Tres lecturas dentro de #Marzoasiático

por Cruz Romón.

Os preguntaréis ¿qué es el #marzoasiático?

Fue una idea de Magrat Ajostiernos hace seis años. Consiste en leer, en el mes de marzo, literatura asiática y así conocer otras culturas. Abrir nuestra mente a otras partes del mundo.

Me gustó porque es un reto libre, no te exige un número concreto de autores ni necesitas elegir libros concretos, cada uno selecciona lo que le apetece y sólo debes mencionar #Marzoasiático, para que el resto sepa que entra dentro de esa propuesta. No es imprescindible que sean autores asiáticos, también sirven historias de Asia.

Os confieso que, gracias a esta iniciativa, he conocido autores que nunca había oído nombrar y leídos libros preciosos.

Hoy os traigo tres de ellos:

1.- El abanico de seda de Lisa See

No había leído nada de la autora. Lisa See nació en Paris pero creció en el Chinatown de Los Ángeles, donde su abuelo era una persona importante dentro de la comunidad china (Fong,See).

La autora siempre ha estado vinculada a la historia China. Y al conocer el “nu shu”, la escritura secreta de las mujeres, viajó en 2002 a Huan para documentarse.

Ambientada en la China rural del S.XIX. La protagonista y narradora es Lirio Blanco, una anciana de 80 años que nos cuenta cómo se vivía en China desde 1823, año de su nacimiento.

Descubrimos las tradiciones de la época, el vendado de pies, el destino de las mujeres en manos de los hombres, las «laotong» (espíritus hermanados), la reclusión en la habitación de la parte de arriba de las casas, las diferencias entre los hijos según el sexo…

Estructurada en capítulos cronológicos… según avanza la novela nos iremos acercando a la vida actual de la anciana.

Es duro y muy tierno. Te gustará si te llama la atención la antigua cultura china y cómo vivían las mujeres de la época.

Lo que más me ha impresionado es el tema del vendaje de los pies (que no se abolió, del todo, hasta 1951), y que esas tradiciones se llevaran hasta el extremo de ver morir a las hijas (por las infecciones). Y su significado… a menor tamaño más valor.

  • N.º de páginas: 317
  • Editorial: Altaya.
  • ISBN: 9788448722722
  • Traducción: Gemma Rovira Ortega
  • Título original: Snow Flower and the secret fan

2. Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Afganistán esta casi todos los días en nuestros informativos y no por temas felices. No había leído a Khaled.

Amir y Hassam nos descubren un país desconocido para mí. Sin centrarse en los detalles políticos, nos cuenta la vida cotidiana de una familia en el invierno de 1975.

Dividida en tres partes: Infancia de Amir en kabul, su juventud en EE.UU. y el regreso a Kabul, años después.

No quiero contaros más. Es una historia sobre la amistad, el amor, la familia, tierna y dura (como imagino que sigue siendo la vida en Afganistán).

Primera novela de Khaled y puede que parte de la obra sea inspiración personal, pues el autor nació en Afganistán y emigró a EE.UU.

Existe la adaptación al cine de 2007, por Marc Foster. No la he visto.

Lectura tierna y dura, como la vida. Contada con sencillez y sin florituras.

Desconozco esa cultura y me siguen impresionando las diferencias tan abismales entre personas de la misma generación, por sus creencias o nacimiento en diferentes etnias.

  • Título original: The kite runner.
  • Publicada en España en editorial Salamandra en noviembre de 2003
  • Traducida por Isabel Murillo Fort
  • Se ha traducido a 11 idiomas
  • Yo he leído la 11ª edición de abril de 2008

3.- Historia de una mujer soltera de Chiyo Uno (1897-1996)

La autora, Chiyo Uno, quería ser “un espíritu libre” que, además de escribir novelas, diseñaba kimonos y editó la primera revista de moda de Japón.

La novela está clasificada como “novela del yo”, mezcla de autobiografía y ficción.

La protagonista y narradora es Kazué, una anciana de 70 años que siempre ha querido permanecer soltera, con la que viajamos al Japón de la época y repasamos las tradiciones, sus relaciones, sus necesidades y su forma de ver, sentir y vivir la vida.

Como ya he comentado, me atrae mucho la cultura japonesa. Al ser una novela con parte autobiográfica me llama, todavía más la atención, que la autora nos narre en primera persona su vida.

Nos encontramos con otra mujer adelantada a su tiempo. Se casó varias veces, no era capaz de quedarse con un hombre mucho tiempo y, como Kazué, cambiaba de casa cuando daba por terminada una relación.

Es curioso y anecdótico que, autora y protagonista, fueran de las primeras mujeres en cortarse el pelo a lo garçon.

Te gustará si disfrutas con las autobiografías de mujeres GRANDES y te interesa la cultura asiática.

  • N.º de páginas: 178
  • Editorial: LUMEN 1996
  • ISBN: 9788426449290
  • Traductor: Marc Bassets, Néstor Busquets
  • Publicada en 1992

Hasta aquí mis tres recomendaciones de #Marzoasiatico.

Si te interesa este tipo de literatura, sólo tienes que buscar con el hashtag (#Marzoasiático) y te aparecerán un montón de lecturas interesantes.

Puede suceder que cuando leas este post, marzo ya haya terminado. No importa, podrás consultarlas cuando quieras. Las mías las encontraréis en Instagram @cruzsolo o en mi blog personal, junto con todas mis lecturas Diario de mis lecturas.

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario