Mis 3 lecturas favoritas de 2022

por Cruz Romón.

Mis tres lecturas favoritas de 2022

Nunca había hecho un listado anual y hace dos años, a través de mi blog, un lector me pidió la lista de mis favoritos del 2021.

Este año, antes de que me lo pidieran, ya tenía preparado mi listado. Aquí os dejaré los tres que más me han impresionado pero en el blog encontraréis el listado completo.

El primero ha sido, sin duda, Paradero desconocido de  Kressmann Taylor. Le dejo fuera de esta lista, porque ya os lo recomendé en septiembre.

Los otros tres son:

No me acuerdo de nada de Nora Ephron.

Novela de ajedrez de Stefan Zweig.

Flores de verano de Tamiki Hara.

No me acuerdo de nada de Nora Ephron

Es el último libro de Nora Ephron, escrito cuando ya sabía que padecía leucemia,  publicado en 2010, poco antes de su muerte a los 71 años.

Son 22 historias cortas en las que nos va contando situaciones, anécdotas y sentimientos personales, con mucho sentido del humor. Empezando por el título, un guiño a su pérdida de memoria por su vejez.

No todos son fragmentos agradables, también nos habla del fracaso (es muy duro que una película tuya no funcione), de sus divorcios (que duelen mucho, sobre todo si hay hijos), que no disfrutaba con los I.C. (intercambio de cumplidos), que fue adicta al Scrabble Blitz, que sufrió las 6 fases de los correos electrónicos (prefería el teléfono), que adoraba sus sartenes de teflón (aunque no eran saludables)…

Me lo pasé muy bien con Nora, pero he tenido la sensación de que los últimos capítulos era ya una despedida formal.

Es toda una lección de vida. Saber que Nora lo escribió con 69 años y sabiendo que padecía una tremenda enfermedad, impresiona todavía más.

Gracias Nora allí donde estés.

  • Nº de páginas: 176
  • Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE, junio 2022
  • ISBN: 9788419089052
  • Traductor: Catalina Martínez Muñoz

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Ambientada en un barco que viaja de Nueva York a Buenos Aires.

Una partida de ajedrez entre el campeón del mundo Mirko Czentovicz y algunos de los viajeros, es el hilo conductor.

Entre los jugadores está el señor B, un austriaco  al que el ajedrez salvó de la locura, cuando estuvo encerrado y torturado por los nazis.

Me ha gustado mucho. Este libro es un ejemplo de como con menos de 100 páginas, se puede escribir una fantástica novela.

Para disfrutarla no hace falta que conozcas el juego del ajedrez, yo sólo sé mover las fichas.

El viaje y las partidas de ajedrez serán ficción, pero Zweig aprovecha para hablarnos de las torturas nazis de la segunda Guerra Mundial, que tanto temía.

No es una lectura triste, aunque te pudiera parecer. La mente humana es capaz de superar lo inimaginable, si cuenta con algún recurso.

  • Nº de páginas: 96
  • Editorial: El Acantilado
  • ISBN: 9788495359452
  • Traductor: Manuel Lobo Serra

Flores de verano de Tamiki Hara

Varias cosas me llamaron la atención: que el autor sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, que durante años no se pudieran publicar en Japón ningún libro sobre la guerra, que era la primera vez que se traducía al castellano y que Impedimenta, fuera la editorial.

Es la experiencia personal del autor, antes, durante y después, del 6 de agosto de 1945, cuando los estadounidenses lanzaron la bomba en Hiroshima.

Con un lenguaje sencillo nos cuenta todo el horror que vivió él y su entorno (familiares y conocidos) durante esos días.

Terminan la edición con 5 fotografías (a doble página), propiedad del Museo de la Paz de Hiroshima, que nos acaban por destrozar el corazón.

Reconozco que es duro. Vivir de la mano de uno de los supervivientes ese horror, no es agradable. Te pone los pelos de punta, creo que debería ser de lectura obligatoria para que jamás se repita.

¿De verdad esto fue real? ¿Es posible que los seres humanos fueran capaces de semejante barbarie?

SIN PALABRAS…

  • Nº de páginas: 136
  • Editorial: IMPEDIMENTA 2011
  • ISBN: 9788415130079
  • Traductor: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés González
  • Título original: Natsu no Hana

Al repasar las recomendaciones de este mes, me he dado cuenta que todas parecen tristes. No lo son, cuentan sucesos duros reales pero con la suficiente habilidad para que no sean un drama, aunque el tema sí lo sea.

Os recuerdo que si queréis ver más favoritos del 2022, os paséis por el blog cruzromon.com

Besos y abrazos virtuales a todos. Y felices lecturas.

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario