después volvemos al arcén de la carretera nacional , que tras un km. y seiscientos metros nos situará en una área de descanso conocida como Trabadelo , continuando un km. después volvemos a cruzar la carretera nacional VI y tomamos el desvío que nos conducirá a la localidad del mismo nombre , siempre acompañados por vegetación de pinos y castaños que nos ofrece el entorno del río Valcarce .
«Trabadelo» está situado en una pequeña llanura a la orilla izquierda del río dentro todavía de la Comarca del Bierzo .
Sus orígenes se remontan a la época de los Romanos como también atestiguan las minas de oro que en los alrededores explotaron , pero tuvo su momento en la repoblación efectuada por el Obispo Gelmirez .
En el Siglo XVI poseía una capilla dedicada a San Lázaro y un Hospital , pero de ambos no queda nada.


Trabadelo es la capital de nueve pequeños municipios a los que da administración este ayuntamiento .
«La Iglesia de San Nicolás» (Siglo XVII) , es el edificio principal , tiene una significativa espadaña dónde se ubican las dos campanas y está rematada por un terminar de arco y sobre él una cruz de hierro , en su interior alberga una imagen de la Virgen Sedente de época Medieval , (probablemente del Siglo XIII_XIV) , y un Retablo Barroco del siglo XVI ejecutado por López de Sixto .
A la salida de Trabadelo se encuentra un cerro dónde se cree que pudo estar ubicado el «Castillo de Auctares» , desde dónde sus dueños mandaban cobrar portazgo a los peregrinos ya que desde el siglo IV , era un importante paso estando dentro del itinerario de la vía romana que unía Augusta (Astorga) con Lucus Augusti (Lugo).
Todavía es perceptible en la vecina «Pradela» el Yacimiento minero de oro dónde los romanos lo extraían mediante una red de canales .
También a la salida del pueblo podemos visitar la «Capilla de Ntra. Sra. de la Asunción» , con Ara y Altar de la Virgen .
Además de la belleza paisajista de los alrededores , en este pueblo se celebra anualmente uno de los festivales de música Celta más importantes de España .
Continuando camino ya una vez atravesado el pueblo dejamos a mano derecha el desvío que conduce a Pradela y Sotelo y avanzamos por una pista asfaltada .
Una vez superado el arroyo que alimenta el río Valcarce , retomamos la senda peatonal junto a la carretera N.VI y tras casi dos km. después llegamos a «La Portela de Valcarce».
Muy interesante la arquitectura típica de la zona con peculiares casas , y algunas con solana.
Se conoce que en esta población estaba el portazgo impuesto por el Señor de la fortaleza del Castillo de Auctares , un pago que penalizaba y obligaba a los peregrinos pasar por el Valle del río Valcarce .
Cuentan que este noble fue un tirano y si alguien se resistía o no tenía con que pagar mandaba a sus pupilos para cobrarlo a pesar de estar reconocido como Vía pública empleando si fuera necesario la violencia.
Estás explicaciones constan en documentos encontrados del año 1072 , y ese mismo año Alfonso VI , ordenaba poner fin al derecho de portazgo aunque se siguió cobrando . Mas tarde estás tierras fueron donadas por Alfonso IX a la Iglesia de Compostela .
Cómo consecuencia se abrió una alternativa por el «Valle de San Fiz» , sito a la derecha entre Trabadelo y Portela .
Como templo religioso» La Iglesia de San Juan Bautista» de estilo Barroco popular ( siglos XVII y XVIII) de planta rectangular , una sola nave y espadaña , separada de la cabecera con un arco de medio punto rebajado ligeramente , es su baluarte principal .
Pero también tiene un monumento con una bonita «Estatua en honor a Santiago» que recuerda en su placa las distancias que hay desde allí hasta Roncesvalles , y hasta Santiago .
A orillas del río Valcarce encontramos «La Ferrería de Portela» que cuenta la actividad del pueblo en otras épocas , conservando los muros , los enseres de trabajo , también el horno , y el espacio del rodezno del mazo .
Saliendo del pueblo tendremos que recorrer un tramo sobre el margen izquierdo de la N.VI , hasta llegar a un cruce y giramos a la izquierda en dirección a Ambasmestas .
Nos iremos dando cuenta que el Camino va ganando altura , a través de falsos llanos y tras un km. y medio aproximadamente desde Portela llegaremos a «Ambasmestas» .
El nombre de este lugar se debe a la confluencia de los ríos que se juntan aquí , que son el Balboa vertiendo sus aguas al Valcarce .


Lugar precioso que nos ofrece sitios para descansar con mesas , bancos , barbacoas y fuente de agua potable , detrás de su Iglesia junto al río .
Son sitios de interés su «Iglesia de San Pedro» de época Medieval . Edificio de planta rectangular, una sola nave y espadaña sobre cabecera , rematado en frontón triangular con dos huecos de medio punto para sus campanas . Y en su interior un bonito Retablo del Barroco más popular dónde se venera la imagen de la «Virgen del Carmen» , muy querida no solo por este pueblo , si no también por gentes de la comarca .
«Pajar típico» , a la salida de pueblo , datado en el siglo XIX , pequeño edificio de planta de trapecio a dos alturas realizado en mampostería y sillarejo con cubierta a dos aguas de losa .
También su «Molino» de planta casi cuadrada y de altura con muros de mampostería y portada de arco de medio punto , con captador de aguas a más de 250 m. de distancia .
En este pueblo es tradición la fabricación de «bordones» con madera de castaños , (bastones que acompañan al peregrino de una gran resistencia) .
Solo queda deciros que el paisaje aquí es idílico con las laderas de las montañas cubiertas de castaños , y también hay restos de un Puente y una Calzada Romana .
Una vez continuando nuestro camino y apenas casi sin darnos cuenta , acompañados de unos imponentes viaductos y atravesando bajo la autovía de la N.VI , (autovía del noreste) y la antigua carretera nacional , habremos andado los apenas dos km . que distan hasta «Vega de Valcarce» .
En este precioso pueblo , muchos de los peregrinos , prefieren pernoctar y acortar la etapa , porque lo que nos queda ya es lo más duro ascendiendo hasta O’Cebreiro , aquí encontraremos albergues perfectamente equipados para las necesidades y el descanso .
El municipio de «Vega de Valcarce» , está rodeado de una extensión montañosa territorial entre los Ancares leoneses , lindando con las provincias de Ourense y Lugo , cruzado por el río Valcarce .
Posee una fuerte producción de castañas que es parte de su medio de vida , y actualmente una fuente importante es su turismo rural .
«La fortaleza del Castillo de Serracín» , se yergue sobre un alto a la entrada de la localidad , cuentan que estuvo bajo la custodia de la Orden del Temple desde el siglo XII hasta el XIV , encargándose de proteger a los peregrinos que entraban en Galicia , en esta zona de orografía difícil , de los ataques de bandidos y de nobles corruptos , como los que cobraban portazgo , aunque fuera Vía Pública . Probablemente controlando a los dueños de este Castillo , y a los de Santa María de Auctares .


En la Vega de este río , en esta zona hubo dos grandes Castillos Medievales , pero solo se conservan las ruinas de Serracín.
De su construcción original queda solo, una torre , un pórtico elevado en el sur , una puerta en arco protegida por antemuro , y además los propios muros del Castillo .
Se cree que fue fundado durante el reinado de Ordoño I , por el conde Gatón , pero la
fabrica actual es del siglo XIV , cuando pertenecía al Marqués de Villafranca .
Otro importante monumento es su «Iglesia parroquial de Santa María Magdalena» (siglo XVII) , reformada en diversas épocas posteriores , sugiriendo la existencia de un posible hospital , del que sin embargo no se conservan restos .
Edificio de planta rectangular de una sola nave , y torre campanario de planta cuadrada a los pies .
La nave con cubierta a dos aguas , la torre de dos cuerpos para campanas con dobles arcos de medio punto en cada una de sus caras , convertidos en el primer tramo de balcones con entrada desde el coro .
El Retablo data de 1646 y fue restaurado en el año 2013 .
Importante «Puente sobre el río Valcarce» , (siglos XVII y XIX) , en el centro del pueblo con construcción de un solo ojo en arco de medio punto de mampostería tosca pizarresa , y un pretil de poca altura .
Su bonito «Molino», perteneciente al siglo XIX , de los muchos que hubo , y aún encontramos en los pueblos de esta zona . Consta de edificio de una sola planta realizado en mampostería enroscada y cubierta a dos aguas con pizarra y sobre ella buhardillón recrecido en un cuerpo de una altura , (conserva toda su maquinaria) , y llamativo es ver pasar las aguas del riachuelo bajo el mismo .
Todo este Valle formo Señorío en la Edad Media , y fueron los Arzobispos de Compostela con mucho poder los que tenían en sus manos tan codiciada posesión , colocando a los señores subalternos de conveniencia , que se repartían el Señorío de la Comarca .
Desde aquí ya empieza todo el terreno más duro , hasta el final con camino completamente ascendente ,
salvando en los últimos 12 Km. un desnivel de 660 m.
Seguimos en terreno en principio llevadero por carretera local hasta la entrada de Ruitelán .
En este pueblo se cree que estuvo el asentamiento Romano conocido como Autaris .
Su «Iglesia de San Juan Bautista» (siglo XIV) , aunque exhibe Románico y Barroco pudo ser reformada en el XVII , consta de una sola nave con cabecera cuadrada y espadaña a los pies , con único cuerpo de campanas con dobles arcos de medio punto rematados en frontón triangular .
En interior vemos un retablo sencillo con dobles parejas de columnas entre las cuales se haya la imagen de San Juan .
Está Iglesia fue quemada durante la guerra civil , teniendo que acometer obras de restauración .
La «Capilla de San Froilán»(Ermita), siglos XVII y XIX , a las afueras del pueblo es un sitio indispensable a visitar con edificio de una sola nave , y cubierta a dos aguas con estructura de madera , al estar sobre un Altozano , la parte trasera quedó semienterrada debido a la pendiente , abriéndose junto al Altar Mayor la boca de una cueva cubierta con bóveda , tiene una gran escalinata que salva el desnivel del terreno donde se asienta para su acceso .
Cuenta una leyenda que aquí vivió «San Froilán» y que está Ermita la construyó piedra a piedra .
«Estaba absorto en la oración con su asno acompañante cuando un lobo abordó y empezó a devorar al animal , el logro aplacarlo hablándole y dándole tranquilidad , tanta que consiguió domesticar al lobo , hasta cargarlo con las alforjas del asno .
Cuenta la historia que transportó piedra a piedra ayudado y acompañado siempre por el lobo ya domesticado, hasta la construcción de la Ermita .
Desde entonces en muchas imágenes y cuadros , San Froilán es representado junto al lobo a su derecha cargando las alforjas .
El lobo fué inseparable del Santo durante el tiempo que vivió en la cueva , hasta que le hicieron más tarde Obispo de León» .
Actualmente es un sitio muy visitado y anualmente se hace una romería en su honor , muy querida por las gentes de estos contornos y haciéndose el lugar muy emblemático dentro del Camino de Santiago .


Es curiosa la vida de este Santo , que además de eremita y predicador en las montañas de Lugo y León , fue junto con San Atilano fundador de muchos monasterios y obispo , (muy a pesar suyo), proclamado por las gentes dónde le conocieron , siendo patrón de la ciudad y provincia de Lugo y de la Diócesis de León.
Continuamos camino en pleno ascenso junto a la N VI , hasta el desvío a mano izquierda de una carretera local que nos llevará por un impresionante paraje hasta un puente Romano que tras cruzarlo nos conducirá hasta la localidad de «Las Herrerías» .
Esta aldea debe su nombre a la cuatro fraguas que forjaban el hierro y otros metales extraídos de las montañas del entorno.
Está formada por tres barrios : La Herrerías , Hospital y algo más alejado San Julián .
Cuentan la existencia de un antiguo hospital en el siglo XII y XIII , para caminantes ingleses que dio nombre al barrio de Hospital .
La tradición herreriana , estuvo activa a lo largo de los años hasta principios del siglo XX , actualmente se pueden visitar alguno de estos talleres de reciente restauración .
«La Iglesia de San Julián» (siglo XVIII) perteneciente al Barroco Neoclásico , de una sola nave y cabecera resaltada con espadaña a los pies , es el templo Cristiano a visitar.
«Puente Romano» de reciente restauración de un solo ojo , en mampostería pizarresa de labra tosca
«Antigua Fragua» dónde podemos ver los utensilios que utilizaban en el forjado de los metales y los espacios dónde se realizaba .
«Fuente de Quiñones» (relacionada con el Caballero Don Suero) , en la Ribera del río Valcarce con un espacio de descanso , y también reseñar el buen estado del caserío de su arquitectura popular , siendo un lugar idílico y estupendo de contemplar .
En alrededores los restos Celtas del antiguo «Castro de San Cristobo» (dónde se pueden apreciar restos ,tanto de tumbas como óseos) , y el «Castro de Peredo» ubicado en el barrio de Hospital de origen Romano , (con apreciables fosos , y restos de pared) .
A partir de aquí , empieza la parte más dura , andando una pendiente prolongada y subiendo unos 250 m. en apenas tres km .
Empezamos cruzando Las Herrerías y llegando al barrio de Hospital , tomamos en una bifurcación dirección La Faba , cruzamos por un puente de madera y giramos bruscamente a la izquierda , empezamos las primeras rampas importantes sobre el asfalto durante casi un km. , después llegamos a un cruce que nos señaliza dejar la carretera y continuar por una senda hasta cruzar el «Arroyo Refoxo» , desde ahí seguimos subida en zigzag que nos conduce entre castaños y robles hasta el siguiente alto con firme desigual y abundancia de piedras , continuando vislumbraremos un pequeño Puente Medieval casi escondido por la vegetación , y continuando la senda , llegaremos hasta la aldea de «La Faba».
Todos estos pequeños pueblos ( este apenas 25 habs. pertenecen al ayuntamiento de Vega de Valcarce) .
Este está localizado en una pendiente resguardada del Monte Traviesa .
Su «Iglesia de San Andrés» (siglos XVI _ XVIII) nos mezcla dos épocas , Renacimiento y Barroco . Edificación de una sola nave dividida en dos tramos , cabecera con bóveda de medio cañón y arco perpiaño , apoyado sobre pilastras adosadas dando acceso a la nave cubierta de madera a dos aguas con tirantes , situándose después en elevado el Coro de madera recortada.
El Retablo es de estilo Barroco , y apreciables también dos únicas pilas Bautismales realizadas en piedras enterizas de sillería .
Curiosos son sus «Pajares típicos» de la zona construidos en el siglo XIX.
Destacamos también el pequeño «Puente Medieval» con bóveda de medio punto y embocadura formada por lajas de pizarra .
Pueblito típico formado por caseríos tradicionales , que junto con sus Pajares y un tramo de Calzada Romana de unos 250 m. muy bien conservada , nos pone en referencia agradable este maravilloso Camino .
Cómo curiosidad el párroco de O’ Cebreiro. celebra todos los dias a las ocho una oración ecuménica para peregrinos , no solo católicos , sino de distintas religiones .
Dos km. seiscientos metros. nos separan hasta «La Laguna de Castilla» , último pueblo de Castilla y León , antes de entrar en Galicia por unos paisajes de abundantes pastizales y dónde los árboles ya casi desaparecen . Aquí es donde realmente tenemos una gran percepción de lo que es esta cumbre de Cebreiro , aunque comienza la subida casi a suavizarse llegando a Laguna.
El paisaje desde aquí es espectacular , muy cerca coronaremos el llamado «Mons Zeberrium» y alcanzamos Galicia .


Está pequeña localidad está a 1150 m. de altitud y a solo dos km. y medio de final de etapa .
Pequeño enclave montañés dónde empezamos a ver algunos «Hórreos de planta cuadrada» .
Hay tres hórreos datados en el siglo XIX y «Pallozas» que son construcciones circulares con el techo de paja .
Este pueblo atesora dos mentiras , no tiene laguna y tampoco se parece en nada comparativo con los campos de Castilla .
Continuando el Camino y nada más salir de Laguna , hay que estar atentos a las indicaciones de las flechas amarillas y a un mojón , este nos indicará en una bifurcación tomar una senda a mano izquierda que poco a poco iremos ganando en altitud , setecientos metros después llegamos a otro que específica que quedan 152 km.y 500 m.hasta Santiago ( con inscripción Os Santos), nos puede parecer ya el límite , pero tendremos que andar otros cuatrocientos m. para pasar a la región Gallega . Después encontraremos un monolito con los escudos de Castilla León y Galicia y en la parte superior , la Cruz de Santiago y abajo el escudo del Camino y de Europa en colores rojo , azul y amarillo .


Como dije al principio , entramos en Galicia por todo lo alto .
Ya solo nos falta algo más de un km. , para llegar por camino estrecho de piedras sueltas , y por ladera de montaña descarnada , a la cima , al llegar arriba del todo , podremos comprobar el enorme desnivel que nos deja la cuesta .
Estamos entre las Sierras del Caurel y Ancares .
No me digáis porqué , pero viendo las vistas de este entorno a mí me dejó una sensación y una magia que no he podido olvidar , y creo que el lugar tiene una historia que lo puede explicar.
Ya siguiendo una pequeña senda , pasaremos por una casa de piedra deshabitada y un Monumento al Peregrino , conocido como «El Gaiteiro» , en alusión a una leyenda de un peregrino alemán que en la Edad Media se perdió en estas montañas , y dicen que le guío hasta aquí el sonido de una gaita .
Después pasamos delante de un Cruceiro y entramos en «O’Cebreiro» por la parte trasera de la Iglesia de Santa María la Real , tras habernos andado la friolera de más de 29 km.
Queridos amigos en está ruta del Camino que traemos desde Madrid , hemos superado , (si hemos llegado hasta aquí) , dos de los pasos de montaña más duros y espectaculares de todas estas rutas como son la Fuenfría , (entre Madrid y Segovia) , y este mágico Pedrafita o Alto de Cebreiro (entre León y Lugo).
O’ Cebreiro nos espera con toda la belleza de sus «Pallozas’ viviendas Prerrománicas de forma circular y techumbre de paja , y sus bonitas edificaciones de piedra con techos de teja y pizarra , sin olvidarnos de los «Hórreos».
«La Iglesia de Santa María la Real» (siglo IX) es un ejemplo de arquitectura Prerrománica .
Este templo se cree que fue edificado en el año 872 , y fundado por los monjes Benedictinos , pero una de las referencias conocidas es del año 1072 , cuando pasa a manos por decisión del rey Alfonso VI a depender a la Orden del Cluny , perteneciendo a la Abadía francesa de San Giraldo de Aurillac .
Posteriormente en 1486 , los Reyes Católicos visitan el lugar en viaje de vuelta de Santiago y devuelven la dirección de la Iglesia a la Orden Benedictina y así continuó hasta el siglo XIX .
También se cree que el templo , llegó a gozar de grandes privilegios reales a lo largo de la historia , como donaciones de tierras o estar exentos de tributar , convirtiéndose , toda la localidad en la más importante de la comarca durante la Edad Medía .
También los monjes de Aurillac , fundaron un monasterio hospedería para atender a todos los peregrinos que venían en viaje a Santiago con el nombre de Santa María del Cebreiro .
La descripción del templo eclesiástico es de planta irregular , con cubierta de tejas a dos aguas , presbiterio y arco triunfar con bóveda de medio punto , armonizando con su torre y formando pórtico con cuatro pilares en mampostería y cuatro vanos de medio punto .
Interior articulado en tres naves irregulares y baptisterio separado del resto de la Iglesia .
En el Altar Mayor vemos una réplica de Cristo Crucificado , ya que el originar está expuesto en un Museo de Arte Sacro en Madrid .
A la derecha del Altar Mayor está la Capilla del Santo Milagro con la imagen de la Virgen de los Remedios (Santa María la Real) .
El templo es completamente austero y muy mítico.
Para terminar con lo relativo , os cuento el suceso del Milagro acontecido en él.
«Cuentan que en un día de invierno del año 1300 en el que nevaba abundantemente , un vecino de la cercana localidad de Burxamayor llamado Juan Santín , profundamente religioso y labriego de profesión , se dirigió hacia el Monasterio para oír misa , sin impórtale el tiempo tan adverso que hacía y el difícil camino en subida .
Llegó al templo empapado y prácticamente sin aliento .
Un sacerdote Benedicto que no esperaba que un día tan desapacible con tanta nieve y viento fuera alguien a misa , menospreciando el sacrificio del campesino , le dice que una misa no merece tanto esfuerzo .
La falta de Fe , caridad y tacto del monje no obtiene respuesta por parte del cansado labriego .
Comenzando la Santa Misa y cuando llega el momento de la Consagración , el oficiante percibe cómo la Hostia se convierte en carne sensible a la vista y el Cáliz con el vino en sangre .
El sacerdote sorprendido cae en la cuenta de su falta de Fe y exclama al estilo de Santo Tomás !! Señor mío , Dios mío !! «.
El Milagro se propagó por todas las partes llegando incluso a ser un importantísimo acontecimiento en la Europa de la época y propiciando una gran devoción a Cristo en la Eucaristía .
Tanto el monje benedictino , como el labriego Juan Sandín tienen sus modestos mausoleos en la Iglesia cerca del lugar donde se produjo el Milagro Eucarístico.
En 1486 , los Reyes Católicos en viaje de vuelta de Santiago , quisieron conocer de primera mano esa historia que se había producido en la Santa Misa .
Los monjes les mostraron el Cáliz y la Hostia ensangrentada en la Patena.
Como recuerdo de la visita donaron el Relicario dónde se ha guardado el Milagro hasta nuestros días .
Este importantísimo acontecimiento tiene el «Cáliz de O’Cebreiro» figurando y siendo uno de los componentes en el escudo de Galicia .
Los monjes Benedictinos han sido custodios de esta Reliquia hasta 1853 , año que se vieron obligados a abandonar el Monasterio por la Desamortización de Mendizábal .


«Museo Etnográfico de O’Cebreiro» , está representado en tres pallozas musealizadas y una cuarta de almacén , mostrándonos las condiciones de vida en la montaña lucense con una distribución de los espacios en relación directa con el entorno hostil , y la vida ganadera y agrícola que permaneció hasta casi final del siglo XX .
Estás construcciones de forma ovalada , muros bajos , techos de paja estaban preparadas para albergar en convivencia , personas y animales que durante siglos lo vinieron realizando .
Las cuatro que hay en O’Cebreiro , tienen nombre:
«Pallozas museo de Xan López , Quico y Galán» (visitables), y una cuarta llamada , la de «Campelo» , empleada como almacén .
Sus interiores reflejan el ambiente tradicional , equipadas con muebles , útiles de labranza , textil y ganadero, relacionados con la vida cotidiana llevada por sus gentes .
Siguiendo el cauce del río Navila en los alrededores se pueden ver «molinos» impulsados por sus aguas que han sido primordiales en épocas pasadas .
Ya solo queda descansar en algunos albergues y hospedajes que nos ofrece este bonito pueblo , cargado de historia y misterio .
Mucho ánimo caminantes ya solo nos faltan alrededor de unos 150 km. para llegar a Santiago , eso sí , solo por tierras gallegas

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario