Memorias del Camino de Santiago (capitulo 19) Camiñamos con Morriña

Etapa Arzúa – O’Pedrouzo

por Carlos Montesinos.

«Camiñamos con morriña» Etapa Arzúa – O’Pedrouzo

Buenos días amigos de nuestro Camino de Santiago , está etapa en lo oficial es hasta el Monte do Gozo y se hace muy larga , (34 km.). Muchos de los caminantes peregrinos , prefieren hacerla en dos días , un primer tramo hasta O’Pedrouzo (19 km.) , y otro en vez de seguir hasta Monte do Gozo , prefieren hacerla desde aquí hasta Santiago de
Compostela de tirón y no parar la ruta en Monte do Gozo , ya que desde allí hasta Santiago son cinco km. mas aproximadamente , y así la convertiros en la última de este Camino haciéndola en (20 km.)
Yo voy a contar está etapa hasta O’Pedrouzo , y la próxima desde O’Pedrouzo hasta Santiago .
Dicen que cuando morimos nuestra alma se desprende de nuestro cuerpo y continuamos hasta el cielo .
Esto es un pensamiento para los que somos creyentes .
Cuando llegue ese momento me gustaría llevarme conmigo todo lo que la Naturaleza me ha enseñado y todos los momentos culturales que aprendo día a día .
Por ahora me conformo con poder mostraros mi entusiasmo , y describir con palabras todas las imágenes que he podido almacenar en la biblioteca de mi corazón .
Sin más , paso a contaros la etapa , pero antes quisiera que conocierais un milagro que ya quedó reflejado en el Códex Calixtinus (siglo XII).
«Contaba que un peregrino en Vilanova (nombre con el que se conocía Arzúa en ese siglo) , pidió limosna en nombre de Dios y de Santiago, en una casa donde una mujer , tenía un pan entre unas brasas calientes .
Tras escuchar al peregrino , ella contestó que no tenía ni pan para ofrecerle .
Ante el poco auxilio mostrado el peregrino dijo : _ !quisiera que el pan que tienes se convierta en piedra_! .
Cuando el peregrino marchó de aquella casa y ya estaba lejos , la mujer se acercó a las brasas a recoger su pan , y encontró una piedra del tamaño de una hogaza en lugar del pan .
Arrepentida de corazón , salió a buscar al peregrino , pero no lo encontró» .
Empezamos nuestra etapa en la Rúa Cima do Lugar y continuamos por Rúa del Carmen contemplando los bonitos soportales , después giramos a izquierda y continuamos por un extrarradio más rural por camino de piedra en terreno desciende hasta la «Fuente de los Franceses».
Está vieja fuente de piedra esta situada en un bonito entorno , seguimos descendiendo , cruzamos el río Bello y enseguida llegamos a la aldea de «As Barrosas» .
Su «Capilla de San Lázaro» es el lugar Peregrino a contemplar del siglo XVII .
Seguimos camino por una carballeira y pasamos al lado de un monumento erigido a un párroco gallego , que murió en 1996 haciendo el Camino .
d
Desde allí junto al río Brandeso en ascenso llegamos a «Preguntoño» , aldea dónde podemos ver la «Ermita de San Paio» (siglo XVIII) . pequeña y bonita con porche y espadaña con una sola campana.
A partir de aquí cruzamos la carretera nacional por primera vez en la etapa a través de un pequeño túnel y continuamos camino entre prados hasta la llegada de «A’ Peroxa» , continuando por pista rodeada de bosque con arbolado de robles , eucaliptos y pinos , cruzamos el arroyo Ladrón y por caminos de tierra enlazamos con las aldeas de «As Quintas» y «A’ Calzada» , hasta aquí todas pertenecientes al municipio de Arzúa .


Desde aquí prácticamente empezamos a enlazar una continuidad de pequeñas aldeas por un recorrido de pistas forestales.
El primer núcleo poblado que encontramos es «A’ Calle» , posee un firme enlosado que comparten alrededor de 100 habts.
Cuentan que tuvo Hospital de peregrinos ya desaparecido .
Bonito su «Hórreo» al borde del camino a modo de original arco muy característico y único de ese tipo de construcción , destacando entre los demás tradicionales .
Cruzamos el arroyo Langüello por un «pasareillo» peatonal como lo llaman por estás tierras y continuamos camino que tras un par de km .nos hace llegar a «Boavista» , antes vemos la torre de la «Iglesia de San Verísimo» de Ferreiros , destacando su arco de acceso , y la altura de su torre terminada en cúpula , fue reconstruida sobre los restos de otra anterior .
Siguiendo camino y rodeados de abundante vegetación pasamos por «O’Castro» y a continuación «Salceda».
La «Casa Rectoral» de grandes dimensiones y su bonito «Cruceiro» es lo más destacable de esta aldea , en dónde la arquitectura y la vegetación van de la mano .
Aquí nos separamos de la carretera nacional que la encontramos en esta población y pasamos junto a un recordatorio a modo de monumento de un peregrino fallecido , seguimos en terreno ascendente y cruzamos nuevamente la carretera , (compañera inevitable) , pasamos por «Oxén» , después rozamos la aldea de «Ras» , cruzamos nuevamente la carretera por un paso subterráneo y llegamos al núcleo de «A’Brea» , continuamos por «A’Rabiña» y encontramos un merendero con fuente y un peculiar molino , dónde poder hacer un receso .
Después pasamos «O’Empalme» y empezamos a descender por un camino rodeado de eucaliptos , volvemos a atravesar la carretera por un nuevo túnel y pasamos junto a la «Ermita de Santa Irene» .(siglo XVII) , otro lugar idílico de nuestro Camino .
Construcción de piedra de contrastes , tiene una edificación adintelada con planta rectangular y un pequeño remate en la parte superior terminado en cruz , dónde alberga una campana .
En interior un Retablo Barroco con una sencilla imagen de la Santa .
El paraje dónde se encuentra es idílico y está rodeada por una «carballeira» o robledal .
Próxima a la ermita , está «La Fuente Barroca» con una hornacina vacía , dónde se encontraba una imagen de granito de la Santa que fue robada a finales del siglo XX .
Cuenta la historia que está fuente tiene poderes curativos .
En este bonito entorno celebran cada 29 de Junio una romería en honor a San Pedro .


Continuamos por bosque de eucaliptos y tras una gran curva volvemos a contactar con la carretera que tras cruzarla por túnel , pasaremos junto a una fábrica de maderas y entramos en «A’ Rúa» .
Preciosa pequeña aldea dónde el conjunto de sus casas de piedra alineadas en torno a su calle principal hacen honor a su nombre , siendo otro punto de esta etapa dónde la naturaleza juega con sus piedras .
Desde aquí y un km . después por pista de losas de piedra , nos acercaremos a la carretera nacional que tenemos que seguir para llegar a nuestro final de etapa en «O’Pedrouzo»,
Pequeña localidad a 20 km. de Santiago con más de 500 habts. perteneciente al ayuntamiento de O’Pino y a la parroquia de Arce .
El entorno que nos ofrece este lugar es verdaderamente bello ya que podemos disfrutar de unos paisajes idílicos recorriendo algún camino , senda , e incluso paseo fluvial , todo acompañado de sus Casas Señoriales con los escudos del linaje familiar correspondiente .
La «Iglesia de Santa Eulalia» es el templo a destacar , se compone de atrio y casa rectoral , es de estilo Neoclásico , teniéndose referencias desde el siglo XI .
En interior posee un precioso Altar en forma de Vieira , presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús flanqueado por Santa Lucia a la derecha y Santa Eulalia a la izquierda además de otras hermosas imágenes y valiosos púlpitos.
A los pies del templo se encuentra el coro en madera .
Cuentan que su atrio sirvió de cobijo a las tropas de Napoleón en su camino a Santiago a principios del siglo XIX , y a finales del mismo siglo fue asolada por un incendio .
Destacable también un grande y bonito «Hórreo» distinto a los acostumbrados de la zona .
Llegados hasta aquí una bonita reflexión que nos puede ayudar quizá a comprender y a valorar la vida :
«Conserva lo que tienes… Olvida lo que te duele…… Valora lo que posees….
Perdona a los que te hieren y disfruta a los que te aman . Nos pasamos la vida esperando que pase algo …. y lo único que pasa es la vida .
No entendemos el valor de los momentos hasta que se han convertido en recuerdos .


Por eso…. haz lo que quieras hacer , antes de que se convierta en lo que te gustaría haber hecho .
No hagas de tu vida un borrador , tal vez no tengas tiempo de pasarlo a limpio».
Seguramente este Camino es una de las cosas que teniendo ganas si habremos sabido disfrutar y seguro que lo tenemos limpio en el corazón .
Ahora hay que descansar bien y mañana llegaremos a nuestro destino marcado.

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario