Por Cruz Romón
Diciembre 2023
Tres libros para entender, o no, el mundo
Las tres recomendaciones de hoy, son libros que no conocía, pero que me han abierto la mente y ayudado a entender o a no entender (por lo irreal que parece) el mundo.
Son muy diferentes entre sí:
El primero es una novela gráfica Café Budapest de Alfonso Zapico. Ideal para entender los orígenes del conflicto árabe-israelí.
El segundo La memoria secreta de las hojas de Hope Jahren. Descubrirás el mundo de los científicos y muchas curiosidades sobre la naturaleza.
El tercero Flores de verano de Tamiki Hara. Es la experiencia personal del autor, antes, durante y después, del 6 de agosto de 1945, cuando los estadounidenses lanzaron la bomba en Hiroshima.

1.- Café Budapest de Alfonso Zapico
Ambientada entre Budapest y Palestina. Mezcla realidad y ficción.
Comienza en Budapest, año 1947, donde un joven violinista judío vive con su madre (una superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz).
Su tío había emigrado a Palestina después de la Segunda Guerra Mundial y reciben una carta invitándoles a irse a vivir con él. Éste, regenta el Café Budapest donde conviven judíos, islamistas, húngaros, ingleses, palestinos o comunistas… sin problema hasta que estalla el conflicto.
Termina en Budapest en 1949, con la esperanza de poder regresar, algún día, al Café Budapest.
Duele de principio a fin. La historia personal de nuestro violinista es real y terrible, pero es más terrible aún saber que continuamos sin resolver este conflicto y que sigue muriendo gente cada día.
Las ilustraciones, en blanco y negro, refuerzan la historia.
- N. º de páginas: 168
- Editorial: ASTIBERRI, 2008 Colección Sillón Orejero
- ISBN:9788496815629
- Prólogo de Javier Cuervo

2.- La memoria secreta de las hojas de Hope Jahren
La novela es una biografía científica. Hope nació en Minnesota, de familia escandinava, la benjamina de 4 hermanos. Nos relata su vida, junto con sus experimentos y experiencias personales y profesionales desde sus comienzos hasta 2016, mezclado con todo tipo de curiosidades de la naturaleza.
Me impresionan este tipo de profesionales, que tienen tan claro a qué se quieren dedicar y luchan contra viento y marea, contra los hombres de su generación… para lograr su sueño. Consiguió dedicarse a la “ciencia movida por la curiosidad” (término que desconocía).
A pesar de contener datos científicos, están narrados de forma muy sencilla para que todos aquellos que desconocemos esos términos los entendamos.
- N. º de páginas: 336
- Editorial: Paidós, Espasa Libros 2017 Planeta
- ISBN: 9788449333064
- Traductor: María José Viejo Pérez, Ignacio Villaro Gum
- Título original: Lab girl

3.- Flores de verano de Tamiki Hara.
Con un lenguaje sencillo nos cuenta todo el horror que vivió él y su entorno (familiares y conocidos) durante esos días.
Dividido en tres partes:
- Preludio a la aniquilación
- Flores de verano
- De las ruinas
Terminan la edición con 5 fotografías (a doble página), propiedad del Museo de la Paz de Hiroshima, que nos acaban por destrozar el corazón.
Vivir de la mano de uno de los supervivientes ese horror, no es agradable. Te pone los pelos de punta, pero creo que todos deberíamos leer para que jamás se repita. ¿De verdad esto fue real? ¿Es posible que los seres humanos fueran capaces de semejante barbarie?
- Nº de páginas: 136
- Editorial: IMPEDIMENTA
- ISBN: 9788415130079
- Año de edición: 2011
- Traductor: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés González
- Título original: Natsu no Hana
Y hasta aquí las tres recomendaciones de hoy. Espero que alguna os llame la atención y me hagáis llegar vuestra opinión.
Gracias por leerme, nos vemos el mes que viene en este blog de Anbel.
También me encontráis por Instagram @cruzsolo o en mi blog personal donde subo todas mis lecturas Diario de mis lecturas