Memorias del Camino de Santiago (capítulo 15)GALICIA PURA Y DURA

por Carlos Montesinos

Galicia pura y dura , etapas :
O’ Cebreiro – Triacastela
Triacastela – Sarria

Buenos días amigos de pasionatura de An-bel peluqueros.
Afrontamos estás etapas dentro de la región lucense con la pureza que da esta zona tan natural y la dureza de su orografía.
Si impresionantes son los amaneceres en Galicia en O’Cebreiro (siempre que el tiempo no lo impida) son espectaculares.


Salimos por detrás del albergue de la Xunta y enfilamos una pista en ascenso irregular que se nos transforma en camino de tierra compacta ganando 100 m. de desnivel después de subir el «Monte Pozo de Arena» a 1332 m. de altura .
El paisaje se hace especial observando si miramos al norte el Valle del Navia y los Picos de Ancares y posicionándonos hacia el sur la Sierra de O’ Courel.
El camino desciende por pista forestal durante un km. que nos deja a las puertas de la aldea de «Liñares»
El Códice Calixtino ya lo citaba cómo «Linar de Rege» , (haciendo honor al nombre) y se sabe que era el lugar que abastecía lino al desaparecido Monasterio de O’ Cebreiro para la confección de los hábitos religiosos .
«Su iglesia parroquial de San Esteban» Prerrománica del siglo VIII de construcción muy similar a la de O’ Cebreiro es el templo cristiano a visitar .
La última restauración se realizó en 1963 , ofreciendo nave rectangular de cantería y cubierta enlosada y chapitel enlucido con pináculos , sobresaliendo su torre cuadrada de tres cuerpos , y en interior un interesante retablo Barroco .
En los alrededores se encuentra una de las cascadas más bonitas de España , «La Fervenza de Liñares» fuera de nuestra ruta por un camino con un pronunciado descenso pero muy recomendable para los que tengan tiempo y ganas .
(Sin duda esta ruta conocida como un «Paseo por las Alturas» , merecerá un capítulo aparte) .
Desde aquí y tras cruzar la carretera comarcal LU-633 cogeremos un sendero indicativo a la izquierda y empezamos a ascender sobre Os Ancares en terreno duro de subidas y bajadas rodeados de abedules acompañándonos hasta el «Alto de San Roque» 1270 m. de altitud , coronado por una espectacular estatua de bronce dedicada al peregrino , con sus vestimentas al viento en actitud desafiante , obra del escultor pontevedrés José María Acuña realizada en el año 1993 .
Descenderemos en camino paralelo a la carretera local en algunas partes con porcentajes de hasta 20% hasta entrar por pista asfaltada a «Hospital da Condesa» .
Los orígenes de está aldea se debe a un antiguo hospital fundado en el siglo IX y patrocinado por Doña Egida , esposa del Conde Garzón repoblador del Bierzo y se cree que estuvo protegida bajo el mando de la Orden de los caballeros de San Juan .


Alrededor de este hospital y la iglesia que describo a continuación se formó el pequeño enclave .
Hoy está pequeña aldea de apenas 25 habs. nos recibe con su Iglesia advocada a «San Juan» , siglo XI de estilo Prerrománico con muros de mampostería , planta de Cruz Latina , Presbiterio de arco triunfal , bóveda de medio punto , cubierta enlosada de pizarra y torre de tres pisos , coronada con una cúpula que se accede por escalera exterior.
Lo sorprendente está en el interior ofreciendo un pequeño Retablo muy colorista presidido por un Cristo Crucificado sobre el Sagrario , y en la parte superior un Niño Jesús en actitud Crucificada.
Desde está aldea avanzamos por una calzada de piedra y saliendo caminamos junto al arcén de la carretera comarcal hasta llegar a un desvío a la derecha , antes cruzamos dos arroyos , siguiendo el desvío junto al segundo de ellos en ruta paralela y por camino de tierra giramos en un cruce a la izquierda y continuando por una pequeña carreterita llegaremos a la aldea de «Padornelo» .
Probablemente es uno de los principales sitios donde se fabricaban losas y piedras de pizarra para las construcciones de toda esta comarca .
«La Iglesia de San Juan» reedificada en el siglo XV que fue perteneciente al Priorado Sanjuanista de Portomarin ,
conserva una preciosa factura marcada por su arquitectura rural , descansando el campanario en su tejado enlosado.
En su interior posee Retablo Barroco de un solo cuerpo y lapidas sepulcrales .
Está aldea tuvo una importante defensa en la ruta Jacobea , encargándose los caballeros de la Orden de San Juan como custodios de los peregrinos .
Pasada la iglesia y junto a una fuente las señales nos marcan un camino de piedra muy pronunciado que nos hará llegar al «Alto de O’Poio» , siendo este el punto más alto del Camino Francés con una altura de 1337 m.
Se agradecen los dos establecimientos hosteleros en este sitio para reponer fuerzas del terreno tan duro pasado , pero también contemplaremos unas inigualables vistas de la Sierra de O’Rañadoiro , así como el espectacular valle adjunto , y a nuestra espalda la vista del alto de San Roque , ya pasado en nuestra ruta .
Me cuentan que este sitio es de lo más duro en invierno por su adversidad en el tiempo .


Descendemos un tramo por carretera , y a derecha cogemos un camino señalizado hasta la aldea de «Fonfria» .
Otro de los más bellos rincones que no pasa desapercibido al caminar . Está situado en un altiplano de esta montaña , ya en la región minera del río Navia .
Su Iglesia de San Xoán (San Juan) siglo XVI aunque reformada en el pasado siglo conserva su aspecto original , siendo las piedras de la portada las auténticas , formando en su parte superior una bonita espadaña con dos campanas y sacristía adosada .
En interior se guarda un Cáliz con la inscripción del desaparecido hospital .
Antiguamente aquí hubo un importante hospital llamado Santa Catalina existente hasta el siglo XIX atendiendo a los peregrinos y ofreciéndoles , según el Códex Calixtinus : fuego , agua , sal y cama con dos mantas .
Después de disfrutar esta preciosa aldea donde la arquitectura de pizarra deja toda su armonía , continuamos camino dividiéndose en tres partes , nosotros seguimos el señalizado del frente enlosado en pizarra y desembocando en la carretera comarcal que seguiremos hasta un desvío señalizado a derecha , y este entre arboleda autóctona sin dejarlo nos hará llegar a la aldea de «O’ Biduedo» .
El nombre se debe a la gran cantidad de abedules que nos acompañan en el camino por estos lares .
Nos sorprenderá la pequeña «Capilla de San Pedro» , también conocida como «Capilla de los Abedules» es construida en el medievo con unas medias de 10 x 5 m. , siendo probablemente la más pequeña del Camino Francés .
Construcción de nave única en piedra pizarrosa con atrio de tres arcos de acceso , tejado a dos aguas con una sencilla y pequeña espadaña , con hueco de campana .
El interior es muy sencillo con la imagen de San Pedro en un indescriptible altar escoltado por otras dos imágenes , y toda esta recubierta con techo artesonado de madera .
En los alrededores se sitúa una cueva natural que hizo las funciones de mina de hierro en los siglos XVI y XVII.
La «Cueva de las Chovas» , (Cova das Choias) está maravilla de la naturaleza sorprende por un colorido muy especial producido por la oxidación de la piedra .
Tonos verdosos , ocres y anaranjado hacen a este lugar un sitio muy especial .
En ella habitan dos clases de colonias de murciélagos , y lo más sorprendente es el musgo luminiscente que al tener filamentos muy sensibles reflejan el color verdoso que ofrece la cueva haciéndola todavía más mágica .
Me cuentan que tiene tres niveles aunque solo es visitable el intermedio , con una abertura de 30 m. , 120 m. de longitud y suelo arcilloso , siendo uno de los sitios más recordados de la ruta .


Desde aquí , empezamos el último tramo de esta etapa ofreciéndonos un recorrido en descenso hasta Triacastela , con unas espectaculares vistas de la Sierra de O’Courel y en especial del «Monte Caldeirón» .
En las proximidades en esta zona existía una cantera de cal desde donde los peregrinos , algunos como penitencia y otros por colaborar , portaban piedras hasta la parroquia de Castañeda entre Melide y Arzúa , lugar donde había unos hornos donde esas piedras eran cocidas fabricando la argamasa para la construcción de la Catedral de Santiago y otros monumentos de la época .
El tramo del camino que iniciamos desde aquí es muy pedregoso con surcos , pero de gran belleza , una especie de balconada que nos hará llegar hasta la aldea de «Fillobal» .
Pequeñísima, con solo unos veinte habitantes , y un albergue encantador , además veremos uno de los «Hórreos» más bellos del Camino con su techo de Palloza y la combinación armoniosa de la piedra con la madera .
Seguiremos descendiendo por camino entre arbolado y llegaremos a «Pasantes» .
Destacamos la naturaleza tan especial que combina el musgo cubriendo en ciertas zonas , la madera y las piedras ofreciendo un regalo para nuestra vista .
Deleitosa , la pequeña «Capilla de los Remedios» siglo XVIII , planta rectangular y edificada con lajas de pizarra y rematada con una sencilla espadaña coronada con campanil .
En interior se venera la imagen de la Virgen de los Remedios .
Continuando el mismo camino llegamos a la aldea de «Ramil» llamando la atención el «Castaño Centenario» que asoma pegado al camino .
Es uno de los árboles más impresionantes que podemos admirar .
Me cuentan que tiene 850 años aproximadamente y un tronco nervado y nudoso de más de ocho m. de diámetro que conjuntado con sus gruesas ramas , hacen a este bonito árbol uno de los más retratados en esta ruta .
Ya recorremos este último km. y entramos en Triacastela encontrando el albergue de peregrinos de la Xunta después de habernos recorrido los más de 21 Km. de esta impresionante etapa .
«Triacastela» aparecía en el Códex Calixtinus como «Triacastellus» , tiene una historia con asentamientos Celtas , creyéndose la existencia de tres castillos en el pasado haciéndola una región más que un poblado .
Más tarde el rey Alfonso IX a últimos del siglo XII fue el importante impulsor de este lugar pasando algún tiempo entre sus gentes .
Se sitúa un antiguo Monasterio en las laderas del Monte Seiro fundado por el Conde Garzón del Bierzo entre los siglos X y XIII y en el año 1248 , Fernando III el Santo convocó en esta población los Concejos de Galicia.
Después y siguiendo la historia los Reyes Católicos primero y Felipe II más tarde también la visitaron.


Sufriendo la población en el siglo XIX guerras de Independencia y Carlistas .
Cuentan también que desde el medievo tenía una Cárcel para Peregrinos , dónde eran castigados los que intentaban aprovecharse de otros caminantes , y muy curioso aquí venían hosteleros y albergueros desde Santiago , para captar posibles peregrinos y alojarles dándoles cobijo y comida , cuando llegaran a Compostela , en una especie de competencia entre ellos .
Hoy se ofrece como un calmado pueblo importante de la ruta Jacobea con una oferta cultural destacable .
La «Iglesia de Santiago» es su monumento principal , fue construida en el Siglo XII en estilo Románico , en su origen no estaba dedicada al Apóstol sino a San Pedro y San Pablo .
El templo que vemos hoy es producto de las reformas en el siglo XVIII , teniendo de su época anterior el ábside y contrafuertes y la cornisa con canecillos sencillos de su fachada .
Planta rectangular y tejado de pizarra a dos aguas , con arco triunfal de medio punto dividiendo en dos zonas la bóveda y la nave central .
Característicos son sus cuatro ventanales inundando de luz en su interior y localizando su apartada sacristía en la zona sur del templo .
En la fachada destaca su alta torre cuadrada Neoclásica a tres niveles , elevada sobre cuatro pilares dando sustento a otros tantos arcos de medio punto y cobijando el atrio de la iglesia .
En la segunda altura de la torre podemos ver los bajorrelieves de los tres supuestos Castillos de Triacastela y una imagen del apóstol a caballo , y en lo alto el campanario con ventanas de arco de medio punto y tres campanas .
En interior Altar Mayor siglo XVII con Retablo Barroco escoltado con columnas de estilo salomónico y en el centro un Sagrario con Ángeles decorando la puerta y cuatro columnas helicoidales .
También en el lateral sur Retablo Neoclásico con la Virgen Dolorosa dentro de una urna acristalada y la Santa Faz .
Destacable una figura de terracota del siglo XVIII representando a Santiago Matamoros sobre su caballo.
«El Palomar» es otro de los preciosos monumentos que llaman su atención.
Construcción redonda de piedra irregular de granito con cubierta cónica de pizarra , coronada con pináculo de bola .
«El cruceiro» , uno de los más destacables .
El que encontramos en esta población es una columna de granito como base soportando una cruz dónde están esculpidas en una cara a Cristo Crucificado y en la opuesta la Virgen con el Niño.
«El mosaico» realizado por el artista sarries (José Díaz Fuentes) en una de sus arterias principales nos ofrece los orígenes de la zona representando sus tres castillos .
«Monumento al Peregrino» Año 1965 .


Este monolito de forma piramidal construido con piedras de la comarca y la cruz forjada de Santiago alojada en él , recuerda a modo de homenaje el desplazamiento de las piedras de cal en la Edad Media por parte de los peregrinos , (ya contado).
Pero como siempre digo lo mejor es pasear viendo su parte mas antigua con sus tres calles principales llamadas «vielas» rodeadas de casas de piedras algunas transformadas en establecimientos rurales y de restauración , y también junto al río Oribio «El Camiño Suavila» un remanso de Paz entre huertas y casas bajas .
Ahora toca descansar y continuamos con otra de las etapas más bellas que nos llevará hasta Sarria .

SEGUNDA PARTE camino a SARRIA


Y esta nos crea un bendito dilema pudiéndose hacer la etapa por dos sitios distintos llegando a nuestro destino .
Un recorrido nos marca por «San Gil» de 18 km. , el otro por Samos , pudiendo visitar el Monasterio Abadía de Samos con poco más de 25 km .
Ambos se unen en las proximidades de Aguiada para continuar juntos hasta Sarria .
Cualquier recorrido es espectacular , yo lo voy a realizar por Samos .
Salimos del albergue de la Xunta y cruzamos todo el pueblo hasta la Plaza de la Diputación y localizando el ayuntamiento lo dejamos a nuestra espalda para seguir por la carretera comarcal LU 633 dirección Sarria, siendo este el inicio del camino .
Aconsejable caminar por la izquierda y aprovechar algunos tramos de sendero paralelo ,tres km. después llegamos a una indicación y un desvío que nos hará llegar a otro sendero por el que tras unos m. giraremos a derecha , entramos en terreno de asfalto y gravilla suelta en pendiente que nos llevará hasta la aldea de «San Cristovo do Real» bañada y dividida por el río Oribio .
Todo tiene esencia del Románico desde las casas , pasando por el molino , hasta el bonito puente que cruza el río .
Destacamos la «Iglesia de San Cristovo» de tres naves bajo una sola cubierta reformada sobre otra anterior de pasados siglos .
En interior Retablo Barroco del siglo XVII de un solo cuerpo con cuatro columnas salomónicas .
El entorno se empieza a hacer idílico y empezamos a caminar saliendo de la aldea por el valle del río Oribio , entre frondosos castaños, chopos y álamos por camino de tierra de firme irregular acompañados por el río con tramos en ascenso y descenso , después el camino se estrecha y nos llevará a cruzar un puente sobre el río y tras cruzarlo , podemos ver a izquierda el «Molino Piño de Renche» , que no en tiempos muy pasados , además de la actividad propia llegó a general electricidad . Entramos tras dos km. en la aldea de Renche .
La «Iglesia de Santiago» del siglo XVIII , es el templo a visitar.
Construcción de mampostería de pizarra y rodeado de cementerio , como gran parte de las iglesias gallegas rurales.
En interior Retablo Neogótico con las imágenes de Santiago Peregrino , San Juan Bautista y San Roque del siglo XVIII .
No podemos dejar de ver algunos de sus molinos activados y bañados por el río Oribio.
Desde aquí seguimos alternando la carretera unos metros , pasaremos por una pequeña área de descanso y nos desviamos a la derecha por camino en pendiente muy pronunciada , después volvemos a cruzar el rio y entramos a la pequeña aldea de «Lastres» .
Este camino aunque duro , se hace ameno en el continúo y corto espacio donde se encadenan las aldeas y pedanías.
El camino indicativo soporta varios cambios de terreno como pistas compactas a otros tramos de grava suelta en subidas y bajadas y tras otra empinada rampa entramos en «Freituxe» .


En el año 747 a este lugar se le conocía como «Villa Fructuosi» siendo su dueño el obispo Odoario ,(obispo de Lugo y Braga) , años después pasa a depender del Monasterio de Samos . Disfrutaremos además del paisaje, la «Capilla de Santiago» , siglo XVII sencilla de una sola nave con espadaña de dos arcos de medio punto dónde se alojan las campanas rematada con tres cimborrios y rodeada del cementerio .
Podemos descansar en un merendero con bancos donde poder refrescarnos y seguir nuestro camino firme irregular con descenso pronunciado , cruzaremos nuevamente el río y alcanzamos la bella aldea de «San Martiño do Real».
Lo más destacable es su «Iglesia advocada a San Martín» estilo Románico Rural de siglo XII con decoración escasa por su construcción de mampostería de pizarra en chacotería (piedras cortadas y canteadas) .
Su nave es rectangular con cabildo a la entrada y curiosos los ornamentos de los canecillos siendo figuras amorfas y de animales .
En interior posee pinturas al fresco.
El templo está rodeado por su cementerio característico.
Pero también aquí se ubicó un antiguo Monasterio (año 759) ya desaparecido mandado construir por el rey asturiano Fruela I .
Unos metros después , cruzamos la carretera comarcal por un túnel e iniciamos un descenso por camino irregular hacía la Villa de «Samos».
Antes de llegar nos impresionara la imagen tan espectacular que observaremos de la «Abadía Benedictina» , desde un altiplano cercano.
El conjunto que ofrece la Abadía junto con la Villa y la muralla por un lado , y el rio Oribio (o Sarria cómo también se conoce) , bañándole por otro es un espectáculo monumental y natural inolvidable .
Pasamos por el Interior de la Villa por un camino empedrado hasta llegar a la «Casa del Concello» frente a la «Torre del Reloj» que perteneció al Monasterio hasta la Amortización de Mendizábal , después giramos a la derecha y nos encontramos con la «Abadía de San Xiao (San Julián) y Santa Basilisa»
Cuentan que los Suevos le dieron ya nombre , Monasterio de «Sámanos» lugar de monjes , y no se sabe porqué pero este enclave es un lugar mágico .
San Martin Dumiense llamado el apóstol de los Suevos fue su fundador más tarde en el siglo VII fue renovado por San Fructuoso y en el año 665 fue confirmado por el Obispo de Lugo Emefredo .
Más tarde se abandono ante la invasión musulmana hasta que en el año 760 el rey Fruela I de Asturias lo reconquista , y a su muerte ingresan en él su viuda y su hijo Alfonso II el Casto ganando la protección Real en varias millas alrededor y provocando un considerable crecimiento .
Posteriormente varios nobles y obispos disputaron su litigio expulsando a lo monjes hasta que en el año 960 fue reocupado por los Monjes Benedictinos , después llegó la Reforma Cluniacense con el Obispo Don Juan , llegando a ser uno de los Monasterios más importantes en la Edad Media .
Siguiendo la historia llegarían incendios y la desamortización de Mendizábal , pero tras la reconstrucción los Monjes Benedictinos regresaron en el año 1880 y sufrió nuevamente un último incendio en el año 1951 , teniendo que ser nuevamente reconstruido . Así es como ha llegado hasta nuestros días este Monasterio con los estilos Gótico tardío, Renacentista y Barroco.
«La Iglesia Abacial» fue construida entre los años 1734 y 1748 .
Su impresionante fachada principal es un gran rectángulo dividido en dos cuerpos y tres calles , posee una céntrica imagen de San Benito obra del escultor Ferreiro , y en un segundo cuerpo un gran Óculo central , escoltado por las imágenes de San Julián y Santa Basilisa patronos del Monasterio .
El campanario es de estructura cuadrada con un arco de medio punto en sus tres frentes , y el acceso se hace por una escalera del siglo XVIII inspirada en la del Obradoiro de Santiago de Compostela .
El edificio es de planta de Cruz Latina , bóveda iluminada por ocho óculos y pinturas con los cuatro doctores benedictinos de la iglesia : San Anselmo, San Bernardo , San Ildefonso y San Ruperto .
El Retablo Mayor es Clasiquista destacando la imagen de San Julián (obra
de José Ferreiro .
«La Biblioteca» Extraordinaria cuenta con más de 25.000 volúmenes , quedó muy tocada tras los incendios pero gracias a el afán de sus monjes y a la salvedad de algunos de los libros más importantes , hoy están convertidos en obras de arte como : «cantorales del siglo XVII» , colecciones cómo «Patrología Griega con 168 vols. y Latina con 222 vols.» además de doce incunables y grandes manuscritos de gran importancia como un «Pergamino del rey Fernando III el Santo (siglo XIII)» , y un «Privilegio Rodado de Fernando IV el Emplazado fechado en Cuellar en el año 1303».
En su interior posee dos claustros.


El llamado «Claustro Grande o del Padre Feijoo» se construyó a finales del siglo XVII y está considerado con sus 54 m. de lado , de los más grandes de España siendo su estilo una muestra del Renacimiento al Barroco .
Consta de tres plantas y un patio ajardinado con la estatua del Padre Feijoo (ilustre habitante del monasterio entre los años 1721 y 1740) , obra del escultor Francisco Asorey .
El piso inferior muestra galerías abiertas mediante arcos de medio punto apoyadas en columnas dóricas adosadas a machones decorados a su vez con grandes pilastras volcadas al interior .
El segundo nivel exhibe ventanas rectangulares , guardando en su interior frescos de diversos artistas con técnicas y estilos diferentes .
El último se remata con balaustradas y grupos de vanos ajimezados de arco de carpanel .
El otro Claustro es el llamado Claustro de Nereidas , siglo XVI de estilo Gótico tardío exhibe arquerías apuntadas y bóvedas de crucería estrellada con claves decoradas con diversos motivos .
Posteriormente se añadieron dos pisos .
Los tramos desiguales de la segunda planta están iluminados por montantes ovalados por encima de la ventanas .
En el tercer nivel se aprecian los ventanales con arco de carpanel .
Conserva una portada Románica siglo XII de una iglesia anterior , presentado dos arcos de medio punto concéntricos sustentados con dos pares de columnas acodilladas que enmarcan tímpano y puerta .
En el centro de este claustro una preciosa fuente Barroca con una copa soportada por cuatro mitológicas Nereidas .
En torno a él , giraba la vida de la Abadía abriendo al patio las estancias de la cocina , el refectorio y la biblioteca.
No olvido la Sacristía datada en el siglo XVIII y principios del XIX de estilo Barroco ofreciendo planta circular con Cúpula sobre pechinas y tallas representando a la Virtudes Teologales y Cardinales , y un cornisamiento volteado por encima de los arcos dispuestos en círculo y apoyados en pilastras adosadas a los muros .
Llama la atención una preciosa mesa policromada del siglo XVIII y el Retablo que custodia algunas de las reliquias del Monasterio .
También no debemos olvidar conocer «la Capilla del Salvador o del Ciprés» , a cien m. del Monasterio, datada en el siglo X en estilo Mozárabe .
Está pequeña capilla tiene su construcción realizada en lajas de pizarra .
Consta de dos cuerpos con nave y cabecera trapezoidal .
La puerta sur es de arco de herradura prueba del arte Mozárabe al que representa .


Adosado se haya el «Ciprés Milenario» considerado como uno de los árboles más notables de España de más de 25 m. de altura dando el sobrenombre al pequeño templo .
Otro de los placeres es poder pasear por alguna de las rutas del Valle del Lauzara , próximas al Camino , pero eso sería para disponer de algún día más para poder deleitarnos .


Seguimos nuestro recorrido partiendo de una fuente integrada en el núcleo y lo hacemos junto a la carretera que nos viene acompañando (LU 633) se recomienda avanzar por el lado izquierdo .
Veremos un «Monumento al Peregrino» que lo componen varias esculturas Jacobeas dentro de un bonito enclave y llegamos a «Teiguin» dónde encontraremos sitios para poder descansar acondicionados a este fin .
Veremos una Capilla advocada a «Santo Domingo» siglo XVIII recientemente reformada en lajas de pizarra con una sencilla y bonita espadaña con un arco de medio punto dónde se alberga una campana rematada por una Cruz .
En el interior hay un Retablo Barroco con la imagen de Santo Domingo de Silos.
Desde aquí nos despedimos de la carretera comarcal y las señales nos conducen a un camino a derecha ascendente y con firme asfaltado y después de unos bellos prados , bajaremos por un camino empedrado más estrecho que se convierte en tierra con el paso de los metros hasta la aldea de «Pascais»
Su «Iglesia de Santa Eulalia (Santabaia de Pascais)» siglo XII , integrada dentro de su cementerio es lo más destacable .
Del Románico conserva el ábside , su lado norte y una portada de arco de medio punto .
Tiene ático con hornacina y columnas salomónicas de racimos .
Su nave es elevada , amplia y está cubierta a dos aguas.
En interior imágenes de Santa Eulalia , la Inmaculada , San Benito y San Pedro.
La Casa Rectoral es otro sitio a tener en cuenta.
Después casi de continúo pasamos por pequeñísimos lugares como «Gorolfe» y «Vilachá» volviendo a caminar junto al río en camino de tierra y envolvente vegetación hasta la aldea de «Veiga de Reiriz» .
«La Iglesia Románica de San Esteban» de una sola nave y cubierta a dos aguas con bonita portada y doble arco de medio punto , ábside pentagonal con cabecera de tres planos con ventanales , espadaña triangular con dos cuerpos de campanas .
En interior Retablo Barroco de un solo cuerpo y ático con columnas abalaustradas .


Se veneran las imágenes de San Esteban , San José y Santa Lucia entre otros .
Nada más dejar las casas y empezar a andar encontramos un «Peto de Ánimas» (pequeños y escasos santuarios dedicados a las Ánimas del Purgatorio y culto a los muertos edificados en encrucijadas y caminos).
Este es maravilloso efectuado en una edificación de lajas con cubierta circular y en el medio una imagen desconocida para mí , en actitud de rezar .
Inmediatamente después cruzaremos el río Sarria por un Puente Medieval y alcanzaremos «Sivil» última entidad del Concello de Samos.
Continuando Camino y por terreno más plano llegaremos a la aldea de «Perros» con un Caserío de piedra entre robles Abedules y castaños .
La «Capilla de Ntra. Sra. del Camino» es su baluarte principal construida en estilo rural se desconoce las fechas de construcción , transmitiendo la esencia de otros tiempos .
Siguiendo las indicaciones rozamos «Calvor» , estas dos últimas aldeas pertenecientes al Concello de Sarria.
Ya en terreno ascendente llegamos a «Aguiada» dónde enlazamos con el Camino en la ruta por San Xil , para continuar juntos hasta Sarria.
Aldea de 35 habs. que tuvo hospital de peregrinos en el medievo .
Desde aquí ya continuamos el camino por una senda paralela a la carretera y atravesamos «San Mamede do Camiño» y continuando esa misma senda paralela llegamos a «Sarria» .
Callejeando por dónde indica el Camino pasaremos por Rúa de Calvo Sotelo , Maestre Saavedra , y Rúa del Peregrino , cruzaremos el río Sarria y por Avda. de Benigno Quiroga llegamos a la «Escalinata Maior», punto inevitable del Camino donde los peregrinos suben hasta la Rúa Maior fin de la etapa de hoy .
Aunque se tienen conocimientos de que anteriormente hubo asentamientos prerrománicos y se sabe que estuvo situada en la ruta romana ente Lucus Augusti (Lugo) y Castro Dactonio (Monforte de Lemos) , fue con la fundación del Monasterio del Santo Estevo de Calvor en esta Villa Histórica en el año 785 cuando se consolida el Condado de Sarria , quedando una vinculación con el Condado de Lemos y la familia Real .


Posteriormente en el Siglo XII , el rey Alfonso IX funda «Vilanova de Sarria» regida como Villa Real hasta su muerte en esta misma Villa .
Más tarde en el año 1366 Pedro I le concede a don Fernando de Castro el control de la villa en carácter de saga hereditaria .
En esos años la familia de Castro llegó a tener un gran legado de Fortalezas y Castillos .
En 1466 con la Revuelta Irmandiña es cuando la victoria del campesinado logra derribar la fortaleza en un primer momento , y luego vendría la represión por parte de los nobles y se tuvieron que reconstruir todos los castillos de la zona .
En el año 1543 don Fernando de Castro es nombrado Marques de Sarria por los Reyes Católicos.
Tras el auge del Camino a finales del siglo XVI don Dionis de Castro funda el Hospital del Santo Antón para la atención de los peregrinos e integra el Monasterio de la Magdalena a la Orden Agustina extinguiendo a los anteriores
Bienaventurados Mártires de Cristo (Magdalenos) que lo habían gobernado en tres siglos anteriores .
Posteriormente las guerras de Independencia Desamortización y Carlistas trajeron una descomposición del territorio que fueron adquiridos por la burguesía emergente .
Hoy Sarria es el punto de partida donde más peregrinos se juntan para conseguir la ansiada «Compostelana» al encontrarse a 111 km . de Santiago .
«La Torre Fortaleza» siglo XII .
En la parte más alta de la Villa se encuentran los restos de esta fortaleza mandada construir por Gutierre Ruiz de Castro .
Actualmente se conserva la «Torre de Batallón» donde además se cree de esta fortaleza que tuvo cinco más .
La fortificación fue destruida casi por completo durante la Revuelta Irmandiña y tuvo que ser reconstruida bajo el mandato de Pedro Álvarez de Osorio «Conde de Lemos»
Posteriormente se integró en el Marquesado de Sarria .
Mas tarde los Reyes Católicos la tomaron bajo su protección por una guerra en litigio hereditario , y posteriormente se la otorgaron a los Condes de Lemos en segunda rama de los Castro y Osorios .


Después alrededor de 1730 estuvo gobernada mediante un Corregidor siendo sede de Justicia y Marquesado de Sarria hasta el siglo XVIII .
Al pie del camino y en las cercanías se encuentra el «Convento de la Magdalena» edificado en siglo XIII tiene sus orígenes en la fundación de un Hospital de Peregrinos por unos monjes italianos (Laudantes Deum) .
Tras muchas vicisitudes a lo largo de sus 800 años , la Orden de la Penitencia de los Venerables Mártires de Cristo se hacen cargo de su administración , después pasa a los Agustinos .
En el siglo XVIII se acometieron obras de ampliación .
Después llegaría la Desamortización que trajo consigo un importante abandono y posterior ruina siendo convertidas las estancias en cárcel y cuartel .
En 1896 recobra vida conventual y pasa a la Orden de los «Mercedarios» , Orden que ha seguido hasta nuestros días.
Arquitectónicamente hablando El Claustro es una de las joyas que podemos apreciar en esta Galicia de contrastes .
De la construcción original conserva la puerta Románica por dónde se entra al claustro y un arco de la Capilla del Cristo .
La Iglesia es de una nave con cubierta de madera artesonada en estilo italiano propio entre los siglos XIV y XV .
Rosetón , sepulcros y nichos son de corte Manuelino . La Capilla Mayor y el Claustro se construyen en el año 1514 .
El Altar Mayor y la imagen de San Agustín que lo preside son obra del escultor Gregorio Fernández .
La tapiada puerta de Santa María y la imagen de la santa pertenecen a una segunda Iglesia.


La puerta de acceso al templo con la Cruz de los Magdalenos al lado es de la tercera iglesia , quedando frente a la «Puerta de Gracias» dando acceso al Claustro.
«La Puerta de los Carros y la del Convento» completan los accesos al Monasterio .
Todo es fruto de construcciones en distintas épocas .
El Claustro del Monasterio es Románico de transición al Gótico .
Tiene dos alturas , la primera planta data del siglo XVI , la segunda altura es posterior y más modernista .
La fachada del edificio con la portada actual , la torre campanario y el pórtico principal son de estilo Barroco del siglo XVIII .
Desde el año 2012 es también albergue para Peregrinos y viajeros .
Otra joya para el deleite es la Iglesia de «Santa Mariña» Construida en el año 1885 en estilo Neogótico sobre otra anterior del siglo XII de la que solo queda un dibujo de la Portada y un Capitel .
es de una planta de Cruz Latina y esta rematada en una aguja piramidal .
Su impresionante torre campanario se puede ver desde todos los puntos de la Villa .
En interior , aparte de sus variadas vidrieras policromadas se veneran las tallas de Santa Mariña y San Xoán (patronos de la Villa).
También un Cristo Crucificado del siglo XIX .
Otro templo importante a visitar es la «Iglesia del Salvador».
Templo originariamente Romano del siglo XIII modificado en sucesivas épocas en construcción de única nave con ábside semicircular jalonado por semicolumnas adosadas.


Portadas en los muros norte y oeste , siendo una verdadera joya la septentrional .
Dos parejas de capiteles de tosca labra la decoran con motivos vegetales , geométricos , y también siluetas de leones y un ángel de perfil .
En la portada norte destaca la decoración del tímpano con la imagen de Cristo en Majestad , bendiciendo con la mano alzada abierta , entre árboles esquemáticos de seis hojas y Cruces de Malta sobre ellos .
Corona la fachada principal una espadaña del siglo XIX dónde se albergan dos campanas bajo arcos de medio punto .
Del mismo siglo es la fuente que se ubica en la misma plaza conocida con el nombre de «Fuente del Salvador» .
«Mirador de la carcel»
Merece la pena terminar de subir la Rúa Maior y llegar a este mirador desde donde podemos ver la parte más baja de la Villa.
Al lado la antigua Prisión Preventiva , un bonito Cruceiro , y un escudo de la Villa adoquinado .
«Ponte da Áspera» . Este puente del siglo XVIII se levantó sobre otro anterior Románico .
Posee cuatro arcos y está edificado en pizarra y silleria de granito .
Sobre el río Celeiro el Camino de Santiago pasa por el puente, abandonando Sarria .
Además de todo esto si nos quedan ganas podemos dar un paseo junto al río Sarria por el llamado «Malecón» .
Espero que hayáis disfrutado leyendo , como yo escribiendo , y pido perdón por lo extenso , pero creo el Camino y Galicia lo merecen .

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario