por Carlos Montesinos
Buenos días amigos de Pasionatura , vamos a seguir en este sitio tan maravilloso y continuaremos conociendo las diferentes situaciones que nos quedan por contar . Después subiremos desde aquí a los Lagos de Covadonga , pues no podemos dejar la ocasión de combinar los dos lugares .
Partimos del «Monumento a Don Pelayo» .
A la izquierda de la Real Basílica encontramos esta escultura dedicada al iniciador de la Reconquista Española .
Dice la leyenda que fue más un jefe que un rey , por eso es más conocido con el titulo de Don (señor) que con el de Rey , que le otorgaron las fuentes escritas posteriores .
Casado con Gaudiosa , tuvo como sucesor a su hijo Favila , que reino solo dos años al ser muerto por un oso en una cacería .
Después el sucesor sería su yerno Alfonso I de Asturias .
La escultura de bronce es de tamaño considerable , representa al rey Don Pelayo sosteniendo la espada y levantando el brazo en alto . Fue puesta en la esplanada en el año 1965 y es obra del escultor Geraldo Zaragoza .
En el pedestal de la estatua reza la inscripción :
«Nuestra esperanza está en Cristo , este pequeño monte será la salvación de España».
( Palabras gloriosas de el rey Alfonso I) .
A su espalda se levanta la gran Cruz de la Victoria , estandarte enarbolado durante la Batalla de Covadonga , hoy en día es el símbolo más significativo de los asturianos representado en su bandera .
Otro de los lugares que me llama la atención es la «Real Colegiata de San Fernando» , se encuentra justo a la derecha de la Santa Cueva pareciendo incrustrada dentro del monte Auseva , es el monumento más antiguo del Real Sitio ya que sustituyó en su emplazamiento al monasterio medieval de Santa María , regentado por Benedictinos .
Está catalogado como Monumento Histórico Artístico y ha pasado por diferentes remodelaciones .
Se construye a mediados del siglo XVII , cuando Felipe IV funda una congregación de canónigos regulares de San Agustín , allá por el año 1635 .
De planta rectangular , posee dos pisos con una cúbica torre campanario adosada al paredón rocoso , la iglesia se encuentra al lado sur teniendo acceso a la cueva a
través de la escalera de las Promesas .
Por el lado opuesto , encontramos la entrada principal a la Colegiata con una portada de sillar presentando una puerta embellecida con moldura quebrada , arco recto y pilastras Toscanas en ambos lados , por encima hay un balcón .
El remate a la fachada lo pone un ático con escudo real y terminación en frontón triángular decorado con bolas .



También encontramos el sombrío «Claustro» , que durante siglos ejerció como paso a la cueva , mostrándonos en la parte baja , arcos de medio punto rebajados y descansando en sólidos pilares cuadrados de piedra arenisca .
El piso superior lo contemplamos en madera con pies derechos y corredera balaustrada torneada .
En su patio claustral y en el muro occidental , se encuentran dos sepulturas románicas del siglo XIII , pertenecientes a los abades del antiguo monasterio .
La modesta «Iglesia» contemporánea que encontramos en la Colegiata está advocada a San Fernando .
Se accede a ella a través de la planta baja de claustro , y su tribuna nos comunica a su piso superior , dónde reza una capilla y los aposentos que utilizó el Papa Juan Pablo II en su visita del año 1989 .
Dentro de la iglesia se exhibe un retablo en estilo Barroco de mediados del siglo XVII , traído de la Iglesia de Santa María de Valdediós en Villaviciosa , que estuvo colocado anteriormente en la ante cueva , lo mismo que la talla de nogal de Ntra. Sra. con el Niño de rostro y manos esculpidos en alabastro , obra de Juan de Sensó , un lienzo con la figura de San Fernando del siglo XIX y una bonita silleria trazada por Frassinelli en el año 1876 .
Me cuentan que la última restauración , se acomete tras la guerra civil española , bajo la dirección de Luis Menéndez Pidal , construyendo frente a la Colegiata un bloque gemelo para «Casa de Ejercicios» , que más tarde fue reformada en el año 1989 .
Ambas edificaciones están unidas por un pasaje elevado luciendo el Escudo de España , teniendo ante sí una triangular plazuela cerrada por una preciosa y monumental fuente canapé , realizada por Menéndez Pidal a partir de algunos elementos del antiguo canapé del Abad de Campomanes (1777) , adosado primitivamente a la pared de contención de la Colegiata .
Por último y bajo el pasadizo un pequeño arco de medio punto da paso a un reducido patio interior , donde encontramos una escalerita de piedra que asciende hasta el paso del túnel de acceso a la cueva .
«El museo de Covadonga» es otro de los sitios que no podemos dejar de admirar .
Sobre el antiguo Hostal Favila , Fue construido en el año 1929 e inaugurado en 1931, teniendo el objetivo de recepcionar a todo el número de peregrinos que accedían a Covadonga y no tenían donde pernoctar .
(En cierto modo fue una alternativa al Gran hotel Don Pelayo existente en la esplanada muy próximo a la Sagrada Cueva , este dispuesto hacia un público mas elitista).
Cuando dejó de funcionar como tal ocupo otras funciones entre las cuales acogió el museo .



Este ha sido recientemente renovado el pasado año con unos espacios adaptados al edificio , enseñando con gran armonía y accesibilidad un recorrido , dónde podemos contemplar gran parte de las piezas que han sido donadas a lo largo de los años por los fieles a la Virgen , siendo esto la esencia del propio museo .
Por una parte encontramos una serie de cuadros que cronológicamente nos muestran los Reyes de España , (propiedad del Museo del Prado) , exponiéndose en el Real Sitio desde hace más de 100 años teniendo una ubicación destacada en la planta baja del edificio , mostrando 17 cuadros pensados por José Madrazo y pretendiendo poner imagen a todos los monarcas que no habían sido retratados , desde los Visigodos como el rey Ataulfo , hasta la reina Isabel II , sin faltar Don Pelayo , todos a tamaño real y conservando su marco dorado original .
También contemplamos en la planta baja un espacio dedicado a la historia y construcción de la basílica , además hay piezas de gran simbolismo y valor , como la Corona de la Virgen , realizada para su coronación en el año 1918 , y con una ajetreada historia , ya que fue robada en 1923 con inmediato hallazgo incluido .
Fue realizada en el taller madrileño de orfebrería del sacerdote Félix Granda Buylla
con donativos aportados por todos los fieles a la Santina en aquellos años .
551 gramos de oro , 232 de platino , 32 perlas , 983 rubíes , 2532 zafiros , 2046 corindones rosas , y 1109 brillantes con esmaltes azules , pudiéndola contemplar con grandes medidas de seguridad, junto con la corona de Jesús niño , compuesta por 115 g. de oro , 85 g. de platino , 52 brillantes , 72 zafiros , 759 rosas de Francia y 25 perlas .
Son verdaderas obras de arte que en muy contadas ocasiones coronan la talla más antigua existente del siglo XVIII .
Ya en la planta alta del Museo , contemplamos los distintos mantos de la Virgen , distintas casullas , cálices , y piezas de orfebrería de gran valor , muchas de ellas donadas a lo largo de los años , por reyes , reinas , particulares nobles , mecenas , estamentos , etc …. .
En conjunto el lugar es una maravilla donde también podemos pasear por un verde remanso de paz a los pies de la Santa Cueva .
Se trata del «Parque del Principe» .
Surcado por el rio Covadonga y rodeado por la frondosidad de la vegetación verdosa asturiana , nos ofrece un recorrido serpenteante contemplando puentes , fuentes y cascadas de espectacular belleza y algún edificio más del complejo, como el antiguo «Mesón de Peregrinos» .
En el agradable paseo contemplaremos también una cascada en los aledaños del gran risco en el que se ubica la Basílica .
Un salto de agua impresionante , tanto por su potencia como por su orografía , lugar perfecto para inmortalizar tanto en el pensamiento como en la fotografía .
También en las inmediaciones de la Santa Cueva existe una gran campana a modo de monumento realizado en bronce de tres m. de alto y 5 toneladas de peso .
Fue fundida en La Felguera , a finales del siglo XIX por la Compañía Asturiana de Metalúrgica , propiedad de un Conde austriaco llamado Sizzo .
Estuvo expuesta en la Exposición Universal de París en el año 1900 , recibiendo un destacado premio .



Cuentan que en la década de los cincuenta del siglo XX , «La Campanona» que así es llamada , fue donada al Santuario .
Si la miras con atención verás que está completamente grabada con bajorrelieves de historias tanto clásicas como paganas .
Justo debajo de la Santa Cueva , muy próxima a la cascada del rio veremos la «Fuente de los Siete Caños».
Brota el agua a través de una cruz tallada en la pared natural de la roca callendo sobre una pila que cuenta con siete caños , y de los caños el agua va a una balsa de piedra .
La fuente es bellísima y en casi todas las épocas está con el verdor naciente de los líquenes y el musgo .
No olvido «el Cementerio» que tiene un bonito altar de piedra y capilla y destaca en su entrada junto a la verja , una antigua cruz cuya inscripción la data en el siglo XVII .
Cuentan que esa Cruz durante mucho tiempo marco la entrada al recinto Santo de Covadonga y desde hace poco más de veinte años , marca la entrada del camposanto , lugar sin indiferencia alguna .
Ahora desde aquí , tenía pensado hacer andando la subida a los Lagos pero el tiempo estaba un poco revuelto y me dicen varios excursionistas que el camino está bastante embarrado , y pienso que es mejor subir desde aquí en uno de los autobuses que están dispuestos para ello y contaros una de las variadas rutas que se hacen desde arriba , ya que son de dificultad fácil para poder hacer en familia .
Decido hacer la ruta mas larga posible de la parte superior de estos lagos de origen glaciar , alrededor de seis km. .
Está discurre desde los aparcamientos de Buferrera dónde te dejan los autobuses .
La ruta está claramente indicada y al ser circular , da igual el punto donde se tome , pues terminaremos volviendo a él .
Pese a ello yo la inicié en el «Lago Ercina» , lo llaman el hermano pequeño del primer lago (Enol) , en cuanto a dimensiones , tiene hasta tres m. de profundidad , está a 1108 m. de altitud y es de una belleza espectacular , rodeado por una preciosa pradera verde donde casi siempre verás vacas autóctonas pastando , estando las montañas que lo rodean reflejadas en sus aguas , ofreciéndonos un paisaje impresionante .
Cuentan que en algunos inviernos , lo puedes ver helado haciendo de el un lugar sacado de cuentos .
Desde aquí decido subir una pendiente que discurre hasta la laguna más grande que es el «Lago Enol» .
750 m. de longitud y 400 m. de ancho , puede llegar si esta completamente pleno hasta 25 m. de profundidad .
En el veremos el color de sus aguas cristalinas dependiendo de la climatología que encontremos .



Me informan que cada ocho de Septiembre (día de Asturias) unos buzos se sumergen en sus frías aguas en busca de una réplica de la Virgen de Covadonga que se encuentra en su interior , y que tras sacarla a la superficie es homenajeada tradicionalmente con música , y a posterior celebrar una misa en su honor , para después ser devuelta a las profundidades hasta el próximo año .
«Cuentan en una leyenda que en época Celta , la tierra que ocupa hoy el lago , era un extenso pastizal usado para alimentar el ganado , estando rodeado por las cabañas de los pastores .
Una noche de fuerte tormenta , una mujer llegó llorando al poblado , pidiendo cobijo para pasar la noche .
Todas las estancias rechazaron su petición de ayuda , escepto una humilde familia que la acogió por compasión .
La mujer pidió a la familia que recogiera su ganado , ya que al día siguiente el lugar donde había estado llorando se convertiría en lago .
Una vez escuchada , y aunque ante posibles dudas decidieron hacer caso a la atormentada mujer .
Al día siguiente el lago Enol surgió de la nada , llevándose por delante a todo el ganado de la población salvó el de la familia que la cobijó .
Entonces se considero que la mujer era la Diosa Deva . (Diosa , Celta del agua , de las emociones y del sentimiento) .
Más tarde el Cristianismo plasmó a la mismísima Virgen María «.
Muy cerquita encontramos la pequeña «Ermita del Buen Pastor» .
Bonita y original construcción en piedra , dónde cada 25 de Julio , se celebra una romeria , acto tradicional del Consejo de Pastores para elegir al regidor de los pastos , que tras una misa , la fiesta es amenizada con deportes tradicionales , exhibiciones etc….. .
Continuando nuestra caminata, desde aquí podemos llegar a la «Colina Entrelagos» , el mirador más conocido de este lugar , separando ambos lagos y encontrando una de las mejores panorámicas .
Su acceso es mediante unas escaleras que nos comunican desde el lago Ercina .
Asombrosas vistas de entre los dos lagos rodeados de las montañas cercanas , bonito lugar que no olvidaremos jamás .
Desde aquí iremos en busca de la Vega del Bricial a encontrarnos con el llamado tercer lago .
«Lago Bricial» , es el gran desconocido pues solo surge en épocas de mucha lluvia o en el deshielo del invierno .
El sendero circular tomado desde el lago Ercina en su margen derecho nos llevará hasta allí andando alrededor de una hora , rodeando los picos del Mosquital y el Monte Palumberu .
Bordeamos el Lago Ercina por su lado derecho y seguimos un sendero muy cómodo y sin gran dificultad , encontrandonos un tiempo después una fuente de piedra con su base a modo de abrevadero .
Ascendiendo ligeramente llegaremos a las cabañas de los pastores , o «Majada de las Regladas» y cerca también encontramos una fuente distinta .
Desde aquí entramos en una zona abrupta de roca caliza , tramos de piedra y llegamos al efímero «Lago Bricial»
Una vez llegados nos dará una sensación de tranquilidad y paz extrema , pues al estar tan apartado son pocos los visitantes que recibe .
El fondo de este efímero lago es arcilloso formado por un proceso de disolución de las piedras calizas .



Yo solo pude comer un bocadillo en sus inmediaciones, ya que por su carácter no llegue a contemplarlo , pero sí el precioso lugar con alguna compañía vacuna y observando la depresión rocosa que lo acaricia .
Antes de llegar hasta allí retornando al lago Ercina , si seguimos el recorrido indicativo a las minas durante 150 m. , nos llevará por un cómodo sendero de piedra protegido por una valla de madera , hasta el bonito enclave de «Las Minas de Buferrera» .
Fueron construidas alrededor del año 1879 y estuvieron en funcionamiento unos cien años .
Por sus condiciones laborales precarias , muchos mineros llegaron a perder la vida en sus instalaciones .
Actualmente es un museo subterráneo que nos acerca a la dura labor minera que estuvo tan arraigada en la región astur , comprendiendo todo el proceso desde la extracción del hierro y del manganeso , hasta su posterior transporte en sus vagonetas características , pudiendo entrar en un túnel con las vías puestas , ver el medio de transporte citado , unas bocas de acceso cerradas , y además poder contemplar un bonito y moderno «Monumento al Minero» , sentado en una silla reflexionando en actitud cansada .
Su funcionamiento llegó hasta el año 1979 y cuentan que en sus inicios el mineral era bajado a hombros y caballerias por caminos desde los lavaderos del mineral hasta Covadonga , para desde allí cargarlos en carros de bueyes transportando el mineral hasta Ribadesella , donde se cargaba en barcos para exportar a Francia e Inglaterra .
Después sobre el año 1900 , se construyó la carretera que sube a los lagos .
También estuvo en funcionamiento un cable de siete Km. de longitud con un tranvía aéreo de capacidad de transporte de cien tns. diarias , que unía el lavadero del mineral, con el puente del Repelao , al pié de la Basílica de la Santina .
Por esas fechas se construyó la línea férrea por la que transcurrió un tranvía movido a vapor , uniendo Torrelavega e Infesto con un ramal a Covadonga desde Arriondas .
Curiosidad , hoy es el tren que se utiliza por los seguidores en el descenso piragüista del rio Sella .
Por la dura climatología de la zona , sus mineros solo trabajaban entre los meses de Abril a Octubre .
En los alrededores , encontramos el «Centro de Visitantes Pedro Pidal» .
Lugar dónde puedes si lo deseas ampliar la información al detalle del «Parque Natural de los Picos de Europa» , en su versión asturiana «Montaña de Covadonga y los Lagos».
(Primer parque natural , declarado el mas antiguo de España) .
Además de conocer como era la vida en esta recóndita zona y visitar su tienda de recuerdos .
Muy cerca el «Mirador del Príncipe» nos ofrecera una increíble panorámica de la Vega de Comeya , extensísima llanura de verde prado , lugar idílico donde los halla .
Cómo intenté ver todo en la ruta , descendí hasta ella por el llamado «Túnel del Furacón» , accediendo desde el camino llamado El Escaleru , partiendo desde el mismo centro de visitantes .
Tanto el mirador como la propia Vega de Comeya son lugares de sorprendente belleza .
Volviendo al efímero lago Bricial , podemos volver para buscar la Vega de Enol . Si es así , llegarás a un punto en el que tendrás dos opciones , yo decido atravesar el llamado monte Palumberu encontrando después un pequeño bosque de hayas precioso con algunos ejemplares centenarios .
Recomiendo hacer un receso y disfrutar el momento , para despues y continuando la ruta llegar a una cabaña de pastores , dónde después de andar unos cientos de metros , tomar un desvío indicativo a derecha y atravesar por una pista ya cómoda y ancha la «Vega Enol» .
Encontraremos en su paso un refugio cabañal y una fuente de piedra .
Ya solo nos queda andar y disfrutar por las inmediaciones del Lago Enol rodeándolo por el lado izquierdo .
Podemos desviarnos hacia la «Majada o Cabaña de los Acebos» , ya que es un sitio muy agradable de fácil camino . Siguiendo desembocaremos en la carretera de acceso a Los Lagos , y bordeando el Lago Enol , nos desviaremos después hacia el parking de Buferrera dónde terminamos nuestra ruta circular .
Si aún hay ganas y tiempo , podéis acceder al último mirador inaugurado en el año 2018 .
«Mirador de la Princesa» .
Se accede desde la carretera antes de llegar al Lago Enol en la zona denominada «Collau les Valeres» , junto al monolito que recuerda al montañero , gran conocedor de los Picos de Europa , Ramón Luejes .
Tiene una fácil subida encontrándose casi en la cima del pico Sohornìn , merecerá mucho la pena contemplar desde el lugar una vistas inigualables del Lago Enol , con su Vega y una panorámica de los Picos de Europa , todos ellos detallados en el panel informativo .



Amigos , me ha gustado mucho pasear estos dos días por este lugar tan impresionante y haber podido contaros , está bonita aventura .
Si la queréis realizar , no dejéis de informaros antes , pues la subida a Los Lagos de Covadonga es limitada en una gran parte del año para acceder con vehículo propio .
Por suerte desde Covadonga hay autobuses que os harán llegar hasta los aparcamientos en la cima , y desde allí tenéis una gran variedad de rutas para andar y contemplar esta belleza que nos ofrece Asturias , Paraíso Natural .