SARRIA – PUERTOMARIN
por Carlos Montesinos.
Galicia en estado puro .
Sarria – Puertomarin .
Buenos días amigos del Camino , esto es un no parar y ya estamos cerca .
Hoy esta maravillosa etapa nos llevará por unos paisajes difíciles de olvidar rodeados de robledas o carballeiras (como las llaman aquí), caminos con vegetación muy cerrada alejada casi toda de la carretera local , por aldeas y por monumentos del Románico adentrándonos en la Galicia más rural y como colofón llegando a las puertas de la Ribeira Sacra en Puertomarin ( Portomarin) , lugar emblemático e importante dentro del Camino de Santiago , dónde han podido sobreguarda parte del patrimonio que hubiera podido ser anegado y engullido por la construcción de un pantano , desplazando piedra a piedra a las laderas de un monte y creando el nuevo pueblo de Puertomarin .



Iniciamos etapa en la «Rúa Maior» junto a la Iglesia del Salvador de Sarria y pasando por una antigua Prisión Preventiva llegamos al «Mirador de la Cárcel» , y su bonito Cruceiro , desde allí iniciamos un descenso que nos llevará casi hasta el «Convento y Albergue de la Magdalena» , pero un poco antes giramos y bajamos una gran cuesta con firme irregular después giramos a la derecha y tras andar un tramo de asfalto nos encontramos con el Puente Medieval de tres arcadas «Da Áspero» , atravesando el rió Celeiro y empezando un camino de tierra que nos acompañará paralelo a las vías del tren , después atravesamos bajo el viaducto de una autovía y siguiendo giramos a la izquierda en un cruce . El camino se empieza a estrechar y nos hará llegar a una pasarela de madera que nos hace cruzar un arroyo , desde ese momento empieza el repecho más duro de toda la etapa ofreciéndonos el disfrute de una hermosa robleda o Carballeira (maravilloso bosque de robles y castaños) algunos ejemplares de gran diámetro y caprichosas formas , y posteriormente tras un llano alcanzamos un enclave de origen Prerromano llamado «As Paredes» (antiguo Castro) travesía aldeada de pocas casas que siguiendo y rodeados de campos de cultivo por un sendero indicativo nos llevará hasta la aldea de «Vilei- Barbadelo» .
Está pequeña parroquia es dependiente del ayuntamiento de Sarria .
«Barbadelo» está documentado en el año 1009 con su Iglesia y su antiguo monasterio .
Ya era mencionado en el Códex Calixtinus como lugar de paso de peregrinos y cuenta una leyenda que hasta aquí se desplazaban los criados de los hosteleros compostelanos a embaucar a los caminantes ofreciéndoles y recomendándoles posadas dónde luego eran estafados . Podemos ver la «Iglesia Románica de Santiago el Mayor» construida en el siglo X , se hicieron importantes reformas en el XVIII . Es de una sola nave y de ábside cuadrado y singulares capiteles y esta declarada Monumento Nacional desde el año 1976.
La originalidad de la iconografía es de carácter esotérico . Leones , aves y serpientes se encuentran representados en el tímpano , capiteles de la portada , ventanas y en una puerta lateral . También admiramos en el capitel exterior una sorprendente representación de la Flagelación de Cristo .



Conserva una torre de tres cuerpos en el ángulo noroeste , y en el interior hayamos un sencillo Retablo con la talla de un Santiago Peregrino de estilo Barroco .
Cuentan que está muy vinculada al Camino , ya que formaba parte de un antiguo monasterio dependiente a su vez del Monasterio de Samos , funcionando como Hospital de Peregrinos .
Fue Priorado de la Abadía de Samos hasta la Desamortización de Mendizábal , convirtiéndose posteriormente en parroquia.
En este enclave llamado «Mosterio’ , está un estupendo albergue de la Xunta gallega .
Desde aquí también podemos caminar por dos senderos distintos hasta las aldeas de Rente , uno de ellos deja el albergue de Mosterio Barbadelo a la izquierda y sube hasta la pequeña «Capilla de San Silvestre» .
El otro camino es más directo y el recorrido es de un km. hasta el mismo punto .
Continuamos ya unidos los senderos en pista asfaltada , pasamos la aldea de «Rente», y tras caminar algunos tramos de tierra llegamos a «Mercado da Serra» , dónde cuentan que en la Edad Media se celebraba un mercado donde acudían a negociar y proveer a los peregrinos , los judíos de Puertomarin .
El sendero cruza acto seguido la carretera comarcal y continuamos por senda señalizada por un corredor arbolado que nos situa enfrente de dónde veníamos caminando y tras recorrer un par de km . y pasar por una fuente coronada por una mascota xacobea llegamos al «Molino de Marzan» construido en el año 1920 .
Molino rehabilitado con un albergue maravilloso en un entorno idílico rodeado de robledales y vegetación autóctona sorprendente .
Después y continuando nuestra ruta salvaremos un arroyo por una pasarela de losas de piedra y posteriormente cruzaremos otra carretera comarcal y este camino indicativo con las señales nos hará llegar a «Leiman» y un km . después a «Peruscallo» dónde podemos ver unos preciosos ‘Horreos» dentro de este entorno natural alucinante .
A partir de aquí entramos en una zona de arroyos con arcenes y veredas de piedra combinando con caminos estrechos de tierra entre castaños , robles , y vestigios de viejas calzadas .
Este tramo se hace muy ameno porque las aldeas están muy seguidas dándose casi la mano , de ahí que estos caminos nos harán llegar a los entornos de : «Cortiñas» , «Lavandeira» y después tras pasar tramos de adoquines y algunos asfaltados llegamos a «Brea» .



Aquí encontraremos en un sendero llano de asfalto el mojón ansiado dónde nos indica que nos quedan 100 km. para llegar a Santiago .
A partir de aquí ya vamos descontando las horas y contando los pocos días que nos queda para culminar la hazaña .
Después por senda de tierra compacta aparecen nuevos arroyos que la invaden y los tenemos que alternar , caminando y esquivando por los laterales y los senderos adyacentes .
Esta etapa , como todas las de Galicia , se hacen doblemente duras en invierno, ya que sobre todo estos tramos se embarran y hacen el caminar muy resbaladizo , pero por suerte nos ofrecen unos entornos casi mágicos en cualquier época del año que los crucemos .
Continuamos con precaución , y después por pista de asfalto llegamos a «Morgade» .
Esta rodeado de bosque de robles y prados que le dan una sensación idílica a este albergue , dónde poder reponer fuerzas y hacer un receso .
Veremos rehabilitada la «Fuente del Demonio» y la pequeña «Capilla de piedra de la Trinidad» , dónde muchos peregrinos dejan sus experiencias xacobeas apuntadas en notas , (algunos incivicos en forma de escritos en sus paredes y en el altar interior).
Un km. después y tras cruzar un arroyo que en parte invade el camino recubierto por losas que nos ayudarán a andarlo , llegamos a «Ferreiros» .
Diversos manuscritos destacan la importancia que tuvo este enclave en el Camino de Santiago , (lugar de herreros) , llegando a tener fábrica de armadura y utensilios para socorrer a los peregrinos , claveteando el calzado y herrando a los caballos como delataría después «Guillaume Manier» en el siglo XVIII .
Este Sastre francés , muy pícaro como dicen las crónicas , en el año 1726 _27 realizó el Camino de Santiago con tres amigos a la edad de 22 años publicando un libro 10 años después donde explicaba las vivencias y las situaciones , con todo detalle y sitios por dónde pasaban .(Voyage d’Espagne)
Volviendo , este lugar estuvo ligado a los Caballeros de la Orden de San Juan , habiendo referencias de la existencia de un hospital atendido por ellos .
Las pequeñas aldeas de Mirallos , A Pena y O Couto y el mismo Ferreira son parte de la parroquia regida por el ayuntamiento de Paredela .
En el llano de «Mirallos» encontramos la «Iglesia de Santa María» , pequeño templo Románico del siglo XII .
Dicen que en el año 1790 , fue trasladada piedra a piedra de su antigua ubicación en Ferreira .



Es una verdadera joya , se trasladó para dar servicio como hospital al Camino de Santiago , posee una sorprendente portada de tres arquivoltas de medio punto con chambrana de ajedrezados que descansan sobre columnas con capiteles esculpidos con ornamentación vegetal , rostros humanos y animales fantásticos , destacando el tímpano sustentado por sendas mochetas figurativas , llamando su atención por su belleza . Más tarde se añadió una espadaña Barroca con dos arcos para ubicar las campanas y un precioso remate triangular que la finaliza .
Frente a la puerta fue sacada su pila bautismal del siglo VI como elemento decorativo del entorno , y está rodeada del cementerio como casi todas iglesias de la Galicia rural .
En interior un precioso Arco Toral , y las imágenes de la Virgen de Santa María , titular de la iglesia y otra imagen de la Virgen de los Ojos Grandes
Continuando nuestro Camino iniciamos un ligero ascenso y tomaremos después un desvío a la izquierda que nos llevará por tramos de tierra compacta y asfalto llegando hasta pequeños enclaves como : «A Pena» , «Couto» y «Rozas» .
Desde aquí se inicia un tramo con un poco de más dificultad de tierra y piedras sueltas , siguiendo nuestras señales pasamos por un pésimo altar jalonado y decorado por algunos intrépidos y poco serios caminantes , y llegaremos a la altura de una «Cruz de madera» casi al cruzar la carretera comarcal .
Siguiendo , pasamos por la pequeña aldea de «Moimentos», llegando después a «Mercadoiro» , lugar con algunos vestigios de Calzada Romana y un albergue de peregrinos .
Continuamos y pasamos por «Moutrás» e iniciamos un pequeño descenso por caminos de entre tramos de tierra y asfalto
Pasamos por «Parrocha» y pronto empezamos a divisar Puertomarin y el embalse de Belesar .
Descendiendo casi sin darnos cuenta cruzamos un camino y llegamos a «Vilachá» .
Conserva las ruinas de un antiguo «Monasterio llamado Loio» cuna de los Caballeros de la Orden de Santiago . Y también la «Ermita de Santa María de Loio» , con sus muros de estilo Visigótico .
El templo religioso que se contempla hoy es del siglo XVIII de nave única , cabecera recta y campanario .
En interior la imagen de Santiago Peregrino .
Un brusco descenso nos acerca hasta el río Miño embalsado , después pasaremos un puente de más de 350 m. sobre el pantano y entramos en la villa de Puertomarin por una escalinata sobre el arco del Puente Medieval Romano reconstruido .



«Portomarin» , tiene una historia muy vinculada al camino de Santiago , el antiguo pueblo está anegado bajo el pantano de Belesar , pero los edificios más importantes están reconstruidos y trasladados piedra a piedra al Monte Do Cristo dónde hoy se ubica el precioso pueblo que podemos admirar .
Aunque ya hubo asentamientos de Castros anteriores a la época Romana , fue en el siglo II , cuando éstos , construyeron un puente sobre el río Miño que posteriormente fue reconstruido en la Edad Media .
Esa época sirvió como unión de dos barrios , San Pedro en el margen izquierdo y San Juan a la derecha , surgiendo este último en el siglo XII alrededor de un antiguo «Hospital desaparecido pero muy importante llamado Domus Dei» .
Llegó a contar con hasta tres órdenes de caballería , todas dedicadas a labores de proteger y asistir a los peregrinos que caminaban a Santiago .
En la orilla izquierda estaban los Caballeros de Santiago y la Orden del Temple y en el margen derecho , los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén con alternancia en el dominio de la Villa .
En el año 1126 , la reina Doña Urraca , ordena construir el Hospital de Peregrinos Domus Dei , junto al puente y la reconstrucción de la Iglesia de Santa María .
Posteriormente el rey Alfonso VII de León , donó a la Orden de San Juan los fines protectores y el realengo de Santa María dónde se hallaban templo y hospital .
«La Orden de San Juan» fue la más duradera e importante , teniendo donaciones muy sustanciales de la Realeza para potenciar la peregrinación compostelana , y más tarde en el Siglo XIV se llegaron a hacer con el legado de la Orden del Temple tras su desaparición .
Se encargaban de los Hospitales , el Domus Dei y otros asentados en el Burgo de San Pedro , y también en la administración de la tasa y portazgo del paso a través del puente .
Podemos decir que desde aquí está Orden fue extendiendo sus dominios no solo en la provincia de Lugo , también en Orense y A Coruña .
Portomarin con la Orden llegó a gozar de importantes explotaciones agrícolas y granjas extendidas por casi todo el territorio gallego , llegando a una subsistencia capaz de financiarse su causa cristiana en Oriente .
Podríamos detallar más hitos en la historia , pero a grandes rasgos os he resumido la importancia de este lugar . Ahora hacemos punto y aparte hasta el año 1962 , cuando quedó anegado bajo el pantano , y paso a enumerar lo que encontramos en el nuevo Portomarin .
«El Puente y la escalinata» que nos encontramos reconstruida a la entrada por el Camino de Santiago , es uno de los resquicios que quedó del puente reconstruido por Pedro Peregrino por mandato de la reina doña Urraca después de destruir en parte el originar romano .
Este es del año 1120 ,(cuentan que el original media 152 m. de largo y 3’30 m. de ancho , llegando a tener 10 arcos).
Este arco estaba ubicado en el barrio de San Juan siendo el único que quedó de los anteriores derrumbamientos y se traslado ladera arriba al nuevo pueblo añadiendo parte de la «Capilla de las Nieves» sobre su arco .
Esta capilla formaba parte del antiguo hospital y fue reconstruida . También la escalinata de piedra , paso obligado de peregrinos , y resultando ser una de las obras más atractivas en su conjunto de la nueva Villa . (escalinata sobre puente , contra arco , y la Capilla encima) .
«La Iglesia de San Nicolás» (también llamada de San Juan por ser residencia de los monjes de la encomienda de la Orden).
Construida a finales del siglo XII parece que su construcción fuera una fortaleza militar por su terminación en forma de almenas .



Edificación de una sola nave destacando su gran altura , es uno de los ejemplos del Románico gallego , destacando la terminación del techo en bóvedas nervadas y un gran rosetón de cinco m. de diámetro con doce óculos vidriados interiores , y doce exteriores que en alguna época sirvió de reloj de sol .
En interior se conserva un baldaquino del siglo XVI , un mural y una talla en madera Policromada del siglo XIV.
El pórtico principal con tres arquivoltas abocinadas de medio punto es una auténtica delicia , y está decorada con los 24 ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos .
También dos portadas con bellísimos detalles destacando en el tímpano de la portada norte , La Anunciación .
Este bellísimo templo estuvo ubicado en el margen izquierdo junto al río Miño en el antiguo pueblo anegado y fue desmontado piedra a piedra para montarlo en la parte alta del nuevo Portomarin , destacando por encima de las bellas construcciones blancas con cubiertas grises de las casas de la Villa .
Otro edificio a destacar es el «Pazo del Conde de la Maza» (siglo XVI) que estaba ubicado en el barrio de San Juan del pueblo anegado y que también fue trasladado .
Edificio construido en cantería de granito y piedra y reconstruido también con piezas de sillería del antiguo hospital de peregrinos .
Vivió el antiguo Comendador de Portomarín Frai Juan Piñeiro .
El cuerpo izquierdo de la fachada principal tiene forma de torreón destacando un precioso balcón de madera y una curiosa ventana en ángulo que hace esquina separando las dos fachadas con una columna de fuste monolítica .
Embellece de forma especial
su cuerpo central con dos plantas , una alta con amplia solana sujetada por columnas poligonales y albergando los soportales del bajo constituidos por pilares Renacentistas .
También embellece una hornacina con la imagen de la Virgen María y dos escudos heráldicos en la fachada norte , sin olvidarnos del Blasón de la Casa de la Encomienda en su fachada sur .
«La Iglesia de San Pedro» está datada en el siglo X y fue consagrada en el año 1182 por el Obispo de Lugo Rodrigo II .
Esta bella Iglesia es de origen Románico y su fachada principal también fue desmontada y trasladada al nuevo pueblo.
Esta construida en sillería de granito destacando su portada Románica de tres arcos de medio punto con arquivoltas cubiertas de motivos geométricos .El tímpano está sostenido con batientes con cabezas de toro y está ornamentado por dos semicírculos estrellados .
En interior , su hermoso Retablo del siglo XVI y el sepulcro de piedra del Marqués de Bóveda . También llama la atención su bonito «Ayuntamiento» en forma de Casona o Pazo gallego , Posee tres arcadas frontales que dan acceso a los soportales y entrada al edificio y una planta superior con tres portadas ventanales con acceso a un balcón corredor , y en su lado derecho una planicie alta con un reloj .
«Pazo de Berbetoros» (año 1712) también se conoce como «Casa de la Marquesa» actualmente es un hotel donde poder hospedarse , es otro de los edificios con encanto rescatados antes de la inundación del pantano , significativa su preciosa solana .
Destaco también una bonita estatua de un cura con un paraguas abierto en un jardín junto a la Iglesia de San Nicolás (San Juan) .
Se trata del párroco Domingo de la Fuente Cela que fue en el año 1963 testigo directo del traslado de la Iglesia y que ejerció en Portomarin más de cincuenta años .
Pasear por sus calles empedradas y ver además de lo histórico la arquitectura de sus construcciones combinando las fachadas blancas con sus remates en piedra , la carpintería verde y sus soportales con el contraste de sus tejados , y también sus parques , nunca nos dejará indiferentes .
Bueno queridos amigos esta etapa ha sido muy entretenida y amena , nos hemos andado alrededor de 22 km. y creo que toca descansar bien para afrontar la siguiente .
Solamente mencionar que estamos en la «Ribeira Sacra» y me cuentan los lugareños que Portomarin posee bodegas de excelentes vinos , y que en el Domingo de Pascua de cada año se celebra la «Fiesta del aguardiente» , con muestra del prendido de las «alquitaras» (aparatos para destilar) , catas , degustación de queimada , verbena y procesión .
Apunto también que aquí se hacen y se comen las mejores tartas de Santiago de toda Galicia .
«Buen Camino» amigos .