Tres clásicos españoles para lectores sin tiempo

por CRUZ ROMÓN

Empezamos curso. Espero que hayáis disfrutado las vacaciones y leído mucho.

Hoy os traigo tres clásicos españoles breves, llevo tiempo intercalando entre mis lecturas este tipo de libros para conocerlos y descubrir grandes joyas. 

Los tres de hoy son:

1.- Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes (1920-2010)

Llegué a este libro porque a un adolescente se lo pidieron como lectura para su instituto y me llamó la atención, era apuesta segura. Desconocía que era parte autobiográfica y que Delibes rindió, con este libro, un homenaje a Ángeles de Castro, su mujer.

El cuadro existe y estaba colocado en el despacho de Delibes, es de Eduardo García Benito (1962). Ángeles, su mujer, fue quien le adentró en el mundo de la lectura y le animó a escribir. La novela apareció, después de 17 años de su muerte, porque se sentía en deuda con ella.

El narrador y protagonista es Nicolás, un famoso pintor en crisis que narra, a una de sus hijas, su historia junto a su mujer.

Parecerá extraño pero la esposa del pintor (o de Delibes) era muy parecida a mi madre: “Con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre de vivir” … me ha ido directa al corazón. Siempre alegre, siempre pendiente de los demás, siempre con una sonrisa, amante de su familia, sus amigos y, sobre todo, sus nietos.

Ideal para cualquier lector con sentimientos. Es todo ternura, de principio a fin.

Nota: Delibes no autorizó hasta 2028 la adaptación teatral, por parte de José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña.

El Cuadro creo que está en la Sala de Exposiciones de La Pasión, en Valladolid, después de la restauración de febrero del 2020, por las hermanas Luca de Tena.

  • N.º de páginas: 136
  • Editorial: DESTINO
  • ISBN: 9788423341627

2.- Melocotón en almíbar de Miguel Mihura (1905-1977)

Había leído “Ninette y un señor de Murcia”, pero este no.

La obra, está dividida en dos actos, se estrenó en 1958 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Esta edición contiene un prólogo de Antonio Mingote muy recomendable.

Ambientada en un piso de alquiler de Madrid. Un mes de agosto de los años 50. Siete personajes. Los femeninos: Una monja enfermera (Sor María), una anciana y propietaria del piso (Doña Pilar) y una prostituta (Nuria), convertida en ladrona. Los masculinos son el resto de la banda: cuatro ladrones, el jefe Suarez (el Duque), Carlos, Federico y Cosme (el Nené), el más mayor de todos.

Hay un robo y se está planeando el siguiente. Descubrirás cómo lo hicieron y quién lleva la voz cantante, dónde guardan el botín, quienes son, donde viven y quién les descubre, o no.

Sólo os cuento que la monja-detective es genial.

Si quieres pasar un fantástico rato, no lo dudes. El sentido del humor de Mihura y el surrealismo de la situación es total.

  • N.º de páginas: 127, con Ninette y un señor de Murcia y guía de lectura, son 294
  • Editorial: Austral. Espasa Libros
  • ISBN: 9788467033359

3.- El crimen de la calle Fuencarral de Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Esta edición incluye, también, El crimen del cura Galeote y el prólogo de Rafael Reig.

Galdós fue periodista desde muy joven. Empezó dirigiendo el periódico juvenil del propio colegio (La Antorcha) y colaboró en El Ómnibus (periódico grancanario fundado en 1855).

Este libro lo componen seis crónicas, que Pérez Galdós mandó al director del diario argentino La prensa (1885). Todas fechadas en Madrid, entre el 19 de julio de 1888 y el 30 de mayo de 1889.

Nos irá narrando todo lo acontecido alrededor del crimen, en el nº109 de la calle de Fuencarral (Madrid). El 2 de julio de 1988, Doña Luciana apareció asesinada y quemada en su casa, junto a su criada y su perro que estaban narcotizados.

Madrid estaba revolucionado y Galdós siguió la noticia, las investigaciones policiales y las declaraciones, asistió a las audiencias, entrevistó a los implicados y analizó los hechos, con la intención de conseguir llegar al verdadero culpable.

Estas crónicas fueron recuperadas por Alberto Ghiraldo en 1928, que entresacó las crónicas que se referían al mismo asunto convirtiéndolas en lo que ahora leemos.

Este ejemplar también contiene el crimen del cura Galeote, fechado en Madrid entre el 21 de abril de1886 y el 9 de octubre del mismo año.

Las crónicas periodísticas de Galdós están llenas de información sobre el caso, con grandes comentarios y reflexiones sobre todo lo que gira alrededor de los hechos.

Muy recomendable para cualquier lector que le guste la sección de sucesos. Es una verdadera gozada leer a Galdós. Tengo en mis pendientes los Episodios nacionales y, no sé muy bien porqué, todavía no ha llegado su momento.

  • N.º de páginas:128
  • Editorial: Lengua de trapo 2002
  • ISBN:978-84- 96080-01-0

Estas son las tres lecturas recomendadas este mes.

He elegido tres clásicos que no superan las 150 páginas para que los lectores sin mucho tiempo puedan acercarse también a estos escritores.

No todo lo que leemos tienen que ser novedades o bestsellers, yo cada día disfruto más descubriendo autores.

Y como siempre, si queréis comentarme algo me encontraréis en Instagram @cruzsolo o en el Diario de mis lecturas  donde encontrarás las reseñas de todo lo que voy leyendo.

Buen regreso y buenas lecturas para todos.

Publicado por anbelpeluqueros

Todo un mundo por descubrir

Deja un comentario