El final del CAMINO DE LAS ESTRELLAS

por CARLOS MONTESINOS.

Enlazamos los dos destinos y llegamos a nuestra meta .

Buenos días amigos de nuestro Itinerario del Camino de las Estrellas .
Una vez llegado a Finisterre , vamos a enlazar los dos posibles destinos , yo he decidido hacerlo desde aquí hasta Muxia , pero muchos caminantes , prefieren primero llegar a Muxia y después acabar aquí .
Salimos en este caso desde el núcleo urbano de Fisterra , volviendo en dirección hacia la playa de Langosteira , pero un poco antes de llegar , a la altura de la Cruz de Baixar , nos desviamos por la carretera comarcal siguiendo las indicaciones de un mojón situado junto al hotel Arenal , por ese camino asfaltado llegamos a la parroquia de San Martiño de Duio .
Cuentan que hasta estos contornos llegaron y estuvieron asentados los beligerantes «Nerios» , esos bélicos guerreros celtogermanios tan temidos hasta por el propio Julio César .
Según estudiosos , en tiempos de las tribus Celtas existió una de las ciudades más antiguas de la península llamada «Dugium» que fue castigada por el rey Reckila , sometiendo a sus habitantes por haber destruido sus templos y resquicios pagamos .
Ciudad cosmopolita muy comercial gobernada por el romano Filotro , en donde antaño , los discípulos del Apóstol enviados por la reina Lupa pidieron poder enterrar a su maestro .
Este , gran enemigo del Cristianismo los hace encarcelar , y es según la leyenda donde posteriormente fueron liberados por un Ángel , encontrándose nuevamente con el cuerpo de Santiago.
Actualmente es una bonita pedanía de Fisterra , dónde podemos contemplar la «Iglesia de San Martiño» (siglos XVIII – XIX) , en estilo Barroco , templo de una sola nave con fachada pentagonal , presidida por una imagen en piedra del santo titular y rematada por una bonita espadaña de dos campanas terminada en tres pináculos .
En interior un precioso retablo con la imagen de San Vicente .
Dicen que fue saqueada durante la Guerra de la Independencia .
Toda esta parte del camino se denomina «Val de Duio» (Valle de Dugium) , formado por la parroquias de San Martino y San Vicencio de Duio .
Aún se pueden ver en la playa de Duio algunas ruinas que podían pertenecer al gran asentamiento Prerromano , el cual quedó sumergido bajo las aguas .
Desde aquí por pista de asfalto y entre cultivos llegaremos a «Escaselas» contemplando una variedad de distintos Hórreos , la ruta nos marca girar a izquierda hasta llegar a «Hermedesuxo de Baixo» .


Desde aquí podemos seguir por una variante llamada de Rostro dirección hacia Catrexe y Padris , acortando dos km . , pero decido seguir el itinerario oficial desviando hacia la derecha que nos lleva a la cuidada aldea de «San Salvador» encontrándonos a la entrada un «Cruceiro de piedra» y un bonito establecimiento rural con el nombre de la milenaria y antigua Ciudad de Dugium .
Avanzamos sobre firme de tierra adentrándonos en un bosque donde el camino pica ascendente en tramo de dos km . y medio y donde su posterior descenso nos llevará siempre bien señalizados hasta «Rial» .
«Buxán» , es nuestro siguiente destino , aldea perteneciente a la parroquia de Sardiñeiro y dónde podemos contemplar dos bonitos Hórreos .
Girando a la derecha sobrepasamos un aserradero y un pinar y pasados unos cien metros podremos admirar a izquierda la espectacular «Playa de O’ Rostro» con casi dos km. de longitud , con sus curiosas dunas formadas por el fuerte viento y cubriéndolas de vegetación durante una gran parte del año , haciendo un paisaje único y alucinante abierto al Atlántico .
Parece mentira que en estos bellos parajes , dónde es casi imposible el baño por las fuertes corrientes , fuera varias veces castigada por los desastres , primero en 1987 por el mercante panameño Casón , quedando encajonado cargando 1100 toneladas de productos químicos , y más tarde en el año 2002 el desastre del Prestige , provocando con su hundimiento millas adentro una de las mayores catástrofes medioambientales , dónde en esta playa (entre otras) , decenas de voluntarios ayudaron a limpiar el chapapote que tanto dañó causó a esta zona en concreto .
Una pista recta nos guía hasta «Castrexe» dónde el lugar está rodeado de Hórreos y podremos hacer si queremos un receso en un establecimiento adecuado .
Retomamos nuestra ruta continuando por asfalto hasta «Padrìs» dónde nos volvemos a fusionar con la variante de Rostro .
En este lugar podemos contemplar la inmensidad del bravo Océano Atlántico y un precioso Hórreo sobre las dunas , dejándonos una perspectiva difícil de olvidar .
Desde aquí nuestro camino nos adentra en tramos pedregosos rodeados de un monte a lo largo de dos km. , unos cientos de m. después llegamos a «Canosa» y desde aquí iniciamos una bajada desde los setenta m. de altura hasta el nivel del mar .
El descenso lo iniciamos por pista de cemento pasando junto a una fuente , y siguiendo después por una pista de tierra pedregosa con varios cruces de caminos .


Tras dejar a mano derecha el río Lires , bordeamos un campo de maíz y entramos en un camino espectacular de hierba dejándonos a las puertas de «Lires» , precioso enclave con todos los servicios para el peregrino .
Destaca todo el entorno en su conjunto y sobre todo esa sensación de paz que nos trasmite .
La ría es única y singular , siendo la más pequeña de todas las Altas .
Está formada por la desembocadura de los ríos Lires y Castro , y este último es divisorio entre los ayuntamientos de Cee y Muxia , siendo también un sitio que reúne a gran diversidad de aves marinas y migratorias .
Algunos peregrinos deciden partir la etapa en este sitio equidistante entre los dos destinos y así descansar y disfrutar de este lugar tan maravilloso .
El monumento eclesiástico a disfrutar es la «Iglesia del Santo Estevo de Lires» (siglo XVIII) .
Templo de una sola nave , con capilla Mayor cubierta con bóveda de cañón , y una bonita espadaña con dos campanas rematada en pináculos .
Anterior al siglo XVIII existió una iglesia más próxima a la ría , que por la acción de las mareas se inundaba impidiendo al parecer poder celebrar el Santísimo Sacramento .
Está bonita aldea posee sitios con mesas y bancos donde poder descansar .
Nuestra ruta nos hace abandonar Lires serpenteando por sus calles y contemplando algún característico «Hórreo» y un bonito «Cruceiro» .
Iniciamos un camino en ascenso que nos lleva a una calzada que nos cruza el río Castro y desde aquí ya nos encontramos en el término municipal de Muxia .
Siempre en ascenso alternamos tramos de asfalto y tierra llegando primero a «Baosilveiro» y después a «Frixe» , estas dos aldeas están casi pegadas .
En Frixe podemos desviarnos un poco de nuestro camino y visitar la «Iglesia de origen Románica de Santa Leocadia» .
Está joya está datada en el siglo XII y sufrió una importante reforma en el XVIII, principalmente en su fachada .
El templo es de una sola nave con ábside cuadrangular , destacando el arco Románico decorado a todo lo largo de su arquivolta con un jaquelado apoyado sobre dos columnas adosadas .
Conserva una ventana con dos columnas acodilladas , dónde podemos ver la imagen de la Santa titular .
En el ábside se observan canecillos con motivos vegetales y animales .
En el atrio aún podemos ver la pila bautismal y algún elemento más del primitivo templo .
Siguiendo nuestro camino atravesaremos un pinar y las señales nos indican que siguiendo esa pista en ascenso llegaremos a «Guisanonde» pequeña aldea donde continuamos siempre en ascenso dos km . , llegando a «Morquintián» habiendo ascendido unos 150 m. desde Lires .
La aldea nos recibe con un «Hórreo» y un posterior «Cruceiro con Pousadeiro» , (mesa donde se ponía el féretro en los entierros mientras el cura rezaba un responso) .
Ya en interior de la aldea podemos ver la «Iglesia de Santa María de Morquintián» .
Templo de una sola nave con ábside rectangular .
Curiosa la representación en el exterior de canzorros con figuras de animales y personas en actitudes burlescas .
La entrada consta de una sencilla puerta con un arco rebajado apoyado en dos columnas adosadas .
El campanario de bonita arquitectura , está adosado a la sacristía .
En el año 1809 , el párroco de esta iglesia encabezó una junta de defensa en esta zona en la guerra de la Independencia contra los franceses .
Desde aquí y tras un km .de trazado hay que tener cuidado con la señalización por ser algo confusa , ofreciéndonos dos alternativas distintas , para después de algunos km . unirnos de nuevo .
Si seguimos hacia la derecha acortaremos la jornada dos km .
Si tomamos la alternativa hacia la izquierda es un poco más complicado , pero quizá el recorrido es más bello y nos hará terminar en una carretera que conduce hacia la playa de Muxia deleitándonos de unas vistas difíciles de olvidar .
Aunque si seguimos desde el cruce posterior de un km. después de la aldea de Morquintián , podremos ascender por pista de asfalto hasta las inmediaciones del «Facho de Lourido» , el punto más alto de la etapa (269 m. de altitud) .
Su nombre hace referencia a las antiguas hogueras o antorchas que se encendían en las cumbres de la costa para orientar a la navegación .
Como toda esta zona es tan espectacular , desde este alto se tienen unas maravillosas vistas de un tramo de costa que se extiende desde cabo Vilán , al norte , al cabo Turiñan , al oeste , también se divisan localidades como Camariñas y Muxia a dónde nos destina la etapa .
Un sendero ancho nos dirige en descenso hacia «Xurarantes» con una indicación bastante clara en mojones , aunque algunos tramos finales nos resulten más dificultosos debido a las piedras sueltas y surcos .
En bajada llegamos a la aldea , dónde nos cuentan que el nombre tiene algo que ver con el embarrado de la población en el invierno . Lo que obligaba antes de acceder al núcleo a Xurar , (jurar) antes , (Xurarantes) .
Interesante aldea con muestras de importante arquitectura rural y notables Hórreos .


Desde aquí también seria muy recomendable desviarnos por camino asfaltado o carretera comarcal dirección hacia las proximidades de «Oruxo» y llegar hasta «Moraime» y poder visitar la «Iglesia de San Xián de Moraime» .
Fue templo Abacial de un antiguo Monasterio Benedictino alcanzando su máximo esplendor en la Edad Media debido a grandes donaciones efectuadas por el rey Alfonso VII .
Más tarde en el Siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos , paso a depender del Monasterio de San Martin Pinario de Compostela , y en su actualidad conserva importantes elementos de la época románica .
La Iglesia actual tiene planta Basilical de tres naves siendo la central mayor que las colaterales y presentando un total de cinco tramos , dichas naves finalizan en tres ábsides siendo el central modificado .
En la fachada occidental del templo aparece una magnífica Portada Románica formada por un total de tres arquivoltas apareciendo en una de ellas «los Ancianos de la Apocalipsis» , además podemos contemplar unas interesantes columnas a modo de atlantes , ejemplo en decoración Grecorromana .
En la Portada del muro de la Epístola podemos contemplar un impresionante tímpano decorado con la «Celebración de la Última Cena» .
Ya en interior , concretamente en el muro del Evangelio , posee restos de pinturas medievales que fueron redescubiertas en el año 1970 haciendo referencias a los «Pecados Capitales» .
Bueno está parte sería un esfuerzo extra, porque estaría fuera de nuestro camino y también tendríamos que tener tiempo .
Ya volviendo al camino y en la última parte del recorrido tomamos referencias hacia la «Fonte do Vico» , dónde podemos tomar agua y refrescarnos .
La via prosigue sobre asfalto hasta unas flechas indicativas que nos desvían por un sendero que se dirige hacia la magnífica «Playa de Lourido» , viendo el bello arenal a nuestra izquierda .
Esta playa es idílica y nos deja una imagen de contraste entre el Atlántico con sus aguas cristalinas , su arena finísima blanca y el verdor de la naturaleza autóctona .
La senda nos hará desembocar en la carretera donde dos km. después entramos en nuestro destino por la Avda. del Doctor Toba , habiendo recorrido los 28 km. de esta apasionante etapa .
«Muxia» nos recibe con una interesante historia :
Está villa se cree que fue fundada por los vecinos de Cereixo sobre unos terrenos pertenecientes a los monjes de Moraime del cual se deriva el nombre Muxia (monjes) .
Fue ocupada primero por Normandos y luego por Musulmanes , aunque la repoblación fue llevada a cabo por el rey Alfonso VII a partir del año 1119 en pleno siglo XII .


Ya en el siglo XIV obtuvo el título de Villa debido en parte a la importancia de su puerto marítimo .
Más tarde la población fue arrasada por los franceses y en su recuperación hizo que la población creciera en torno al Monte Corpiño .
Pasear sus calles ascendentes es un auténtico placer con ese habitad marinero de sus casas de piedra , algunas con balconada .
No podemos dejar de visitar el puerto que tuvo un cambio sustancial a raíz del descubrimiento a últimos de los años sesenta del «Caladero Canto» , conteniendo especies de mucha aceptación como el besugo , merluza , dorada , etc…. , siendo un enriquecimiento y metamorfosis sustancial para la Muxia moderna .
Pero los motivos jacobeos que nos llevan hasta aquí es el «Santuario de la Virgen de la Barca» .
Aquí la leyenda nos cuenta que la Virgen María llegó en una barca de piedra custodiada por ángeles para alentar al Apóstol Santiago en sus predicaciones por Galicia , y una vez cumplida su misión los mismos ángeles fueron los encargados de elevarla hacía el Cielo , y aquí se quedó la barca de piedra abandonada a su suerte sobre los peñascos del Monte Corpiño .
Después la barca se dividió en tres grandes piedras que podremos ver junto al Santuario .
«La Pedra de Abalar» cuentan que correspondía a la base de la barca y atribuyen poderes adivinatorios , para eso había que intentar balancearla e intentar moverla , pero en la actualidad no se puede porque está partida en dos .
«La Pedra dos Cadrìs» , correspondiente a la vela de la embarcación de la Virgen , tiene un hueco interior por dónde pasan los devotos para intentar aliviar los dolores de espalda .
Por último «La Pedra de Timón» correspondería al timón de la barca .
Después sin guardar relación con la leyenda, está la «Pedra dos Namorados» , visitada sobre todo por los jóvenes que buscan pareja .
Referente al Santuario , una imagen de la Virgen apareció debajo de unos peñascos en la zona y se erigió una capilla en el siglo XII en su honor , y tuvo que ser en ese sitio , pues tras llevar la imagen a la villa desapareció y fue nuevamente encontrada entre los peñascos .
Los primeros escritos del Santuario datan de los siglos XIV y XV , concretamente en el año 1544 dónde hablan de una pequeña capilla Románica dedicada a la Virgen encontrándose en el mismo lugar que el actual Santuario .
En el siglo XVII logra su máximo apogeo debido a los misteriosos Milagros que los devotos contaban .
En 1719 se construyó el actual templo gracias a las donaciones de los Duques de Maceda , cuyas cenizas fueron depositadas en un sarcófago posteriormente en el templo .
La Iglesia tiene forma de planta de Cruz latina de una sola nave y se construyó en estilo Barroco .
Unos arcos fajones sostienen la bóveda que cubre parte de la nave , que en su parte central decora con bóvedas de aristas .
La fachada principal nos muestra dos torreones añadidos en 1958 .
En interior además de la Imagen Gótica de la Virgen patrona de los marineros , existía un retablo Barroco obra de Miguel de Romay , creado en 1717 destruido y calcinado por un rayo en el año 2013 .
Afortunadamente aunque se destruyó importante patrimonio la imagen que también ardió era una réplica de la original .
Junto a un lado del templo se levanta la casa rectoral construida en 1728 y se completa con un campanario con espadaña posterior realizada en el año 1834 , todo complementando el conjunto artístico con un sencillo crucero .
En el mes de Septiembre entorno al día ocho , se celebra una de la romerías más bonitas de Galicia dónde la Virgen de la Barca , después de una misa al aire libre es llevada en procesión al puerto de Muxia para bendecir las aguas .
En las inmediaciones encontramos el pequeño y bonito «Faro de Muxia» .
Se encuentra en la punta da Barca , y si espectaculares son los atardeceres de Finisterre, contemplarlos junto a este faro no tiene más que magia en estado sumo , (muy recomendable) .
Otro de los monumentos que nos ofrece este entorno es «La Ferida» , (Herida) .
Este monolito de 400 Tns. y 11 m. de altura partido por una gran grieta , nos recuerda el desastre que sufrieron estás costas el 13 de Noviembre de 2002 provocado por el buque petrolero Prestige , y está dedicado a todos los voluntarios que venidos de muchos lugares , (algunos muy distantes) , ayudaron a limpiar todo el petróleo derramado para recuperar el entorno y su medio ambiente , lo más pronto posible .
La obra realizada en granito fue esculpida por el burgalés Alberto Bañuelos .
Ya solo quedaría ascender 100 m. desde el Santuario y llegaremos al punto cumbre del entorno, el «Mirador do Corpiño» , estupendo observatorio desde donde podemos ver en conjunto , la Villa de Muxia , las Pedras Sagradas , el monumento A Ferida , y el faro .
En la lejanía se hará notar el Cabo Vilán y su faro , ya pertenecientes al municipio O Concello de Camariñas .


«La Iglesia de Santa María» , es el templo parroquial de la Villa .
Está ubicada en la zona norte de la población , en la ladera del Monte Corpiño .
Me cuentan que pertenece al siglo XII en estilo Románico , aunque su aspecto actual es diferente del original por obras acometidas en siglos posteriores .
Posee ábside rectangular y campanario separado de la iglesia con dos campanas edificado sobre las piedras del monte , destacando también unas escaleras de piedra exterior que nos dirigen a él .
Cuenta con una sola nave dividida en tres partes por dos arcos apuntados actuando como elementos divisores , y que descansan sobre columnas adosadas a los muros laterales del templo .
Junto a los contrafuertes de la cara sur hay una puerta secundaria .
La portada principal cuenta con un arco apuntado con arquivolta descansando sobre dos columnas de base de mármol .
Y analizando más en profundidad llaman la atención los remates deteriorados de los vértices de los tejados : dos «antefijas» una «cruz» y un *Agnus Dei» sosteniendo una cruz inscrita en un circulo . También dos bonitos «Cruceiros de Piedra» semiadosados al templo en diferentes sitios.
En interior posee dos hermosos retablos Barrocos encajados a ambos lados del arco triunfal , y la Capilla del Rosario en estilo Gótico cubierta con bóveda de crucería del siglo XIV .
Si además de todo esto vemos alguna «estructura de secaderos de congrio» que son únicos en España y que se resisten a perderse y tejedoras artesanales realizando sus «encajes de bolillos» , nos habrá merecido la pena acabar aquí y haber realizado este precioso Itinerario Jacobeo del Camino de las Estrellas . 💫💫💫💫✨

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario