COVADONGA

DONDE TODO EMPEZÓ

Carlos Montesinos

«Covadonga» . Todo empezó aquí . La Reconquista española sobre las tropas de Al_ Andalus .

Buenos días amigos de Pasionatura en An-bel peluqueros .
Hoy me apetece mucho caminar por este sitio tan espectacular que tenemos en nuestra Asturias querida , e importantísimo en lo que a España se refiere .
Para ponernos en situación voy a resumir un poco lo que se inició en ese lugar , que fue ni más ni menos que la «Reconquista Española» .
Al-Ándalus es el nombre que dieron los musulmanes a los terrenos conquistados en la península Ibérica , en la Edad Media entre los años 711 y 1492 , cuando fueron derrotados por los Reyes Católicos .
En la época de máximo esplendor del Califato de Córdoba , los musulmanes dominaron toda la península Ibérica con la excepción de una zona situada en la Cornisa Cantábrica .
Corría el año 711 y aprovechando la fragilidad de la monarquía visigoda en Hispania , tropas musulmanas al mando del general bereber «Táriq ibn Ziyad» hicieron acto de presencia y desembarcaron junto al «Peñón de Gibraltar» (nombre que viene del árabe «Yabal Tariq»)
El último rey Visigodo Don Rodrigo trato de defender la invasión , pero fue derrotado en la batalla de Guadalete .
Dicha derrota se pagó muy cara , provocando la desintegración del reino Visigodo de Toledo y la relativamente fácil conquista de la península en aproximadamente cinco años .
Los ejércitos musulmanes avanzaron hacía el norte e incluso pasaron los Pirineos , pero fueron detenidos en el año 732 por los ejércitos francos al mando de Carlos Martel (abuelo de Carlo Magno) , en la ciudad francesa de Poitiers , obligándoles a retroceder a la península Ibérica .
Bajo la consolidación del dominio musulmán , Hispania se convirtió en una provincia del imperio islámico , llamándola Al-Ándalus ( mi tierra , la tierra de Venus) , con capital en Córdoba .


En el año 756 Abderramán I , se autoproclama el primer Emir , independizándose políticamente del resto del Imperio Musulmán y casi dos siglos después en el año 929 se alcanza el máximo esplendor de la época del Califato de Córdoba .
En este periodo Abderramán III se proclamó Califa , lo que supuso la ruptura definitiva de las relaciones con el Califato de Bagdad y su proclamación como «Príncipe de los Creyentes» .
Estos años comandados por él y su hijo Al_Hakam II constituyeron la época de mayor esplendor de Al-Ándalus . Pudiendo decir que Córdoba era la capital cultural del Mundo , llegando a tener por aquel entonces alrededor de trescientos mil habitantes .
Más tarde la aparición del caudillo Almanzor fue un hito en la historia del Califato ya que siendo únicamente un gran líder militar , llegó a tener mayor poder y prestigio que el mismísimo califa .
Sus campañas victoriosas le llevaron al frente de sus tropas hasta Cataluña por el este , y hasta Santiago de Compostela por el norte , dónde dicen que asoló toda la ciudad destruyendo iglesias , monasterios palacios , quemándolos con fuego .
Su ejercito solo respetó el sepulcro de Apóstol , por una razón que nadie lo sabe .
A este caudillo los cristianos le tenían como el bárbaro más cruel , porque no solamente arrasó en más de cincuenta contiendas , sino que además cuentan que disfrutaba martirizando cruelmente a los enemigos .
Desde el año 977 hasta su muerte en el año 1002 , (unos dicen que murió en batalla y otros cuentan que se retiró en Medinaceli dónde falleció) . Arrasó ciudades como Barcelona , Pamplona , Sepúlveda , Simancas , los arrabales de León , Montemayor, Toro etc….. .
En el año 1002 , tras la muerte de Almanzor , el Califato de Córdoba sucumbió en una inestabilidad teniendo como resultado la división de Al-Ándalus , transformándose en una serie de pequeños reinos conocidos como «Reinos de Taifas» , en concreto fueron 27 , siendo sus mas importantes : Toledo , Zaragoza , Valencia y Sevilla .
Algunos muy prósperos en economía y cultura .
Estos llegaron hasta pagar tributos a los reinos cristianos para garantizar su independencia .
Los Reinos de Taifas evolucionaban y llegado el año 1085 , después de la caída de la Taifa de Toledo , Taifas de otros reinos pidieron ayuda a una tribu del norte de África llamados «Almorávides» estableciéndose finalmente en la península Ibérica .
Todos unidos lograron frenar el avance de las tropas cristianas .
Pero la división interna de estos reinos , favoreció llegado el siglo XII un nuevo avance cristiano , por lo que de nuevo se vieron obligados a pedir ayuda , en este caso a la dinastía bereber de los «Almohades» , que tras desembarcar en la península en el año 1145 , logran unificar las Taifas y consiguen frenar de nuevo la Reconquista Cristiana .
Así llegaríamos al año 1212 en dónde la decisiva batalla de las «Navas de Tolosa» en la provincia de Jaén , supuso un punto de inflexión en la Reconquista de la península , dónde los reinos de Castilla , Navarra y Aragón , comandados por el rey Alfonso VIII de Castilla y contando con las órdenes militares de «Santiago, Calatrava y Caballeros Templarios» , vencieron a las tropas del líder almohade «Muhámmad an _Násir» conocido con el sobrenombre de Miramamolìn .
La Reconquista que se había iniciado en Asturias en el siglo VIII , cuando Don Pelayo un noble godo , obtuvo la primera victoria contra el Islam en Covadonga en el 722 , estaba muy bien encarrilada .
Don Pelayo , fundó el Reino Astur expandiéndose por Galicia y Cantabria , años después su yerno y sucesor Alfonso I concentro en Asturias a los cristianos que vivían en el valle del Duero , consolidándose así el dominio cristiano en la zona noroeste de la península .
Posteriormente ése reino pasó a denominarse Reino de León tras la conquista de esta ciudad .
De este Reino surgieron los Candados de Portugal y Castilla , que más tarde pasarían a ser reinos .
Más al este se crearon los reinos de Pamplona , (más tarde Navarra) , Aragón y el Condado de Barcelona , que pasaría a formar parte de la Corona aragonesa en el siglo XII .


La Corona de Aragón orientó su conquista hacía el Mediterráneo , alcanzando
grandes logros , conquistando para los cristianos por el rey Jaime I el Reino de Mallorca en el año 1229 , seguida de la conquista de Valencia en 1245 .
El Reino de Castilla y León quedó definitivamente unificado bajo la figura del Rey Fernando III el Santo ganando la actual Extremadura y también Córdoba en el año 1236 y por supuesto Sevilla en 1248 .
Con la unión de los reinos de Castilla y Aragón , llevado a cabo por el matrimonio de sus nobles titulares Isabel y Fernando , (Reyes Católicos) se completo la Reconquista al conseguir las tropas cristianas , el día 2 de Enero de 1492 , la rendición del Reino Nazarí de Granada con la entrega de llaves de la ciudad , por parte del sultán Boabdil al rey Fernando el Católico .
Finaliza así la Reconquista y la presencia del poder musulmán en la Península Ibérica que se había prolongado durante más de 700 años .
Resumida la historia es maravillo pasear por el lugar , y poder empezar visitando la «Gruta de la Santina» .
Lugar donde se venera la Imagen de la Virgen, encontrándose dentro de esta cavidad en el monte Auseva .
Este Santuario católico da nombre al sitio de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís .
El significado procede del latín » Cova Dominica» o «Cova de la Señora» por estar el lugar dedicado al culto de la Virgen .
Hay mucha controversia sobre el origen de la cueva , aunque según tradición nos cuenta que de alguna manera Don Pelayo, busco refugio con una minoría de guerreros haciéndose fuerte allí , y probablemente llevarían consigo una Imagen de la Virgen María , dejándola allí después de lo que significó su victoria en la Batalla de Covadonga .
Lo cierto es que la presencia de la Imagen está confirmada desde el siglo VIII .
Cuentan que la primera construcción , data de tiempos de Alfonso I mandando la realización de una Capilla dedicada a la Virgen María para la conmemoración de la victoria de Don Pelayo ante los musulmanes .
Además del altar a la Virgen , se construyeron otros dos dedicados a San Juan Bautista y a San Andrés custodiando todo ello una comunidad de monjes benedictinos .
La cueva estaba revestida de madera hasta el año 1777 , fecha en que un incendio destruye la totalidad del lugar incluyendo la talla original de la Virgen .
La que veneramos hoy data del siglo XVII , está realizada en madera policromada , sosteniendo al niño y una rosa de oro .
La Gruta es una oquedad natural existente en el Monte Auseva . El acceso es a través de un túnel en parte natural y en parte (bastante más tarde) , intervenido por el arquitecto Menéndez Pidal Álvarez hacia el año 1945 .
Al túnel se llega por una escalera de piedra de algo mas de cien peldaños .
Al principio podemos ver dos leones de mármol de Carrara en actitud de reposo dando nombre a esa entrada .
Superada la escalera entramos en el túnel cerrado por una puerta de hierro y dentro distinguimos dos ambientes distintos , uno de ellos viendo una Capilla de piedra , y el otro por el altar donde encontramos a la Santina .


En el camino dentro del túnel de acceso a la Gruta encontramos en un hueco abierto con vistas a la explanada del santuario y excavado artificialmente tres cruces de piedra .
El altar de la virgen también es de piedra , menos el frontal realizado en bronce a tres colores , dorado , plateado y cobrizo interpretando en sus grabados la Batalla de Covadonga . Y es destacable además del retablo del fondo en forma de arcos que tienen como fondo las paredes de la cueva , las dos lámparas que colgando del techo flanquean la imagen obradas en inspiración Visigótica . (Trabajo Realizado por Juan García Talens).
También en interior de la cueva un interesante facistol realizado en bronce en forma de águila , la silla cátedra esculpida en piedra y la barandilla de hierro que hace de balcón de la cueva asomando a la plaza principal del Santuario , conocido como «Balcón de las Bendiciones» .
La Capillita que vemos en interior , dispone de un pequeño altar y un baldaquino que sirve para refugiar a la Santina cuando hay temporales de mucha nieve , o lluvia intensa .
Fue construida en estilo Neorrománico en el año 1939 .
En la unión del túnel de acceso con la cueva , encontramos dos Sepulcros Reales .
En unos de ellos descansan los restos de Don Pelayo y su esposa Gaudiosa , que por mandato del Rey Alfonso X el Sabio , fueron trasladados desde la Iglesia Santa Eulalia de Abamia en el concejo de Cangas de Onís .
Inicialmente estuvo la sepultura en el centro de la cueva al menos hasta el incendio .
Ahora también hay dudas sobre si los restos que hay enterrados en la sepultura son en realidad los de Don Pelayo , pues parece ser que en el año de la última reforma de la cueva se comprobó que solamente se había encontrado un fémur demasiado grande y al parecer una hebilla de un correaje .
Hay muchas dudas enfrentadas según el historiador que lo cuente .
El otro sepulcro es el del rey Alfonso I el Católico (yerno de Don Pelayo) y su esposa Ermesinda .
Debajo de la cueva encontramos una cascada o «chorrón» vertiendo sus aguas a un estanque formado por el rio Deva , precipitándose desde el interior de la montaña .
Llama mucho la atención , la gran cantidad de velas encendidas a modo de ofrendas que encontramos en uno de los lados del túnel nada más traspasar la verja de entrada por la esplanada .
Muy especial mención al cuidado y mimo de la ornamentación de la Virgen que en su pedestal es decorada siempre con flores de distintos colores donadas por los feligreses , siempre haciendo juego con el manto que lleve la Virgen en ese momento .
Cuentan respecto a la Imagen de la Virgen , que en el siglo XII se realizaron dos tallas gemelas .
Una de ellas es la que acabó en Covadonga .
La otra imagen fue llevada a un Monasterio dedicado a San Juan de la Hoz que se encontraba en el pueblo de Cillaperlata (Burgos) .
Curiosidad es como a partir del incendio del año 1777 en Covadonga que acabó con la destrucción del interior de la Santa cueva y con la imagen de la Virgen , la talla que llevaron al pueblo castellano leonés , (actualmente venerada en la Iglesia de Ntra. Sra. de Covadonga de Cillaperlata) , pasa a ser la más antigua .
La que se venera en la Santa cueva se realizo en el siglo XVII y fue donada en 1778 por el Cabildo de la Catedral de Oviedo para sustituir a la Románica desaparecida en el incendio .


Aunque me cuentan que la referente esta guardada , y que la venerada actual es una réplica exacta realizada en el año 1970 en madera y poliéster, evitando así el deterioro , pues esta siempre al intemperie .
La Imagen de la Virgen de Covadonga , es conocida popularmente como «la Santina» .
Sabía que la que existe titular ahora es obra del siglo XVII , pero me dicen que posteriormente fue reformada en 1874 por un imaginero valenciano llamado Antonio Gasch dándola una nueva configuración .
Probablemente han sido varias las imágenes que han ido pasando por desgaste del paso de los años ya que han pasado más de 1300 años , pero eso no ha dado lugar a la pérdida de devoción por la Santina .
Ahora es una maravillosa Imagen de madera policromada de poco más de 70 Cms. de altura incluyendo la peana , esta cubierta con vestiduras y manto , aunque fue realizada para mostrar sin ropaje , fue coronada en el año 1918 , siendo una de las primeras imágenes marianas de España en recibirla .
Posee más de cincuenta mantos que han sido donados por particulares e instituciones .
El más antiguo bordado en oro lo dona la reina Isabel en el año 1858 , pero también tiene varias coronas , una de ellas es un auténtico lujo realizada con oro , platino , perlas , brillantes, zafiros y rubíes .
Durante la guerra civil , la imagen de la Virgen es escondida (parece ser que por gente del bando republicano) , algunos no querían destruir todo lo que la iglesia representaba , y tras un largo periplo por distintos sitios es llevada a París , dónde después de una confesión de un comunista asturiano ya acabada la contienda , es encontrada escondida en la embajada española , intacta y sin profanación , aunque parece ser sin corona , sin la flor en mano , con un sencillo manto y la cara ligeramente rozada .
«Ese mismo año en 1939 , el día 10 de Junio , la Imagen de la Virgen es retornada a España , haciendo paradas en diferentes sitios , Loyola , Mondragón , Vitoria , Burgos , Valladolid y León y después fue llevada en procesión por distintos sitios de Asturias llegando retornada a la Santa Cueva el día 6 de Julio» .
«La Virgen de Covadonga ye pequeñina y galana , aunque bajara del cielo no hay pintor que la pintara» .
Saliendo por la excavación del túnel , llegamos a la puerta que da a la explanada donde se encuentra la «Basílica de Santa María la Real de Covadonga» .
Dicen que después del incendio de la Santa Gruta del año 1777 , el rey Carlos III encargo a su arquitecto de cámara Ventura Rodríguez , un ambicioso proyecto de un templo que resaltara e hiciese una conmemoración de lo que significó la Batalla de Covadonga para España . Pero la oposición de los frailes canonigos de la Santa Cueva , que querían reconstruir todo lo que destruyó el incendio y debido también a los altos costes , una vez presentado , se paralizó el encargo .
Un siglo después fue cuando el obispo Benito Sanz y Forés impulsor de la restauración de la colegiata y la cueva , encarga el diseño a Roberto Frassinelli , excelente arqueólogo y dibujante alemán afincado en Asturias .
Este pensó en un gran templo evocando a las grandes catedrales alemanas del siglo XIII .
Los trabajos empezaron en 1877 contando con el visto bueno del Rey Alfonso XII .
Era necesario aterrizar un monte adjunto a la cueva llamado Cuetu y eso desbordó a Frassinelli y su plan .
De nuevo se interrumpen las obras y el nuevo obispo entrante Ramón Martínez Vigil decide sustituir al erudito dibujante por el arquitecto Federico Aparici Soriano , profesor de la escuela superior de arquitectura de Madrid presentando un nuevo proyecto en dos años , respetando lo inicialmente realizado y dejando al alemán Frassinelli la obra de la ambiciosa cripta que se había iniciado en 1877 , hasta su consagración en 1891.


Está es una Capilla Neorrománica con luz natural lateral , donde se abren tres huecos por columnas y portada de doble arquivolta , todo en sillares de piedra caliza marmórea de tonalidades rojizas . En su interior preside un precioso altar de mármol blanco donado por el indiano Antonio Monasterio con una estilosa y alargada Virgen de marfil .
El nuevo proyecto de Aparici respeto el estilo y la verticalidad de sus tres naves con crucero , pero desechando las cuatro iniciales torres inspiradas en lo alemán , cambiándolas por dos torres en un estilo afrancesado y más románico , (en este caso) como los templos de Normandía .
Así se llegó al día 7 de Septiembre de 1901 dónde el proyecto se hizo realidad y una vez acabado se efectuó la consagración por el obispo de Oviedo Ramón Martinez Vigil .
Poco después el Papa León XIII elevó el nuevo templo a categoría de Basílica .
El resultado que podemos ver es una majestuosa construcción de planta de cruz latina con tres naves rematadas por triple ábside escalonado , siendo más alta su nave central y cubierta con bóveda de arista , su separación de las laterales es mediante una sucesión de arcos .
El crucero de igual altura que la nave más esbelta , finaliza en bóveda de crucería .
Sobre el arco del triunfo figura un tímpano adornado con dos escudos de grandes dimensiones custodiando un Cristo crucificado .
Las dos torres son de cuarenta metros de altura y flanquean la fachada principal con pórtico de triple arco guareciendo en su interior los bustos esculpidos por Mariano Benlliure de los obispos promotores del templo .
Es alucinante ver cómo la majestuosidad de la preciosa Basílica con sus dos torres cuadradas de tres cuerpos , dotadas de sus rosetones oculares en el segundo espacio , y sus remates en arcos de medio punto alargados de a dos por cara en el tercero que custodian su maravilloso campanario , son rematadas con esas agujas indicadas hacia el cielo y coronadas por ambas cruces de hierro haciendo un conjunto arquitectónico de piedra rosácea marmórea de las montañas de la zona , destacando sobre el paisaje siempre verde del lugar .
Y si tenemos suerte es fascinante verlo desde abajo en los días de niebla , pareciendo que flota entre las nubes .
En interior, encontramos a la derecha del Ara del Altar expuesta sobre un pedestal , la bellísima estampa de la Virgen creada por el escultor catalán Juan Samsó .
También destacamos las Capillas de los ábsides , a la derecha Virgen del Rosario y San Pedro Poveda , y a izquierda la dedicada al Santísimo , además de los interesantes cuadros .
La Anunciación de Vicente Carducho , y el de la Proclamación de Don Pelayo en Covadonga , obra de Luis de Madrazo .
También su espectacular órgano construido por Federico Actores en el año 2001 .
Amigos queda por contaros más cosas que nos ofrece este lugar y también desde aquí , quiero iniciar la entrada al Parque Natural de la Montaña de Covadonga y los lagos .
Es un paseo , que no tiene desperdicio para el que lo realiza andando contemplando todo el deslumbre que nos ofrece .
Pero eso será contado en la siguiente entrega .
España es diferente y variada .

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario