LA PRIMERA DEL AÑO
Las aventuras de «POLLO LOCO» por Antonio Gómez.

Y un año más, y van nueve, comenzamos una nueva temporada de PASIONRUTAS. Nuestro «pollo Loco» Antonio, todos sus secuaces amigos que participan en esta aventura: ( Félix, Iván, Mayte, Miriam…) y este eterno prospect fan que escribe, nos disponemos a seguir contando algunas de las rutas que hacemos.
Como todos los años, el primer viaje es un reto que les pongo yo.
» ¿ Seríais capaces de recorrer el lugar más lejano de aquí y descubrir algún animal mitológico?«
La verdad, que en ese momento, pensé que serían capaces de ir hasta Finisterre, Huelva… pero la respuesta de Antonio me dejó KO como siempre.
«Si te encargas de la comida, este fin de semana lo hacemos. Ten en cuenta que vendremos con hambre. «
Y así fue como comenzó este viaje.

HOUSTON , aquí MDSCC, ¡¡Ningún problema !!
La NASA tiene en el mundo 3 bases de seguimiento para mantener el contacto con las sondas interplanetarias y satélites. Una de ellas está en España, y en concreto en Robledo de Chavela, un pueblo de la sierra de Madrid cerca de la provincia de Ávila. Y bien merece una visita porque es espectacular.
Su nombre es «Madrid Deep Space Comunication Complex» o MDSCC. Con sus antenas se consigue realizar el seguimiento y la comunicación con las sondas que la NASA tiene repartidas por el Sistema Solar.
El hecho de que haya 3 bases en el mundo responde a que de esta forma siempre hay una de ellas que puede orientarse hacia cualquier posición del firmamento. Las otras dos se encuentran en Goldstone (EE.UU.) y en Camberra (Australia).
Es muy impresionante la mayor de sus antenas, de 70 m de diámetro, sobre una estructura metálica colosal. Hay además otras 5 antenas, aunque una de ellas no está en uso.


Robledo de Chavela es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Está situado en la Sierra Oeste de Madrid, a 63 kms de la capital, en una zona situada a medio camino entre el área occidental de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos
El pueblo, además, forma parte de lo que se ha denominado la Ruta Imperial, es decir, los distintos municipios por donde pasaba el rey Felipe II en sus desplazamientos entre el Monasterio de El Escorial y Madrid
El origen de este término es el latín roburetum (dal), nombre que pusieron los romanos a esta zona por la abundancia de este tipo de árbol, hoy en día ampliamente sustituido por los pinos.
Estaba claro que allí era el lugar más alejado para viajar. Otra vez habían logrado su objetivo. Pero tenían que encontrar un animal mitológico, que seguramente ya sabía Antonio dónde buscar.
Por eso, cuándo Félix me llamó para decirme que a las tres estaban para comer, sabía que la ruta estaba más que hecha.

Chavela derivaría de «ocho en vela», en alusión al número de soldados que vigilaban en la edad media la fortaleza, situada donde ahora está la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Estos soldados estarían representados por los ocho velones o chapiteles que rematan la torre del campanario, bien según otras teorías, por los ocho pequeños torreones que rodean el ábside del templo.
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, construida entre los XV y XVI, de gran tamaño, es una clara muestra de lo que era una iglesia-fortaleza de la época. Y Antonio nos ha traído aquí para enseñarnos lo que buscamos.
Hay que destacar el inesperado descubrimiento de pinturas de dragones del siglo XV ocultas en una de sus bóvedas, algo inaudito en el arte sacro.
Se trata de una colección de unos 80 dragones, de diversas morfologías y colores, repartidos en ingeniosas composiciones a lo ancho de las dos altas bóvedas de la cabecera fortificada del templo. Se están datando actualmente en torno al año 1500, y son de una calidad sobresaliente, por su pincelada, composición, colorido, dinamismo, expresión y variedad, cualidades que se resaltan al compararlos con conjuntos similares que se encuentran en Valencia, Murcia, Córdoba, Ciudad Real, Sigüenza o Palencia.

Queda el enigma de saber quién los encargó, a qué pintores se recurrieron y por qué se ejecutó este sorprendente proyecto de pintura medieval. Con respecto a su significado, descartando sentidos esotéricos o maléficos, que casan bastante mal con la mentalidad del siglo XV por muy sugerentes que hoy resulten a algunos, cabe apuntar la hipótesis de que se refiera a la protección poderosa que desde los cielos socorre a las personas en la tierra, además de recordar el ancestral papel protector de lugares sagrados que se atribuyó a dragones, leones, águilas y otro tipo de poderosos animales. Posiblemente decorar con dragones las partes más nobles de las iglesias a finales de la Edad Media buscaba transmitir un claro mensaje: «aquí debajo estamos bien resguardados» y «este espacio sagrado debe tratarse con veneración, pues está custodiado por los poderes celestes». Es una hipótesis, pero esperamos que vengan muchos investigadores que puedan profundizar en este curioso enigma.

En definitiva, esperamos que este viaje de » dragones y estrellas» os guste tanto, como la buena comida y tertulia que tuvimos de regreso.
