Memorias del camino de Santiago (capitulo 17)

por Carlos Montesinos

Portomarín – Palas de Rei .

El camino por esta comarca es inolvidable .

Muy buenos días amigos
Un placer poderos contar otra de las etapas de esta Galicia tan querida y auténtica .
Salimos de Puertomarín junto a la Iglesia de San Nicolás y descendemos por la Rúa de Compostela enlazamos por Avda. . de Chantada y al final giramos a la izquierda por la carretera comarcal avanzamos unos metros y cruzamos por un puente sobre el rio Torres y desde allí iniciamos una subida por las faldas del Monte San Antonio (tramo de un km. aproximado) , después el camino continúa por prados y pinos hasta un cruce y cogemos sendero pegado a la carretera , en principio por el margen izquierdo y más adelante por el derecho , después otra vez por el izquierdo y llegamos a la primera aldea de «Toxibó» .
Un bonito «Hórreo» alargado en piedra y madera es lo más destacable que sorprende en esta pequeño núcleo de apenas seis habs.
Continuamos caminando muy cercanos a la carretera y tras dos km .pasamos por una zona de descanso (merendero) y 500 m. después hayamos la aldea de «Gonzar».
Cuenta la historia que Gonzar fue una encomienda de los Caballeros de San Juan de Puertomarín y que sobre el año 1874 se empezó a celebrar una feria ganadera y frutícola que estuvo activa una vez al mes durante más de cincuenta años .
«La Iglesia de Santa María de Gonzar» es el monumento eclesiástico que veremos .
De origen Románico en el siglo XII se construyó este templo de frontis en puerta adintelada y espadaña alta y estrecha para una sola campana .
La cubierta de la nave es a dos aguas de pizarra , y el presbiterio está más elevado y cubierto a cuatro aguas
Posee un arco triunfal de medio punto en arista .Su sacristía se encuentra en el lateral sur y contiene las imágenes de San Antonio Abad y la Virgen de la Asunción . Su Retablo es Neogótico careciendo de valor .
También en esta aldea se encuentra un sencillo «Cruceiro» de piedra aislado muy significativo .
Abandonamos este enclave espectacular rodeado de robles y continuamos Camino .
Nada más salir de la aldea giramos a la izquierda como indican las señales y una pista en ascenso de unos 700 m. nos hará llegar a «Castromaior» .
Perteneciente a la parroquia de Abadin , esta aldea está situada en un bellísimo entorno y nos da paso a una vía de entrada a la Sierra del Gistral , en su entorno se encuentra «La Pena da Auga» una de las alturas más destacables de Abadin rodeada de ríos , prados y bosques .
Podremos ver la «Iglesia de Santa María y San Juan» (siglo XII) , templo Románico de una sola nave con una portada sencilla , arquivolta de dovelas lisas y espadaña con un solo vano de medio punto .
En interior , talla Románica de la Virgen María , San Antonio , San Roque y varios Retablos , uno del siglo XVI .
También en la localidad un original Cruceiro de piedra decorado y a los pies esculpidos , los instrumentos de la Pasión .
Bonito Hórreo característico de la zona con rosetón .


Continuando ya en camino , giramos a izquierda y afrontamos una subida de unos 700 m. y pasamos por un desvío que a diez minutos andando nos llevará al «Castro de Castromaior».
Este Castro estuvo poblado desde el siglo IV antes de Cristo hasta el I después de Cristo , es de grandes dimensiones y ha sido desenterrado casi intacto .
Cuentan que al estar enclavado en un lugar sin defensas naturales contaba con un sistema de protección de fosos , murallas , torreones y empalizadas .
El recinto fue construido con pizarra en cuarcita , sin usar argamasa .
En función de los hallazgos encontrados se sabe que sus gentes se dedicaban a la agricultura y a la ganadería .
Desde aquí descendemos a la carretera comarcal y por pista de asfalto nos desviaremos por un camino que nos hará llegar a el pequeño núcleo de «Hospital da Cruz» de apenas quince habitantes .
Cómo hace mención su nombre , se sabe por documentos que aquí también existió un hospital de peregrinos ya desaparecido .
Reseñar solo que la Xunta de Galicia dispone de albergue dónde poder descansar y pernoctar .(En casi todas estas aldeas existen albergues dispersos).
Cruzamos la carretera N.540 atravesada por un puente y empezamos a andar junto a otra carretera comarcal por un arcén compacto , (tenemos que andar con precaución) , y descendemos unos dos km. hasta «Ventas de Naron».
Fue uno de los sitios importantes en la Edad Media del Camino Francés «Sala Regina» , (era el nombre en el Medievo) ya que era centro asistencial y comercial .
Tuvo Hospital de Peregrinos (siglo XIII) , dirigido por los Caballeros Templarios y cuentan que aquí se proveían y descansaban , para hacer el ascenso al alto de Ligonde .


También en el año 820 se desarrolló en estás tierras una importante batalla entre tropas Musulmanas y Cristianas estas últimas dirigidas por el rey asturiano Alfonso II el Casto.
Podemos ver la «Capela da Madalena» con una curiosa puerta de madera tallada con los símbolos del Cáliz , la Cruz y la Concha del peregrino . Construida en el siglo XIII de origen Románica , (probablemente en la época del Hospital) está actualmente reformada hace pocos años , posee una pequeña espadaña con una campana y en interior techo forrado de madera , un pequeño Retablo Barroco del siglo XVIII con la imagen del Salvador y debajo hornacinada , la imagen de Santa María Magdalena.
Junto a la pequeña Capilla encontramos unos bancos y mesas donde poder coger fuerza , a modo de área de descanso .
Continuando , sin dejar la pista junto a la carretera ascendemos algo más de 600 m. y coronamos la «Sierra de Ligonde» donde podemos disfrutar de unas vistas extraordinarias .
Esta sierra muy abundante en lluvias , divide las aguas que recogen las cuencas de los ríos Miño y Ulla .
Siguiendo sobre asfalto descendemos y pasamos por la pequeña aldea de «A Prebisa» y poco después «Os Lameiros» .
De esta pequeña aldea , lo más destacable es , «El Pazo de San Marcos» y en las inmediaciones nos encontramos , con uno de los cruceiros más bellos e importantes de este Camino Francés llamado «Cruceiro de Lameiros» .
Fue construido en el año 1674 .
Con el Crucificado elevado a un lado y la Virgen Dolorosa en el opuesto .
En la base piramidal se muestran los elementos de la Pasión de Cristo , presididos por una calavera rodeada de martillo, clavos , espinas , tenazas y látigo .
Cubierto por líquenes y musgo , nos hará ver su antigüedad e integración en el bello entorno de pradera junto a un viejo roble .
También encontramos la «Capilla Románica de San Lázaro» .
Posiblemente en el siglo XIV , también existió un Hospital de peregrinos , dedicado a enfermos contagiosos .
Continuando nuestro Camino y casi sin darnos cuenta siguiendo nuestra señales por las laderas y proximidades de la Sierra de Ligonde , llegamos a la Villa del mismo nombre .
«Ligonde» nos ofrece sus bonitas casas blasonadas , entre la que se encuentra la «Casa de Carneiro» que ofreció comida y cama a visitantes ilustres de la talla de Carlos I y Felipe II .


«La pequeña Cruz de Piedra» nos muestra el sitio donde existió un antiguo Hospital y cementerio de peregrinos teniéndose constancia que estuvo activo hasta el siglo XVIII .
Continuamos nuestro camino y es indicativo que continuemos por una empinada rampa , atravesamos un pequeño riachuelo y por una pendiente entramos en la pequeña aldea de «Airexe» .
Perteneciente a la parroquia de Ligonde este lugar presume de tener un «Conjunto Histórico Medieval» , ofreciendo su «Sarcófago semiantropoide» , un precioso «Cruceiro» , su «Casa Rectoral» y por supuesto «La Iglesia de Santiago» totalmente reformada en estilo Neoclásico . Solamente conserva de la anterior Románica , un arco triunfar . Sobre el altar , preside una imagen de Santiago Peregrino , su fachada principal presenta una espadaña plana con dos campanas , y está rodeada por su cementerio característico de la iglesias gallegas .
Saliendo de la aldea tomamos un camino a izquierda que nos llevará al paso por un lavadero abandonado , e iniciamos un terreno ascendente durante unos cien m. , para tomar el posterior descenso que nos dejará en la aldea de «Portos» , (primera localidad del ayuntamiento de Palas de Rey).
Desde aquí en las inmediaciones , podemos visitar la «Iglesia de San Salvador» (en la vecina Vilar de Donas) , templo Románico del siglo XII , declarado monumento Histórico Artístico desde 1931 .
Posteriormente fue fundado un Monasterio adjunto por unas «Donas» (mujeres) que están representadas en unas pinturas Góticas de su Capilla Mayor .
Cuentan que contiene enterramientos de Caballeros de la Orden de Santiago .
Iglesia con una vistosa espadaña y una cúpula decorada con frescos muy interesantes y tres arcos Románicos en su exterior , siendo probablemente sus restos monacales .
Continuando Camino , junto al arcén de la carretera comarcal , pasamos por «Lestedo» con Fuente y abrevadero y veremos su pequeña «Iglesia Románica de Santiago» .
Iglesia de una sola nave con cabecera pentagonal recta y espadaña con tres vanos de medio punto y dos campanas .


En interior se guardan las tallas de San Antonio Abad y su titular Santiago .
Frente a ella como no podía ser de otra manera su «Cruceiro de Piedra» (en las inmediaciones se encuentran las ruinas del Castro de Sucastro) después pasamos «Os Valos» con ligeramente camino ascendente y un km . después llegamos a la aldea de «A Brea» , desde aquí abandonamos la pista asfaltada y transitamos en paralelo a la carretera N-547 pasamos junto «Avenostre» y después «O Rosario» última aldea que cruzamos antes de llegar a nuestro destino de hoy .
Antes de llegar a la aldea alcanzamos el Alto del Rosario , desde donde podemos ver si el tiempo no lo impide las vistas del «Pico Sacro» , muy próximo a Santiago .
El nombre de la aldea se debe a las oraciones que los peregrinos rezaban dando gratitud al Altísimo por haber llegado a este lugar y estar tan cerca del destino .
Al terminar el suelo enlosado de la aldea , una pista de gravilla conduce directamente al «Complejo Os Chacotes» , dónde encontramos el albergue de la Xunta y es la entrada natural a Palas de Rei .
Continuando unos doscientos metros nos hallaremos dentro del núcleo urbano habiéndonos andado alrededor de 25 km .
«Palas de Rei» es uno de los sitios que merece la pena conocer a fondo .
La historia nos cuenta que aquí tuvo un palacio el rey visigodo Witiza que reino entre los años 702 , 710 y dice que aquí dio muerte al Duque de Galicia «Favila» , padre de Don Pelayo .
«Pallatium Regis» así llamaban esta zona en tiempos de Witiza .
La Naturaleza que rodea a todos sus parajes es alucinante .
Sitios como «Los Torrentes de Mácana» en el tramo alto del río Ulla cuando el río Pambre se le une , formando unas pozas y rápidos de agua de una belleza única .
El llamado «Bosque de Palas de Rei» con una flora tan variada como espectacular en su colorido .


Todo esto dentro de la «Comarca de Ulloa» , fuente inspiración de escritores como Emilia Pardo Bazán o Álvaro Cunqueiro.
Cómo peregrinos veremos la «Iglesia de San Tirso» con su portada Románica del siglo XII
El templo es de planta de Cruz Latina con nave rectangular y dos Capillas laterales además del presbiterio pentagonal , junto a su puerta , que es de arco de medio punto y dos arquivoltas sobre capiteles decorados , figura una imagen de la «Virgen del Socorro» .
En interior Retablo Neoclásico ,
Está iglesia fue reformada en 1955 , y en los años 80 se terminó de restaurar su bonito campanario de planta cuadrada y edificado sobre la sacristía , alberga un rosetón en su fachada que da luz a la estancia y una escalera de caracol para subir a los dos portales de sus campanas .
Sorprende gratamente el pequeño recinto dónde está ubicada , teniendo dos entradas , el paso natural del Camino y las escaleras que la unen con el núcleo urbano y los iconos religiosos de la Virgen y «El Cruceiro» en la fachada este del templo .
«El Ponte Ferreira» (sitio precioso en alrededores).
Este puente de época Medieval fue construido por otro anterior Romano sobre el río Ferreira , por él pasaba la vía que unía Lugo con Iría Flavia (vía XIX del itinerario de Antonino) , está realizado en sillería de granito y posee un solo arco de medio punto .
También «El Castillo de Pambre» , (a unos seis km. del núcleo urbano) , una fortaleza edificada en el siglo XIV que fue mandada construir por Gonzalo Ozores de Ulloa para defensa de sus territorios , está considerada la única construcción de carácter militar que sobrevivió a las «Revoltas Irmandiñas» en el año 1467 .
El Castillo tiene planta cuadrada con cuatro torres en cada una de sus esquinas comunicadas por su muralla y una torre destaca en su interior como Torre del Homenaje .
Sus muros son de mampostería y sillería de granito.
Desde la torre central se puede ver una de las panorámicas más bonitas de la Comarca de A Ulloa .


Entrando en la zona del patio se atraviesa un portalón sobre la muralla que conserva el Escudo de Armas de la Familia Ulloa y destaca también en el patio un «Hórreo» de cuatro aires , y una «Capilla Románica advocada a San Pedro» del siglo XII.
Esta fortaleza fue reformada en el año 2016 .
Pasear por las calles de Palas de Rei es una auténtica delicia y además de poder ver edificios antiguos como : la «Casa Torre de Filgueira» (reconvertida en casa rural) o la «Casa Torre de Moreira» , podremos descansar bien en cualquier alojamiento que nos ofrece su gran variedad de albergues y casas reconvertidas en hospedajes .
Espero que la podáis disfrutar cuando andéis está bonita etapa .

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario