por Carlos Montesinos.
Buenos días amigos de Pasionatura.
Si interesante , creo que resultó el maravilloso Camino de Santiago y el posterior Itinerario de la Ruta de las Estrellas , no parece menos atrayente otro reto que me propongo contaros . «Caminar hacia Caravaca de la Cruz» .
Apasionante es la historia que cuentan de esta Villa con un pasado Islámico y su posterior Reconquista Cristiana , llegando entre leyenda y verdad la reliquia de la Vera Cruz , y forjando un maravilloso misterio desde los Templarios y Caballeros de Santiago , hasta todas las religiosidades que quisieron estar presente ya posterior a la Edad Media , entre los siglos XVI y XVIII .
Dicen los eruditos que pocos lugares en el Mundo pueden presumir del paso de 12 culturas diferentes en su historia .
Existió presencia romana en el siglo II antes de Cristo con villas de tipo agrícola y estructuras de templos clásicos , con canteras propias de piedra para su construcción , convirtiendo este territorio en uno de los más importantes y mejor documentado del occidente mediterráneo .
Posteriormente entre los siglos III y IV después de Cristo , se advierten las primeras pruebas de Cristianización del territorio declarados en , monedas , lucernas y cerámicas con simbología Cristiana encontradas de la época .
Después durante los siglos del Bajo Imperio y la dominación Visigoda , Caravaca queda ocultada en el silencio de la Historia , hasta varios siglos después .
Cuentan que probablemente los Musulmanes llegasen a Caravaca tras la firma del Pacto de Teodomiro en el año 713 , y se asentasen en esta zona , levantando fortificaciones militares .
Pero no fue sitio de gran relevancia , ya que las primeras referencias notorias datan del siglo XI .
Fue en los años siguientes a la Batalla de las Navas de Tolosa ( año 1212 ) , cuando el avance Cristiano es imparable hacía las zonas del sur peninsular , y tiene lugar la aparición de la Vera Cruz en Caravaca .



Segun la historia , las tierras caravaqueñas habían sido conquistadas por El Sayyid almohade de Valencia «Abu-Zayd» . Corría el año 1232 , cuando el día 3 de Mayo quiso interrogar entre sus prisioneros atrapados , personalmente a un hombre que destacaba entre los demás , al que parecía que le tenían cierto respeto .
Preguntó dirigiéndose a él , cuál era su cometido , a lo que este respondió : «soy sacerdote y predico la Palabra del Señor mediante la Santa Misa» .
La respuesta calo hondo en la curiosidad del Sayyid y este mandó que trajeran todo lo necesario para una realización del acto litúrgico .
«Ginés López Chirinos era el nombre del sacerdote conquense que se encontraba evangelizando por esos lugares .
Intentaron días después hacerse con todo lo necesario para escenificar una celebración , y llegado ese día , una vez comenzada la misa , el sacerdote se quedó parado y dijo que no podía continuar , porque le faltaba lo más importante , el Crucifijo .
En ese momento, según la leyenda , y ante el asombro de los asistentes aparecieron dos Ángeles en actitud de levitación portando la Vera Cruz y la depositaron en el improvisado Altar .
El Sayyid asombrado y atónito ante la milagrosa aparición , una vez acabada la misa , se rindió ante el hecho divino y junto con todos los presentes meditaron y se convirtieron al Cristianismo» .
Posteriormente , con el avance castellano de medianos del siglo XIII hacía el sur peninsular , el Reino de Murcia firmo con el monarca Fernando III el Tratado de Alcaraz de 1243 , reconociendo a los musulmanes de Caravaca de la Cruz el privilegio de poseer sus propiedades , leyes, costumbres y religión , a cambio del pago de parte de las rentas y la rendición de la fortaleza del Castillo de Caravaca , entregándolo al aragonés Berenguer de Entenza , como recompensa por la ayuda prestada al monarca castellano .
Esta situación se mantuvo hasta la sublevación mudéjar de 1264 .
A partir de entonces , los musulmanes murcianos perdieron todos los privilegios que poseían hasta ese momento , y la Villa es concedida a la «Orden del Temple» como encomienda en el año 1266 .
Estos llamados también «Pobres Caballeros de Cristo» Llegaron al Reino de Murcia formando parte del ejército de Jaime I de Aragón , viniendo hasta estas tierras situadas al sur de su frontera para ayudar a su yerno Alfonso X el Sabio , a sofocar una revuelta Mudéjar .
El rey aragonés se había educado con la Orden y Alfonso le cedió parte de las tierras como recompensa en la ayuda de la campaña militar .
El rey Sabio les concedió las fortalezas de Caravaca , Cehegin y Mula , con la intención de garantizar su presencia en la siempre problemática línea de frontera que separaba Castilla del Reyno Nazarí de Granada .
La Orden quiso que la reliquia de la Cruz sirviera de un revulsivo atrayente de gentes hacia ese lugar un tanto inhóspito , sirviendo también como empuje guerrero fundamentar para la cometida de la Reconquista .
Permaneció en esta situación hasta 1312 , año en que la Orden fue disuelta , habiendo un paréntesis anterior de cinco años (entre 1285 – 1290) , cuando fue Villa de realengo con Sancho IV de Castilla .
Posteriormente, tras sucesivos cambios Caravaca de la Cruz ya en el año 1344 fue encomendada a la «Orden de Santiago» .
Fue el rey Alfonso XI el que concedió la Orden a su infante Don Fadrique encomendando la administración , de las Villas y sus castillos en Caravaca, Cehegin y Bullas .



En 1450 , la Encomienda deja de pertenecer a la Orden , para convertirse en Señorío Laico . Alfonso Fajardo el Bravo , en su enfrentamiento con la Corona de Castilla se refugio allí tras la pérdida de sus dominios , haciéndose fuerte durante once años .
después en 1461 vuelve nuevamente la Encomienda a la Orden de Santiago , produciéndose cambios significativos respecto a la Vera Cruz , ya que hasta 1525 el vicario de la época Diego Chacón y su hermano el adelantado del Reino de Murcia y comendador de Caravaca , Juan Chacón , realizaron fuertes intervenciones en la Capilla colocando su firma en su escudo de armas junto con la Reliquia , no dejando de ser una relación más familiar y alejada de la Orden .
La devoción de la familia Fajardo por la Vera Cruz , fue importantísima en todos estos territorios imponiendo un poder muy fuerte .
Muy significativo fue el acontecimiento de esos años ya que en el anterior siglo XIV , Caravaca fue un lugar casi despoblado por motivo de su condición fronteriza frente al Reino de Granada y sobre todo a efectos provocados por epidemias de peste , pero nunca dejó de ser un lugar de relevancia , tanto por su situación de frontera , como por sus abundantes tierras para pastos del Concejo , en las que se criaban ganados ovinos y caballares .
Llegado el siglo XVI , tras el fin de la guerra contra Granada , Caravaca vio aumentar su población considerablemente alcanzando los 9.000 hbs. al final de la Centuria , llegando a ser una zona idílica para vivir .
También jugaron un papel muy importante los cultivos en la roturación de sus tierras eriales y montes .
Pero sin duda tras el final del conflicto y atraídos por la Reliquia de la Vera Cruz , fue cuando se vinieron a asentar las sucesivas órdenes religiosas .
En 1532 , llegan los Hermanos de San Juan de Dios , los Franciscanos en 1566 , los Jesuitas en 1570 , las Carmelitas de Santa Teresa se asienta en 1576 fundando el Monasterio e Iglesia de San José , seguidos de los Jerónimos en 1581 , y los frailes Carmelitas de San Juan de la Cruz en 1586 fundando el Convento e Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen .
En el siglo XVII , una vez superadas las epidemias que diezmaron la población , continuaron asentándose Órdenes religiosas como la Orden de Santa Clara en el año 1609 y prosiguieron creciendo también los recursos en agricultura y ganadería .
Llegado al año 1617 comienzan las obras del Santuario de la Vera Cruz , protegida hasta entonces en la «Capilla de la Torre del Homenaje» .
Dichas obras concluyeron en 1703 .
En este siglo , la Villa vio aumentar nuevamente su población , debido al buen funcionamiento en armonía del Concejo , los cargos municipales , y la propia Orden de Santiago dando mucha seguridad al territorio .
En 1730 se construye el Pórtico principal del Santuario , la carcel que se inició en 1737 y el ayuntamiento en 1743 .
La construcción del importante Templete comienza en 1762 .
Ante la importancia y el auge de las construcciones , artísticamente el lugar se hizo muy relevante también en detalles ornamentales , realizando retablos asombrosos en sus conventos e iglesias .
Después ya llegaría otro de los momentos destacables durante la Guerra de la Independencia , con sufrimiento y saqueos en episodios distintos .
Entre los últimos días de Abril y los primeros de Mayo de 1809 , sufrió el primer ataque a pesar de la resistencia de sus vecinos .



Estos bravos, se temieron lo peor , y recibieron una segunda visita el 9 de Noviembre de 1810 , bajo el mando francés estaba el coronel Conde de Espard , está vez lograron entrar exigiendo la entrega de 200.000 reales como contribución para los gastos de su ejército , tras diversas negociaciones , solo se llevaron 160.000 sirviendo de intermediaria una dama de la Alta Sociedad , llamada María del Sacramento Romero ya que fue en su casa donde se alojó el invasor coronel .
Cuentan que se intentó por todos los medios salvar la barbarie , aún así , saquearon algunos comercios principales y las casas más ricas de la población .
Tras dar muerte a algunos ciudadanos , un oficial se hizo con la Custodia de la Vera Cruz y ocasionan la destrucción de gran parte de su archivo , profanando así el templo sagrado .
No obstante no se llevaron la Reliquia que había sido guardada en el Convento de las Carmelitas donde se colocó en un relicario de madera en forma de Cruz .
En Mayo de 1811 , la portadora Custodia robada (donada por la Orden de Santiago en su día) , fue encontrada en manos de un comerciante en la población de Baza .
El comerciante contó que se la había comprado a un oficial francés por 2.800 reales , y accedió revenderla por ese importe sin beneficio alguno , (juntado por suscripción popular por los habitantes de Caravaca) .
Muy alarmados por el suceso y en previsión de futuras visitas , se ordenó la fortificación del castillo , con cañones de gran calibre y 400 soldados artilleros , convirtiendo así a Caravaca en cuartel general de la zona , con un importante contingente militar que sobrepasaba los tres mil soldados , siendo escogida también para estancias importantes de generales y mandos de la contienda .
No tardaron en llegar incidentes , el primero 15 de Octubre de 1811 , ese día las tropas acuarteladas en la población les hicieron frente y tras una persecución en la huida afrancesada , se dieron batalla en el paraje de Santa Inés , junto al río Argos , saliendo victoriosos los soldados españoles en esa escaramuza .
Dos meses después , el 18 de Diciembre tras saquear Moratalla , volvieron a intentar atacar Caravaca , siendo repelidos en esta ocasión por el bombardeo de los cañones instalados en el castillo , junto con los soldados y vecinos parapetados en sus muros y lugares estratégicos , todos dispuestos a defender su Villa .
Cuentan que aún así , a lo largo de 1812 siguieron saqueando en los alrededores todos sus campos de cultivo y huertas cercanas , pero sin llegar a la población .
La última vez que se acercaron a Caravaca de la Cruz fue a finales del mes de Septiembre de ese mismo año , con motivo de un traslado en retirada de las tropas bajo mando del Mariscal Soult , desde Andalucía a Valencia , establecimiento su acampada en el paraje de Santa Inés , siendo nuevamente hostigados por fuego de artillería desde el Castillo .
Inicialmente los franceses intentaron responder instalando baterías , pero con la llegada del Mariscal se decidió continuar la marcha , para no retrasar el gran contingente militar en desplazamiento compuesto por 45.000 soldados franceses , que estuvieron pasando durante cuatro días .
Aún así se dirigieron a la población de Cehegin , saqueándola y destruyéndola .
Caravaca estuvo muy cerca está vez y se dieron gracias a la Santa Cruz por el libramiento de la Villa .
Hasta aquí un resumen de su gran historia , pero respecto a la Cruz , hay otra explicación que quizá tenga más lógica para los escépticos .
Es sabido que en 1099 los Templarios reconquistaron Jerusalén y decidieron partir en varios trozos la Cruz en dónde crucificaron a nuestro Señor , (la misma que busco y descubrió la madre del Emperador Constantino Santa Elena) , para que en caso de padecer futuros robos o expolios , no perder por completo tan Sagrada Reliquia .



Con uno de los trozos, se elaboró el pectoral del traje del Patriarca Roberto , primer ministro de Jerusalén tras la reconquista .
Está documentada su presencia en la ciudad en el año 1229 , y dos años después aparece milagrosamente en Caravaca .
Probablemente los Templarios fueran los portadores desde Jerusalén , una vez que decidieran repartir los trozos de la Cruz y significativas reliquias por distintos lugares .
También Caravaca fue tomada por Jaime I el Conquistador y entregada a Fernando III el Santo en el año 1244 mediante el Tratado de Almizra , este entrego la ciudad a los Templarios , los cuales pudieron traer la Vera Cruz , según las normas de la Orden para tenerlas en todas las encomiendas .
Había sido situada en un relicario con forma De Cruz . Patriarcal , por ser una Cruz simbólica Templaria .
La Cruz sirvió como bandera y talismán contra los continuos ataques Musulmanes , mientas Caravaca se consolidaba como bastión de la frontera hispano-islámica .
Durante el siglo XIII , otra de las leyendas nos dice que en uno de los ataques de una incursión musulmana , los Templarios junto con la gente de la villa , estaban sitiados en el castillo y el agua de la fortaleza de sus aljibes se pudrió .
Un grupo de estos guerreros logró salir y fue a buscar agua en los manantiales de los alrededores , pero estos habían sido envenenados por los sitiadores , solo pudieron encontrar pellejos de vino y los cargaron en sus caballos .
Volviendo a una gran velocidad con sus corceles , pudieron sorprender nuevamente a los sitiadores subiendo al castillo , y cuando llegaron fueron recibidos con gran alborozo , ataviando las mujeres a los guerreros y caballos con sus mejores galas , (mantos bordados y ramilletes de flores) , para después bendecir el vino con la Vera Cruz , dándoselo a tomar a los enfermos que milagrosamente sanaron .
Ante el asombro , esparcieron parte del vino por los aljibes , quedando purificados , y de esa forma pudieron resistir hasta la retirada de las huertes musulmanas , considerando a los guerreros héroes y salvadores de la situación .
(Este hecho se conmemora cada año en la fiesta llamada , «Los Caballos del Vino» , junto a la festividad de la «Vera Cruz» , en los primeros días del mes de Mayo , que ya detallaré cuando lleguemos a nuestro destino) .
Fijaros si el lugar resulta interesante , con toda la historia y leyendas , aún así el destino depararía una sorpresa más a esta maravillosa Villa , en pleno siglo XX .
Fue en la madrugada del 14 de Febrero del año 1934 , Miércoles de Ceniza , cuando se descubrió que habían entrado en su Basílica Menor tras descubrir un pequeño butrón en la puerta de San Lázaro . El Sagrario de la Basílica había sido profanado encontrándose abierto y había desaparecido la Reliquia sagrada , sin llevarse la caja estuche del siglo XIV donde se guardaba .



Fue un robo sacrílego , político religioso , que dejó a la ciudad consternada .
Los ladrones hurtaron la Sagrada Reliquia y el relicario que la contenía , donación de la Casa de Alba en 1777 , dejando la caja que guardaba a ambas donada en 1390 por Lorenzo Suárez de Figueroa (Maestre de la Orden de Santiago) .
Se sospecho que su capellán
había estado involucrado , e incluso intentaron los vecinos tomarse la justicia por sus manos , pero nunca se pudo demostrar . También implicaciones de tipo político o de alguna lógia masónica parecían claras , ya que la Cruz era un símbolo apetecido por grupos de doctrinas esotéricas , pero descartando siempre el valor material , pues el estuche relicario de plata con incrustaciones muy valiosas no fue lo más deseado .
Algunos piensan que todo fue una maniobra política para proteger o destruir la reliquia ya que el suceso ocurrió con la cercanía de la Guerra Civil , y el clima de crispación en esos años era patente contra la iglesia mediante destrucciónes y saqueos .
Sea como fuera , la Reliquia desapareció y el municipio junto con la diócesis de Cartagena , acabada la contienda , suplicaron al Vaticano para que enviarán un trocito de Lignun Crucis que supliera e hiciera olvidar la tragedia del robo .
Algunos pensaron también que desde el mismo Vaticano se podría haber encargado el robo para poner la Astilla Sagrada a salvo de los posteriores desastres de la guerra , pues algunas pistas investigadas siguieron un rastro no confirmado , haciéndola llegar a Nunciatura Apostólica en Madrid , (pasando primero por Murcia) , y desde allí viajara a la Santa Sede , poniéndola a buen recaudo .
«Es muy curioso que de la misma forma que apareció en la Edad Media , desapareciera posteriormente , próxima a la Guerra Civil , siempre envuelta en ese misticismo» .
Llegado el año 1942 , el Papa Pío XII accede envíar dos pequeñas Astillas de la Santa Cruz a Caravaca , desde la Iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma , conformando así una pequeña Cruz , sustituyendo a la anterior sustraída , haciendo poco después un relicario o encaste que reproduciera el donado en su día por el Duque de Alba , portando la pequeña Cruz con los dos fragmentos al que se añadió en el año 2006 , otro tercero más , procedente de Jerusalén .
Antes en 1998 el Papa Juan Pablo II concedió el Jubileo Perpetuo (Año de Gracia o Perdón) al Santuario de la Vera Cruz en Caravaca , a celebrar cada siete años , pasando a ser una de las cinco ciudades en el Mundo con privilegio propio , uniéndose a Jerusalén , Roma , y las españolas Santiago de Compostela y Santo Toribio de Lièbana .
El primero fue en 2003 , y el ultimo se acaba de conmemorar el pasado año 2024 .
Confirmado está , que a través de antiguos caminos y calzadas romanas , ya desde el siglo XIV existían conesiones peregrinas a través de los Reinos de Navarra , Aragón y Castilla , originando una «Ruta Templaria» que enlazaba Puente de la Reina , (en pleno Camino de Santiago) , pasando por Artajona , Castejón y Tudela , (poblaciones del Reino de Navarra) . Tarazona , Calatayud , Daroca , Alfambra , Teruel y Libros , (Corona de Aragón) .
Casas Ibáñez , Alcalá del Júcar , Ontur , Hellín , Calasparra , (Reino de Castilla) uniéndose con Caravaca .
Hoy , siete rutas penitenciales concluyen en Caravaca desde distintos lugares del sudeste penìnsular .
Yo propongo hacer la más popular el conocido como «Camino de Levante» , que empieza en Orihuela (Alicante) , y tiene algo más de 120 km. de longitud y se suele cubrir en cinco jornadas .
Orihuela – Murcia .
Murcia – Alguazas .
Alguazas – Mula .
Mula – Bullas .
Bullas – Caravaca de la Cruz .
Es ruta debidamente señalizada , no con muchos albergues , pero que en los finales de cada etapa siempre se encuentran sitios para descansar .
También podemos hacerlo oficial y viajar con una credencial que nos irán sellando en distintos lugares de paso para poder dar testimonio a la gesta .
Pues lo dejamos por hoy , creo que resultará interesante , aprovechando el año jubilar que acabamos de despedir ahora .
Iré contando todo lo más interesante de los pueblos por donde pasemos , así como las iglesias y sitios más significativos que pueda visitar , pero eso será en diferentes entregas .
Espero que el nuevo reto os despierte curiosidad





