por Cruz Romón.
Estamos de vuelta al cole y todo gira en torno a los más pequeños de la casa.
Este mes las tres novelas están protagonizadas y contadas por niños.
- Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos
- Oscar y Mamie Rose de Eric-Emmanuel Schmitt
- La presa de Kenzaburō Ōe

- Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos
Basada en la infancia de José Mauro. Publicado por primera vez en 1968.
Empezamos con un nudo en la garganta, en la primera página encontramos esto: “Mi homenaje nostálgico a mi hermano Luís, el rey Luís, y a mi hermana Gloria; Luís desistió de vivir a los veinte años y Gloria los veinticuatro años también consideró que vivir no valía la pena.”Agradecimientos.
Estamos en Brasil años sesenta. Zezé es el protagonista y narrador de la historia, un niño de 5 años, nacido en una familia muy pobre. Su padre está en paro y la madre trabaja en una fábrica para sacar adelante a los 6 hermanos. Zezé recibe palizas de su padre e incluso llega a creer que se lo merece.
Sueña con ser poeta de mayor y poder llevar corbata de lazo y camisas de cuadros.
Sus mejores amigos son: un árbol de naranja lima, con el que comparte todos sus secretos y un adulto real, con el que establece unos lazos de amistad impresionantes, incluso le pide que sea su padre.
Empezamos con nudo en la garganta, pero terminaremos enamorados de Zezé, un niño pequeño travieso y tierno como el que más.
- N.º de páginas: 208
- Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE 2011
- ISBN: 9788492663439
- Traductor: Carlos Manzano De Frutos

2.- Oscar y Mamie Rose de Eric-Emmanuel Schmitt
Aunque al leer el resumen de la contraportada dudé: “He aquí las cartas que escribió a Dios un niño de diez años enfermo terminal de Leucemia”.
No me arrepiento. Es tierno, muy tierno y a pesar de la dureza de la historia, conseguirá hacerte sonreír en más de una ocasión.
Son diez días en la vida de un niño hospitalizado. Nos presenta a sus amigos: Beicon (un amigo que se quemó), Einstein (uno que padece hidrocefalia), Palomitas (con 9 años pesa 98 kilos) y Peggy Blue (una niña que padece cianosis, que no sabía lo que era. La piel se vuelve de color azul debido a una oxigenación insuficiente de la sangre.)
Puede que desde fuera parezca un tema tristísimo, que lo es, pero es toda una lección de VIDA.
Sus últimos doce días los pasa acompañado y disfrutando la vida de la mejor manera posible, gracias a Mamie Rose (una voluntaria con bata rosa que visita a los enfermos para entretenerles y animarlos).
No es un libro para enfermos terminales, es un empujón de vida. Cada minuto cuenta, hay que aprovecharlo.
No recomendable si estás en un mal momento emocional, o sí.
Vive y disfruta cada minuto. O como me dijo ayer una amiga, después de pasar por un mal momento “Hay que celebrar la vida siempre”.
- N.º de páginas: 108
- Editorial: OBELISCO
- ISBN: 9788497771702
- Traductor: Alex Arrese

3.- La presa de Kenzaburō Ōe
Fue la primera novela de Kenzaburo (japonés), Premio Nobel de Literatura 1994.
Había leído que convenía leer primero la novela y luego el prólogo. Estoy de acuerdo, te aconsejo hacerlo así.
Ambientada en un pequeño pueblo aislado de Japón durante la 2ª Guerra Mundial. En este lugar, en el que parece que nunca pasa nada, se estrella un avión y sólo sobrevive un piloto y es negro. ¿Cómo actuarán? ¿Qué tendrán que hacer con él?
La historia nos la cuenta un niño. Nos va explicando su día a día, su miseria, su pobreza, la relación con su hermano y su padre, con sus amigos y vecinos…
Se describen lugares, olores, sensaciones, sentimientos, creencias… con mucha sencillez.
Me han impresionado las descripciones de tanta pobreza, sin demostrar tristeza. Es lo que había y lo tenían completamente asumido.
Es breve, es de un Premio Nobel, curiosa y entretenida.
- Título original: Shiiku. 1957
- Editorial Anagrama, España 1994
- N.º de páginas:114
- Traducción: Joaquín Jordá, Yoonah Kim
- ISBN: 978-84-339-0667-0
Solo espero que vuestra vuelta al cole sea agradable y si puedo contribuir a ello con mis propuestas de lecturas, estaré encantada de haberlo conseguido.
Gracias por vuestra lectura.
Nos vemos en www.cruzromon.com e Instagram @cruzsolo