Iznatoraf (Jaén) por CARLOS MONTESINOS
Buenos días amigos de Pasionatura en (An-bel peluqueros) .
Hoy quiero pasear por un pueblo de la provincia de Jaén , de belleza sorprendente llamado «Iznatoraf» .
Ya antes de Cristo Este lugar estratégico era conocido como sitio de paso y control hacia las minas de la Sierra Morena .
Pero , «hins_Al_turad» , ( Castillo del Camino o de la Calzada ) , tuvo un alto protagonismo en su época musulmana construyendo unas murallas con fortificación , de las que en la actualidad todavía quedan restos de estos sistemas defensivos como : cinco arcos , dos torres y algunos lienzos , del posterior siglo XI , dentro de su casco histórico .
Durante esos años también mejoraron las infraestructuras , en fuentes pozos , cisternas , Aljibes y también su urbanismo con un entarimado de calles estrechas y cortas , dándole ese aire que tienen los barrios musulmanes de Al Ándalus .
Más tarde , en el año 1235 , Fernando III , logra una pacifica retirada de los moradores , pactada y negociada , con sus habitantes , y hace la repoblación Cristiana , otorgándola el Fuero de Cuenca y no cediendo su población a ninguna Orden Militar , y a ningún Señorío . Este Fuero fue (fundamental) , estando en vigor , más de 600 años con 885 leyes y ejerciendo un importante control de la zona del alto Guadalquivir . Después en el año 1252 el Rey Fernando , lo cedió al Obispado de Toledo , representado en la figura del Infante don Sancho , (hijo del Rey y Arzobispo titular) para la integración en el «Adelantamiento de Toledo» (Corona de Castilla) , construyéndose un castillo y reforzando sus murallas , (castillo , actualmente desaparecido) .
También durante su época Cristiana Contemporánea , se desarrolla un núcleo urbano muy característico con su importante Plaza de San Fernando , su calle principal Carrera , y la construcción de la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción , creándose también el barrio del Arrabal , partiendo de la Puerta Real , (entrada principal de la ciudad) , en la parte con menos pendiente , dónde se alojaba la población más humilde .( Todo ello entre los siglos XIII y XVI ).
Más tarde , en el Siglo XVII , se construye la Ermita de la Veracruz , y algunas Casas Señoriales junto con el cementerio en la parte más septentrional .
Cimentada sobre otra anterior mandada construir por Fernando III , encontramos «La iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción» , aunque casi nada se vislumbra de la primitiva , lo que admiramos hoy es una factura del (siglo XVI) presentando planta de salón con tres naves separadas con columnas de orden toscano , es muy particular la piedra blanca de su construcción traída de la vecina localidad de Sorihuela de Guadalimar , y también la madera de pino de Sierra de Segura .


La nave central es de mayor envergadura que las laterales alternando bóvedas vaída y arista , y es destacable su Capilla Mayor de forma arquitectónica muy variopinta con ventanales abocinados de medio punto , frontón triangular y una maravillosa cubierta en forma de media naranja levantada sobre pechinas .
La sacristía nos sorprende con una emblemática mesa de mármol negro y alabastro , datada en el siglo XVIII , organizando el tránsito por la estancia , destacando sus armarios expositores y albergando una magnífica colección de textiles bordados , y piezas litúrgicas de orfebrería de contrastada calidad y bella factura .
No olvido el Coro de sillería en madera estilo Barroco de los más bellos de la provincia .
El aspecto exterior de la iglesia impone por su gran volumen y su esbelta torre de tres cuerpos , destacando el campanario cubierto con chapitel gótico .
Paseando y llegando a la Plaza de San Fernando , es centro de atención «La Torre del Reloj» , construida en mampostería con sillares en las esquinas para no desentonar con la Iglesia de la Asunción .
Se compone de dos cuerpos visibles , el primero de planta cuadrada y el segundo octogonal con una cubierta de teja árabe .
La parte superior protege un depósito de agua que da presión a las viviendas de la población .
Protagonista es el reloj centrado procedente del antiguo ayuntamiento .
Otro monumento a destacar es «La Ermita de la Vera Cruz» (siglo XVII) .
Se construye aprovechando capiteles y otros restos arqueológicos que en interior nos hacen saber que anteriormente existió otra ermita . Es de planta de Cruz latina y alberga al Patrón de la Villa , «Santísimo Cristo de la Vera Cruz» , sito en un camarín de estilo Barroco atribuido al pintor Gines Navarro . Llama la atención su bonita bóveda de media naranja , decorada con pinturas de querubines y relieves de los Evangelistas .
La portada de la Ermita data de una reconstrucción posterior del siglo XIX en estilo Neogótico .


Pero las señas de identidad pasan sin duda por sus vestigios amurallados .
«La Muralla» de Iznatoraf fue construida en mampostería de origen árabe .
Hoy en día se ha logrado conservar gran parte de su trazado , y otra parte no visible ha quedado incorporada en las viviendas particulares de la localidad .
En total once fortines o torreones defendían este estratégico enclave , nueve puertas controlaban los accesos de esta Villa Medieval .
Las puertas que han sobrevivido nos hacen una idea de la importancia en la época representada .
Relativamente pequeñas son acordes las calles estrechas dentro de un organigrama dónde las fachadas del núcleo urbano , junto con las ventanas , tendían a estar muy cercanas para proporcionar protección contra las amenazas y los elementos climáticos .
Sus puertas están construidas con mampostería irregular y argamasa realizadas por arcos de medio punto con trazados imperfectos .
«La Puerta del Arrabal» es de influencia Renacentista , está alineada con la muralla dando paso al patio de armas del inexistente castillo y construida con sillares irregulares .
Ofrece en su parte exterior un arco de medio punto de cantería con importas , y el escudo en una cancela del obispo Sarmiento de Mendoza .
En su interior posee bóveda de medio cañón con una hornacina que alberga una representación de la Virgen Inmaculada rodeada de pilastras .
Otro ejemplo es la «Puerta de la Virgen del Postigo» dónde se fusionan elementos árabes representados por el ladrillo , y cristianos con la mampostería y la silleria .
Está puerta se hace espectacular ofreciendo un arco de medio punto con vigas de madera y dos arcos de ladrillo en su interior , testigo histórico del pasado de la Villa .


Villa , que también poseía una nevera en forma de pozo dónde se conservaban los alimentos perecederos durante gran parte del año y estaba gestionado por el ayuntamiento hasta casi el siglo XX .
Consistía en almacenarlos dentro de una honda despensa o pozo envueltos en nieve recogida o traída durante el invierno , y paja haciendo la labor de conservarla durante mas tiempo .
Ese pozo estuvo custodiado junto al «Arco del Pozo de la Nieve» siendo otra de las puertas amuralladas de construcción irregular .
Para garantizar el abastecimiento de agua , los árabes construyeron un pozo y una galería que transportaba agua de fuentes cercanas , aunque el recorrido exacto es desconocido , pero aún se conservan elementos de la red hidráulica creados por los Musulmanes como canales artesanales , protegidos por ladrillos .


Actualmente también se ha recuperado la llamada «Torre del Castillo» (Casa del Rey Alimenón) .
Edificación del siglo XIII sobre una estructura defensiva de origen árabe formada por una torre cuadrada y una pequeña edificación anexada en la cara sur de la torre de planta rectangular .
Están ubicadas en la zona sur de la Villa formando parte del Castillo defensivo .
Están construidas en fábrica exterior de sillarejo con zonas menores de mampostería irregular , resultando muros de ocho m. de lado de gran espesor con forjados de madera , vigas de sección circular y bovedillas entre viga y viga del techo .
También conserva un aljibe y un canalón de época musulmana .
Informar que este castillo estuvo también custodiado por Caballeros Calatravos desde mediados del siglo XV .
Ahora es sede del «Museo del Fuero de Iznatoraf» y también es un impresionante mirador con unas vistas inigualables de toda la campiña olivarera .
También tengo conocimiento que en el pasado año 2021 , durante unas obras realizadas por operarios municipales , se ha descubierto una boca y los primeros tramos de una galería o cavidad , que probablemente vengan a contrastar que buena parte del municipio estaría hueco y guardaría relación con los canales ocultos de circulación del agua , o simplemente pasadizos de decenas de metros que los arqueólogos irán describiendo y deduciendo .
» Cuenta una leyenda que en la época musulmana en Iznatoraf había un grupo muy importante de Mozárabes con gran devoción a la Virgen María . Alimenón rey de Iznatoraf por aquella era fue informado de que su mujer se estaba involucrando , ayudándolos en todo lo que podía , e incluso se estaba instruyendo en la ley cristiana .


Indignado , mando que la apresaran y que fuera castigada cortándole las manos y sacándole los ojos en un monte , a media legua del Iugar para que muriera desangrada en la más absoluta soledad .
Una vez llevado a cabo ella imploró a la Virgen María , la cual se presentó e hizo brotar una fuente para que lavase sus heridas .
El milagro se obró viendo cómo se restablecían sus manos , y al lavarse las cavidades de los ojos , vio la representación de María .
La Virgen la ordenó que volviera hasta su marido para que siendo consciente del milagro , se bautizaran en la fuente y levantaran un templo dedicado en honor a la Virgen de los Cristianos » .
Cuentan que ese lugar es el actual «Santuario de la Virgen de la Fuensanta» (Fuente Santa) .
La historia de este santuario con pinta de fortaleza y construcciones añadidas en posteriores épocas, merece un capítulo aparte .
Se sabe que al menos desde el siglo XI , siempre ha habido una construcción o templo en honor a la Virgen .
Solamente contar que Ntra. Sra. de la Fuensanta es patrona de la Comarca de las Cuatro Villas
Reina del Olivar, y en lo que respecta a la Villa de Iznatoraf es venerada con mucho fervor , participando en una gran romería celebrada cada 8 de Septiembre dónde se involucran los cuatro pueblos .
El templo que contemplamos hoy a cuatro Km. de Iznatoraf
está integrado en una antigua fortaleza medieval que data de los siglos XIII y XIV conservando dos torres en la estructura actual .
En estilo Gótico con detalles Románicos , está compuesto por tres naves separadas por arcos apuntados , siendo la central la mayor de ellas .
Las bóvedas formadas son barrocas del siglo XVIII .
Un arco toral apuntado da acceso al Presbiterio o Capilla Mayor alojada dentro de la torre defensiva bajomedieval con bóveda gótica y preciosa decoración de azulejos Mudéjares en el zócalo .
El Retablo Mayor data del siglo XVII obra barroca en sobredorado , dónde vemos la hornacina central que comunica un camarín también Barroco decorado con magníficas pinturas y vistosa decoración en el que se venera la Imagen de la Virgen .
El Camarín es un espacio de planta cuadrada cubierto con cúpula sobre pechinas , que fue construido adherido al muro este de la torre defensiva , tiene su acceso por la sacristía .
En exterior vemos la torre defensiva en cabecera , y la torre campanario poseyendo dos cuerpos y alojandose en el superior las campanas , mediante arcos de medio punto .
Merece atención su portada de piedra con una hornacina el la parte superior donde se cobija la imagen de la Fuensanta en piedra , y sobretodo destacar , que la preciosa y actual imagen de la Virgen , es una talla del año 1946 , obra del imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa .


Pero hablar de Iznatoraf , o Torafe cómo también es llamado , es poner de manifiesto , el buen hacer de sus vecinos que a lo largo de estas últimas décadas , han sabido dar a este maravilloso enclave un toque de distinción , creando un ambiente en sus estrechas calles , con una importante decoración ornamental de macetas con flores puestas en los laterales y colgadas , cuidadas con mucho mimo , ofreciendo a los visitantes un recorrido inolvidable dónde recrearse en el conjunto de su belleza y también en sus miradores y rincones .
Asombroso es este pueblo jienense tan peculiar , a 1039 m. de altura , sito en una planicie elevada , entre los ríos Guadalimar y Guadalquivir y rodeados de Olivares por todas partes .
«La Comarca de las Cuatro Villas» , la componen los municipios de Sorihuela de Guadalimar , Villanueva del Arzobispo , Villacarrillo e Iznatoraf , siendo una zona muy importante en el cultivo del olivo , con campos repletos de ellos , para la fabricación de ese oro líquido llamado aceite de oliva .


La comarca tiene una extensión de 556,38 Kms cuadrados y está encuadrada dentro del Parque Natural , Sierras de Cazorla Segura y Las Villas.
Algunos atrevidos , son capaces de llamar a la Villa «La Córdoba Jienense» .
Este pueblo es probablemente uno de los grandes desconocidos de Andalucía , aunque está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 2012 .
Pueblo que yo lo tengo familiarmente muy cercano , y estoy seguro que os sorprenderá , en situación , belleza y esplendor , no dejando tampoco su historia aparte .
España es diferente y variada