REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID

POR CARLOS MONTESINOS

REAL JARDIN BOTÁNICO (MADRID)

Buenos días amigos de Pasionatura de Anbel peluqueros .
Hoy me apetece mucho caminar y poder contaros un precioso enclave que tenemos en la capital lleno de historia y nunca suficientemente resaltado .
«Real Jardín Botánico» .
Dicen que fue uno de los sueños del primer Rey Borbón español Fernando VI y así ha venido perdurando a través del tiempo , durante más de doscientos cincuenta años .
El sitio elegido en principio fue un huerto de hierbas medicinales llamado «Migas Calientes» , creado por un boticario francés llamado Luis Riqueur , que vino en la expedición como acompañante del rey Fernando V cuando llegó a España procedente de Francia .
Dicho huerto estaba ubicado junto al río Manzanares en lo que hoy podemos llamar , los «Viveros Municipales» en las proximidades del Puente de los Franceses .
Llegado el año 1755 el rey Fernando VI decide crear el Jardín Botánico en ese enclave , que en principio llegó a tener más de dos mil plantas de muy variadas especies , conseguidas a través del botánico José Quer , en distintos viajes por toda la península e Italia dónde estuvo destinado , Intercambiando también especies con otros botánicos de diferentes puntos de Europa .


Pese a encontrarse un poco en la lejanía del núcleo principal de la Villa , el jardín fue ampliándose llegando a tener especies muy raras y variadas de difícil mantenimiento climático .
Llegado el año 1774 el rey Carlos III , idea un ambicioso programa científico cuyos exponentes principales se realizarían próximos a su residencia del Palacio del Buen Retiro , (en este palacio ya desaparecido , el rey residió cuatro años , antes de mudarse al Palacio Real) , encargando a su primer ministro el «Conde de Floridablanca» el traslado del Real Jardín , para insertarlo dentro del nuevo proyecto «Salón del Prado Viejo de Atocha» .
El Real Jardín Botánico fue un marco incomparable en la implicación de la Corona con las ciencias y las artes , incluyendolo dentro de ese proyecto dónde además estaban las nuevas construcciones del «Real Gabinete de Historia Natural» (actualmente el Museo del Prado) , y también el «Real Observatorio» , (este por sugerencia del gran marino , ingeniero naval y científico Jorge Juan y Santacilia) .
El llamado «Salón del Prado» supuso una de las reformas más trascendentes de la ciudad llevando a cabo la realización del primer gran eje viario , que posteriormente fue prolongado y sirvió para articular los dos sectores más importantes de la Villa , casco histórico y el primer gran ensanche .
El arquitecto José de Hermosilla Sandoval trazo una zona circundante con tres puntos de referencia escultoricas , las fuentes de Cibeles y Neptuno en los extremos , y de Apolo en el centro . Fuentes realizadas por el gran arquitecto barroco «Ventura Rodríguez» .
El ambicioso rey Carlos III también ordenó la Fuente de la Alcachofa en Atocha , Cuatro Fuentes delante del Botánico , y frente a la puerta principal del Jardín , la llamada «Real Escuela Platería de Martínez» , nombre de su impulsor el platero Antonio Martínez Barrios , que por orden real se le encomendó traer de París y Londres toda la maquinaria y los modelos , para poder poner en marcha una impulsora escuela de enseñanza indicada a un exquisito alumnado en orfebrería , sirviendo en su buen hacer la fabricación de objetos de lujo (plata y oro) , creados , y distribuidos en diferentes Palacios Reales e importantes templos eclesiásticos españoles y europeos .
Supuso también un complemento ideal , dentro de la política mercantilista de la «Real Ilustración Española» junto a la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro , popularmente «La China» , siendo totalmente destruida (el año 1812) , por tropas inglesas (sorprendentemente aliadas con España) en la llamada «Batalla de Retiro , en plena Guerra de Independencia contra Francia .
El Real Jardín Botánico sería uno de los sitios preferidos del rey Carlos III desde su gestación .


En principio el proyecto fue encargado al arquitecto de cabecera Francesco Sabatini , entrando en escena algo más tarde el arquitecto real Juan de Villanueva , responsable también de los vecinos e importantes edificios .
El cientifico «Casemiro Gómez Ortega» asesoró a Sabatini en el primer proyecto desde 1774 a 1781 , año de la inauguración , realizando la traza iniciar con una distribución a tres niveles y parte del cerramiento , destacando la Puerta Real del Paseo del Prado .
Sobre esa base «Juan de Villanueva» realizó el segundo y definitivo proyecto más racional y acorde a la función científica y docente que debería tener el Jardín . Este ocuparía Díez hectáreas distribuidas en tres terrazas escalonadas y ordenadas según el método de «Linneo» , uno de los botánicos mas importantes de la historia , adaptándose más a la orografía del terreno dispuestos en cuarteles cuadrados , siguiendo un trazado octogonal y rematado en las esquinas con fuentes circulares .
El recinto se completaría con una vistosa verja de hierro asentada sobre piedra de granito y contaría con dos puertas de acceso , la mencionada realizada por Sabatini llamada «Puerta Real» , de corte clásico con columnas dóricas y frontón , y otra secundaria realizada por Villanueva frente al Museo del Prado (Plaza de Murillo) , por donde se accede actualmente , también contaría con estufas , semilleros e instalaciones para los enseres de mantenimiento y labor , además de la construcción del «Pabellón de Invernaculos» diseñado por Villanueva , basado más en criterios estéticos que científicos , por lo cual desde principios del siglo XIX recogería la biblioteca , herbarios y aulas necesarias para las cátedras de botánica y agricultura .
En síntesis el arquitecto diseña un jardín Neoclásico evolucionado del Renacentista con unas figuras muy geométricas centradas entorno a una fuente y una disposición que permitiría distribuir todas las plantas cronológicamente .
El Real Jardín se convirtió en el receptor de importantísimas expediciones científicas que fueron ordenadas por la Corona entre los siglos XVIII y XIX , destacando estos cinco grandes viajes :
«Real expedición botánica al Nuevo Reino de Granada» (actual Colombia) , dirigida por José Celestino Mutis .
«Expedición botánica al Virreinato del Perú» , dirigida por los botánicos Hipólito Ruiz y José Antonio Pavón .
«Real expedición botánica a la Nueva España» (actual México) , dirigida por Martin Sessé y José Mariano Mociño .
«Expedición alrededor del Mundo de Alejandro Malaspina» con los botánicos Antonio Pineda , Luis Née y Tadeo Haenke .
Y ya en el siglo XIX la «Comisión Científica del Pacífico» , dirigida por el botánico Juan Isern .


Durante esas épocas , el jardín recibió dibujos , semillas , frutos , maderas , plantas vivas y principalmente pliegos de herbarios , contribuyendo a acrecentar sus colecciones científicas y su gran biblioteca botánica .
Llegado el siglo XIX el Real Jardín se había convertido en un referente de todos los principales botánicos de Europa , gracias a la labor llevada a cabo por su director «Antonio José Cabanilles» , uno de los botánicos más importantes de la ciencia española haciendo hincapié en las colecciones que albergaba .
Cabanilles reorganizó el jardín con su herbario y los semilleros , dándole al centro una relevancia internacional .
El jardín fue durante este tiempo muy frecuentado por la alta sociedad , y cuentan que distribuía al público gratuitamente plantas medicinales .
Después le relevará en el cargo «Francisco Antonio Cea» , gran cientifico y diplomático colombiano que en 1805 puso en valor un semanario importante referido a la «Agricultura, la Botánica y las Artes» .
Este semanario ilustrado iba dirigido específicamente a los párrocos de todos los pueblos , ya que los agricultores en su mayoría no sabían leer , y así éstos ejercían como agentes mediáticos con los campesinos .
A través de las ilustraciones del semanario hacían llegar como emisarios y difusores , todos los avances que realizaban los más prestigiosos científicos e ingenieros españoles y extranjeros .
También fue el divulgador a través del semanario , de la primera reunión con carácter festivo en el Mundo dedicada al árbol , haciéndose eco de una importante plantación realizada en el pueblo extremeño de Villanueva de la Sierra .
El semanario estaba avalado por la Secretaría de Estado de la época , ejercida por Godoy , publicándose más de seiscientos números entre los años 1797 a 1808 , siendo uno de los máximos exponentes de la ilustración española dejándose de divulgar el año en que empezó la Guerra de la Independencia .
Dicha guerra trajo al jardín una época de abandono , pese a los esfuerzos de su posterior director Mariano Lagasca . (Por cierto , todos los principales botánicos mencionados tienen su estatua esculpida en los jardines) .
Destacó también la magnífica escultura realizada en bronce , de una niña con una dalia en sus manos , obra del escultor madrileño Julio López Hernández . Fue implantada en el año 1991 en una plaza rodeada de tilos dedicada a la Paz con el título , «Hizo de su amor simetría» aunque todo el mundo la conoce como «La Niña» , ocupando un sitio destacado y mágico para el deleite y el sosiego .
Ya llegado el año 1857 , Mariano de la Paz Graells , zoológo y director del Museo de Ciencias Naturales , es nombrado nuevo director y emprende importantes reformas , entre ellas crea el invernadero o «Estufa Fría» que lleva su nombre y la remodelación de la terraza superior . También se instalo un pequeño «zoológico» con numerosas especies de aves domésticas , incluyendo pavos reales, y animales muy variados como : puercoespines , canguros, ciervos , llamas , cebùes , etc…. .
Doce años después el Zoo , es trasladado al Jardín del Buen Retiro dándolo a conocer como «Casa de Fieras» .
En el año 1882 el Jardín Botánico ve mermada su superficie segregando dos hectáreas para la construcción del edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Agricultura en el entonces llamado «Prado de Atocha» .
Cuatro años más tarde , en 1886 ,
Un terrible ciclón que asoló la zona de Madrid provoca terribles daños en el Jardín derribando mas de 564 árboles de gran valor , y siete años mas tarde , llegado el año 1893 , se decide abrir la Calle de los Libros conocida popularmente como «Cuesta de Claudio Moyano» , perdiéndose así con estos incidentes una merma importante del cuerpo principal del jardín , con lo que su superficie quedó reducida a las ocho hectáreas que conocemos actualmente .
En el primer tercio de siglo XX se desarrollaron importantes investigaciones en el campo de la Micológica , encontrando importantísimos avances en el mundo de los hongos y las setas .
En 1939 recién acabada la Guerra Civil , pasa a depender del «Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)» y posteriormente en el año 1942 es declarado «Jardín Artístico» que posteriormente derivó en «Espacio Nacional Protegido» .
Cerrado en 1974 se acometen importantes obras de restauración en sus niveles aterrazados , devolviéndole el estilo original que fue perdiendo en diferentes espacios de tiempo .


En 1981 los Reyes de España don Juan Carlos I , y doña Sofía lo vuelven a poner en valor coincidiendo con la celebración de su bicentenario , reinaugurando posteriormente en el año 1993 un nuevo y moderno invernadero de exhibición .
Llegado 2005 el Botánico amplio su espacio expositivo en una hectárea .
Hoy en día , siempre es un placer poder pasear por este espacio natural durante cualquier estación del año , en él encontraremos toda la botánica en su máximo esplendor inmersa en cualquiera de sus cuatro terrazas , ordenando sus plantas e informándonos a través de sus carteles : nombre popular , nombre cientifico , también procedencia , etc .. .
Según estudios recientes cuenta con más de 5.500 especies vivas .
Destacan varios árboles de especies raras y variadas , dos son muy significativos : un «Viejo Ciprés» de 32 m. de altura y más de 240 años , plantado el año de la inauguración denominado «El Abuelo» , y un Olmo del Cáucaso de más de cuarenta m. de altura y 190 años de antigüedad traído en una de las expediciones científicas .
Si visitamos sus terrazas por orden , encontramos primero : «Terraza de los Cuadros» , siendo la más espaciosa de todas están las colecciones de plantas ornamentales , rosales , plantas aromáticas , huerta y frutales , dentro de un orden delimitado por cuadros geométricos de setos de boj con una fuente en medio del eje central de cada cuadro .
Después encontramos la «Terraza de las Escuelas Botánicas» , con su colección taxonómica de plantas . Está ordenada filogeticamente por familias situadas alrededor de doce fontines , haciendo un recorrido por el reino vegetal , desde las plantas mas primitivas a las mas evolucionadas .
En una planicie mas elevada y más reducida que las anteriores encontramos la «Terraza del Plano de la Flor» .
En sus veinticinco parterres delimitados por setos de durillo , incluye cuatro glorietas alrededor de una central significativa , con un estanque y la estatua del botánico Carlos Linneo , contemplaremos la gran variedad de árboles y arbustos plantados sin orden aparente .
En su límite este se sitúa el «Pabellón Villanueva» , edificado en 1781 como invernaculo , que es utilizado actualmente como galería de exposiciones temporales .
La terraza está bordeada por un emparrado de hierro forjado construido en 1786 , sirviendo de apoyo a diversas variedades de vid , algunas muy antiguas .
En el flanco norte de esta terraza encontraremos el «Invernadero Graells» , una estructura del siglo XIX donde están las plantas tropicales , acuáticas y briofitas (algas , musgos , etc …) , también el «Invernadero Mayor» , más moderno , dividido en tres ambientes diferentes por exigencia de temperatura y humedad , exponiendo las plantas mas sensibles o de templado desértico .
Después , encontramos la «Terraza Alta o de Los Laureles» añadida en el año 2005 . Está situada detrás del Pabellón Villanueva y fue destinada a ofrecer colecciones especiales .
Desde hace más de veinticinco años nos ofrece con mucho mimo una gran variedad de Bonsais , de los cuáles casi cien fueron donados por el expresidente del gobierno Felipe González .
Ya para el Mundo mas científico , se encuentra el magnífico «Herbario» más importante de Europa al reunir más de un millón de pliegos , algunos del siglo XVIII aportados por las expediciones científicas mencionadas .
La «Biblioteca y Archivo», formada al mismo tiempo que iba creciendo el Jardín , ofrece 1.500 ejemplares de libros donados por los botánicos mas importantes relacionados con el Real Jardín : Quer , Cabanilles , Lagasca , etc…. , entre los libros , tres ejemplares incunables , todo dentro de un importante archivo para eruditos con más de 37.000 títulos de monografías , publicaciones periódicas , microfichas , cartografías , etc…..


destacando el «Índice de los Manuscritos , Dibujos y Láminas del Real Jardín Botánico» , elavorado en el año 1815 por el gran botánico Simón Rojas Clemente .
Amigos todo esto , en cuanto a paisajistico , va cambiando en las cuatro estaciones del año poniendo a cada momento todo el esplendor de la naturaleza implicada , por poner ejemplo , plantaciones de tulipanes en Primavera o dalias de muy diversas especies desde el principio del Verano , hasta mediados de Otoño .
Yo en particular recomiendo la visita en primavera donde ademas de la explosión floral están también presentes todos los insectos polinizadores , mariposas , etc…. . Y sobre todo en Otoño , dónde el color contrastado provocado por el colorido de las hojas (verdosas , ocres , amarillas marrones , rojizas) , dentro de su marco incomparable es digno de contemplar , los paseos muchas veces no son barridos , para participar en el espectáculo visual .
Si además sois aficionados a la fotografía siempre encontrareis inolvidables rincones para inmortalizar .
El CSIC nos ofrece a través del Real Jardín diversas exposiciones temáticas y cientificas en todos los meses del año .
Gracias por vuestro interés , yo seguiré caminando , observando y modestamente contando todo en Pasionatura .
España es diferente y variada

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario