por Carlos Montesinos
Buenos días amigos de nuestro Camino de Santiago Una vez acabada nuestra aventura y ya descansados podremos contemplar los sitios que nos ofrece esta bonita ciudad .
Como es muy extenso he decidido contarlo en varias entregas , pues creo que merece la pena conocer un poco de historia y recrearnos en todo lo más importante que podemos admirar de esta ciudad , de su magnífica Catedral , y también de los edificios más significativos .
La historia se remonta a la Prehistoria , pero podemos destacar dos épocas que marcaron los destinos de esta Villa , una de ellas fue el asentamiento Romano existente entre el siglo I y el siglo V llamado «Assegonia».
A lo largo de los tiempos esta ciudad desapareció y continúo una Necrópolis que se usó como cantera hasta finales del siglo VII .
Pero sin duda fue entre los años 813 y 814 cuando el ermitaño Pelayo le mostró a Teodomiro obispo de Iría Flavia el sepulcro del Apóstol Santiago en el alto del «Monte Libredón» .
(Más tarde contaremos cómo llegaron los restos allí).
El rey asturiano Alfonso II quiso comprobar en persona el hallazgo , y viendo el resultado designó como patrón del Reino de Asturias al Apóstol Santiago .
La primera iglesia se construyó en el año 830 , siendo este el inicio de lo que llegó a ser la Peregrinación Compostelana .
Posteriormente en el año 915 el rey Ordoño II favoreció el crecimiento poblacional haciendo llamamiento a toda persona libre que quisiera residir entorno al núcleo .
El crecimiento fue imparable hasta la llegada de los Musulmanes a finales del siglo X , cuando guiados por Almanzor destruyeron y asolaron la Villa , solamente se respetó el Sepulcro del Apóstol .
El obispo Cresconio se encargó de la reconstrucción a finales del siglo XI , pero fue el arzobispo Diego Gelmirez quien le dió el definitivo impulso de crecimiento a la ciudad , consiguiendo el rango arzobispal e impulsando la construcción de la Catedral de Santiago como Catedral Metropolitana , además ordenando escribir el «Códex Calixtinus» , (manuscrito realizado a mediados del siglo XII dónde se reúnen sermones , himnos y milagros divididos en varios libros , una especie de guia para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago en esos primeros años , conteniendo también consejos , descripciones de la ruta , y de las obras de arte y costumbres de las gentes que vivían a lo largo del Camino) .
Este documento se custodia en la Catedral cómo una de sus más importantes joyas .
Después llegó el reconocimiento cuando el Papa Calixto II en el año 1122 estableció el «Año Santo jubilar Compostelano» .
Con el paso del tiempo llegaron al Camino diferentes Ordenes Religiosas construyendo hospitales , dando amparo y cobijo a los peregrinos caminantes , incluso los Reyes Católicos ordenaron construir uno de los más importantes tras su visita realizada en el año 1486 llamado «Hospital Reyes Católicos» , (hoy es uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza del Obradorio reconvertido en Parador Nacional de turismo) .
De esa época era tambien el «Colegio de Estudiantes Pobres» , institución que daría origen a la actual Universidad Compostelana .
En el siglo XVII fue puesto en duda la importancia de las peregrinaciones a Compostela , siendo su principal agnóstico el cardenal italiano César Beronio resintiéndose mucho el auge conseguido .
Posteriormente llegarían mucha disputas entre las distintas Ordenes Religiosas discutiendo entre otras cosas sobre quien debería ser el patrón de España , siendo en el año 1630 cuando el rey Felipe IV consiguió que el Papa Urbano VIII designara a Santiago el Mayor cómo único patrón del Reino de España .
Muchos han sido los defensores de esta ciudad , pero muy destacable es el papel fundamental que tuvieron estudiantes y profesores en la Guerra de la Independencia unidos bajo el movimiento patriótico «Batallón Literario» , plantando cara a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte .
Con el establecimiento posterior de la Segunda República se comenzaron las negociaciones de un estatuto de autonomía para Galicia , pero esto se vió truncado por el estallido de la Guerra Civil , y no fue hasta el año 1980 , cuando se constituyó la «Comunidad Automa de Galicia» , siendo Santiago de Compostela su capital .
Santiago es hoy una de las ciudades más cosmopolitas reconocidas sin duda por el auge del Camino siendo encuentro entre culturas , gracias al impulso obtenido se consigue en el año 1985 que la Villa fuera declarada Patrimonio de la Humanidad .
Pocas personas imaginarian a lo largo de los siglos que como dice la leyenda «Campus Stellae» en referencia a las estrellas fugaces que guiaron a Teodomiro, (obispo de Iría Flavia) al sepulcro del Apóstol , dieran nombre al núcleo que se fue desarrollando alrededor .
Una vez resumida la historia de la Ciudad , pasamos a su monumento más significativo «La Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral» .
El templo fue construido bajo el reinado de Alfonso VI con el patrocinio del obispo Diego Pelaez empezando su construcción en el año 1075 para acabar en 1128 .
Los maestros canteros fueron en un primer tramo «Bernardo el Viejo y su ayudante Galperinus Robertus» , en continuidad siguió el «Maestro Esteban» , y en terminación del templo «Bernardo el Joven y Galperinus» que continúo en la coordinación .
Pero muy significativo es la realización del «Pórtico de la Gloria» y la Cripta a cargo del «Maestro Mateo» en la última etapa hacia el año 1168 , para finalmente Consagrarla en el año 1211 por el arzobispo Pedro Muñiz en presencia ya del rey Alfonso XI y ante lo más selecto de autoridades eclesiásticas y civiles .
Es sede episcopal desde el inicio de su construcción por gestiones del obispo Diego Gelmírez , y el Papá Calixto II la consolida sede arzobispal por su importancia en las peregrinaciones .
Posteriormente en diferentes épocas entre los siglos XI y XVIII es ampliada y embellecida .
No podemos olvidar que el templo esta levantando en lo que fue la antigua «Basílica del Salvador» que mandó construir Alfonso II el Casto en honor al apóstol Santiago .
La catedral está construida en silleria de granito con cubiertas de laja en el mismo material .
Románica , de planta de Cruz latina , brazo longitudinal y trasepto de tres naves de ambulatorio en cabecera y tribuna recorriendo todo el perímetro , capillas laterales dispuestas ordenadamente a lo largo de todo el templo poseyendo un espacio con individualidad propia.
De época Románica solo se conservan algunas del ambulatorio.
Las naves laterales están cubiertas con bóveda de aristas , nave central con bóveda de cañón peraltadas y sujetas por arcos fajones y triforio con cuarto de cañón .
La diversidad de sus fachadas es significativa por su construcción y reformas en diferentes épocas :
«La fachada de la Acibechería» conocida anteriormente como la «Puerta del Paraíso» , era la más transitada en la antigua Catedral Románica por ser el final del Camino Francés y sitio dónde la Catedral recibía a los peregrinos .
El cabildo decide derribarla , y encarga al arquitecto Lucas Antonio Ferro Caaveiro un diseño para uniformar la plaza e igualar el esplendor que acababa de conseguir el vecino Monasterio de San Martin Pinario , ampliando el Palacio Episcopal que se une a la Catedral por el lado noroeste .
Lo conseguido entre los años 1757 y 1770 es el resultado de un periodo de transición , y en sus trazas conviven los estilos Barroco y Neoclásico .
Clemente Fernández Sarela edificio el cuerpo inferior predominando los dos grandes escudos arzobispales , y Domingo Lois de Monteagudo intervino por decisión de la academia de Bellas Artes actualizando hacia el estilo Neoclásico , produciendo el cuerpo superior de estilo Jónico , que está presidido por la imagen de la Fe con los ojos vendados .
En la cima del frontón se eleva la figura del Apóstol .
Dividida en tres pisos , está fachada se distinguió del resto de la Catedral Compostelana gracias a su carácter Grecorromano , subrayado por sus columnas dóricas del nivel inferior y con la presencia de frontones y medallones decorativos .
«La fachada de las Platerías» es Románica y sumun de la iconografía Medieval .
Es la única fachada Románica que se conserva de la Catedral .
Se edificó entre los años 1078 y 1103 aunque fue reformada en ocasiones posteriores .
Conecta el brazo sur del templo con el exterior y a su lado se alza la Torre del Reloj , también llamada de la Trinidad o Berenguela .
Consta de una gran portada doble y una decoración dedicada a la figura de Cristo como Camino de Salvación.
Parte del conjunto escultórico estaba destinada a la orientación de la puerta norte de la catedral , conocida en la Edad Media cómo Puerta del Paraíso .
En el friso se representan :
ángeles , apóstoles , y signos del Zodiaco .
El centro lo ocupa Cristo , y a su lado se reconoce a Santiago acompañado de su hermano Juan Evangelista .
Entre las representaciones escultóricas se reconocen escenas de la Pasión cómo la Flagelación o la Traición de Judas .
Además se representa la Tentación de Cristo y aparecen otras figuras como Adán y el rey David .
«La Torre del Reloj» está considerada una de las torres más bonitas del Mundo .
El inicio de su construcción fue en el año 1316 a instancias del arzobispo Rodrigo de Padrón cómo torre defensiva , más tarde por defunción tomo el relevo el arzobispo Berenguer de Landoria , pero el verdadero impulso fue cuando el Maestro Mayor de la Catedral Domingo de Andrade culminó la realización entre los años 1676 y 1680 , aprovechando la base construida , y añadiendo dos plantas más , consiguiendo un precioso conjunto armonioso y ornamental dándole su coronamiento en forma piramidal , y una linterna como remate final hasta conseguir una altura de 75 m. En el año 1833 se colocó el reloj de cuatro esferas con dos campanas realizado por Andrés Antelo y encargado por el arzobispo Rafael de Vélez .
En la «Plaza de la Quintana» se encuentra la Puerta Santa (Puerta del Perdón) , Barroca de 1611 que solo se abre los Años Santos .
Esta plaza se divide en dos partes a dos alturas .
La explanada superior se la denomina «Quintana de los vivos» , y la explanada inferior «Quintana de los muertos» , ambas comunicadas mediante una ancha escalera horizontal .
Hoy es un sitio de reunión de visitantes , artistas, etc. … , pero en el pasado fue un Campo Santo .
Centrándonos en la cabecera de la Catedral , ocupa el lado oeste de la plaza , y tras sucesivos añadidos al antiguo templo Románico se llegó a la conclusión en el año 1660 , que había que unificar y dar sentido a toda la fachada , para ello se creó el gran lienzo que podemos contemplar hoy .
Se abrieron cuatro puertas para mantener la organización y los accesos a la Catedral tal y como estaban antes .
Vemos en la parte superior de la escalinata la «Puerta de los Abades» , por dónde accedían los monjes del Monasterio de enfrente , el de San Pelayo que eran los encargados de cuidar el templo .
La segunda puerta por la derecha , ya en Quintana de los Muertos , es la «Puerta Santa» y está rodeada por veinticuatro figuras del Coro Petreo del Maestro Mateo (desmontado del interior en el siglo XVI) , y en la parte superior destacan las esculturas que representan a Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro, dentro de tres hornacinas Barrocas , obra del escultor Pedro do Campo llevadas a cabo en el año 1694 .
La actual puerta de bronce fue diseñada por el escultor gallego Suso León en el año 2004 .
La tercera entrada es la «Puerta Real» , paso natural de los Reyes , (primera por el lado izquierdo de la fachada) , está considerada la primera del Barroco Compostelano , destacando en ella el enorme Escudo Real y los adornos frutales , que suelen firmar las fachadas realizadas por el Maestro Domingo de Andrade .
Un poco más retrasado se eleva la Torre del Reloj , compartiendo también un lugar en esta plaza .
«La fachada del Obradoiro» construida por Fernando Casas y Novoa entre los años 1738 y 1750 , es una combinación de piedra y vidrio destacando el gran ventanal del cuerpo central , de los mayores anteriores a la Revolución Industrial .
La antigua fachada Medieval se deterioró mucho con el paso de los años y fue necesario darle esa remodelación como telón Barroco en diferentes fases .
La primera obra emprendida fue la de la escalinata de acceso , obra diseñada por el arquitecto Ginés Martínez a comienzos del siglo XVII .
Dicha escalera se antepone a la de la antigua Catedral Vieja , parte antigua en la que se dispone la Cripta del siglo XII debida al Maestro Mateo , constando de una doble rampa y desembocando en una terraza o mirador situada ante el acceso al Pórtico de la Gloria .
También a lo largo de este siglo se iniciaron las reformas de las dos torres Medievales y el lienzo central , trabajo llevado a cabo por Fernando Casas Novoa , dando lugar a un ambicioso proyecto Barroco capaz de unir las escaleras , el mirador de Ginés Martínez , y la parte superior de la fachada y sus torres .
Las torres de la fachada son destacables con una altura de 76 m.
La de la izquierda llamada «Torre de La Carraca» y la de la derecha «Torre de las Campanas» .
Entre ambas torres se dispone el lienzo o cuerpo medio , rematado con una peineta y con tres nichos a diferentes alturas acogiendo las esculturas del Apóstol y sus discípulos .
Entre los numerosos elementos ornamentales figuran iconos jacobeos ligados a la presencia del Sepulcro de Santiago :
Cruces , urnas , estrellas , etc.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico ya en el año 1886 .
Centrándonos en la joyas de este templo se encuentra aquí la obra cumbre de la escultura Románica : el «Pórtico de la Gloria» realizado por el Maestro Mateo y terminada en el año 1188 .
Pórtico con tres arcos , representando en el central la Gloria como destino final de lo justos , presidida por un gran Cristo Resucitado .
En el izquierdo , al pueblo judío esperando en el limbo de los justos la llegada de Cristo , y en el derecho el Juicio Final al que serán sometidos todos los seres humanos .
Además de los diferentes pilares del conjunto se representan los Profetas y Apóstoles , y en el Parteluz el Árbol de Jesé y una estatua Sedente de Santiago Apóstol .
Otra de las maravillas es la sorprendente «Capilla de la Corticela» (Iglesia de Santa María Antigua de la Corticela) .
Si , es una Iglesia dentro de la Catedral que no tiene jurisdicción territorial .
La historia nos cuenta que el obispo compostelano Sisnando l y el rey asturiano Alfonso III el Magno crearon esta pequeña Iglesia a finales del siglo IX , se cree que antes pudo existir un pequeño Oratorio como centro de una comunidad de monjes encargados de la custodia del Sepulcro de Santiago , instalados en un espacio cercado perteneciente a la antigua «Comunidad de Antealtares , hoy descendientes muy remotos del actual Convento de San Paio .
Probablemente procede el nombre de Corticela del latín Curtis : (pequeño espacio cercado) , siendo también el primer templo Mariano de la ciudad reconocido en posteriores años por ‘La Antigua» .
Mas tarde perteneciente a los Benedictinos de San Martín Pinario .
Desde antiguo fue parroquia de extranjeros y peregrinos y acabó siendo absorbida por las ampliaciones de la Catedral .
En el siglo XIII es ampliamente remodelada y se construye la actual portada con un tímpano en el que se representa la Adoración a los Reyes Magos , (como curiosidad solo aparecen dos de los Magos) .
En el año 1711 se realizó el actual corredor escalinata que comunicó la Iglesia con la Basílica , antigua Catedral .
Actualmente es la Capilla mas popular acudiendo gentes de todo el Mundo , y muchos peregrinos deciden casarse en ella después de haber realizado el Camino .
De planta longitudinal su construcción esta dividida en tres naves realizada en sillería de granito con cubiertas en madera y teja .
Su Portada Románica está realizada con columnas de fuste liso y capiteles con decoración vegetal , al igual que la triple arquivolta con el relieve citado de la Epifanía en el tímpano .
En interiores en el muro norte se encuentra el conjunto de «Jesús en el Huerto de los Olivos» , realizado en granito policromado del siglo XV , imagen de gran devoción para los estudiantes universitarios dejando notas dobladas en un cesto colocado a sus pies , donde escriben sus rogativas por el buen hacer de sus estudios , sobre todo en época de exámenes .
También tesoros como una Pila Bautismal del siglo XV y un sepulcro de la época Sueva del siglo VI .
La bella imagen muy querida en la ciudad , de Ntra. Sra. de los Milagros , y una urna con un Cristo Yacente , (obra anónima del siglo XVII) , sin olvidarnos de su Capilla Mayor con la imagen Renacentista de la Virgen de la Consolación , además de otra Capilla con un Niño Jesús de Praga (siglo XVIII) también anónimo , patrón del gremio de los tejedores .
Interesantes las tumbas Góticas del Cardenal Gonzalo Eanes , y una desconocida Dama Yacente (siglo XV) , sepulcro aparecido en unas obras de restauración .
Bueno amigos , creo que por hoy dejamos aquí el texto para continuar el próximo mes , donde contaremos ya el interior de la Catedral con sus extraordinarias capillas , el Altar Mayor y la Cripta Sepulcral , sin olvidarnos del gran Museo Catedralicio en diferentes espacios .